Salvando a los gorilas del Congo: un orfanato de recuperación

Los gorilas de montaña están en vías de extinción debido al constante estado de guerra y deforestación que sucede en el Congo. El Orfanato Senkwekwe se encarga de regresarlos a la salud, tanto física como mental.

Los gorilas no sólo comparten el 98 por ciento de nuestro ADN, sino que comparten características esenciales del espíritu con nosotros. Y en la República Democrática del Congo, tanto los humanos como los gorilas son víctimas de inacabables guerras que devastan todo a su paso.

Las batallas, junto con la amenaza constante de cazadores furtivos, las enfermedades y la deforestación la han puesto en peligro la población de gorilas de montaña en el Centro de África. Al día de hoy viven sólo un poco más de 800 de ellos, la mayoría en las montañas Virunga y la mayoría han sido asesinados ya sea en la línea de fuego o atacados directamente por rebeldes que buscan robarse a los gorilas bebés.

Existen, sin embargo, refugios y reservas ecológicas que pretenden proteger a los gorilas de la muerte o el robo. Uno de ellos es el Orfanato Senkwekwe en el parque nacional de las montañas de Virunga, en el cual los trabajadores cuidan a los animales que han perdido a sus madres en manos de cazadores o de guerrilleros. El centro ofrece refugio a los gorilas que han sido traumados por la implacable violencia.

Pero incluso este refugio esta sitiado. Desde 1996, más de 136 trabajadores que han defendido el parque han muerto. Los rebeldes no solo buscan robar a los pequeños sino vender la carne de los gorilas adultos que se ha vuelto cada vez más popular en las ciudades en vías de desarrollo de África. En vista de la situación de ignorancia y de guerra y de la creciente deforestación, los gorilas no tienen mucha salida.

Mientras tanto, el centro Senkwekwe sirve como un oasis de clama, un lugar donde los animales pueden recuperar la salud tanto física como psicológica. Algo debe hacerse al respecto, quizá con intervención internacional. Todos sabemos que perder a los gorilas sería como perder una parte fundamental de nosotros mismos.



Increíble: gorilas muestran señales de que están aprendiendo a hablar, científicos

El caso más emblemático es el de Koko, quien ya había sorprendido al mundo comunicándose con señales hacia sus cuidadores.

Foto: independent.co.uk

En muchos puntos, los animales tienen actividades racionales, vinculadas a la memoria y el aprendizaje, por ejemplo. Incluso algunos parecieran resolver problemas complejos ¿te has preguntado si el cerebro de los animales también va hacia una evolución de lo racional? ¿Has observado especies que parecieran reflexionar y llegar a sus propias conclusiones? ¿o qué algunas han desarrollado una consciencia sobre sí mismos? (como cuando se miran al espejo y se reconocen).

Muchos de nosotros quizá hemos pensado en la posibilidad de que incluso los animales en algún punto desarrollen un lenguaje articulado con palabras y significados, y luego de descubrimientos recientes esta idea no es tan descabellada como podría parecer a algunos.

Investigadores de la Universidad de Winsconsin Madison han encontrado que una famosa gorila llamada Koko, conocida por haber aprendido señales para comunicarse con sus cuidadores (lo que implica mostrar una señal con un pensamiento premeditado) ha “desempeñado al menos 9 comportamientos voluntarios que requieren su control en su vocalización y respiración.

Los científicos creen que esta capacidad de control respiratorio es una intención de exteriorizar un discurso premeditado.

Koko ha saltado una grieta. Ella está mostrando el potencial, bajo las condiciones ambientales propicias, de que los simios desarrollen un poco de control (o sea intencional) sobre su tracto bucal. No es tan bueno como el control humano, pero es un cierto control.

En el siguiente video Koko parece seguir perfectamente el ritmo de la conversación:

 

 



La deforestación en tiempo real: un mapa que protege los bosques del mundo

Global Forest Watch es un sitio web que rastrea la deforestación del planeta en tiempo real, un esfuerzo activista que combina tecnología de punta con ecología para proteger las zonas más vulnerables del planeta.

Muchas veces, cuando los gobiernos se percatan de la deforestación a causa de la tala ilegal es demasiado tarde, el bosque en esa zona ya no existe. Por esta razón el World Resources Institute (WRI) creó un sitio web que rastrea —en tiempo real— la deforestación del planeta, con la esperanza de poder trabajar con gobiernos para prevenirla. Así Global Forest Watch (GFW) se ha convertido en la más relevante herramienta para los eco-activistas del mundo, permitiéndoles saber exactamente qué bosques peligran. El sitio web fue lanzado el 20 de febrero de 2014.

El concepto del que parte GFW, es un mapa publicado el año pasado por Matt Hansen, un geógrafo de la Universidad de Maryland, quién creó el primer mapa Landsat de la deforestación global el año pasado. Después de ver el mapa el WRI y Google (con otros 40 socios) decidieron unirse al esfuerzo de Matt para crear un mapa interactivo y comprensible al alcance de todas las personas. El video resume su esfuerzo:

Andrew Steer, CEO del World Resources Institute explica: “Los trabajos, alimentos, y agua limpia de más de medio billón de personas dependen de [los bosques]. Más de la mitad de toda la diversidad terrestre habita en ellos”.

El sitio web también funciona como un suerte de red social ya que permite que los usuarios suban información, compartan historias y avisen a otros sobre actividades que podrían llevar a la deforestación —o al contrario, sobre esfuerzos de conservación.

En los últimos 13 años, cada minuto se han talado zonas boscosas que equivalen a 50 canchas de fútbol —una cifra que sin duda a la mayoría de las personas les costará visualizar. Afortunadamente, este mapa interactivo nos permite ver exactamente qué zonas peligran y advierte a los gobiernos y activistas cuando deben actuar.

También en Ecoosfera: Video muestra cómo la minería ilegal está devastando la Amazonia



Kwita Izina: una ceremonia para celebrar y proteger a gorilas recién nacidos (FOTOS)

En Ruanda esta celebración atrae a miles de personas que celebran el nacimiento de gorilas, cosa que a su vez ha concientizado a la población, asegurando su protección.

El gorila de la montaña, también conocido como el primate más poderoso, es una de las especies que se encuentran en peligro crítico de extinción. Tanto la caza ilegal como la desaparición de su hábitat natural son las amenazas principales que estos primates enfrentan cotidianamente, por lo que lamentablemente tienen una población de tan sólo 800 gorilas en toda África. Sin embargo, en Ruanda han tomado desde el año 2003 pasos activos hacia la protección de los primates, a través de una celebración que incluye a toda la población.

Kwita Izina es una ceremonia que parte de otra, similar, reservada específicamente para el nacimiento de humanos, pero que celebra la llegada de las crías nacidas en las reserva natural de las Montañas Virunga. Ahí los conservacionistas fotografían y monitorean a los primates para luego celebrarlos y nombrarlos formalmente. El evento atrae a miles de personas locales, turistas, dignitarios y hasta celebridades internacionales que disfrutan de música, baile, espectáculos y el nombramiento de los gorilas.

En tan sólo la última década se han nombrado 161 gorilas, que atraen la atención y concientizan a la población de la importancia y delicadeza de esta bella especie. Los esfuerzos de conservación, que incluyen al Kwita Izina, se han visto reflejados en un incremento de la población de gorilas de un 23%. Este año 12 nuevos gorilas serán nombrados.

[Treehugger]



Gorilas y guerrillas comparten las problemáticas tierras del Congo

La historia de cómo las tierras de Congo y el Parque Nacional Virunga han sido hogar de cientos de gorilas, pero también de tropas armadas.

El Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo, es casa de 200 especies de gorilas en peligro de extinción, cerca de una cuarta parte del total en el mundo, y de nueve grupos armados dentro y alrededor del área protegida.

A pesar de que en los últimos meses un nuevo grupo insurgente ha llegado a Virunga, todavía hay turistas que pagan hasta $750 dólares por internarse en las montañas y convivir con los gorilas. Sin embargo, el director Cai Willink, dice que los guías guerrilla-gorila son un fraude pues no están entrenados y no garantizan la seguridad de sus clientes.

Además, Virunga, el parque más antiguo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha mantenido cerrado por los últimos 4 meses debido a los combates entre las tropas de M23 y las Congoleñas.

Dentro del parque viven 6 familias de gorilas que están acostumbrados a los humanos. El pasado Julio, el gobierno y las fuerzas rebeldes acordaron una tregua para permitir a exploradores y expertos buscar a los gorilas que no habían visto en meses. 4 familias se reportaron sanas, pero las tropas todavía deben recibir el aviso cuando se encuentren a las 2 restantes.

A pesar de todos los conflictos, un censo en 2010 revela que el número de gorilas que viven en los parques de Congo, Uganda y Ruanda ha incrementado un 26% desde 2003.


[npr]



Gorilas del río Cross filmados en bosques de Camerún (VIDEO)

Durante años, la comunidad científica buscó estás imágenes, finalmente lo logró. Gracias al uso de la tecnología, fue captado un video en el que se muestra el comportamiento del gorila Cross river en su hábitat natural, uno de los primates más elusivos.

En el planeta, existen sólo cuatro especies de gorilas, todas están en peligro de extinción. De las cuatro, la que más resalta por su rareza es la Gorilla gorilla diehli, mejor conocida como gorila de río Cross, nombre que se la da por habitar en las orillas de este río que atraviesa Camerún y Nigeria. Una de sus principales características es la timidez: tras cualquier presencia humana, el gorila huye de manera rápida. Es por ello que recientemente se dio a conocer un increíble video en el que ocho ejemplares de esta especie conviven de manera natural en los bosques de Camerún. El video fue captado por una cámara que se activa, a través de unos sensores, tras detectar un movimiento.

El video de poco menos de dos minutos ilustra de manera clara el comportamiento del gorila del río Croos en hábitat natural, así como una serie de golpes en el pecho que los gorilas machos utilizan como muestra de virilidad ante una hembra.

“Gracias a estas espectaculares imágenes, podemos inspirar a la gente a que trate y ayude a preservar esta bella especie de primate, así como buscar apoyo por parte de los gobiernos de Nigeria y Camerún  para crear programas para evitar la caza furtiva”, dijo Santiago Deutsch, director del Programa de África WCS”. Tras la difusión del video, biólogos y zootecnistas afinan detalles para crear una monografía que enseñe las características esenciales del gorila del río Cross.

[i09]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca