Close

Por ahora ya no se sembrará maíz transgénico en México: juzgado ordena suspender permisos para su cultivo

En una decisión judicial que augura implicaciones importantes para la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) en México, el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia civil, con sede en el Distrito Federal, emitió una orden para que la Secretaria de Agricultura y la Secretaría de Medio ambiente del país suspendan la emisión de permisos para sembrar maíz transgénico en territorio mexicano.

La suspensión va dirigida a empresas trasnacionales como Monsanto, Pioneer, Syngenta, PHI México y Dow AgroSciences, y considera la siembra experimental, piloto y comercial.

Esta decisión judicial se tomó como respuesta a un amparo y acción colectiva promovida el pasado 5 de julio por científicos, intelectuales, agricultores, artistas, activistas, organizaciones ambientales y de derechos humanos, entre ellas la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Colectivas A.C. y la Fundación Semillas de Vida, como demanda para un medio ambiente sano y por la diversidad biológica de los maíces, en contra de las dos secretarías encargadas de otorgar las autorizaciones y las empresas que pretenden realizar los cultivos.

Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, consideró que con esta primera resolución sobre la acción colectiva se reconoce el derecho legítimo y colectivo de los mexicanos sobre el medio ambiente, plasmado en la Constitución y en tratados internacionales. Por otra parte, Romualdo Hernández Naranjo, de Colectivas A.C., consideró que el mayor logro es que finalmente el poder judicial aceptó formar parte del debate sobre los perjuicios o beneficios de introducir maíces transgénicos al país.

El carácter definitivo de esta suspensión se otorgará luego de que se aporten las pruebas a favor y en contra del maíz transgénico y luego del debate judicial pertinente.

También en Ecoosfera:

Lista de productos y marcas que utilizan ingredientes transgénicos en México

El maiz transgénico: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus consecuencias?

Con información de Animal Político y La Jornada

Ver Más
Close