El sufrimiento de los manatíes de Florida, como el turismo los afecta (VIDEO)

Este timelapse demuestra cómo estos gentiles animales marinos sufren y son maltratados por ser una atracción turística.

Pocos animales son tan nobles, simpáticos o entrañables como los manatíes. Tímidos por naturaleza, estos animales principalmente herbívoros han sufrido bastante a causa de nuestra fascinación con ellos. Ya sea mutilados por las aspas de botes motorizados, torturados por ignorantes turistas en playas o simplemente víctimas de la contaminación, las “vacas del mar” han sido obligadas a habitar espacios increíblemente pequeños.

Un timelapse tomado en Florida por  Cristina Mittermeier, una fotógrafa ambientalista y Neil Ever Osborne nos muestra la cruel manera en la que estos Sirenios son acorralados por turistas en su hábitat natural.

Mittermeier apunta que la estámpida de estos es causada por un ruido en la costa, y que los manatíes son obligados a lidiar con este tipo de estrés todos los días. Quizá el video pone en evidencia el enorme egoísmo humano: pensamos primero en nuestro entretenimiento y luego en el bienestar de otras criaturas.



¿Por qué las instalaciones de musgo son la solución a la contaminación en las ciudades?

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo, aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente.

Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a la cada vez más creciente sobrepoblación; han tenido que desarrollar nuevas infraestructuras tanto públicos como privados para agilizar el transporte y efectivar la vivencia de millones de habitantes. Desgraciadamente no todas las ciudades cuentan con conceptos y diseños que sean capaces de ser sostenibles tanto con las necesidades humanas como con la resiliencia de la naturaleza. Frente a ello, surge una startup tecnológica llamada Green City Solutions, la cual instala fitros de aire mediante cultivos de musgo. 

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo,  aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente. Cada instalación es alrededor de 3 metros de anchoy 4 metros de alto, en donde hay plantas a lo largo de 2.19 metros de profundidad. Además, es capaz de ofrecer un beneficio ambiental de 275 árboles, absorbiendo 250 gramos de partículas al día y removiendo 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. 

De acuerdo con el cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, “los cultivos de musgo poseen mucha más área de superficie vegetal que cualquier otra planta. Esto significa que puede capturar más contaminantes.” Y gracias a que cada instalación posee sensores vía Wi-Fi, se puede medir la calidad de aire alrededor de ella: se ha comprobado su efectividad a un bajo costo –cada instalación cuesta alrededor de 25 000– para limpiar el aire. 

 

 

Este tipo de proyectos que busca la ecosustentabilidad de las ciudades proveería numerosos beneficios tanto a la salud general de la población como a la ecología de la región. Varios estudios han comprobado la toxicidad de los contaminantes derivados de los medios de transporte, la basura, entre otros. De modo que incorporar esta tecnología podría ayudar a fortalecer la infraestructura citadina, mejorar el medio ambiente y regular la temperatura de las ciudades. 

 



Templo budista guardaba a cachorros de tigres en el congelador

Últimamente el templo ha sido investigado tras las sospechas de relacionarse con tráfico de animales y abuso del mundo animal, principalmente de estos felinos enormes.

Imagen: http://www.quieropuroviajar.com/

Apenas la semana pasada, las autoridades lograron rescatar numerosos tigres que se encontraban cautivos en un templo budista en Tailandia. De acuerdo con el director general del Departamento del Parque Nacional, Adirson Nuchdamrong, se han rescatado 61 tigres del templo, dejando a otros 76 ahí. 

De acuerdo con las investigaciones realizadas al respecto, la mayoría de los tigres estaban encerrados en los abades del templo, e inclusive recientemente se descubrieron 40 cachorros congelados en una de el congelador de la cocina del templo ubicado en la provincia de Kanchanaburi, en Bangkok. 

Últimamente el templo ha sido investigado tras las sospechas de relacionarse con tráfico de animales y abuso del mundo animal, principalmente de estos felinos enormes. Adisorn explica que los voluntarios extranjeros del templo comenzaron a explicar numerosas prácticas que se realizaban dentro del templo, como por ejemplo mantener congelados a los cachorros para usarse en la medicina tradicional china. 

templo tailandia

Por su lado, el templo publicó en la red social de Facebook que cuando los cachorros murieron, los monjes decidieron congelar sus cuerpos, junto con otras especies como el binturong, en vez de cremarlos. Sin embargo, el departamento encargado de la biodiversidad de la región, nunca habían conocido un caso similar: “El templo solía notificar cuando los tigres adultos, pero nunca de los cachorros.”

Es evidente que el bienestar ni la vida de los tigres no es una prioridad frente a la explotación comercial para el entretenimiento de los turistas; principalmente en una región que es mundialmente conocida por ser el accueil del tráfico de animales y productos de la selva –como el marfil–. Si bien se han tomado numerosas medidas al respecto, como realizar campañas para generar consciencia,  la realidad es que el cambio reside en cada uno de nosotros que asiste, sin saberlo o por negligencia, a templos de animales en donde afecta la vida de la biodiversidad del planeta. 

[Wildlife Friends Foundation]

Más en Ecoosfera:

Impactantes anuncios que piden salvar al planeta de la destrucción

33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

Estas son las reservas naturales de México; ¿cómo protegerlas?



Las reuniones más hermosas del reino animal (FOTOS y VIDEO)

Estas especies se congregan creando bellísimos espectáculos, pero la ciencia detrás de estos fenómenos es aún más sorprendente. Aquí te los explicamos.

Los animales se juntan por todo tipo de razones, alimento, protección, reproducción y diversión. Aquí te presentamos algunos de los grupos animales más bellos, graciosos y simpáticos del reino animal.

Arrendajo azul: Estos bellos pájaros (conocidos como azulejos en México) se caracterizan por vivir solos la mayor parte de sus vidas. Son animales territoriales que sólo se reúnen para reproducirse o para defenderse. En un experimento que buscaba estudiar el comportamiento de esta especie, científicos colocaron diversos objetos cerca de una zona con una población grande de arrendajos. Los pájaros ignoraron bloques azules, evitaban buhos de peluche y defendían su territorio de otras aves, pero al ver un cadáver de un azulejo su reacción fue particularmente inesperada. Las aves se congregaron una por una cerca del cuerpo y emitían un sonido de alarma. Los científicos especulan que esta especie de funeral trata de avisar a los demás azulejos que hay un predador en el área.bluejays

Catarinas: Las catarinas son uno de los insectos más queridos en el mundo. Son bellos, tienen un color peculiar y se alimentan de otros insectos que devoran plantas. Estamos acostumbrados a ver una o dos catarinas en nuestro jardín, sin embargo, estas si vuelan en enjambres y hay pocos espectáculos más impresionantes que una nube roja descendiendo sobre la tierra.

descarga

Macacos japoneses: ¿Quién no disfruta de meterse en una tina caliente cuando hace mucho frío? Sin duda alguna, estos primates aman hacerlo. Famosos por congregarse en los manantiales calientes de Japón, estos macacos llevan a cabo un ritual verdaderamente sorprendente: son excluyentes. Estas reuniones tienen como propósito principal fortalecer los lazos de la manada, sin embargo, no todos pueden participar en este ritual ya que se trata de un acto exclusivo que disfrutan las hembras de más estatus (los macacos son matriarcales).

Lo que muchos no saben es que este comportamiento es relativamente nuevo, y data a un experimento científico de los años 40. Con el fin de estudiar el comportamiento de la especie, los científicos los llevaron hacia los manantiales con comida, enseñándoles un comportamiento muy humano, pero dentro del ritual animal.

Colibríes: El vuelo de estas pequeñísimas aves puede alcanzar una velocidad de 45 kilometros por hora, pero su peso puede ser de 3 gramos, lo cual complica determinar a ciencia cierta sus patrones de migración. Lo que los científicos sí han podido encontrar, es que estas aves acumulan peso (hasta 40% de su masa corporal) antes de un viaje largo. Se cree que algunos colibríes viajan a través de muchos estados y llegan cruzar el golfo de México en busca de la mejor comida.

 Tortugas recién nacidas: Las tortugas, criaturas milenarias, son elegantes en el agua pero muy torpes sobre tierra. La madre pone sus huevos, cientos de ellos, en un hoyo en la arena e inmediatamente regresa al mar, sabiendo que sus crías harán lo mismo. En cuanto nacen, las pequeñas tortugas, que sin dificultad alguna caben en la palma de la mano de un niño, se trasladan en grupos hacia el mar para protegerse de los predadores, ejemplificando que los grupos ofrecen mayor seguridad al individuo.

tortugas--644x362

Ranas Hylomantis: La supervivencia de estas simpáticas ranas depende de dos cosas: su camuflaje, parecen hojas, y su habilidad para desplazarse de un lado a otro con mucha destreza. Por lo mismo son animales relativamente solitarios, excepto cuando, una vez al año, en Costa Rica se juntan para tener orgías:

Pingüinos emperador: Uno de los grupos animales mejor conocidos, estos pingüinos son las estrellas de muchos documentales: se reúnen para reproducirse y luego toman turnos cuidando el huevo hasta que nace.

Manatíes: Mientras que la mayoría de los animales en esta lista se juntan para reproducirse, alimentarse o protegerse, los manatíes se juntan simplemente por el placer de hacerlo. En general son criaturas solitarias, sin embargo, cuando llega la hora de estar juntos juegan y muestran comportamiento afectivo.

watch-as-a-breathtaking-herd-of-gentle-manatees-greet-vacationers



¿De dónde sacan los delfines con los que nadas en Playa del Carmen y Cancún?

La importación y captura de delfines en México se prohibió en el 2006, sin embargo cada vez hay más delfinarios en el país. ¿De dónde vienen esos delfines y cómo los capturan?

Más de doce de veintiocho delfines salvajes traídos a México en el 2003 murieron en un periodo de cinco años en tipos de delfinarios como Delphines World, Dolphin Discovery y Delphinaris. El alto rango de mortalidad de delfines capturados inspiró a México a prohibir la importación de delfines en 2006 y actualmente es ilegal capturar delfines en aguas mexicanas.

DolphinFloorTank

 Aquí te darás una idea de cómo se ve la captura y el proceso de entrenamiento de delfines

Playa del Carmen, Cozumel y Cancún tienen más de quince instalaciones con delfines en cautiverio, albergando alrededor de cien cetáceos con los cuales ofrecen a los turistas crueles tours y experiencias de “nado con delfines”. Al parecer cada vez hay más delfinarios en todo México, y sin embargo es ilegal importar o capturar delfines en México, entonces ¿de dónde vienen estos delfines?

El mayor importador de delfines para “nado con delfines” en el Caribe es Cuba. La mayoría de los delfines capturados e importados a México antes de la prohibición venían de aguas cubanas, mientras que la minoría fueron adquiridos mediante la caza de delfines en las Islas Salomón y Taiji, Japón, donde miles de ellos fueron y aún siguen siendo masacrados anualmente para que lugares como Delphinus World, Dolphin Discovery y Delphinaris puedan comprar los más lindos a precios de hasta $200,000 dólares. El resto son asesinados.

El proceso de captura de delfines es violento y traumático. Del 30% al 80% mueren durante el proceso de captura, por lo tanto obviamente no es una práctica sustentable. Pero la experiencia de nadar con delfines que ofrecen estas instalaciones en Cancún Playa del Carmen y Cozumel es inmensamente remunerativo. Cada delfinario gana alrededor de 2 millones de dólares al año sin incluir los suvenires y la fotos carísimas, etc. Por lo tanto la captura de delfines salvajes en aguas mexicanas aún esta sucediendo bajo la mirada del gobierno. Los permisos científicos son otorgados para la captura de delfines nariz de botella que de alguna manera terminan en delfinarios en Quintana Roo haciendo trucos para turistas mientras las instalaciones se vuelven millonarias gracias a su cautiverio y explotación.

La cantidad de dinero que generan estas facilidades hace posible que encuentren la manera de conseguir delfines clandestinamente o que encuentren formas de burlar la ley.

Los delfines tienen suficiente con la contaminación de los mares y las fuentes de alimento; el incremento de enfermedades y bacteria o el quedarse atrapados en las redes de los pescadores como para que también tengan la amenaza de estas cacerías de captura. Los cazadores que hacen esto a menudo capturan a hembras en edad de reproducción y las quitan de la posibilidad de aparearse por selección natural, lo cual amenaza a la especie en general. Así, nadar con delfines en cautiverio no sólo es cruel sino que contribuye a la eventual extinción de la especie.

swimwithdolphinplayadelcarmen_57011_600x450

Costa Rica, Hungría, Chile, India, Suiza e Inglaterra ya prohibieron definitivamente el nado con delfines. México esta en calidad de urgencia para tomar medidas al respecto.

En fin, estas razones son suficientes para que pienses dos veces la próxima vez que quieras vivir la experiencia de “nadar con delfines”. Diez minutos de felicidad arbitraria no valen la involuntaria prostitución de esta increíble especie, ni su sufrimiento ante la crueldad.

[SwimingWithDolphins]



Arrestan a mujer que montaba manatíes en Florida

Se acusó a una mujer de molestar manatíes, pues se le encontró tratando de surfear sobre uno. Tal vez no sabía que el manatí es una especie en peligro de extinción ni que es ilegal de acuerdo con las leyes de Florida.

La mujer de esta imagen trataba de surfear sobre un manatí. Puede sonar gracioso, pero en realidad no es cómico pues los manatíes son una especie en peligro. Además, es ilegal de acuerdo con las leyes de Florida: “intencional o negligentemente molestar, acosar o perturbar, o bien, intentar molestar, acosar o perturbar a cualquier manatí”.

 

Bob Gualtieri, el sheriff de Pinellas County, Florida, recibió esta serie de fotografías y las utilizó en una conferencia de prensa para pedir al público que ayudara a identificar a la mujer.

“Vayan a montar un Jet Ski. No usen animales”, dijo Gualtieri.

La búsqueda fue fácil: ella misma se entregó. Admitió haber tocado a los manatíes, pero aseguró que no sabía que eso era ilegal. Las posibles consecuencias son una multa de hasta $500 dólares o 60 días en prisión.

[LoweringtheBar]

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca