Las recién desubiertas especies de la selva amazónica (FOTOS)

En la selva amazónica aún hay muchas especies exóticas y hermosas que el hombre nunca ha visto, y algunas de ellas ya están en peligro de extinción por la tala excesiva y la contaminación.

En los últimos cuatro años de han descubierto al menos 441 especies nuevas en la selva amazónica. Los descubrimientos, realizados del 2010 al 2013, incluyen a un mono que ronrronea como gato, una lagartija con patrones de fuego y la hermosa flor de la pasión “espagueti”.



Conoce al escuadrón de élite que busca detener la destrucción del Amazonas

Pese al riesgo que implica el ambientalismo en América Latina, sus actores y activos sobreviven aún en el corazón de la Amazonía.

“Pero esto es una guerra y las guerras pueden abrirte los ojos para que veas lo que se debe hacer”.

No hay quizá nada más infeccioso y peligroso que el conocimiento. Principalmente en una población que se encuentra en constante riesgo del abuso, chantaje y discriminación por sus orígenes raciales, estilos de vida, creencias, religión, orientación sexual, etcétera. En el momento en que el saber alcanza a estas poblaciones y provocan la toma de consciencia sobre las injusticias que experimentan, las acciones de autodefensa y autocuidado surten efecto. 

Un ejemplo de esta lucha contra la ignorancia es el activismo ambiental, cuyos actores se dedican a generar consciencia a las poblaciones en riesgo –principalmente comunidades indígenas– para defender sus derechos y la biodiversidad del planeta en el que habitan. Sin embargo el ambientalismo se ha vuelto peligroso. Saqueos, secuestros, asesinatos, son sólo algunos de los saldos que enfrentan los activistas ambientales. 

Pese al riesgo que implica el ambientalismo en América Latina, sus actores y activos sobreviven aún en el corazón de la Amazonía. Un ejemplo de esta lucha es un escuadrón considerado como una de las unidades élite de lucha más temidas de América Latina, y que actualmente se encuentra en la vanguardia de la lucha de Brasil para detener la destrucción del Amazonas. El Grupo de Inspección Especializado –GEF, por sus siglas en portugués–. 

No se trata de un escuadrón de fuerzas armadas, sino de fuerzas cargadas de conocimiento: uno de sus miembros trabajó más de una década como activista para una organización sin fines de lucro; otro, estudió oceanografía del Ártico en Alemania; y su comandante, fue profesor de ciencias de preparatoria. Roberto Cabral, el comandante del escuadrón a quien le dispararon en el 2015 mientras perseguía a tiradores que destruían los árboles de la zona, explica para New York Times América Latina, “En el universo de actividades ilegales en la Amazonía hay deforestación, extracción de oro, caza de animales salvajes para su consumo, explotación forestal clandestina y contrabando de animales. Queríamos combatir estas actividades con la mente y el cuerpo en el terreno.”

El GEF suele patrullar en helicópteros, usando imágenes satelitales e inteligencia, para detectar deforestación y minería ilegal. Pero no es suficiente aún, se necesitan refuerzos y todo el apoyo que se pueda obtener: “La deforestación está aumentando nuevamente en la Amazonía brasileña; ascendió al 29 por ciento entre agosto de 2015 y julio de 2016. Casi 809.371 hectáreas de selva fueron destruidas durante ese periodo, según cálculos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales en Brasil.”

Mauricia Brichta, el oceanógrafo especializado en el estudio de las algas árticas en el Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina en Alemania, asegura que se debe “ver el Amazonas desde arriba para saber cuánto se ha devastado”. Años antes, Britcha era amo de casa en Yakarta y Nueva York, mientras su exesposa trabajaba como diplomática para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. 

 

 

 

 

Para los activistas ambientales, una de las principales razones que han causado el renacimiento de la deforestación en Brasil tiene que ver con esfuerzos para reducir el poder de Ibama: “se trata de un paralelo con los planes del gobierno de Trump de reformar la Agencia de Protección Ambiental. Desde 2013, el presupuesto de Ibama se ha reducido en cerca del 46 por ciento.” Por tanto las fuerzas para luchar contra la tala y minería ilegal deben aumentar, aunque sea teniendo un rifle en las manos. En palabras de uno de los miembros del GEF, exactivista ambiental: “Nunca soñé que tendría un rifle en mis manos para defender la Amazonía. Pero esto es una guerra y las guerras pueden abrirte los ojos para que veas lo que se debe hacer.”

*1) y 2) Lalo de Almeida de New York Times 



Con tecnología, la tribu Ka’apor está defendiendo el Amazonas

Por su propia iniciativa y ayuda de organizaciones están instalando cámaras y sensores, llevando un registro permanente.

Cuando el Estado no actúa, la revolución parece provenir de la acción organizada de los ciudadanos, y muchos capítulos están comprobando esto.

En una región del Amazonas, en el estado de Maranhão, miembros de la tribu Ka’apor están protegiendo, por sí mismos, la zona de la deforestación ilegal. Hace dos años Greenpeace presentó una investigación en la que devela cómo el sector maderero está plagado de corrupción, y  cómo los criminales en los bosques amazónicos son ayudados por los documentos falsificados; y así la madera lavada se abre paso en los mercados mundiales.

Los Ka’apor habían ya lanzado una alarma de auxilio para cuidar la selva… Ahora esta tribu lleva ya meses cuidando, con ayuda de tecnología proporcionada por Greenpeace, esta zona: con cámaras y sensores de movimiento y temperatura para detectar la invasión de madereros ilegales. La tribu, así, está llevando un registro del movimiento y capturan datos concretos sobre la actividad forestal.

Según afirma Marina Lacorte, activista amazónica de Greenpeace Brasil. “Si el pueblo Ka’apor están protegiendo su territorio con sus propios recursos y poco apoyo tecnológico, ¿por qué el gobierno de Brasil no es capaz de hacer lo mismo?”, agrega.

 [Sinembargo]



Top 10: las especies descubiertas este 2015 (FOTOS)

Cada año unas 18 mil especies son descubiertas; un grupo de científicos te trae este top 10.

Parece increíble, pero a estas alturas, después de tantos años de estudio de la naturaleza, los científicos calculan que solo hemos nombrado 2 millones de las 12 millones de especies que existen. 

Cada año, son descubiertas en el mundo unas 18 mil nuevas formas de vida; el acervo de la biodiversidad continúa expandiéndose sorprendentemente. 

Desde 2008, un grupo de taxónomos del Instituto Internacional para la Exploración de Especies, seleccionan sus 10 especies top descubiertas cada año; como una manera de hacer un tributo a la diversidad y hacernos un recordatorio de que no somos los únicos que compartimos el planeta.

Aquí su top (si deseas encontrar mayor información sobre estas especies da click aquí):



Investigadores descubren lenguaje de las tortugas para comunicarse con sus crías

Utilizando micrófonos e hidrófonos subacuáticos los investigadores encontraron que, con al menos seis sonidos diferentes, las tortugas usan ese lenguaje para el cuidado maternal

El lenguaje, este sistema de comunicación que nos ayuda a transmitir mensajes, es uno de los simbolismos más característicos de los grupos sociales. Gracias a él podemos darle un significado a las miradas, caricias, posiciones, gestos, señas, gruñidos, secuencias sonoras, conductas y hasta a las letras.

Por lo que, dependiendo de las características culturales de los grupos sociales, se definirán los significantes de cada símbolo filogénico. Por ejemplo, posicionar el dorso de la mano debajo de la barbilla mientras se le roza direccionando hacia afuera, puede ser un símbolo de insulto en Italia; por el otro lado, en México, un símbolo similar puede ser doblar el brazo y llevarlo hacia el hombro (mostrando lo más posible el codo).

Estas diferencias filogénicas, a pesar de tener el mismo objetivo, también pueden derivarse entre especies. A través de gruñidos y gestos, los animales se comunican dentro de su propio lenguaje. Y de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas de Brasil y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), las tortugas hembras de río brasileñas cuentan con un lenguaje vocal para comunicarse con sus crías.

Utilizando micrófonos e hidrófonos subacuáticos los investigadores encontraron que, con al menos seis sonidos diferentes, las tortugas usan ese lenguaje para el cuidado maternal. De ese modo, se demostró que los animales son socialmente más complejos de lo que se llegó a creer.

Aunque todavía no se descubre el significado exacto del sonido gutural de las tortugas, se relacionó cada uno de los sonidos con un comportamiento específico. Por ejemplo, uno de los sonidos ayuda a los animales a sincronizar sus actividades en la temporada de anidación, migración o llegada de las crías. De acuerdo con Camila Ferrara, una de las encargadas de la investigación, las hembras realizan estas vocalizaciones para guiar a los recién nacidos hacia el agua y al atravesar el río.

Te compartimos una de las 250 grabaciones que se realizaron para este estudio:

 



Top 10: Nuevas especies descubiertas en el último año (FOTOS)

¿Conoces al olinguito? ¿Y al geco cola de hoja? Aquí te los presentamos, junto con otras 8 especies que seguro nunca habías visto antes.

Según el Instituto Internacional de Exploración de Especies, de las 18,000 especies de plantas, animales y demás organismos vivos, descubiertas el año pasado, estas son las mejores o más sorprendentes:

Olinguito

3 photo of olinguito

El primer mamífero carnívoro descubierto en el Hemisferio Occidental, este pequeño animal vive en la selva de Colombia y Ecuador. De la misma familia que los mapaches, y del tamaño de un gato pequeño, el olinguito es un animal solitario.

Árbol dragón de Kaweesak

ec5483c24b718d88c1b9e51cac3ad7513714829811-1400743352-537da5b8-620x348

Este árbol que llega a alcanzar una altura de 12 metros, crece en las montañas de piedra caliza de Tailandia. Es sorprendente que una especie tan grande y peculiar –sus hojas parecen espadas y su flor es color crema con filamentos naranjas– no haya sido descubierta antes. Se cree que solo existen 2,500 ejemplares.

Anemonas Andrill

20140116iceshelf

Miles de estas pequeñas criaturas, que miden alrededor de 2 centímetros, fueron descubiertas en la Antártida.

Camarón esqueleto

Liropus_male

De un tamaño milimétrico, el Liropus minusculus es el más pequeño de su género. Su cuerpo transparente le permite permanecer quieto, a la espera de criaturas más pequeñas que el para devorarlas.

Penicilina naranja

Penicillium_vanorenjei

Nombrada en honor de la familia real de Holanda (Casa de Orange), este nuevo hongo proviene de Túnez y se distingue por su color naranja brillante.

Caracol terrestre abovedado

zospeum1

Descubierto en las cuevas del este de Croacia, más de 900 metros debajo de la superficie, el Zospeum tholussum se desplaza unos cuantos centímetros cada semana.

Geco cola de hoja

Saltuarius_front

Una criatura exótica más de Australia, este peculiar animal se camuflajea a la perfección para confundir a sus depredadores.

Microbios del “Clean Room”

Tersicoccus

Descubiertos en los cuartos esterilizados donde se construyen las naves espaciales, estos microbios podrían contaminar cualquier planeta que visitemos.

Ameba Protist

Spiculosiphon3

Esta escalofriante criatura, que parece una esponja carnívora, crece hasta 5 centímetros de largo. Fue descubierta a 30 millas de la costa del sureste de España.

Mymaridae Campanita

Tinkerbella_nana

Nombrada después de Campanita, la acompañante de Peter Pan, este es uno de los insectos más pequeños del mundo (mide 250 micrometros). Vive unos cuantos días nada más.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca