Close

Tatuajes antiguos pudieron haber sido utilizados como medicina

Recientemente, la revista Archaeology publicó un fascinante artículo acerca de los tatuajes antiguos. La mayoría de los tatuajes eran realmente elaborados, pero los más impresionantes son los que hallaron en los huesos de 5 mil años del hombre de las nieves,  Ötzi.

Los huesos de Ötzi son el único ejemplo que tenemos de tatuajes antiguos de la vida real. Todos los demás vienen del arte, y no podemos estar seguros de que muestran patrones reales de tatuajes o más bien una idea idealizada de ellos. Las marcas de Ötzi revelan cómo fueron hechos los tatuajes, al menos en la Era de Bronce europea, y nos dan una pista, también, de por qué fueron hechos.

Ötzi está cubierto con más de cincuenta tatuajes en la forma de líneas y cruces hechas de pequeñas incisiones en la piel, dentro de las cuales se añadía carbón. Ya que se encuentran en partes del cuerpo que muestran evidencia de toda una vida de desgaste (los tobillos, las muñecas, las rodillas, el tendón de Aquiles, la espalda baja) se piensa que los tatuajes de Ötzi fueron terapéuticos, no decorativos ni simbólicos.

Screen shot 2013-10-25 at 11.16.49 AMScreen shot 2013-10-25 at 11.19.35 AM

Cuando Ötzi fue estudiado por primera vez, los arqueólogos se sorprendieron mucho ya que nunca habían visto tatuajes de la Era de Bronce, y porque se piensa que la acupuntura como tratamiento para el dolor de articulaciones, reumatismo y artritis se originó en Asia más de 2 mil años después.

Por supuesto no podemos estar cien por ciento seguros de que éste haya sido el propósito de los tatuajes de Ötzi, ni de por qué fueron trazados justo en esos lugares. Es posible que la gente de Ötzi considerara a esos lugares del cuerpo como simbólicos o espirituales. Sin embargo es muy probable que se haya tratado de los primeros esfuerzos para hacer acupuntura.

Ver Más
Close