Osos y lobos comparten una amistad improbable (FOTOS, VIDEO)

En juegos y cacerías, estas dos parejas nos demuestran que la amistad trasciende especies e instintos naturales.

Los lobos y los osos son enormes e imponentes depredadores. Generalmente cazan de manera independiente, y aunque comparten territorios rara vez se les ve juntos (al menos no en la naturaleza). Es por esta razón que la pareja de oso y loba en Finlandia es tan poco común y especial.

article-2443974-1883789B00000578-113_634x499

El fotógrafo Lassi Rautiainen capturó algunas de las más sorprendentes imágenes de animales en su hábitat natural. Según el fotógrafo, el par se juntaba alrededor de la misma hora todas las noches para compartir la comida que habían cazado.  El fotógrafo especula que quizá estos dos son compañeros desde una temprana edad, y se vieron obligados a convivir por estar solos. El oso y la loba se mantienen juntos desde las 8 de la noche hasta las cuatro de la mañana todos los días.

article-2443974-18837AE600000578-485_634x415

article-2443974-1883788C00000578-859_634x355

En cautiverio es mucho más común observar amistades improbables, sin embargo, la amistad entre el osezno y el lobezno del zoológico de Woodland es muy conmovedora. En el video podemos ver como juegan juntos de pequeños y algunas fotos que los muestran 6 años después.



La hipnotizante belleza de la araña espejo de Singapur (FOTOS)

Conocida como Thwaitesia argentiopunctata, esta araña habita las lejanas tierras de Singapur y Australia.

En los últimos años, Nick Bay, fotógrafo singapurnese, se ha encargado de documentar la vida de animales extraordinarios y salvajes. Entre ellos, se encuentra la araña espejo, un atrópodo con un abdomen cubierto de paneles reflejantes de luz que parecen casi de metal, sino que un espejo. Sorprendemente, estos animales tienen la capacidad de brillar como un diamante en caso que se sientan amenazados. 

Conocida como Thwaitesia argentiopunctataesta araña habita las lejanas tierras de Singapur y Australia. Y aunque se sabe muy poco de ella, a primera vista se sabe que es un animal especial. Su brillo, por una especie de guanina reflejante, alcanza un brillo jamás visto en otras especies animales. Su cuerpo mide 3mm, en caso de machos, y 4 mm, en caso de hembras. 

Bay se dejó seducir por esta sorprendente metamorfosis alquímica. El trabajo de este fotógrafo, además de ser artístico, necesita verse como una llamada de atención hacia el cuidado de la biodiversidad. 

 

 

 



Contempla familias enteras de orcas en fotografías tomadas por drones (FOTOS)

Es la primera vez que científicos canadienses captan imágenes tan nítidas y a una altura que no moleste a las ballenas.

Las orcas son animales muy sensibles y por ello está prohibido por muchas legislaciones del mundo fotografiarlas o filmarlas de cerca. Lo anterior había sido un obstáculo para su estudio pero ahora los drones están acercando nuevas posibilidades de análisis para el mundo de la ciencia.

Científicos del NOAA Fisheries de Canadá han estado empleando por primera vez drones para estudiar a las orcas al norte de la Columbia Británica; su población ha sido catalogada en este país como en riesgo. Los científicos también están preocupados por la disminución del salmón chinook, el principal alimento de estas ballenas.

Así, con el uso de drones van monitoreando la complexión y cantidad de ballenas para cuidarlas en caso de que su comida escaseé. Recientemente publicaron algunas de las fotografías, no con una motivación estética; sin embargo, para nosotros los comunes, encontrar estas familias de ballenas tanto en actividades lúdicas (como en su clásico juego de cabezas), como en recorridos diarios, y desde una perspectiva como esta, no deja de ser un delicatessen para los sentidos.

 



Nace la primer familia de lobos mexicanos salvajes, tras su casi desaparición

Se liberó una pareja en la Sierra Madre Occidental, que alumbró a la primera camada de lobos en estado salvaje desde hace treinta años.

Allá por las décadas de los 80 y 70, desaparecieron casi la totalidad de los lobos mexicanos en estado salvaje. Los pocos lobos restantes fueron atrapados para reproducirlos en cautiverio y luego soltarlos en sus hábitats naturales para salvar a esta especie en E.U.

En México esta medida se inició en el 2011, y apenas en diciembre pasado, se liberó a una pareja para que se reprodujera en libertad. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció que un grupo de investigadores develó que ya ha fue vista la primer camada de lobos nacidos en estado salvaje en la Sierra Madre Occidental. En un comunicado la Comisión informó lo siguiente:

“Esta primera camada de lobos mexicanos nacidos en vida libre, reviste un avance importante en el marco del programa de recuperación, pues serán ejemplares que nunca habrán tenido un contacto con seres humanos, como inevitablemente lo tienen los ejemplares nacidos en cautiverio”.

En Estados Unidos, entre 1977 y 1980, se atraparon los últimos cinco lobos ubicados en los estados de Arizona y Nuevo México, y en 1998 se liberaron las primeras parejas para su reproducción.

Los motivos por los que el lobo mexicano estuvo a punto de desaparecer, fueron usuales absurdos como la cacería, trampas y envenenamiento. Cuando sus presas habituales disminuyeron en sus hábitats, que pueden ir desde un desierto hasta el bosque templado, los ganaderos iniciaron una campaña de exterminio, temiendo por la vida de sus animales. La noticia del nacimiento de los lobos, renueva una era de protección a estos seres y de recuperación de su especie en México.



Hombre salva a oso negro de morir ahogado (VIDEO)

Biólogo dicta una épica cátedra de empatía al salvar a un oso, en Florida, que se iba a ahogar en las aguas del Golfo de México.

Miles de contenidos en Internet apelan a la ’emocionalidad’ para atraer la atención de millones de usuarios. Una ruta fácil, predecible y cada vez menos interesante. Sin embargo, entre ese caudal de vez en cuando puedes encontrar piezas realmente emotivas y ejemplares. Tal vez este video sea uno de estos casos, y es que se trata de un inspirador caso de empatía humano-animal.

El video muestra a Adam Warwick, biólogo de la Fish and Wildlife Conservation Commission de Florida, lanzándose a las aguas del Golfo de México para salvar un oso negro (Ursus americanus) de morir ahogado. Al parecer el animal se había introducido a una zona residencial por lo que le dispararon un dardo tranquilizador. Ya bajo el efecto del sedante el oso cayó al agua y de no haber sido por Warwick, no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir.

Ojalá que este video se difunda e inspire a un potencial ejército de salvadores de animales. Recuerda que no tiene que tratarse de algo tan espectacular como un oso, por qué no empezar por la próxima araña, ave o, por qué no, escorpión, que encuentres en peligro.    

 



Los lobos utilizan la mirada para comunicarse y coordinarse entre sí

Entre los lobos y otras especies de cánidos la mirada parece ser un recurso fundamental para la transmision de data y la coordinación social.

 

Quien no comprende una mirada aún

menos comprenderá una larga explicación.

Proverbio árabe

 

Indudablemente la mirada es uno de los vehículos expresivos más tajantes y directos que tenemos a nuestra disposición. De manera conciente, o no, este recurso constituye un rico metalenguaje que tiene la capacidad de transmitir una gran cantidad de data.

En el caso de los seres humanos la mirada, o mejor dicho el cruce de miradas, representa una especie de desdoblamiento sintetizado de los pensamientos que están pulsando en ese momento. Pero curiosamente, a pesar de que nos obstinamos en descartar que los animales acceden a formas de pensamiento estructurado, ellos también podrían, en particular los cánidos, comunicarse entre si por medio de miradas.

Un equipo de investigadores japoneses se dedicó a estudiar el intercambio de miradas entre miembros de prácticamente todas las especies de cánidos. Una de las cosas que notaron es que aquellas con mejor coordinación social generalmente coincidían con fisionomías que favorecen el contacto de miradas, es decir, aquellas en las que los ojos se presentan más visibles.

“Lo que demuestra este estudio es que existe una correlación entre las señas faciales, la sociabilidad, y la necesidad de comunicar”, advierte la zoóloga de la Universidad Wisconsin-Madison.

Durante el estudio los científicos segmentaron a miembros de 25 especies salvajes de cánidos de acuerdo a sus características faciales y consultaron investigaciones previas para definir los patrones conductuales de cada grupo. A continuación confirmaron que aquel segmento que incluía a las especies con irises más claros y contrastantes con la pupila, y que además tienen marcas faciales que facilitan el ubicar los ojos, corresponde a las especies más sociables y mejor coordinadas, por ejemplo el lobo gris y el coyote.

En pocas palabras, aquellas especies que tienen mayor cruce de miradas demuestra una mayor eficiencia colectiva, lo cual sugiere que la comunicación por esta vía es particularmente efectiva.

La riqueza expresiva de los perros, lobos, y otros cánidos, así como de los animales en especial, aún mantiene innumerables secretos ante la ciencia humana. Sin embargo, cada vez que logramos penetrar un poco más en ella, confirmamos que la sofisticación con la que se comunican y transmiten data entre sí pareciera, en algún sentido, muy superior a la nuestra. A fin de cuentas quizá sus lenguajes resuenan con el eco que todo lo abraza, el ritmo natural.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca