Tatuajes antiguos pudieron haber sido utilizados como medicina

Los tatuajes más antiguos de la historia, preservados en los huesos de Ötzi, el hombre de las nieves, pueden haber sido la primer versión de acupuntura que existió en el mundo.

Recientemente, la revista Archaeology publicó un fascinante artículo acerca de los tatuajes antiguos. La mayoría de los tatuajes eran realmente elaborados, pero los más impresionantes son los que hallaron en los huesos de 5 mil años del hombre de las nieves,  Ötzi.

Los huesos de Ötzi son el único ejemplo que tenemos de tatuajes antiguos de la vida real. Todos los demás vienen del arte, y no podemos estar seguros de que muestran patrones reales de tatuajes o más bien una idea idealizada de ellos. Las marcas de Ötzi revelan cómo fueron hechos los tatuajes, al menos en la Era de Bronce europea, y nos dan una pista, también, de por qué fueron hechos.

Ötzi está cubierto con más de cincuenta tatuajes en la forma de líneas y cruces hechas de pequeñas incisiones en la piel, dentro de las cuales se añadía carbón. Ya que se encuentran en partes del cuerpo que muestran evidencia de toda una vida de desgaste (los tobillos, las muñecas, las rodillas, el tendón de Aquiles, la espalda baja) se piensa que los tatuajes de Ötzi fueron terapéuticos, no decorativos ni simbólicos.

Screen shot 2013-10-25 at 11.16.49 AMScreen shot 2013-10-25 at 11.19.35 AM

Cuando Ötzi fue estudiado por primera vez, los arqueólogos se sorprendieron mucho ya que nunca habían visto tatuajes de la Era de Bronce, y porque se piensa que la acupuntura como tratamiento para el dolor de articulaciones, reumatismo y artritis se originó en Asia más de 2 mil años después.

Por supuesto no podemos estar cien por ciento seguros de que éste haya sido el propósito de los tatuajes de Ötzi, ni de por qué fueron trazados justo en esos lugares. Es posible que la gente de Ötzi considerara a esos lugares del cuerpo como simbólicos o espirituales. Sin embargo es muy probable que se haya tratado de los primeros esfuerzos para hacer acupuntura.



Conoce los ejercicios básicos para desbloquear las obstrucciones de energía en tu cuerpo (Infográfico)

La energía Qi de la medicina china y la tradición taoísta puede fluir más libremente si haces algunos ejercicios cotidianos elementales.

Foto: physis.cl

Tanto en la filosofía china como en el Tao, existe un principio nominado como la energía Qì, también conocido como Chi. En estas tradiciones se trata de la energía vital que habita y subyace en todas las cosas, incluso las invisibles. Esta energía en nuestro cuerpo viaja a través de canales llamados naddhis o meridianos de acupuntura.

Cuando uno de los órganos no recibe la suficiente energía a través de los meridianos, entonces se deteriora. 6 de los meridianos anteriores son ying y otros 6 son yang (principios masculino y femenino).

 

Los siguientes son canales por los cuales se distribuye la energía.

 

1.- meridiano del pulmón (p).

2.- meridiano del intestino grueso (ig).

3.- meridiano del estómago (e).

4.- meridiano del bazo-páncreas (bp).

s,- meridiano del corazón (c).

6.- meridiano del intestino delgado (id).

7.- meridiano de la vejiga (v),

8.- meridiano del riñón (r).

9.- meridiano circulación y sexualidad (cs).

10.- meridiano triple calefactor (tc).

11.- meridiano de la vesícula biliar (vb).

12.- meridiano del hígado (h).

 

El siguiente infográfico es útil porque nos ayuda, a partir de una serie de ejercicios, a que conozcamos cómo desbloquear estos meridianos dedicando a ello solo unos 15 minutos al día:

desbl



5 métodos de acupresión para aliviar molestias comunes

Esta milenario conocimiento chino nos hereda sencillas técnicas para disminuir molestias comunes presionando algunos puntos estratégicos del cuerpo.

Muchos se preguntan cómo es que apenas nos enteramos de técnicas milenarias en occidente, sobre todo orientales, que parecieran develarnos en combo otra cosmogonía y soluciones tangibles de salud. Es como si ellos, desde las tradiciones de India, China o Japón hubiesen descubierto intangibles fuerzas como la energía a las que a occidente nunca se le ocurrió creer.

Entre las técnicas de medicina alternativa oriental esta la acupresión, que consiste mayormente en hacer presión en puntos estratégicos de la mano, la palma del pie y en el pabellón auricular para causar desbloqueos energéticos. Esta técnica tiene que ver de alguna manera con los principios del acupunturismo que concibe, que así como el mundo funciona como un todo, esta lógica se repite con el cuerpo humano y sus órganos.

Hoy te presentamos distintos métodos para presionar con las puntas de los dedos y aliviar el dolor. Las imágenes fueron hechas por el sitio totalbeauty ; un intento por recopilar sencillamente esta información:

 

Para las náuseas:  presiona con tu dedo gordo tu muñeca y con el dedo índice y el dedo medio a las alturas que señala el dibujo; todo al mismo tiempo.

03-totalbeauty-logl-acupressure

Para la resaca: tu dedo gordo deberá ir debajo del otro dedo gordo (en la palma) y tu dedo índice justo arriba de ese punto, presiona.

04-totalbeauty-logl-acupressurePara los cólicos menstruales: mientras presionas justo abajo de tu espalda baja inhala por la nariz y exhala por la boca profundamente y repite el ejercicio hasta que el dolor comience a bajar.

05-totalbeauty-logl-acupressurePara la somnolencia: presiona en los puntos que indica la fotografía con firmeza por unos tres minutos.

07-totalbeauty-logl-acupressure

Para el dolor de cabeza: si tu dolor está concentrado en los lados de la cabeza presiona el punto de la fotografía. Si está más concentrado en tu frente entonces presiona justo en medio de tu dedo gordo y el dedo índice (pero de tu mano) y repite con la otra.

12-totalbeauty-logl-acupressure



4 métodos naturales para remover los tatuajes

No necesariamente deben aplicarte un agresivo láser para deshacerte de tus tatuajes; mira estas opciones.

Nuestra vida está dividida por etapas. Aunque generalmente conservamos algo así como una esencia, existen momentos en los que pensamos de tal o cual manera, o sentimos que somos de tal o cual otra. 

Justamente los tatuajes, aunque pueden ser fascinantes, también son una pesadilla cuando hemos cambiado y tenemos pintado un símbolo identitario con el que ya no nos identificamos (entre otros motivos por los cuáles tu tatuaje haya dejado de gustarte). 

La manera más común de removerlos es con láser, pero muchas personas temen las implicaciones a largo plazo de este método. 

Hay algunos maravillosos métodos naturales y caseros que pueden ayudarte a remover tus tatuajes:

Aloe Vera (también conocida como sábila): 

Esta planta parece ser la amiga de la piel por excelencia. Es capaz de curar quemaduras en solo días, rebajar cicatrices y humectar la piel. También es ideal para remover tus tatuajes ¿Cómo?: desprende la piel del pedazo de planta que has extraído y esparce el gel interno en la superficie de tatuaje. Haz esto cada tercer día hasta que vaya desapreciando. 

Dermabrasión: 

Es un proceso aplicado también para eliminar cicatrices. Uno de los más populares y de alguna manera amables con la piel. Mezcla polvo exfoliante con el gel del aloe vera y fricciónalo en tu piel. Paulatinamente irá desapareciendo tu tatuaje, puedes hacerlo todos los días.

Exfoliante de chabacano: 

Puedes hacerlo tú mismo aplicando sal a esta fruta molida. Esta mezcla irá reduciendo tu tatuaje y además es considerada como uno de los mejores exfoliantes que existen. 

Salabrasion: 

Es una de las técnicas caseras más comunes, pero también más dolorosas. Consiste, sencillamente, en una solución salina: mezcla de agua con sal y sumerge una estructura rugosa en ella: una lija puede ser. Hay que tener cuidado con esta técnica y usar un antibacterial pues puede causar infecciones. Lo mejor es que un tatuador que sepa y que te ayude a hacerlo.



Mira los tatuajes pixelados de animales que hace este artista ruso (FOTOS)

Su estilo es sobresaliente y su diseños evocan generalmente a animales en difuminación.

Los tatuajes han pasado de ser un acto subversivo a un elemento común de la cultura. No por lo anterior han perdido su valor, el peso identitario que emanan es importante y la calidad de los mismos se ha diversificado para convertirse en una rama con su reputación propia y sus selectas eminencias. 

En Rusia el artista Lesha Lauz’s, conocido como Alexey, ha llamado la atención por sus diseños coloridos de animales que finalmente se difuminan en forma de pixeles. El mismo llama a su estilo: “Pixel & Glitch”: algo así como pixel y falla técnica.

 



Remedios naturales contra los dolores de la artritis

Desde la acupuntura, hasta dietas y ejercicio, estos remedios naturales pueden controlar los padecimientos que provoca la artritis.

arthritic-handsLa artritis es uno de los padecimientos más comunes tan sólo en Estados Unidos, pues limita las actividades de casi 21 millones de adultos. Por años han circulado distintos remedios caseros, para no recurrir a fuertes medicinas, desde acupuntura hasta dietas.

Mejorar la dieta

“Si alimentamos nuestros cuerpos adecuadamente, con los nutrientes necesarios, nuestros cuerpo pueden comenzar a curarse por sí solos, quizás sin la necesidad de consumir medicinas potencialmente peligrosas”, dice David Getoff, vicepresidente de Price-Pottenger Nutrition Foundation, quien piensa que los alimentos alergénicos, como los granos, o cualquier alimento con altas cantidades de azúcar u alcohol pueden promover la inflamación, así que es mejor evitarlos.

Ejercicio

Si tienes artritis, elige ejercicios que no le causen dolor a tus articulaciones. Tal vez una de las mejores soluciones es el ejercicio acuático, desde aerobics bajo el agua hasta los nados profesionales. Te ayudará a mantener la condición de tu corazón, la fuerza de tus músculos y a quemar el exceso de grasa. Otro gran ejercicio es la yoga, por las mismas razones, o incluso el ciclismo, pero a baja intensidad.

¿Frío o caliente?

Tanto el hielo como el calor tienen sus méritos para tratar la artritis. El hielo es más efectivo para reducir una inflamación y calmar el dolor, especialmente para las pirmeras 24-48 horas del dolor.

El calor sirve para relajar los músculos y las articulaciones pues aumenta el flujo sanguíneo y la flexibilidad.

Necesitas un ejército de bichos para que te ayuden

Hay billones de bacterias en nuestro interior que, así como un ejeército, defienden nuestro sistema inmune. Revisa con tu doctor qué medicamentos has consumido en los últimos años, especialmente los antiibióticos, y pide tomar probioticos que vulvan a poblar tu cuerpo de microorganismos benéficos.

Otros remedios naturales

Otras opciones como la acupuntura, medicina quiropráctica y terapias de rehabilitación pueden ayudar a aliviar el dolor de las articulaciones y los músculos.

[MNN]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca