Un acercamiento a las criaturas marinas: alucinante serie fotográfica

¿Cómo se ve un tiburón de cerca? ¿Qué yace en las más oscuras profundidades marinas? El fotógrafo Todd Bretl te lo muestra.

El mar y sus criaturas nos han intrigado por siglos. Aun con todos los descubrimientos y avances científicos, es imposible saber con absoluta certeza que formas de vida se ocultan en las profundidades de los océanos.

Nuestro imaginario ha sido alimentado por todo tipo de relatos, desde Melville hasta Verne pasando por Cousteau y Attenborough. Ahora, retomando la labor de los últimos dos, el fotógrafo marino Todd Bretl nos presenta su última serie, en la cual documenta —muy de cerca— la vida marina.

En blanco y negro o en los colores más alucinantes, el fotógrafo nos presenta con íntimos retratos de tiburones, mamíferos marinos, pequeñas criaturas y corales. El acercamiento con el que Bretl tomó las imágenes las  hace inolvidables. Desde el tiburón que parece sonreír para la cámara, mostrándonos sus muchas hileras de dientes, hasta el pequeño hipocampo que se esconde en un coral, o el calamar con colores psicodélicos, las fotografías nos muestran un lado más íntimo de los habitantes del mar.

Aquí las imágenes:



Cuando las flores tienen figuras insólitas (FOTOS)

Hay algunas flores que cuentan con patrones fuera de común, con temáticas más similares a figuras humanas e inclusive objetos fácilmente reconocibles para el ojo del hombre.

Podría decirse que la naturaleza, con sus distintos tamaños, formas, colores, patrones y olores, cuenta con las medidas perfectas. Fue inclusive Fibonacci quien concluyó que su sucesión aparece en las configuraciones biológicas: tanto en las ramas de los árboles, la disposición de las hojas en el tallo, las flores de girasoles, suculentas, piñas de coníferas, etcétera.

Sin embargo, hay ocasiones en que la naturaleza tiene figuras que se libran de la sucesión de Fibonacci. Entre ellas hay algunas flores que cuentan con patrones fuera de común, con temáticas más similares a figuras humanas e inclusive objetos fácilmente reconocibles para el ojo del hombre. Estos son algunos ejemplos de esa creatividad peculiar de la naturaleza: 

 

 



Jamás viste a los corales moverse de esta manera (TIMELAPSE VIDEO)

Bajo el título de Slow Life, la vida de los corales parece ser más dinámica de lo que a simple vista se observa.

Además de ser hermosos, los corales representan la base de un ecosistema subacuático en numerosas regiones del mundo. Basta con observar con atención para descubrir la hipnotizante vida de los corales, y así conocer a profundidad la perfección de la naturaleza. 

Bajo el título de Slow Life, la vida de los corales parece ser más dinámica de lo que a simple vista se observa. El trabajo de Daniel Stoupin mete en perspectiva la inmortalidad de la naturaleza en un lapso de tiempo de nueve meses: “Lo organismos más importantes que juegan funciones clave en la biósfera no parecen ser seres emocionantes bajo el enfoque de motion. Plantas, fungi, espongas, corales, plancton y microorganismos hacen la vida en la Tierra. Y similares a todos los seres vivientes, son dinámicos, móviles y con propiedades fundamentalmente similares a las nuestras. Ellos crecen, se reproducen, se expanden, se mueven hacia la energía y se alejan de condiciones no favorables. Sin embargo, su velocidad parece no estar en sincronía con nuestra percepción. Nuestros cerebros están conectados a comprenden y seguir eventos rápidos y dinámicos, especialmente a aquellos con una velocidad similar a la nuestra. 

 

Slow Life from BioQuest Studios on Vimeo.

 



Conoce la increíble babosa marina que ha causado furor por su parecido a un conejo en Japón

Una de las especies que más ha llamado la ternura del público es esta babosa llamada Joruna parva, la cual tiene orejas de conejo que les ayuda a detectar químicos en el agua para reducir su exposición al riesgo.

Para ser sinceros, las babosas marinas no son los invertebrados más carismáticos ni los más tiernos que existen en el mundo acuático. Sin embargo, su presencia puede hipnotizarnos con sus colores brillantes y nítidos para advertirnos si se trata de una presa tóxica para el depredador.

De entre las 3 000 especies conocidas de estos animales en los océanos del mundo, la mayoría habitan en aguas tropicales; lo cual les permite tener un rango de vida variado, ya que algunas viven menos de un mes y otras, más de un año. Además, al ser hermafroditas, estas babosas marinas pueden reproducirse con cualquier otro miembro maduro de entre las otras especias.

Una de las especies que más ha llamado la ternura del público es esta babosa llamada Joruna parva, la cual tiene orejas de conejo que les ayuda a detectar químicos en el agua para reducir su exposición al riesgo. Se encuentran en el océano Índico, entre las Filipinas y Japón, donde han adquirido cierta popularidad por ser tan similares a un conejo pequeño en el mar.

 



Mira cómo esta mujer agrada a los tiburones (VIDEO)

Los tiburones la rodean como si fuese uno de ellos y para ella esta especie le es naturalmente familiar.

Pareciera como si algunos seres se atrajeran instintivamente con otros, como en una especie de ritmo armónico que los conecta. La experta en tiburones, Cristina Zenato, tiene este don; además de que ha estudiado a esta especie a fondo, su capacidad de conectar con los tiburones es notable: casi nata. 

En el siguiente video la experta explica el fenómeno de la inmovilidad tónica en los tiburones, un estado en el que el animal pareciera quedarse pasmado por hasta quince minutos; en este periodo de tiempo puede ser estimulado y tocado sin que reaccione. Zenato sabe cómo provocar esta fase, pero quizá lo más interesante de esta pieza es ver cómo esta chica pareciera atraer a los tiburones naturalmente. 

 



Capturan una de las mejores imágenes de un tiburón blanco en la historia

Michael Muller capturó una memorable imagen de un Gran Tiburón Blanco, de noche, en las aguas de una bahía sudafricana.

Recién se capturó una de las mejores fotografías jamás capturadas de un tiburón blanco. La imagen fue registrada por el fotógrafo Michael Muller, quien utilizó un dispositivo de luces de estrobo a prueba de agua que el mismo diseñó. El resultado fue este espectacular retrato del imponente depredador marino, en la noche, mientras saltaba a una velocidad de aproximadamente  60km/h. La escena fue captada en False Bay, Sudáfrica. 

En buena medida gracias a la cultura Jaws (1975), el filme de Steven Spielberg que inseminó el imaginario colectivo con la terrorífica presencia de una maquina come-hombres, el tiburón blanco se convirtió en una de las criaturas más temidas de la naturaleza, imagen que no corresponde del todo al papel que tiene este animal (de hecho en los últimos 7 años solo se han registrado tres muertes por ataques de este depredador). 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca