Arrobadores retratos de tigres de Bengala (FOTOS)

Las pequeñas diferencias y semejanzas entre estos tigres nos acercan de una manera profunda a sus personalidades y carácteres.

El entrenador de animales exóticos y fundador del Instituto de Especies Raras en Grave Peligro de Extinción, Dr. Bhagavan Antle, tiene la preciada oportunidad de convivir cara a cara con un número de tigras de Bengala en la vida cotidiana. Como resultado del contacto directo ha tomado una serie de retratos cercanos de estos extraordinarios animales.

La fundación, basada en Carolina del Norte, promueve la educación y la conservación de la vida salvaje alrededor del mundo. Se enfocan sobretodo en el tigre blanco, el cual está al borde de la extinción.

El trabajo de Antle enfatiza en las sutiles semejanzas y diferencias entre tigres. Sus imágenes nos dan la extraordinaria posibilidad de observar a los tigres directamente, sentir sus personalidades mediante sus miradas.

“Un animal tan deslumbrantemente bello como el tigre captura la atención de las personas para que se interesen voluntariamente en los asuntos críticos de conservación. Los tigres son un ejemplo viviente importante de los problemas ambientales que el mundo enfrenta, lo cual los hace perfectos embajadores de la vida salvaje”, apuntó Anle.



Cuando las flores tienen figuras insólitas (FOTOS)

Hay algunas flores que cuentan con patrones fuera de común, con temáticas más similares a figuras humanas e inclusive objetos fácilmente reconocibles para el ojo del hombre.

Podría decirse que la naturaleza, con sus distintos tamaños, formas, colores, patrones y olores, cuenta con las medidas perfectas. Fue inclusive Fibonacci quien concluyó que su sucesión aparece en las configuraciones biológicas: tanto en las ramas de los árboles, la disposición de las hojas en el tallo, las flores de girasoles, suculentas, piñas de coníferas, etcétera.

Sin embargo, hay ocasiones en que la naturaleza tiene figuras que se libran de la sucesión de Fibonacci. Entre ellas hay algunas flores que cuentan con patrones fuera de común, con temáticas más similares a figuras humanas e inclusive objetos fácilmente reconocibles para el ojo del hombre. Estos son algunos ejemplos de esa creatividad peculiar de la naturaleza: 

 

 



Las hermosas e hipnotizantes anormalidades de la naturaleza que no creerías reales (FOTOS)

La superficie terrestre se ha expandido en continentes, islas, lagos, ríos, océanos que están constantemente activos como si fueran las células y órganos de Terra funcionando para existir.

Terra, la diosa romana de la feminidad y fecundidad, es la hermosa representación del planeta Tierra en el Sistema Solar. En ella habita una biosfera que cuenta historias de su geología, biología, física y cultura, y que le permite ser capaz de sustentarse durante más de 4 550 millones de años y crear vida unos mil millones de años después. 

Desde entonces, la superficie terrestre se ha expandido en continentes, islas, lagos, ríos, océanos que están constantemente activos como si fueran las células y órganos de Terra funcionando para existir. Hay que observar atentamente estos asombrosos e insólitos detalles para reconocer las extravagancias del planeta y su naturaleza. Seguramente descubriremos recuerdos fuera de lógica y que, a pesar de ello, simplemente forma parte de lo natural. ¿Te atreves a (re)conocerlos? 



El gobierno mexicano está deteniendo el Acuerdo de Refugio para la Tortuga Caguama: alertan ONG´s

Sin explicación, el gobierno de Baja California y la Conapesca, han detenido un acuerdo para proteger a la tortuga.

Los tratados de comercio entre los países han hecho que los miembros deban cumplir algunos requisitos mínimos. Algunos de estos criterios, aunque sabemos que en la lógica del libre comercio no es prioritario, es el tema ambiental. 

Hace unos meses el gobierno de Estados Unidos advirtió a México de la urgencia de medidas para equiparar la manera en que se llevan a cabo la pesca en E.U. y la abrupta necesidad de la  protección de las tortugas caguama o amarilla (Caretta caretta) del Pacífico norte,  debido a su alta mortandad por la pesca incidental. 

Entre las medidas que el gobierno mexicano adoptaría está el acuerdo por el que se establece el área de refugio para la tortuga amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, promovido por la Semarnat. Sin embargo, organizaciones sociales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental  y Defenders of Wildlife han denunciado que la Conapesca y el gobierno de Baja California Sur han detenido, inexplicablemente, la publicación del acuerdo para la protección la tortuga en el Diario Oficial de la Federación; lo que además, podría significar un embargo pesquero para los habitantes de la zona, lo que desembocaría en un conflicto social y ambiental, por la pesca ilegal. 

Cabe apuntar que la tortuga amarilla está en peligro de extinción. Las organizaciones sociales exhortan a la Semarnat a que la proteja como es su responsabilidad legal, aún si la Conapesca está incumpliendo su responsabilidad, con la protección de la tortuga. 

Las organizaciones señalan este capítulo donde las distintas autoridades mexicanas actúan sin una política sincronizada de cuidado a la naturaleza; como si las especies amenazadas debieran esperar a que los políticos logren ponerse de acuerdo en hacer su trabajo.



Las 3 especies de tigres que hasta hoy se han extinguido

El principal motivo de su desaparición fue el binomio de la destrucción de sus hábitats y la caza

Junto con el león, los tigres son la especie de felinos más grades. Su majestuosidad se transmite en su elegante forma de caminar, su pelaje alucinante, su vigorosa corporalidad, sus rostros y rasgos sofisticados, y esa mezcla imponente que les genera un halo de respeto ahí por donde pasan. 

Los tigres habitan en grandes extensiones de tierra. Entre su innata elegancia, son más solitarios que sociales, y pasan su vida buscando su supervivencia entre grandes parcelas que enmarcan su belleza. Hasta hace 1 siglo existían al menos nueve tipos de tigres; sin embargo, factores como la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats ha puesto a muchas de ellos al borde de la extinción y al menos tres ya han desaparecido en los últimos años. 

Pareciera que la especie humana no dimensiona los estragos causados al ambiente hasta que noticias impactantes llegan con imágenes sobre especies bellísimas que ya no existen. 

Estas son las especies de tigres que ya no están con nosotros: 

Tigre de Bali o balinés: eran oriundos de la isla indonesa de Bali. Debido a la casa excesiva, este tigre se extinguió en 1937. Fuel el primer tipo de tigre en extinguirse. Se trataba de la especie más pequeña de los tigres.  

bali

 

Tigre de Java: era muy parecido al tigre de Sumatra, pero con pelaje más oscuro y rayas más finas, abundantes y apretadas. Se le consideró totalmente extinto en 1994 como producto de la caza y la devastación de los bosques para convertirlos en zonas agrícolas. 

Java_Tiger

 

Tigre del Caspio: en 1965  ya era una especie en declive y muy rara. También se le conoce como tigre persa. Se trataba de la tercera especie de tigre más grande que existía. Sus  machos adultos podían pesar hasta 240kg.

 

tigre_caspio



46% de las especies vegetales mexicanas está en peligro de extinción: UNAM

Al menos 90 especies ya están siendo preservadas mediante cultivo in vitro

México es famoso por su megadiversidad, pues figura entre los cinco países con mayor número de ecosistemas; sin embargo, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ha anunciado que de sus 30 mil especies de plantas 46% se encuentra, en mayor o menor grado, en peligro de extinción. 

El principal problema con la extinción de especies vegetales es que por cada una desaparecida, de 10 a 3 organismos asociados en flora y fauna desaparecen, lo que se convierte en una cadena muy compleja. 

En este escenario se advierte además del contrabando de especies, pues cuanto más se suma la lista de especies amenazadas, también crecen los contrabandistas que lucrarán con estas para venderlas a los coleccionistas. Aun con una realidad en contra, algunos investigadores están comenzando a preservar las especies gracias al cultivo in vitro (literalmente, en vidrio); hoy más de 90 plantas en peligro de extinción se están preservando de esta manera.

También recientemente se anunció un programa de adopción de plantas en extinción del Jardín Botánico de la UNAM, una estrategia que se suma a los esfuerzos por paliar esta abrupta disminución de especies. Para el investigador Víctor Manuel Chávez Ávila es necesario que las personas, sobre todo los campesinos que viven donde se encuentran las especies amenazadas, tengan los incentivos para sobrevivir y no lucrar por necesidad con las especies que están en peligro de extinción, para lo cual ya se realizan también algunos programas.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca