Cempasúchil: usos rituales y medicinales

Además de su uso ritual, la tradicioanl flor de cempasúchil también posee propiedades medicinales y terapéuticas que compartimos con nuestros lectores.

Las tradicionales flores de muerto han sido utilizadas ritualmente en nuestro país desde hace milenios  y también tienen una larga historia al interior de la Medicina Tradicional Mexicana. La investigación científica ha confirmado varios de los usos medicinales tradicionales y ha abierto nuevas perspectivas para su aprovechamiento.

DATOS GENERALES

Su nombre común “ cempasúchil” deriva de la voz  náhuatl “cempohualxochitl” , que se traduce como “ veinte flor”, de cempohualli = veinte y xochitl = flor. Su nombre científico es Tagetes erecta. Desde el sig XVI los españoles la llevaron a Europa, punto de partida para su amplia difusión actual.  

 Es una planta originaria de México, que crece silvestre en varios estados del país ( San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala). Se cultiva ampliamente con diversos fines en los estados de Oaxaca, Guerrero ,  Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango. La producción anual alcanza las 6598 toneladas anuales. Los principales productores a nivel mundial son China y la India.

Las típicas flores son muy aromáticas,  de color amarillo intenso al anaranjado y la floración es prolongada: se extiende durante todo el verano  y el otoño.

USOS RITUALES

La flor se ha utilizado en la ceremonia de los días de muertos. De acuerdo con las fuentes históricas , los pobladores prehispánicos de Malinalco utilizaban una pequeña flor amarilla para honrar a  sus muertos, pues consideraban que sus pétalos guardaban el calor de los rayos solares. Los Mexicas adoptaron dicha costumbre, pero mejoraron la especie hasta hacer de aquella pequeña flor una con muchos más pétalos: el cempasúchil. Hay quienes dicen que los pétalos alumbran el camino de las almas que en estos días nos visitan, otros afirman que es su aroma lo que las guía, en todo caso, no falta en  nuestros altares de muertos  un  caminito de cempasúchil.

USOS MEDICINALES

MEDICINA TRADICIONAL.

Ha sido utilizada milenariamente en la Medicina Tradicional Mexicana. Desde el sig. XVI aparece mencionada en la literatura de la medicina herbolaria de México y a lo largo de los siglos se la menciona para muy diversos usos.

En numerosas poblaciones del México actual se conserva el uso etnomedicinal del cempasúchil. Su indicación más frecuente es para los trastornos digestivos, seguidos de su utilización para trastornos de las vías respiratorias.

Es considerada una planta caliente, digestiva y desparasitante. Se recomienda para desparasitar, para combatir la inapetencia y los cólicos intestinales. También es utilizada en algunos lugares para las molestias biliares. Para estos casos se puede utilizar un té de flores y hojas de cempasúchil combinadas con flores de manzanilla y  hojas de hierbabuena. Se recomienda el té de flores de la planta con cáscara de limón para combatir las molestias biliares.

También se la utiliza en el tratamiento de afecciones broncopulmonares asociados con enfriamiento. Se puede combinar con plantas como la flor de gordolobo para elaborar un té. También se puede aplicar aceite caliente  de cempasúchil, sobre el pecho y la espalda para combatir los resfriados y el frío de los pulmones.

Se la considera un tónico uterino: útil para tratar cólico menstrual y para dar baños postparto,  y como un buen remedio para mejorar la producción de la leche materna. Se menciona que puede ser abortiva ( evitar su uso durante el embarazo).

También se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas. Así mismo, existe reporte en la Medicina Tradicional Mexicana de su uso para tratar el insomnio y los nervios. Para el dolor de oído y varios usos más.

En la medicina Tradicional Hindú se la considera útil para tratar problemas renales, dolores musculares, úlceras, heridas y dolor de oídos.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

La investigación farmacológica sobre esta planta ha confirmado su efecto desparasitante y su utilidad para combatir algunas infecciones de las vías respiratorias. El aceite esencial de la hojas y tallos de cempasúchil, actúa como antibiótico contra varias bacterias: seudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y Escherichia coli y combate los siguientes hongos: Candida albicans, Candida utilis y varias especies de Aspergillus incluyendo el Aspergillus niger y Trichoderma viride.

En estudios con animales un extracto alcohólico de las flores estimuló la secreción de la bilis.

Las flores y los pétalos son ricos en carotenoides, entre los cuales destacan la luteína y la zeaxantina, de los cuales hoy sabemos que constituyen  antioxidantes de primer orden para la salud de la retina. La degeneración macular, un padecimiento frecuente en la actualidad, se asocia entre otras causas con la deficiencia de luteína y zeaxantina en la dieta moderna. De echo, el cempasúchil se utiliza como materia prima para la elaboración de perlas de luteína.

Diversos estudios han caracterizado los carotenoides contenidos el los pétalos del cempasúchil, identificando diversos compuestos químicos con amplia actividad antioxidante.

Un estudio realizado en el Colegio Médico de la Universidad Agha Kan, en Karachi, Pakistán, confirmó las propiedades analgésicas y antiinflamatorias, a nivel abdominal, de un extracto de las flores de cempasúchil.

En algunos estudios con animales se ha señalado que algunos componentes ( alcaloides y flavonoides) de las flores de esta planta pueden tener efectos antidepresivos.

En otro estudio realizado con ratas, en el Instituto de Farmacia y Tecnología, en Salipur, India, se confirmo el efecto hepatoprotector de algunos compuestos de la planta.

En suma podemos decir que existen datos generados por la investigación científica que, al menos preliminarmente, permiten confirmar los siguientes propiedades medicinales de esta planta:

–        Antioxidante,

–        Analgésica,

–        Antiinflamtorio,

–        Antibacteriana,

–        Antifúngica,

–        Antidepresiva,

–        Hepatoprotectora.

OTROS USOS

En la industria avícola, se añade a la alimentación de los pollos, harina elaborada con las flores, para hacer más amarilla la piel de los animales y la yema de los huevos.

En la agricultura se utiliza la asociación del cultivo de cempasúchil con otras plantas para obtener un efecto plaguicida natural.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

-Te de hojas y flores de cempasúchil con hierbabuena y manzanilla ( digestivo, desparasitante, analgésico, carminativo (que combate los gases intestinales):

este té se elabora poniendo a hervir 1 litro de agua, una ves que el agua esté hirviendo añadir 1 flor y 5 hojas de cempasúchil, 5 flores de manzanilla y 3 ramitas de hierbabuena, tapar la olla y apagar el fuego. Dejar reposar durante 10 min. tapado y colar. Tomar 3 o 4 tazas al día durante 2 semanas, se puede endulzar con miel al gusto.

-Te  de hojas y flores de cempasúchil con limón para malestares del hígado y la vesícula biliar:

Hervir 1 litro de agua, después de que haya hervido el agua  añadir 2 flores de cempasúchil y 2 limones partidos en 4 trozos cada uno; apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomar este té durante el día.

-Té de flores de cempasúchil y  gordolobo, para combatir el resfriado y la tos generada por el ataque del frío: Hervir 1 litro de agua, después de que haya hervido el agua  añadir 2 flores de cempasúchil y un puño de flores de gordolobo; apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomarlo  caliente, endulzado con miel, a lo largo del día.

– Té de flores de cempasúchil y canela para combatir los cólicos menstruales: en un litro de agua poner 3 rajitas de canela, dejar hervir durante 10 min y añadir 2 flores de cempasúchil, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomarlo  caliente, endulzado con miel, a lo largo del día.

-Aceite de cempasúchil: en medio litro de aceite de oliva extra virgen macerar pétalos de cempasúchil. Para esa cantidad de aceite podemos poner los pétalos de unas 10 flores de cempasúchil en el aceite y machacarlos, después dejarlos macerar por dos semanas y comenzar a utilizarlo. Hay que recordar que los carotenoides son solubles en grasa. Este aceite tiene diversos usos:

. Combina los antioxidantes del cempasúchil con los del aceite de oliva extra virgen, por lo cual puede ser utilizado como un excelente cardioprotector y aportador de antioxidantes para el sistema cardiovascular:   consumir  2 cdas sop por día. Ayuda a disminuir los niveles del colesterol elevado, inhibe la oxidación de los lípidos sanguíneos, protege las paredes de las arterias contra la oxidación y combate la hipertensión.

.Es una buena fuente de luteína y zeaxantina. Para la salud ocular añadir cda sop de este aceite en un vaso de jugo de zanahoria, consumir este jugo dos veces por día.

. Se puede calentar al baño maría el aceite para hacer unciones: untado en la parte alta de la espalda y en el pecho, antes de dormir, ayuda a combatir el frío crónico de los pulmones; se puede utilizar para dar masajes  que combaten el dolor muscular; también se ha utilizado, en la Medicina Tradicional Mexicana, el masaje de la espalda alta con este aceite, para mejorar la producción de la leche materna. Para la utilización por vía externa es posible prepara de otro modo el aceite de pétalos de cempasúchil: en lugar de hacerlo macerar se pueden freír ligeramente los pétalos en el aceite , lo cual permite utilizarlo de inmediato.

-Alcoholatura de cempasúchil: podemos prepara la siguiente alcoholatura para disponer de los beneficios de esta planta a lo largo de todo el año:

rellenar un envase de 2 litros de capacidad con pétalos y hojas de cempasúchil, apretar el contenido. Una ves lleno el envasase añadir alcohol de 96asta llenar 4 quintos del envase, la quinta parte restante llenarla con agua potable ( usar el de etiqueta roja, pues el de etiqueta azul está desnaturalizado y no puede ser ingerido), Dejar macerando en un lugar fresco y obscuro durante 20 días, después filtrar y etiquetarlo: “ alcoholatura de cempasúchil ”  y poner la fecha de elaboración). Se puede consumir  a razón de 25 gotas 3 veces al día por vía oral. Se puede utilizar por vía externa para hacer fricciones.

–        Jugo de mandarina con cempasúchil:

Poner en la licuadora un vaso grande ( aprox 350 ml) de jugo de mandarina, los pétalos de 2 flores de cempasúchil y 2 cdas sop de aceite de oliva extra virgen. Tomarlo una ves al día durante 15 días. Con este jugo  podemos disfrutar de todos los beneficios de la flor del cempasúchil.

BIBLIOGRAFÍA.

Bashir S, Gilani AH. Studies on the antioxidant and analgesic activities of Aztec marigold (Tagetes erecta) flowers. Phytother Res. 2008;22:1692–4.

Chivde BV, Biradar KV, Shiramane RS, Manoj KV. In vitro antioxidant activity studies of the flowers of Tagetes erecta L. (Compositae) Int J Pharm Biol Sci. 2011;2:223–9.

Giri RK, Bose A, Mishra SK. Hepatoprotective Activity of Tagetes erecta against carbon tetrachloride-induced hepatic damage in rats. Acta Poloniae Pharm Drug Res. 2011;68:999–1003.

Guadarrama-Cruza G, Alarcon-Aguilarb FJ, Lezama-Velascoc R, Vazquez-Palacios G. Bonilla-Jaimed H. Antidepressant-like effects of Tagetes lucida Cav. in the forced swimming test. J Ethnopharmacol. 2008;120:277–81.

Rhama S, Madhavan S. Antibacterial Activity of the Flavonoid-patulitrin isolated from the flowers of Tagetes erecta L. Int J Pharm Tech Res. 2011;3:1407–9. Aarti Khulbe, Savita Pandey and Sangeeta Ppilkhwal Sah, Antideprsesant like action of the hydromethanolic flower extract of Tagetes erectaL. In mice and its posible mechanism of action, Indian J. Of Pharmacology, 2013 Jul-Aug; 45(4):386-390.

– Cempasúchil, monografía en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, UNAM.



Los pensamientos también pueden curar enfermedades, Bruce Lipton

Sus descubrimientos han demostrado que el medicamento, por sí solo, puede causar muchos problemas en el cuerpo, pues la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo.

De acuerdo con una nueva ola de la medicina, en donde se busca reducir los niveles de toxicidad farmacológica como un plan de cuidado hacia el cuerpo y el medio ambiente, Bruce Lipton declaró la importancia de aunar ciencia y espíritu. Este hombre, doctor en Biología celular y pionero en la investigación con células madre, explica la influencia de las experiencias vivenciales en la expresión fenotípica o genética –la epigenética–.

Sus descubrimientos  han demostrado que el medicamento, por sí solo, puede causar muchos problemas en el cuerpo, pues la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo: “Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados ‘efectos secundarios’. Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples.” 

Su investigación lo ha llevado a correlacionar las 50 trillones de células y el entorno celular –la sangre–, en donde la composición de la sangre cambia el destino de la célula. Es decir que la sangre controla el sistema nervioso, creando una química diferente según el sistema exterior, como si la célula y la totalidad del ser humano fueran la misma cosa. Por ello, explica Lipton, “si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana.” Es decir que la medicina farmacológica que culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, no está llegando a nada más que el consumo excesivo de un tóxico. El problema es el entorno, “y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.”

medicina cuantica

Sin embargo las cosas no son tan fáciles como se pintan, pues puede suceder que se vive en un entorno muy sano pero la mente lo interpreta como uno negativo o perjudicial. En consecuencia, se crea una química que provocará que el cuerpo se enferme: “Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida.” Es así como funciona el efecto placebo: “Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.”

Como resultado, Lipton se rebeló en contra de la medicina tradicional, “porque los médicos no saben cómo funcionan las células.” Para él, la mente es energía: “cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química.”. De ahí el nombre de “medicina cuántica”, en donde la ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania: “la medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.”

Se trata de considerar que las propias creencias, más que como medicamento de emergencia, es un estilo de vida que se convierten en un campo energético, una transmisión y en una señal que es capaz de cambiar el organismo: “Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos… pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino.”

“En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer. Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas”, afirma Lipton. 

[Autoconocimientointegral]

 



El cardo mariano, un verdadero aliado del hígado

Disminuye la producción de los radicales libres a nivel hepático (que son resultado forzoso de la labor destoxificante del hígado, pero que a su vez pueden autodestruirlo.

Imagen: http://www.cardomariano.net/

Esta planta, crece en Europa, África y Asia, y ha sido utilizada desde el siglo XVII como hepatoprotector. En 1965 fue aislado su principio activo más importante: La silimarina, cuyas propiedades hepatoprotectoras han sido confirmadas por numerosos estudios científicos modernos.

La “Comisión E”, es un grupo de científicos que fue encargado por el gobierno alemán de estudiar y regular en dicho país el uso de las plantas medicinales. Después de investigaciones que se prolongaron por más de 15 años este organismo generó un cuerpo de más de 300 monografías científicas sobre las plantas y sus usos, que ha servido de guía para la legislación sobre plantas medicinales en numerosos países.

En 1986 la “Comisión E” aprobó el uso medicinal del Cardo Mariano. Dicha comisión considera que la intoxicación por alcoholismo crónico representa el 71% de los casos de hepatotoxicidad, seguida por la intoxicación por fármacos (18%) y de la intoxicación con diversas sustancias (11%). El Cardo Mariano fue aprobado por la comisión E, después de la revisión exahustiva de la literatura científica existente, como un tratamiento adecuado y no tóxico para problemas digestivos y hepatobiliares (nauseas, recargo del hígado, congestión de la vesícula biliar, cálculos biliares, etc.), para daño del hígado por sustancias tóxicas y como coadyuvante en casos de inflamación del hígado, hepatitis y cirrosis.

Una anécdota ilustra las fabulosas propiedades hepatoprotectoras de esta planta. Esta historia fue publicada en el diario Santa Cruz Sentinel, el 14 de enero del 2007 y reportada en le revista Herbagram #74, (agosto 2007).

https://biocuidados.files.wordpress.com
https://biocuidados.files.wordpress.com

Una familia de 6 miembros resultó intoxicada en Santa Cruz, California luego de consumir unos tacos elaborados con hongos venenosos, que ellos mismos habían recolectado en el campo. Al ingresar al Hospital Dominicano, en dicha localidad, rápidamente fue establecido que los pacientes sufrían de intoxicación generada por el hongo llamado Amanita phalloides, que puede dañar el hígado y causar la muerte en cuestión de días.

El Dr. encargado del caso, Tod Michell, sabiendo de la gravedad del caso, y a d falta de un buen tratamiento farmacológico, tuvo la buena idea de hacer una búsqueda en internet sobre el tema. Por fortuna, dio con información sobre el Cardo Mariano, y sus efectos (hepatoprotectore. Finalmente, el Dr. Mitchell contactó una compañía fitofarmaceutica, Madeus Pharma, en Bélgica, que elabora un extractó de Cardo Mariano para aplicación intravenosa. La compañía accedió ante el llamado del Dr. Mitchell, a donar producto suficiente para tratar a esos 6 pacientes.

Mientras se llevaron a cabo los tramites para introducir el producto en los E.E.U.U. [se requería una licencia especial como “Nueva Droga en Investigación”] los pacientes recibieron Cardo Mariano por vía oral. Y aunque las posibilidades de obtener dicha licencia eran de 1 en 1000, ocurrió que en el lapso de unas cuantas horas el Hospital Dominicano de Santa Cruz fue autorizado a administrar el tratamiento intravenoso proveniente de Bélgica. El producto se llama <<Legalon-sil>>.

Los pacientes fueron tratados con dicho extracto, combinado con, carbón activado (que ayuda a eliminar tóxicos por vía intestinal), penicilina y un antídoto contra la sobredosis de tylenol (paracetamol, que a dósis altas genera daño hepático).

En pocos días 5 de los 6 pacientes fueron dados de alta y se recuperaron totalmente. Solo una señora de 83 años de edad falleció a causa de una insuficiencia renal aguda, a pesar de que su hígado estaba en franca recuperación.

Lo más probable es que todos hubieran fallecido si no se hubiese aplicado el Legalon-Sil.

Antes de pasar a explicarles a mis lectores como actúa a nivel hepático el cardo mariano, quisiera resaltar la importancia de este caso: una muestra clara de lo que puede ser la medicina del futuro: una amalgama entre los recursos naturales y la ciencia moderna, entre la farmacología y la medicina natural.

http://www.ortoflor.com/
http://www.ortoflor.com/

Acción antitóxica del Cardo Mariano.

La silimarina ha mostrado efecto protector de las células hepáticas contra diversas sustancias tóxicas como los componentes venenosos del hongo amanita muscaries, y otras variedades de hongos tóxicos, del paracetamol (fármaco que a dosis elevadas destruye a la célula hepática) y otros medicamentos, la galactosamina (una sustancia que produce hepatitis en ratas), el tetracloruro de carbono (cancerígeno) y otras.

Además de inhibir el ingreso de los tóxicos a las células del hígado la silimarina protege a este órgano por otros caminos:

* Disminuye la producción de los radicales libres a nivel hepático (que son resultado forzoso de la labor destoxificante del hígado, pero que a su vez pueden autodestruirlo. Así se produce, por ejemplo, la muerte por consumo del venenoso hongo amanita muscaries: en su intento por neutralizar los tóxicos, el hígado genera tal cantidad de radicales libres, destructores de las células hepáticas, que termina autodestruyéndose).

* Inhibe la producción de sustancias proiflamatorias al interior del hígado.

* Incrementa la producción del glutatión por parte del hígado, los intestinos y el estomago. El glutatión es un poderoso antioxidante, protector celular y estimulante del sistema inmunológico (encargado de nuestras defensas).

* La silimarina, en estudios con animales, ha demostrado que estimula la síntesis del ADN y por lo tanto, la regeneración de las células hepáticas.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADO RECURRIR AL USO DE ESTA PLANTA?

Por su efecto como hepatoprotector el cardo mariano alcanza una amplia gama de indicaciones:

* Recargo hepático y biliar.

* Congestión de la vesícula biliar, y/o cálculos biliares, Icteticia.

* Consumo de alcohol.

* Exposición a tóxicos medio ambientales (Como antídoto vs intoxicación por amanita muscaries).

* Hepatitis.

* Cirrosis hepática.

* Todo tipo de padecimientos en los cuales tenga sentido mejorar la destoxificación hepática, como problemas cutáneos e intestinales.

* También es útil en el tratamiento del colesterol elevado.

* En Europa se le han atribuido tradicionalmete los siguientes usos:

* Hepatoprotector y digestivo hepático(colagogo).

* Para tratar el estreñimiento crónico.

* Para combatir los cálculos biliares y la ictericia.

* Para combatir alergias.

* Para combatir el asma.

* Para mejorar la circulación y combatir las hemorroides.

* Como tónico cardiaco.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS EL CARDO MARIANO?

El Cardo Mariano es una planta muy segura.

La literatura no reporta efectos secundarios.



¿Qué pasaría si cada día masajeas los dedos de tus manos?

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.

La medicina alternativa es una vía para curar malestares sin necesidad de llenar al cuerpo de fármacos que pueden generar consecuencias realmente negativas. Entre ellas se encuentra la reflexología –o terapia zonal–, la cual es una práctica que estimula ciertos puntos en los pies, manos, nariz u orejas –llamadas zonas de reflejo– para tener un impacto positivo en diversas regiones del cuerpo. 

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.  Te compartimos los efectos que tiene estar acariciando ciertas zonas de las manos: 

 

http://rolloid.net/
http://rolloid.net/

reflexología 2

Y ahora te compartimos algunas técnicas para aplicar un poco de esta terapia alternativa: 

 



Estos extractos naturales podrían sustituir medicamentos industriales

Las píldoras sintéticas son cada vez más cuestionadas por la medicina alópata, dando prioridad a elementos presentes en la naturaleza

Foto: pycnogenol.com

En los últimos años, profesionales expertos en medicina natural como el médico Sayer Ji, intentan posicionar las medicinas elaboradas con elementos químicos del mundo natural. Para Ji, existen algunos elementos orgánicos como el ácido salicílico, el pycnogenol y el polycosanol, que podrían sustituir a las medicinas comunes como la aspirina.

Aquí un desglose de sus propiedades:

Ácido salicílico: 

Es considerado un deshinibidor de dolor, por lo tanto un analgésico. Es propicio para el tratamiento de acné, callosidades, caspa, y verrugas. También es útil para curar la fiebre.Los vegetarianos ostentan más niveles de este elemento, pues se encuentra en frutas y verduras. Este, ancestralmente era extraído de la corteza del sauce en forma de polvo.

Pycnogenol:

Se extrae de la corteza Pinus Pinaste. Este refuerza los capilares sanguíneos, por lo que es útil para disminuir inflamaciones.

El Policosanol: es un elemento natural extraído de la caña de azúcar. Entre sus beneficios están la reducción del colesterol dañino y el aumento en la absorción del colesterol benéfico.

La medicina natural es cada vez más popular. Si anteriormente el médico familiar conocía nuestros padecimientos, hoy en día acudimos a citas médicas cada vez más rápidas y “frías”, automatizadas. Entre otras cosas, lo anterior provoca que más personas se interesen en conocer las propiedades naturales de diversos ingredientes, ya que así no solo evitas exponerte a los famosos ‘efectos secundarios”, también te encuentras en posibilidad de auto-medicarte con algo de orientación, sin correr los riesgos que tradicionalmente implicaba esta práctica.

[wakingtimes]



5 métodos de acupresión para aliviar molestias comunes

Esta milenario conocimiento chino nos hereda sencillas técnicas para disminuir molestias comunes presionando algunos puntos estratégicos del cuerpo.

Muchos se preguntan cómo es que apenas nos enteramos de técnicas milenarias en occidente, sobre todo orientales, que parecieran develarnos en combo otra cosmogonía y soluciones tangibles de salud. Es como si ellos, desde las tradiciones de India, China o Japón hubiesen descubierto intangibles fuerzas como la energía a las que a occidente nunca se le ocurrió creer.

Entre las técnicas de medicina alternativa oriental esta la acupresión, que consiste mayormente en hacer presión en puntos estratégicos de la mano, la palma del pie y en el pabellón auricular para causar desbloqueos energéticos. Esta técnica tiene que ver de alguna manera con los principios del acupunturismo que concibe, que así como el mundo funciona como un todo, esta lógica se repite con el cuerpo humano y sus órganos.

Hoy te presentamos distintos métodos para presionar con las puntas de los dedos y aliviar el dolor. Las imágenes fueron hechas por el sitio totalbeauty ; un intento por recopilar sencillamente esta información:

 

Para las náuseas:  presiona con tu dedo gordo tu muñeca y con el dedo índice y el dedo medio a las alturas que señala el dibujo; todo al mismo tiempo.

03-totalbeauty-logl-acupressure

Para la resaca: tu dedo gordo deberá ir debajo del otro dedo gordo (en la palma) y tu dedo índice justo arriba de ese punto, presiona.

04-totalbeauty-logl-acupressurePara los cólicos menstruales: mientras presionas justo abajo de tu espalda baja inhala por la nariz y exhala por la boca profundamente y repite el ejercicio hasta que el dolor comience a bajar.

05-totalbeauty-logl-acupressurePara la somnolencia: presiona en los puntos que indica la fotografía con firmeza por unos tres minutos.

07-totalbeauty-logl-acupressure

Para el dolor de cabeza: si tu dolor está concentrado en los lados de la cabeza presiona el punto de la fotografía. Si está más concentrado en tu frente entonces presiona justo en medio de tu dedo gordo y el dedo índice (pero de tu mano) y repite con la otra.

12-totalbeauty-logl-acupressure

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca