¿Qué no debes darle de comer a tu mascota? (Infográfico)

Aunque muchas mascotas ruegan por comida, algunos alimentos les pueden hacer mucho daño. Aquí te los presentamos.

Es natural querer consentir a nuestra mascota , sin embargo como nos muestra el infográfico, hay muchos alimentos que pueden intoxicarlos. Aunque se sabe que el chocolate y los alimentos grasosos les hacen daño, hay varios alimentos que aparentan ser inofensivos pero que pueden hacerles mucho daño:

 Perros

Evita: aguacate, comidas muy saladas o dulces, uvas, duraznos y ciruelas, así como nueces de la India, chocolate, alcohol y masa de pan.

Comparte: pastas y arroces cocidos, zanahorias, pepinos y ejotes o trozos de manzana, sandía plátano.

Gatos

Evita: cafeína, pescado crudo, lirios, huevo crudo, cebolla, ajo, cebolletas y puerros, así como chocolate, alcohol, uvas, pasas y masa.

Comparte: carnes cocidas, pequeñas cantidades de carnes cocidas y brócoli.

Ratas

Evita: cítricos, chocolate y queso, también alimentos para otras mascotas como cuyos o hámsteres.

Comparte: de vez en cuando puedes darles semillas de girasol y cacahuates. Es normal que las ratas coman sus heces cuando están frescas, así que déjalas hacerlo.

Conejos

Evita: ciertos tipos de lechuga, zanahoria, pasto y avena con fruta seca.

Comparte: vegetales verdes: brócoli, apio, chícharos y calabacitas.

El infográfico:

WhatNotToFeedYourPets_info0



¿Tienes mascotas? 7 consejos ecoamigables para cuidarlas

Si bien estos animales domésticos traen alegría y compañía, la realidad es que sus cuidados generan ciertos impactos en el medio ambiente.

En muchas civilizaciones, los animales habían fungido el papel de cuidadores, los cuales se encargaban de brindar bienestar tanto de la familia neutral como la de sus ancestros. Estas mascotas, animales domesticados (y hasta algunos teóricos dirían que neurotizados), son capaces de influir positivamente en nuestra salud tanto física como emocional. De hecho, hay algunas especies que, gracias a su sensibilidad empática, fungen como herramientas para tratamientos psicológicos o fisiológicos

Si bien estos animales domésticos traen alegría y compañía, la realidad es que sus cuidados generan ciertos impactos en el medio ambiente. De modo que, si estás en la búsqueda de tornar tu vida a una conscientemente más verde, es importante que leas los siguientes consejos:

– Adopta de un albergue, en vez de comprarlo. Al hacerlo no sólo estás salvando a un ser vivo, también estás ayudando a los albergues a reducir su gastos, los cuales tienden a ser muy limitados.

– Esteriliza a tu mascotas para reducir el número de animales en la calle (en otras palabras, disminuir la sobrepoblación). Cuando los animales callejeros (especialmente los gatos) se reproducen, pueden afectar el ecosistema en el que se encuentran, además que son una de las principales causas de muerte anualmente.

– Consumir productos ecológicos para animales puede generar un cambio positivo.

– Puedes hacer los premios caseros, en vez de comprarlos. Así, no sólo ayudas a reducir el impacto en el medio ambiente, también te aseguras que su alimentación sea libre de químicos. En la página web Dow Treat Kitchen puedes encontrar varias recetas para este tipo de alimentos.

– Elige alimentos más sustentables que estén comprometidos con el bienestar del planeta. En TerraCycle podrás encontrar marcas de comida para animales que tienen programas de reciclaje para las bolsas de la comida.

– Convierte en composta los desechos orgánicos de tus mascotas, los cuales pueden ser un contaminante peligroso (en especial en fuentes acuíferas). De hecho, los caninos son los responsables de generar 10 millones de toneladas de desechos cada año. Existen varios totorales que pueden brindarte una idea de cómo iniciar una composta con desechos animales.

– Considera juguetes ecoamigables. Los animales siempre adoran los rollos de papel de baño, una vieja pelota del garage, una botella vacía, etcétera.



¿Son estos los zapatos para perro más ridículos? (FOTOS)

Son cada vez más comunes; útiles o no, lo cierto es que dan una apariencia a los perros por demás curiosa.

Parece que a los humanos nos encanta adecuar a nuestro gusto todo lo que nos rodea; desde el hogar hasta el look de los hijos o de los animales. Aunque los zapatos para perro pueden ser útiles en situaciones extremas como cuando pasan mucho tiempo en la nieve (sus plantas pueden congelarse), por ejemplo; en realidad la mayor parte de ropa para perro tiene qué ver más con un tema estético y de gusto por parte de sus propietarios.

Los perros se ven muy curiosos cuando portan zapatos (acaso por que no estamos acostumbrados a ello). Y de entre la gama de ornamentos para caninos los zapatos son un aditamento que van en un combo de 4 que los hace ver muy graciosos.

Te presentamos algunas fotografías de perros con sus zapatos; algunos francamente excéntricos:

 



No trates a tus mascotas como humanos: consejo de un experto

¿Te has preguntado si verdaderamente has observado la forma de ser de tu mascota o más bien lo tratas como a un miembro tu propia especie?

Hay algo de perverso en la manera en que algunas personas tratan a sus perros: incluso aunque su relación este basada en mimos y cariños. ¿Recuerdas las versiones de esas películas en que los padres millonarios trataban a sus hijos como señorcitos y con cuidados excesivos? Según algunos expertos, algo similar sucede con el trato de algunas personas a sus mascotas.

Para el experto en perros, Roland Sonnenbur, co-propietario de la empresa desarrolladora de talento Talented Animals, un grave problema que él observa entre humanos y mascotas es que muchas personas las tratan como si fuesen personas, adecuando sus propios gustos a sus animales. 

Algunos ejemplos:

En la alimentación

Algunas personas piensan que los animales deben ingerir alimentos tan seguido como los humanos. También muchos creen que sus perros, por ejemplo, deben comer lo que les encanta, y no necesariamente lo que les es saludable (una forma de paradójica sobreprotección).

Ejercicio

En el caso de los perros hay quienes se olvidan de que estos tienen un lado salvaje: quizá a ti no te parezca muy buena idea entrar frenético a un lago helado en invierno, pero ellos son animales. Si vas a sacar a tu perro al aire libre déjalo que explore, juguetee, persiga ardillas y se interactivo con él arrojándole la pelota aún más lejos o escondiéndola en lugares más ingeniosos.

En la vestimenta

Tu mascota necesita sentirse libre. Evita vestirla con prendas, que poniéndonos sinceros, solo responden a tus gustos.

Consejos de Sonnenbur

Observa a tu mascota y comprende sus propios gustos y emociones, es muy importante que los estudies tal cual son para que puedas comprenderlos. “Necesitamos estar abiertos a remover preconcepciones  y estar abiertos a la verdad”



Estos ejemplos cotidianos muestran una relación telepática entre dueños y mascotas

Porque, más allá del condicionamiento y la rutina, la comunicación entre ambos miembros es genuinamente más sutil

La comunicación genuina entre mascotas y dueños es un hecho que derrite el corazón de muchos observadores. Se trata de una relación que sólo sus miembros se atreven a mandar, decodificar, interpretar y hasta expresar de múltiples maneras. 

Hay quienes consideran esta relación corporal como telepatía; por ejemplo, Rupert Sheldrake, biólogo de la Universidad de Cambridge. Él es uno de los pocos científicos con credenciales que se ha encargado de investigar la telepatía, en especial entre mascotas y dueños. 

Sus investigaciones han establecido que, en promedio, 48% de los dueños de perros y 33% de los dueños de gatos afirman haber experimentado una comunicación telepática con sus mascotas. Ejemplos como la anticipación de las mascotas a algunos fenómenos recurrentes como el regreso o la salida del dueño de casa, la excitación de las mascotas antes de que suene el teléfono o cuando apenas se ha pensado en alimentarlos o la súbita desaparición de algunos gatos antes de llevarlos al veterinario, son un hecho cotidiano.

Porque, más allá del condicionamiento y la rutina, la comunicación entre ambos miembros es genuinamente más sutil. Existen conexiones emocionales que vinculan a los campos sociales (los miembros de un grupo social) a pesar de la distancia o del rango de comunicación sensorial. Dichos campos mórficos son estas conexiones que proveen información sobre una dirección, como si se estuviera jalando al animal rumbo a casa (y eso explicaría por qué regresan al hogar  después de perderse). Gracias a este campo de información, basado en la emoción, el animal puede acceder a una distancia con mayor o menor resonancia. 

Así que, ¿qué es lo que te dice tu mascota sin usar palabras?



Protege a tus mascotas de enfermedades otoñales con estas medidas

Las enfermedades más frecuentes a las que nuestras mascotas -por ejemplo, los perros y los gatos- se enfrentan son el distemper virus, la traqueobronquitis canina, la rinotraqueítis y el síndrome respiratorio felino

El frío ya llegó a las calles de nuestras ciudades. Resentimos su fuerza a la hora en que ansiamos que el calor de una bebida caliente un poco nuestras manos, deseamos que una pila de cobijas nos resguarde mientras disfrutamos de un libro o una película y una taza de chocolate o anhelamos que la calefacción del coche reduzca el ligero dolor de la “piel de gallina”.

Estas son acciones fáciles de realizar, ya que los seres humanos contamos con el raciocinio suficiente para procurar nuestro bienestar y supervivencia. No obstante, existen algunos seres vivos que no cuentan con los suficientes recursos para protegerse del frío, y uno de los ejemplos son nuestras mascotas.

Las enfermedades más frecuentes a las que nuestras mascotas -por ejemplo, los perros y los gatos- se enfrentan son el distemper virus, la traqueobronquitis canina, la rinotraqueítis y el síndrome respiratorio felino. Todos son virales y se caracterizan por secreciones nasales y oculares, vómitos, diarrea y complicaciones respiratorias, entre otros síntomas.

Aunque todas las mascotas pueden encontrarse en riesgo de contraer estas bacterias, los más vulnerables al frío y a la humedad son los cachorros y los animales de mayor edad, ya que les resulta más difícil moverse debido a dolores articulares.

De modo que, para prevenir los malestares anteriormente dichos, es recomendable abrigar a nuestras mascotas: colocarles una manta en el piso o en su cama, darles vitaminas A, B y C para fortalecer su sistema inmunológico, cumplir con su calendario de vacunación, evitar que pisen zonas mojadas (o al menos, secarles sus patas) y reducir el uso de la calefacción.

Muéstrales tu atención y afecto a través de un cuidado en su salud, en especial por estas fechas en las que siempre son bienvenidos los abrazos y apapachos.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca