Dale un respiro a tus pulmones al consumir una de estas 3 hierbas

Tus pulmones filtran todo el oxígeno que tu cuerpo necesita, ayúdales de manera natural con alguna de estas tres infusiones.

Los niveles de polución del aire continúan incrementando todos los días. Nuestros pulmones se encargan de filtrar el aire que respiramos removiendo los contaminantes dándole a nuestro cuerpo el oxígeno que requerimos para funcionar. Puedes cuidar de tus pulmones evitando fumar, respirando profunda y lentamente, pero también puedes fortalecerlos al consumir algunas de estas súper hierbas:

Farfara

coltsfoot-bsp

Cultivada desde hace miles de años por los indios americanos, esta hierba limpia los pulmones y remueve la mucosa excedente de los bronquios. Puede ser utilizada como un tratamiento adicional para  mitigar los síntomas del asma, tos, bronquitis, y otros padecimientos pulmonares.

Se puede consumir en tés o en un extracto conocido como tintura.

Helenio

S1470036

Esta planta también es empleada por los indios americanos desde hace siglos para expulsar la mucosa excedente de los pulmones. Tiene propiedades antibacterianas y ayuda a tratar infecciones pulmonares como la bronquitis.

La manera más eficaz de consumirlo es en té. Debes disolver una cucharadita de la hierba seca en una taza de agua hirviendo y beber la infusión tres veces al día por tres semanas.

Barbasco

Mullein

Tanto las flores como las hojas del barbasco se utilizan para crear un extracto herbal que fortalece los pulmones. Como las otras dos hierbas de esta nota, el barbasco limpia los pulmones y remueve la mucosa excedente, pero también reduce la inflamación de las vías respiratorias.

Para preparar un té debes disolver una cucharadita de la hierba en una taza de agua hirviendo y beberlo una vez al día.

 Antes de consumir cualquier remedio natural consulta a tu médico de cabecera.



Remedios caseros para las incómodas picaduras de mosquitos

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio.

1. Una compresa fría o hielo. Sí, lo más rápido para reducir la hinchazón y la picazón de una picadura de mosquito, es la sensación de frío. Algunos estudios han comprobado que el frío ayuda a reducir cualquier picazón relacionada con la histamina. Lee aquí el estudio. 

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio. 

3. Bicarbonato de sodio y agua. Aplica esta pasta dejándola reposar durante algunos minutos antes de lavarlo. Dado que la mezcla posee propiedades alcalinas, esto permite neutralizar el pH de la piel. 

4. Limón o jugo de limón. Gracias a los compuestos químicos del limón, ayuda a liberar la sensación de picazón. Sin embargo, no salgas al sol cuando apliques este remedio. 

5. Vinagre. El vinagre es un antibacterial natural. Coloca unas cuantas gotas en un algodón y aplícalo en las picaduras. En caso que sean muchos piquetes, utiliza unas cuantas tazas de vinagre en agua caliente y hunde la zona afectada. 

6. Aceites esenciales. El ideal es tea tree o té de árbol. Es un antiséptico natural que ayudará a la sensación de picazón. Otra opción es el aceite de lavanda, el cual ayudará a disminuir la incomodidad. 

7. Miel. Es un antibacterial natural que ayuda a limpiar las heridas. Además a desinflamar la zona. 



5 remedios caseros e infalibles para moretones (o hematomas)

Si bien tienen la función de sanar la región dañada para metabolizar la masa masa de los glóbulos rojos que se perdieron, existen remedios naturales para acelerar a este proceso de una manera práctica, económica y eficaz.

Las hematomas en la piel, o moretones, pueden llegar a ser dolorosos e incomodos. Hay ocasiones en que olvidamos que los tenemos hasta que volvemos a recibir un golpe que provoca la ruptura de los vasos sanguíneos en la piel, regándose en glóbulos rojizos morados.

Si bien tienen la función de sanar la región dañada para metabolizar la masa masa de los glóbulos rojos que se perdieron, existen remedios naturales para acelerar a este proceso de una manera práctica, económica y eficaz. Ahora te compartimos algunas alternativas caseras:

Hielo. Este estado del agua ayuda a eliminar la inflamación y a aminorar el dolor causado por el golpe. Para evitar quemarte, usa una toalla para envolver el hielo.

Cebolla. La alinasa, sustancia natural que ayuda a estimular circulación de la sangre, es útil en este tipo de casos. Basta con aplicar una rodaja en la zona afectada del golpe, así se evitará que aparezcan hematomas.

Aloe vera. Es un remedio natural para reducir los efectos de los golpes, principalmente de la inflamación. Aplica un poco de pulpa de aloe vera realizando un ligero masaje sobre la zona lastimada. Repítelo tres veces al día.

Perejil. Aplica sus hojas machacadas sobre el hematoma, pues ayudará a desaparecerlo en dos días.

Rodajas de papa. Son efectivos para el dolor y reducir el color morado-verdoso del moretón. Repítelo dos veces al día.



8 hierbas inesperadas que puedes convertir en un delicioso té

Es verdad que por comodidad usamos las bolsas de tés o infusiones que encontramos en el supermercado; sin embargo, no son las únicas opciones para conseguir toda una diversidad de bebidas con teína.

Tés, infusiones y tisanas son bebidas que brindan bienestar tanto al cuerpo como al alma. Basta hervir un poco de agua, realizar una infusión o té con las hierba preferida y quedarse acostado en cama para leer la novela favorita. Sin darnos cuenta nos estamos dando un regalo que, además, maximiza la salud del cuerpo gracias a los múltiples beneficios de la bebida.

Por ejemplo, los tés cuentan con varias propiedades anticancerígenas que ayudan a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad –en especial en áreas como el colon, esófago, pancreas, recto y estómago–, a disminuir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca como un desorden de la arteria coronaria, paros cardiacos o bloqueos ventriculares. Además, gracias a sus componentes químicos, los tés ayudan a regular los niveles de estrés cotidiano, ayudando a equilibrar así el sistema inmunológico, el metabolismo, el sistema reproductivo e inclusive a rejuvenecer la piel.

Es verdad que por comodidad usamos las bolsas de tés o infusiones que encontramos en el supermercado; sin embargo, no son las únicas opciones para conseguir toda una diversidad de bebidas con teína. Por lo que, en caso que disfrutes de las actividades “hágalo usted mismo”, te compartimos de una serie de hierbas que puedes usar para prepararte un delicioso té o infusión.



4 ideas para que te hagas aguas infusionadas (Infográfico)

Frutas flotando (sin licuar) en el agua, que darán un sabor sofisticado, fresco y sencillo a tu agua.

A muchas personas en el mundo el agua natural les es desagradable por su sabor… lo anterior sí que es un problema, porque para estar sano es imprescindible beber al menos de 2 litros diarios.

Hace poco hicimos un recuento de las consecuencias que tiene el no estar bien hidratado, y si el sabor del agua natural te disgusta, hay algunas opciones como las aguas infusionadas. Se trata de agua natural a la que se les agrega frutas pero sin licuar el líquido; esto hace que el agua tome solo un poco de sabor proveniente de las frutas, una elegante sutileza gustativa…

Presentamos 4 recetas que puedes hacerte de lo más fácil (agregando a tu jarra con agua estas frutas) y que son mezclas que combinan excelente en un infográifco hecho por thepreppyscientist.

Traducción:

3 fresas + 1 kiwi + 1/2 pepino

2. 1/2 pepino + 2 limones y medio + menta

3. 1 naranja + 2 limones y medio + 2 limas

4.10 frambuesas + 2 limones y medio + 10 hojas de menta

67db596fad0a9e751c3731ff29266cfd



Pócimas para los fumadores (y no fumadores): limpia naturalmente tus pulmones con estas fórmulas

Los preparados son sencillos y harán que tus pulmones eliminen toxinas y suciedades.

Se tenga el hábito de fumar o no, los pulmones están expuestos a una cantidad de contaminantes importante, sobre todo en las ciudades. 

Como es usual, afortunadamente existen remedios de la naturaleza para casi todo tipo de males, y los hay también para limpiar tus pulmones y en general tu aparato respiratorio: antídotos que a todos nos acomodan en esta vida urbana.

Aquí algunas de las recetas imperdibles:

Té de Raíz de Gengibre: su sustancia llamada gingerol ayuda a expulsar las toxinas y la mucosidad.

Modo de preparación: en una taza coloca una cucharada de raíz de gengibre en trozos pequeños y delgados, luego viértele agua caliente y déjala reposar por veinte minutos 

Toma 2 tazas al día, una quince minutos antes del desayuno y otra antes de la cena. También puedes añadir jengibre a tus comidas para beneficios adicionales. 

 

Ajo fresco crudo: contiene alicina, un potente componente activo que te ayuda aliviar enfermedades pulmonares como resfríos y gripes.Consumir ajo hace que tus bronquios se abran y así puedas respirar mejor. También limpiará tus pulmones. 

Modo de preparación: tritura un ajo crudo e ingiérelo con un vaso con agua 15 minutos antes del almuerzo. También puedes colocar ajo picado y ponerlo a hervir con agua, luego toma ese preparado en ayunos por 15 días seguidos.

 

Tomillo: su ingrediente llamado timol limpia los pulmones y relaja los tubos bronquiales. 

Modo de preparación: pon medio litro de agua al fuego, cuando esta esté hirviendo, ponle dos cucharadas de hojitas de tomillo, luego de 5 minutos retíralo. Toma dos tazas diarias, una por la mañana y otra por la tarde. 

 

Jengibre picado, ajo, cúrcuma, cebolla y azúcar morena: pon 1/2 litro de agua y 200 g de azúcar a hervir a fuego medio. Añade 1/2 kilo de cebollas, 2.5 de raíz jengibre picado y 1 cucharada de cúrcuma. Cuando la mezcla comience a hervir, baja el fuego y remover. Deja el líquido reducir a la mitad. Una vez finalizada la cocción, deja enfriar y cuela. Guárdalo en el refrigerador y consume dos cucharadas por la mañana con el estómago vacío y dos por la tarde antes de la cena.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca