El árbol que vuelve a las hormigas adictas a su nectar

El árbol acacia necesita de las hormigas para que lo defiendan de otros enemigos, y por ello las esclaviza a él dándoles un nectar que las vuelve adictas.

Mucho tiempo se pensó que la hormiga Pseudomyrmex ferruginea y el árbol acacia vivían en una relación simbiótica. El árbol proporcionaba su dulce néctar y las hormigas lo protegían de hierbas y otros animales. Pero ahora sabemos que, más bien, la relación es totalmente unilateral.

Screen shot 2013-11-13 at 4.49.04 PMEl árbol no sólo causa que las hormigas se vuelvan adictas a su néctar, sino también daña a las hormigas de manera que no puedan digerir ninguna otra comida. Martin Heil, investigador de la Unidad Irapuato en México encontró que las hormigas nacen con la habilidad de digerir un número variado de azúcares pero luego pierden su enzima invertasa, la cual ayuda a romper los azúcares.

Así, después de haber probado el dulce néctar del acacia, las hormigas dañadas sólo pueden vivir de él. El árbol las ha esclavizado para que lo protejan de sus enemigos, y a cambio les regala su néctar, sin el cual ellas sufrirían delirium tremens y después morirían.



¿Cómo mejorar el aprendizaje? Consejos de la neurociencia para lograrlo

De acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día.

El aprendizaje, junto con la atención y la memoria, ayuda al ser humano a desarrollar numerosas herramientas para la supervivencia y la cotidianidad. Y de acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día. 

Para los investigadores, el comprender el efecto del sobreaprendizaje sobre el desarrollo de un nuevo recurso, fue un proceso vital para un mejor entendimiento del cerebro. Para lograrlo dividieron en dos grupos a los voluntarios. 

El primero fue expuesto a ejercicios de aprendizaje sobre un tema, al haber mejoría en la habilidad en práctica tomaban un descanso de 30 minutos y regresaban para más ejercicios de aprendizaje sobre otro tema. Al día siguiente realizaban una post-prueba, en donde los individuos tenían buenos resultados en último tema practicado y pésimos en el primero. Estos resultados fueron como si el grupo no hubiese sido entrenado en nada.  En palabras de Takeo Watanabe, profesor de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Psicológicas en Brown University, en EE.UU., y autor del estudio, “Cuando uno deja de entrenar inmediatamente después de haber adquirido una habilidad nueva, el área del cerebro asociada con esta habilidad aún es plástico”. Es decir, débil. El cerebro es flexible y se adapta en función del aprendizaje de nuevas herramientas; por lo que si uno se detiene justo después de haber adquirido una de ellas, el cerebro está en un estado plástico, en un estado “preparado-para-el-aprendizaje”, y absorberá la información del segundo conocimiento –y no del primero–. 

El segundo grupo practicó el tema por más tiempo y más repeticiones, un descanso de 30 minutos y un nuevo tema que aprender. Al día siguiente, en el post-test, los individuos obtuvieron mejores resultados en aquellos temas que pasaron un poco más de 20 minutos extras en practicar, sin que un tema pudiese interferir con el otro. 

De modo que aunque el primer grupo no “sobreaprendió”, tuvo un mejor resultado en el último tema; el segundo mostró un una mejoría global con un lapso mayor de práctica y aprendizaje. Para comprender las causas, Watanabe y sus colegas realizaron fMRI, escanografías del cerebro mediante el registro de oxígeno; es decir que requirieron ver las áreas cerebrales que se activaban usando más oxígeno, carbono y nitrógeno –traducido en la presencia de neurotransmisores– permitiendo deducir cuáles químicos incrementan en niveles durante el proceso de aprendizaje.

Fue así que repitiendo el experimento con la máquina MRS, con dos cambios principales –uno, que los dos grupos estarían entrenando la misma cantidad de veces sin el segundo entrenamiento; dos, antes y durante tanto del entrenamiento como la prueba se estaría escaneando la actividad cerebral. El resultado fue sorprendente: si uno no “sobreaprende”, el cerebro consigue niveles altos de glutamato-dominante –el cual facilita al cerebro a entrar en modo plástico o “preparado-para-el-aprendizaje”–; pero si se sobre carga de información, los niveles de glutamato disminuyen y los de GABA incrementan –encargado de estabilizar el cerebro–. Para Watanabe, “Si se sobreaprende la habilidad, el estado del cerebro cambia muy rápido de ser plástico a estable”, lo cual significa que el cerebro tiene más tiempo de “congelar” la habilidad previniendo de olvidarla. 

Es decir que para aprender un tema es recomendable “sobreaprender” –repetir y repetir– la base para comprender así lo complejo. Si bien se dice que hay un riesgo del olvido con el paso del tiempo, la realidad es que existen numerosas técnicas para mantener el conocimiento en un periodo a largo plazo; como por ejemplo, dar tiempo a que suceda el aprendizaje sin necesidad de mezclar los temas. 



La importancia de las hormigas en el planeta

Especies pequeñas que aportan grandes beneficios.

Las hormigas pertenecen a uno de los grupos con mayor cantidad de especies descritas en todo el planeta. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) actualmente se han contabilizado cerca de 13,000 tipos de hormigas, aunque se estima que podrían ser un total de 22,000.

Estos insectos pertenecen a los formícidos, los cuales se identifican por sus antenas y estructura en tres secciones con estrecha cintura. Junto con las avispas y las abejas, son especies que viven en estructuras sociales altamente complejas. Forman colonias que pueden incluir apenas unas docenas de integrantes que viven en pequeñas cavidades naturales, hasta familias compuestas por millones de individuos que se extienden por grandes territorios.

Hay que destacar que estos insectos juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico, ya que tienen un amplio espectro de alimentación que se asocia con numerosas especies de plantas y animales. Además, incrementan la materia orgánica, mejoran y la estructura del suelo, dispersan las semillas de arvenses, depredan a los artrópodos y dispersan insectos en las raíces.

thumbnail_16-03-24-hormigas-ecoosfera-(2)

Para algunos agricultores la presencia de hormigas puede resultar poco agradable debido a que se relacionan con plagas en algunas cosechas. Sin embargo, algunas culturas han aprovechado su presencia, ejemplo de ello es el sur de China, donde utilizan las redes de hojas de las hormigas tejedoras para proteger sus cultivos de cítricos.

Por otro lado, en algunas partes del mundo las hormigas representan una fuente de alimento rico en nutrientes, incluso de alta gastronomía, como lo son los escamoles que son conocidos como el “caviar mexicano” y trata de la hueva de hormigas.

Cada especie en el planeta forma parte de un equilibrio con los ecosistemas y por muy pequeña que sea una especie sus funciones dentro del medio ambiente son importantes.

Te invitamos a conocer más del esfuerzo de las hormigas y de muchos insectos más que guardan grandes secretos de la naturaleza en pequeños cuerpos.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Un avión solar? Te mostramos el primer vuelo del Solar Impulse 2 (VIDEO)

El segundo prototipo de este tipo de avión es una verdadera promesa para los medios de transporte masivos y para la energía limpia.

El avión despegó ayer en Suiza y recorrió los cielos por dos horas antes de regresar al aeropuerto de Payerne. Es una versión más grande del avión que atravesó Estados Unidos el año pasado. En su primer vuelo, el Solar Impulse 2 alcanzó una alatura de 1,800 metros. El piloto, Markus Scherdel, llevó a cabo una serie de maniobras para poner el avión a prueba. El vuelo fue completamente exitoso.

_75241475_75241474

 Antes de obtener una certificación oficial, el avión deberá pasar muchas otras pruebas.

En una entrevista con la BBC, Piccard explicó: “Un avión de este tipo es único. Y por primera vez en toda la historio, tenemos un avión que vuela de día y noche sin ningún combustible, demostrando el increíble potencial de las tecnologías limpias –todas las tecnologías que el mundo puede utilizar para reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles para ser más limpios y resolver muchos de los problemas de la contaminación”._75241479_75241478

La parte superior de las alas del avión está cubierta de paneles solares, estos impuslando cuatro motores eléctricos que alcanzan una velocidad de 140km por hora.

El primer avión Solar Impulse rompió una serie de récords, entre ellos el vuelo más largo impulsado por energía solar, con una duración de 26 horas. Sin embargo, completar un vuelo alrededor del mundo será mucho más complicado: estiman que tomará hasta 5 días, y ya que solo un piloto cabe en la cabina de mando, los dos pilotos que emprenderán el viaje tendrán que tomarse turnos descansando y manejando el avión.

Si bien hay detalles que mejorar, el Solar Impulse se perfila como una de las más grandes promesas para un futuro verde.

 



Guerra por la supervivencia: impactantes fotos de batallas de hormigas

Estas macrofotografías nos muestran algunas épicas batallas de hormigas defendiendo su territorio

Esta serie, por el fotógrafo Alex Wild, nos muestra a las hormigas como seres sociales, complejos y diversos. Las bélicas imágenes de estas pequeñas criaturas nos demuestran que su tamaño no las hace menos poderosas o valientes. Además, las fotos capturan a estos insectos con elegancia para que podamos apreciar su grandeza y belleza.

[io9]



¿Hormigas invadieron tu casa? Aquí 11 remedios naturales para ahuyentarlas

11 remedios naturales para ahuyentar hormigas, un insecto que aunque inofensivo, puede ser un tanto molesto en la convivencia cotidiana.

ColoredAnts

Una invasión de hormigas en el hogar puede ser medianamente molesta o inquietante, pero ello no implica que tengas que exterminarla con productos químicos nocivos que incluso te pueden dañar a ti, a tu familia o tus mascotas.

En Ecoosfera retomamos una serie de recomendaciones ofrecidas por lectores del sitio Mother Nature Network: remedios para ahuyentar naturalmente a estos insectos sin que nadie resulte dañado en el proceso.

1. Jugo de limón

Para mayor facilidad viértelo en un recipiente con aspersor y rocíalo por donde veas pasar a las hormigas. El ácido perturba su sentido de orientación.

2. Canela

Sea en polvo o en aceite, la canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada. Algunas personas la usan en combinación con clavo.

3. Pimienta

Preferentemente como aceite.

4. Bórax, azúcar y agua

El bórax (borato de sodio) se consigue con facilidad en tiendas de productos de limpieza y droguerías, en especial porque es un auxiliar de la limpieza doméstico utilizado desde antaño. En el caso de las plagas, lo mejor es mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vean las hormigas. Cuando esta se seque hay que renovarla.

5. Agua hirviendo y jabón lavatrastos

Pero no para las hormigas, sino en tus recipientes y utensilios de cocina, frascos y demás objetos que por su contenido o residuos pueden atraer a las hormigas.

6. Diatomita (tierra de diatomeas)

La diatomina es, en términos generales, algas fosilizadas que comúnmente se utilizan como fertilizante. Se le encuentra en tiendas especializadas en productos de jardinería y su efectividad también se ha probado contra hormigas y otros insectos como pulgas y arañas. Igualmente solo se esparce por los sitios donde transiten las hormigas.

7. Gis

Cruzar una línea parece ser un gesto también difícil para las hormigas, especialmente cuando esta se traza con un gis.

8. Bicarbonato de sodio y azúcar

Ante esta mezcla las hormigas huyen, probablemente porque aprenden que es nociva para su cuerpo.

9. Granos de café

Algunas personas han tenido éxito colocando granos de café en puntos estratégicos.

10. Harina de maíz

Al parecer la harina de maíz también es efectiva contra una invasión de hormigas. Igualmente se le esparce por el camino habitual de los insectos.

11. Vinagre

Por una temporada sustituye el líquido con el que limpias tus pisos con una solución de agua y vinagre, de preferencia blanco, para que las hormigas dejen tu hogar en muy poco tiempo.

[MNN]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca