10 consejos para tener una Navidad eco-amigable

Estas sugerencias te ayudarán a tener un Fin de Año alegre y sustentable, en sintonía con el medio ambiente.

Para la mayoría de nosotros el fin de año implica muchas celebraciones, buen comer y pasar tiempo en familia. Estas actividades tienden a llevarnos a gastar mucho dinero, comprar muchos regalos (algunos no muy provechosos) y a ocupar mucha energía iluminando nuestras casas o visitando un centro comercial. Compartimos algunos consejos que los ayudarán a gastar un poco menos y a cuidar el medio ambiente durante las celebraciones de este año.

  1. No compres decoraciones navideñas de plástico: puedes intentar hacer las tuyas con materiales reciclados, por ejemplo ropa vieja, palos de paletas heladas o dulces y cartón.
  2. Utiliza luces LED para decorar tu casa: los focos LED utilizan 80% menos energía que los normales. Si no quieres utilizar luces puedes usar velas a base de cera vegetal o de soya, estas están hechas con materiales biodegradables y renovables.LED-Christmas-Lights
  3. Planea bien tus compras: haz una lista con todas las cosas que debes comprar para que no tengas que hacer varios viajes. Puedes coordinar un viaje al centro comercial con tu familia y llevar solo un coche.
  4. Evita las bolsas de plástico: mejor lleva contigo bolsas reutilizables cada vez que compres algo, solo recuerda llevar tu recibo de compra en la mano cuando salgas de las tiendas.
  5. Usa papel reciclado para envolver tus regalos: sé creativo, utiliza periódico y otros materiales que tengas en casa. Puedes envolver tus regalos en una bufanda, tela vieja o decorar materiales reciclados.
  6. Busca regalos eco-amigables: puedes comprar un certificado de una organización caritativa como Oxfam o dar regalos eco-conscientes como focos fluorescentes, una cabeza de regadera de bajo flujo o quizá una linda bolsa reutilizable para ir de compras. Si quieres ser más alternativo puedes hacer un exfoliante casero o un bello terrario.
  7. Busca un árbol navideño diferente: no compres un árbol de plástico, no son biodegradables y contaminan mucho. Puedes optar por un arbusto perenne en una maceta, como un Magnolia o un bonsái. Si no deseas invertir en un árbol puedes construir el tuyo con ramas secas o dibujar uno en la pared.15-Fantastic-Alternative-Christmas-Tree-Ideas-12
  8. Utiliza platos no-desechables: en vez de comprar platos de plástico o de papel para tus fiestas utiliza platos de porcelana, contaminan menos y son reusables.
  9. Lava los platos con agua fría: cuesta un poco más de trabajo más no es imposible. Si quieres ser más eco-amigable puedes emplear jabón para trastes biodegradable.
  10. Apaga las luces navideñas antes de dormir: no es necesario que las tengas prendidas todo el día y toda la noche, ilumina tus decoraciones en cuanto oscurezca y apágalas antes de acostarte, ahorrarás mucha energía y contaminarás menos.

Con un poco de creatividad puedes ahorrar dinero y cuidar del medio ambiente.



Las experiencias, más que los regalos, hacen memorables las fiestas: estudio

Echa a volar tu mente y busca cómo hacer de las fiestas una experiencia más que un botín para las compañías.

La máxima de que las experiencias son las que en realidad dan poesía a la vida, y felicidad, es verdad según estudios.

Luego de la Revolución Industrial, el capitalismo a través de la publicidad, ha inundado nuestra vida con la aspiración al consumismo. Y las festividades están especialmente impregnadas de esta voraz tendencia. Estemos o no de acuerdo, sucede que por festejar, aunque no seas consumista, quizá estarás algo consternado por ese regalo especial qué dar a las personas cercanas más queridas…

Un regalo puede que sea un detalle que de momento alegre o haga que la persona que lo reciba se sienta agradecida, pero lo más natural es que lo olvide con el tiempo.

Lo que verdaderamente no olvidamos, y de hecho pareciera fungir como un motor de  inspiración para toda la vida, y a los que solemos asirnos en los momentos difíciles, es a los recuerdos significativos, las experiencias memorables.

Cuando alguien en la familia ha preparado un viaje especial, un momento increíble, quizá en ese instante no se procese pero esa clase de recuerdos y vivencias son las que fortalecen y profundizan los lazos con las personas que queremos. Finalmente, las relaciones profundas son las que nos hacen sentirnos significativos e importantes para otros, parte de algo, y de algún modo personas que somos queridas; acaso, el amor, la cualidad que más bien le hace al ser humano.

En las festividades, más allá del consumismo, el sentimiento colectivo tiene una función y un poder: en el caso de la navidad, desde hace miles de años, por estar enmarcada en el solsticio de invierno. Sentirnos parte de una festividad mundial tiene sus bondades, incluso metafísicas, pero siempre hay maneras de celebrarlo de una manera más profunda y bella, que verdaderamente se conviertan en un archivo de recuerdos, de esos que dan un respiro de por vida, y sobre todo en los momentos más difíciles.

 



Consejos para que tus posadas y fiestas decembrinas sean más sanas según una nutrióloga

La organización El Poder del Consumidor a través de la nutrióloga Xaviera Cabada nos pasa algunas claves para no sentirte tan empachado luego de las fiestas.

 

Foto: astrolabio.com.mx

Han iniciado ya las posadas, una usanza en México y muchos países de Latinoamérica que consiste en una teatralización espontánea y colectiva del trayecto de María y su esposo José para encontrar un refugio para su parto y traer al mundo a Jesuscristo.

Estas están cargadas de un banquete y alegría pues los peregrinos encontraron donde hacerse un espacio para resguardarse en la noche fría de Belén. Las piñatas llenas de dulces, los atoles (una bebida de maíz cocido con mucha azúcar) y los tamales deliciosos de harina de elote y muchos dulces, por ejemplo, hacen de este banquete un cúmulo de calorías y carbohidratos también.

Luego viene la cena de navidad colmada de buñuelos (una especie de pan dulce de masa de harina frita); los tamales una vez más, o el clásico pavo. Más el terrible hábito de los mexicanos de tomar refresco al por mayor, por ejemplo.

La organización El Poder del Consumidor nos comparte algunas claves para vivir unas fiestas decembrinas más sanas gracias a los consejos de Xaviera Cabada:

  • Sacar por completo la crítica de la mesa y del ambiente.
  • Procurar olores agradables en el ambiente (cítricos, canela, citronela). También se pueden tener plantas de olor como albahaca, romero, epazote.
  • Optar por expulsar al refresco de tu mesa, especialmente aquellos refrescos de compañías que ejercer malas prácticas de marketing afectando la salud de la población.
  • Optar por los tés calientes, lo cual también ayudará a mantener la casa con calidez al hervir el agua o el té cocido.
  • Procurar el té sin azúcar o con miel de abeja.
  • Mantenerse bien hidratado a través del consumo de agua simple o de infusiones de frutas.
  • Las nueces con miel virgen son una excelente colación o también se puede usar como postre (dependiendo de la cantidad de miel).
  • Anticipar la compra o preparación de utensilios que se requerirán para la cena de navidad.
  • Cada uno de los alimentos que te lleves a la boca, disfrútalos, gózalos.
  • Come sólo hasta quedar satisfecho.
  • Piensa positivo, ayuda a digerir mejor.
  • Toma un vaso con agua al tiempo todas las mañana —se puede incorporar una cucharada sopera de chía.
  • Procura las harinas y pastas integrales.
  • Opta por sólo dar probadas a los postres.
  • Se pueden utilizar inhibidores de apetito naturales (garcinia cambogia, guaraná, mate cocido, té de orégano).
  • Como colación o botana utiliza verduras (apios, zanahorias, coliflor, etc.), así ahorrarás muchas calorías y grasas extras que vienen en las botanas tipo papitas o frituras.
  • En la medida posible adquiere productos de panaderías, tortillerías, carnicerías locales de pequeños comerciantes o familias.
  • La templanza y la información ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a la selección de los alimentos.
  • A los niños y niñas ponles reglas claras respecto al consumo de dulces y postres, siempre después de comer —no como premio, sino que ellos entiendan que quitan el hambre y eso hace que ya no quieran comer alimentos saludables.
  • Las reglas tienen que ser claras, pero flexibles y siempre tiene que haber consecuencias que vayan de acuerdo con la regla que se rompió.
  • Las frutas son los dulces y postres más antiguos y económicos, hay que utilizarlas como recurso.
  • Procura caminar aunque sean 10 minutos al día.
  • Evita estar “a dieta” en estos días. Es mejor adoptar por hábitos sanos, accesibles y duraderos.
  • Recuerda que es mucho mejor comer con compañía agradable…


Disminuye al máximo tu basura navideña con estas sugerencias

Aunque parecieran una obviedad, hay prácticas comunes que pueden mermar significativamente tus desechos

La manera en que vivimos la Navidad hace que esté basada en el consumismo, entre otros motivos, por la tradición de los regalos. Nuestra preocupación se centra en ser atinados con los gustos y expectativas de las personas que recibirán nuestros presentes. Pero, ¿alguna vez has pensado en la gran cantidad de basura que generamos colectivamente?

Si al momento de comprar tus regalos también pensaras en los desperdicios que generan, y ello también te sirviera de brújula para hacer tus elecciones, ¿cambiarían mucho tus decisiones de compra? Seguramente sí… Cuando llegan este tipo de fechas es necesario que la mentalidad deje de centrarse en las necesidades del individuo y sus seres queridos, para sustituirla por una mentalidad colectiva y medioambientalista.

Aunque pudieran parecer obviedades, si cada uno desde la esfera individual siguiera estos consejos, seguro que se generaría un cambio notable en cuanto a la producción de desechos en épocas navideñas:

  • Si vas a regalar baterías, cuida que sean recargables. El desecho de las baterías no recargables puede ser altamente contaminante.
  • Usa solo bolsas y papel reciclado como envoltura para tus regalos y guarda las que te den para el año siguiente. 
  • Mermemos la industria del petróleo comprando en la menor medida posible productos que vengan de este hidrocarburo (la tarea será difícil, pero posible).
  • Evita comprar utensilios desechables para la cena como platos, vasos y cubiertos. Sabemos que puede ser una tarea ardua lavar la vajilla de muchas personas, pero harás una generosa tarea ambiental, sobre todo si cuidas el agua al momento de lavarla.
  • Los nuevos regalos muchas veces hacen que la tecnología que teníamos quede desplazada por nuevos aparatos. Haz una campaña de acopio con tus conocidos para llevar todos sus antiguos aparatos a un lugar correcto de tratamiento de este tipo de residuos. 
  • Si vas a salir de viaje usa transporte colectivo, para evitar emplear el automóvil; recuerda que los camiones y aviones realizarán su curso de cualquier manera, así que disminuyamos la contaminación automovilística. 


¡Pasa una eco-Navidad con estos hacks!

Con estos consejos, vive una eco-Navidad que te permita expresar tu gratitud al hogar que te recibe con los brazos abiertos

Uno de los principales objetivos de las fiestas navideñas es compartir el amor, la bondad y la gratitud con los demás, incluido el hogar en el que habitamos: el planeta Tierra. Por ello, durante estas épocas decembrinas, es importante tomar en consideración medidas que expresen nuestro agradecimiento a sus frutos. 

Aunque la Navidad generalmente despierta sentimientos positivos, el consumismo que conlleva genera descomunales cantidades de basura. Por ello, a fin de gozar estas fiestas decembrinas de una manera ecológica, te compartimos algunos consejos:

Escoge productos ecosustentables que permitan reducir el uso de bolsas de plástico, papel u otros componentes contaminantes. “Cuando los consumidores mandan el mensaje acerca de la importancia de la sustentabilidad, las compañías escuchan”.

Recuerda que los regalos no son el verdadero significado de estas fiestas navideñas. Considera regalos hechos por uno mismo, como algunas galletas; productos hechos con materiales reciclados, como una bolsa con base de cartón de leche; actividades extracurriculares o de relajación como clases de equitación o de meditación, membresía en museos o galerías, boletos para conciertos o películas, inclusive un día en el spa, etcétera.

Recicla las bolsas o las envolturas de los regalos. Desde hojas de libros que no se utilizan hasta mapas de metros. ¡Deja volar la imaginación!

Analiza cuánta comida es la que realmente necesitas, haciendo una lista de compras y apegándose a ella. En caso de que sobre comida, guárdala correctamente en el congelador para usarse a lo largo del próximo año o, inclusive, realiza una donación del exceso de comida a los necesitados.

Con estos consejos, vive una eco-Navidad que te permita expresar tu gratitud al hogar que te recibe con los brazos abiertos.



Impresionante cosecha de árboles de Navidad con helicopteros (VIDEOS)

A increibles velocidades, en Oregón se cosechan los árboles de Navidad con helicopteros, hecho que se ve impresionante desde la tierra y desde los aires.

El estado de Oregón es el mayor productor y exportador de árboles de Navidad en Estados Unidos; vende alrededor de 7.3 millones de árboles al año. Lo impresionante es cómo logran cosechar tantos árboles en tan poco tiempo para la temporada. Los siguientes videos lo explican todo. El primero es el piloto estrella Dan Clark demostrando su increíble habilidad para recoger y dejar árboles entre la nieble de Oregón a velocidades insospechadas, visto desde la tierra. El segundo video muestra lo mismo pero desde la silla del piloto, donde parece que está solamente sobrevolando este campo de pinos sin hacer nada, cuando en realidad recoge árboles y los deja en los contenedores cada 5 o 10 segundos.

Desde la tierra:

 

Desde el aire:

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca