Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Salvando a los gorilas del Congo: un orfanato de recuperación

Los gorilas no sólo comparten el 98 por ciento de nuestro ADN, sino que comparten características esenciales del espíritu con nosotros. Y en la República Democrática del Congo, tanto los humanos como los gorilas son víctimas de inacabables guerras que devastan todo a su paso.

Las batallas, junto con la amenaza constante de cazadores furtivos, las enfermedades y la deforestación la han puesto en peligro la población de gorilas de montaña en el Centro de África. Al día de hoy viven sólo un poco más de 800 de ellos, la mayoría en las montañas Virunga y la mayoría han sido asesinados ya sea en la línea de fuego o atacados directamente por rebeldes que buscan robarse a los gorilas bebés.

Existen, sin embargo, refugios y reservas ecológicas que pretenden proteger a los gorilas de la muerte o el robo. Uno de ellos es el Orfanato Senkwekwe en el parque nacional de las montañas de Virunga, en el cual los trabajadores cuidan a los animales que han perdido a sus madres en manos de cazadores o de guerrilleros. El centro ofrece refugio a los gorilas que han sido traumados por la implacable violencia.

Pero incluso este refugio esta sitiado. Desde 1996, más de 136 trabajadores que han defendido el parque han muerto. Los rebeldes no solo buscan robar a los pequeños sino vender la carne de los gorilas adultos que se ha vuelto cada vez más popular en las ciudades en vías de desarrollo de África. En vista de la situación de ignorancia y de guerra y de la creciente deforestación, los gorilas no tienen mucha salida.

Mientras tanto, el centro Senkwekwe sirve como un oasis de clama, un lugar donde los animales pueden recuperar la salud tanto física como psicológica. Algo debe hacerse al respecto, quizá con intervención internacional. Todos sabemos que perder a los gorilas sería como perder una parte fundamental de nosotros mismos.

Ver Más
Close