Una ciudad vagabunda para el siglo XXI

Esta ciudad nómada, diseñada por el español Manuel Domínguez, podría realmente funcionar en un futuro no muy lejano.

El proyecto de Manuel Domínguez, titulado “Very Large Stucture”, es el resultado de su proyecto de tesis en ETSA Madrid, la cual propone una ciudad nómada, vagabunda, que pueda moverse en ruedas de tanque a locaciones donde haya abundancia de trabajo y recursos.

Los visionarios de la ciencia ficción a menudo se preguntan qué sucederá con la ciudad moderna en el futuro: en concreto, un futuro en el que los recursos son cada vez más escasos, y en el que estar en un lugar concreto no tendrá demasiado sentido. Su solución es a menudo la misma: colocarla sobre ruedas.

e

Esta no es la primera vez que se propone una ciudad sobre ruedas, pero la diferencia del proyecto de Domínguez es que es viable e incluye propuestas fuertes para la generación de energía. La “Very Large Structure”, más allá de su tamaño colosal, tiene mucho menos impacto en el medio ambiente que una ciudad sedentaria.

ku-bigpic

Domínguez asegura que su diseño es conscientemente utópico, pero señala también que la construcción es más realista que nunca. La escala de la estructura no es muy distinta a la de nuestras actuales estructuras más grandes, y está diseñada para, por ejemplo, desplazarse hacia climas templados en invierno.

No es difícil imaginar este tipo de ciudades en un futuro cercano, llenas de trabajadores, recursos y métodos sostenibles.

y



El diario de la Tierra: las más asombrosas imágenes satelitales (FOTOS)

Esta página pone a nuestra disposición una fotografía satelital nueva todos los días, creando un invaluable e impactante archivo visual de nuestro planeta, así como de los cambios que le hemos hecho.

El “overview effect”, algo así como “el efecto de visión en conjunto” se refiere a la perspectiva que tienen algunos astronautas cuando por primera vez ven la tierra desde el espacio; esta les parece pequeña y vulnerable: una bola de vida suspendida en el vacío.

Con esta definición del planeta en mente, el sitio Daily Overview nos presenta una fotografía satelital diferente todos los días. Las imágenes retratan diferentes lugares del mundo y nos muestran perspectivas que no estamos acostumbrados a ver. El portal generalmente se enfoca en paisajes que han sido moldeados por el paso del hombre, desde instalaciones de Land Art hasta granjas industriales, mostrandonos algunos afortunados cambios y algunas heridas que hemos dejado. Las imágenes de la página pertenecen a Apple Maps.

Esta nueva perspectiva es una oportunidad para entender y apreciar nuestro planeta en su totalidad, comprender que no se trata de una sola nación o una sola ciudad que está siendo afectada, sino el ecosistema global.

En la fotogalería puedes apreciar algunas de las mejores imágenes, cuya geometría es verdaderamente espectacular e impactante:

 



8 edificios históricos que se han vuelto completamente ecológicos

Además de su belleza arquitectónica, estos edificios históricos han sido renovados para ser parte de la revolción verde que se mueve en el mundo.

Casi siempre, cuando hablamos de estructuras ecológicas, nos referimos a los edificios ultra modernos en ciudades de primer mundo. Y mientras los cimientos de la mayoría de los edificios históricos fueron construidos mucho antes de que se tuviera consciencia sobre el medio ambiente, muchos de ellos no son aspiradoras energéticas como es de creer. Gracias a renovaciones bien planeadas, algunos rascacielos con más de un siglo de existencia son las estructuras más ecológicas del planeta.

Los siguientes edificios, mejor conocidos por su significancia histórica, también han sido reconocidos por su sobresaliente amabilidad con el medio ambiente, probando que la revolución verde no es solamente para las construcciones nuevas.



El techo de un camión: ¿El lugar más improbable para un jardín público?

Una de las innovaciones más recientes para expandir el verdor en las ciudades es la de los “jardines fitocinéticos”: jardines que se montan encima de camiones comerciales para sumarse a las áreas verdes urbanas.

Las ciudades han tenido que reinventar el concepto de los jardines y los parques porque el espacio es cada vez más limitado y el oxígeno es más necesario. Así nacieron los jardines verticales, que recuperan paredes baldías y las vuelven pequeños pulmones urbanos, y así nacieron los jardines “fitocinéticos”. Estos últimos son la más reciente innovación en jardinería urbana. Diseñados por el paisajista español Marc Ganen, los Phytokinetic gardens son un sistema ecológico que se monta en los techos de camiones comerciales o privados, y actúan como parte de la expansión de la idea de tener “ciudades verdes”.

3016021-slide-bus-8-1

“Si enjardinamos miles de camiones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Tokio, Berlín, Río y Delhi tendremos miles de hectáreas de nuevas áreas verdes. Eso ayudará a reducir el efecto isla de calor e incrementar la vegetación y biodiversidad”, apuntó Ganen.

El jardín fitocinético está hecho de espuma acuapónica montada en una red de acero. Para ayudar a mantener húmeda la superficie, Ganen pone una alfombra de Sedum de pequeñas suculentas hasta arriba, luego añade pequeños arbustos y helechos y una malla protectora. Y lo mejor de todo, riega toda la instalación utilizando los residuos del aire acondicionado del vehículo.

Ganen admite que normalmente las personas son escépticas ante este tipo de ideas, y en este caso creen que el extra peso del jardín será demasiado para los camiones. Sin embargo, Ganen desarma estas críticas asegurando que el peso se puede balancear afuera y adentro, y que uno de los beneficios, además de los ecológicos, es que enfría los camiones 3.5 grados Celsius y les ayuda a ahorrar en costos de aire acondicionado.

3016021-slide-p1090063

[FastCo.]



Próximo hotel en Delavan, Wisconsin, será completamente sustentable

El hotel Green Leaf será el primero en producir tanta energía como la que produce.

greenleaf03, biz, lynn, 1
Fritz Kreiss y su esposa, Catherine McQueen

El Green Leaf Inn, en Delavan, que abrirá sus puertas el próximo año,  será el único hotel que genera tanta energía como la que usa.

El Inn de 19 habitaciones utilizará una turbina de viento, energía geothermal y solar para producir electricidad, aire acondicionado y agua caliente. Además contará con un  tanque subterráneo de de 30 mil galones para captar agua de la lluvia que se empleará en llenar los excusados y regar las plantas; con una estación para cargar baterías de autos eléctricos y suites con sistema de energía que se apaguen automáticamente cuando los huéspedes salgan.

El público del Green Leaf serán parejas que busquen un ambiente relajado y romántico. Cada habitación contará con jacuzzi, muebles lujosos y jardines extensos. Aunque las personas ambientalmente conscientes también serán parte de los concurrentes de este hotel.

Los hoteles ecológicos son una pequeña parte de la industria. Hasta marzo de este año sólo 9 hoteles y otros negocios de hospedajes contaban con el Leadership in Energy and Evironmental Design Certification del U.S. Green Building, mientras que otras 1, 100 propiedades estaban buscando dicha certificación.

Ahora algunos hoteles no ecológicos comienzan a ahorrar recursos como instalar regaderas de bajo flujo, utilizar diferentes aplicaciones para optimizar energía y poner periódicos gratuitos en el lobby en lugar de dejarlos en cada habitación.

Fritz Kreiss, uno de los dueños del Green Leaf solía dar clases de física en una preparatoria y trabajaba en una compañía llamada Alternative Utility Services Inc. que ayuda a otras empresas a comprar servicios de energía, tal como Community Green Energy LLC, que promueve energía renovable.

Cuando Kreiss y su esposa compraron la casa que alberga el Green Leaf y planeaban que fuera su hogar porque deseaban vivir en un lugar remoto, pero cuando se enteraron de que la autopista que pasa cerca de la propiedad iba a ampliarse, decidieron convertirla en un hotel sustentable.

[JSOnline]



Arquitectura Verde: la Fachada de la Torre de Especialidades Médicas, en México, que consume la contaminación

El hospital Manuel Gea González en la Ciudad de México presume un tesoro arquitectónico, no sólo por poseer una estética sublime pero porque limpia el aire que lo rodea.

1681660-slide-elegant-27-12La ciudad de México es una de las ciudades más contaminadas del mundo y cuenta con una población de casi nueve millones de habitantes, muchos de los cuales cruzan la ciudad de extremo a extremo diariamente para ir a su lugar de trabajo. En épocas recientes se han incluido diversas formas de transporte más amigables con el medio ambiente sin embargo, el tamaño de la población (que sigue creciendo rápidamente) dificulta la posibilidad de vivir en una ciudad libre de emisiones nocivas.  A pesar de las predicciones un tanto negativas, un nuevo proyecto parece haber encontrado una innovadora solución al problema de la calidad del aire.

El resultado de la alianza entre el hospital Manuel Gea González y una firma de arquitectura alemana resulto en una fachada que neutraliza las emisiones contaminantes. El proyecto utiliza un nuevo tipo de azulejo hecho de Prosolve370e cuya forma y cubierta neutralizan los químicos que componen el esmog. Al ser puestos cerca de calles o vías principales el Prosolve370e es capaz de neutralizar la contaminación producida por 8,750 carros diario.

1681660-slide-elegant-27-08

El proceso químico funciona de la siguiente manera: la pintura que cubre los azulejos está compuesta de dióxido de titanio, un pigmento que le da el color blanco a cosas cómo bloqueadores solares y algunos alimentos y funciona como un catalizador en algunas reacciones químicas. Al hacer contacto con rayos ultravioleta una reacción química ocurre entre los azulejos y el esmog, resultando en la neutralización de la contaminación.

Los resultados de la reacción química son sustancias mucho menos nocivas que la contaminación: nitrato de calcio (una sal utilizada en fertilizantes), dióxido de carbono y agua, el dióxido de carbono no es alterado y continúa trabajando a un ritmo constante.

1681660-slide-elegant-27-11

El diseño estuvo a cargo de una firma alemana llamada Elegant Embellishments. El diseño es particularmente importante ya que aparte de ser agradable a la vista y realmente intrigante ya que la forma potencializa el alcance de la reacción química. La cofundadora de la firma Allison Dring explica que la forma de los azulejos son una “red quasicristalina, crean una omni-direccionalidad, y engrandecimiento de la superficie la cual mejora su habilidad de recibir y dispersar los rayos UV. Además las formas disminuyen la velocidad de los vientos y crean una turbulencia que distribuye mejor los contaminantes sobre las superficies activas.”

El proyecto es el primero de su tipo en México y tiene el potencial de imponer un nuevo estilo arquitectónico para la ciudad y quizá más allá de convertirse en una moda, será una ola de transformación que cambie la percepción de la función de la arquitectura dentro de una ciudad y cambie la manera en la que algunas comunidades perciben la ciudad que los rodea; las paredes pueden dejar de ser objetos inanimados que nos contienen, pueden convertirse en una parte activa de nuestra futura sustentabilidad.

[Fast Co.Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca