La sublime belleza de las congregaciones masivas animales

Mantarrayas, mariposas monarcas, sardinas y elefantes son tan solo algunos de los animales que se congregan año tras años creando espectáculos que te quitarán el aliento.

Cada año miles y millones de animales se desplazan a través de enormes distancias en busca de tierras más cálidas y ricas en donde se reproducirán y alimentaran. Las fotografías de estas congregaciones colosales nos presentan algunos de los espectáculos más alucinantes del universo.

Especies como las mariposas monarcas se han convertido en emblemas de la migración ya que anualmente millones de ejemplares vuelan a California y a México para pasar el invierno, viajando unos 5 mil kilómetros en su recorrido. Por otro lado, la agrupación de mantarrayas que podemos apreciar en la fotogalería sucede por razones poco conocidas, sin embargo, el resultado es igual de sorprendente. Por su lado, los elefantes migran a través del enorme plano africano para evadir a sus enemigos, conseguir comida o quizá a causa de asentamientos humanos que amenazan los recursos que estos necesitan para sobrevivir.

Algunos de los otros animales que podrás apreciar en la fotogalería incluyen gansos blancos, ballenas beluga, patos, ñus y sardinas que viajan en grandes números para protegerse de predadores.

Imágenes vía My Modern Met



“Estamos enfrentando una extinción masiva”, WWF

Esta disminución en la fauna del planeta supone un riesgo tanto para el planeta como para el humano.

De acuerdo con un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF, por sus siglas en inglés–, 7 de cada 10 animales hoy vivos en el planeta estarán muertos en los próximos 50 años. Según sus cálculos, estamos viviendo la mayor extinción de animales desde hace 65 millones de años –durante la desaparición de los dinosaurios–. Y el principal factor de riesgo es el humano.

El reporte, realizado en colaboración con el Centro de Resiliencia de Estocolmo, Global Footprint Network, Instituto Ambiental y Metabólico de Estocolmo y ZSL, ha reunido datos que demuestran el impacto devastador de los humanos en la naturaleza. En la siguiente gráfico demuestran cómo la población animal ha disminuido hasta en un 58 por ciento entre 1970 y 2012

graph_6pzcr5v

WWF ha advertido incluso que para el 2020, las poblaciones de vertebrados habrán desaparecido hasta en un 67 por ciento en comparación con las que existían en 1970. Actualmente la fauna está pasando por una serie de crisis, pues los animales marinos,  han disminuido en un 36 por ciento; los terrestres, en un 38 por ciento; y las especies de agua dulce, un 81 por ciento.

Esta disminución en la fauna del planeta supone un riesgo tanto para el planeta como para el humano, pues, en palabras de Mike Barrett, director de Ciencia y Política de WWF Reino Unido, “nuestro impacto en el mundo nos sostiene.” Es decir que el mal uso que le hemos dado a los recursos naturales ha amenazado todos los hábitats, “empujando especies irremplazables al borde de la extinción y amenazando la estabilidad de nuestro clima.”

animales extincion

 

 

Para Marco Lambertini, director general de WWF International, así como los humanos somos los principales destructores del planeta, también somos la clave para salvarla: “Tenemos las herramientas para solucionar este problema.” 

Conoce más sobre el informe en inglés dándole click aquí. 

 

 

 



Francia es el primer país en prohibir oficialmente el tráfico de marfil

La compra venta de marfil está estrictamente prohibida, incluso como antigüedades.

En el mundo de hoy, uno de los actos más revolucionarios que podemos alcanzar como individuos y sociedad, es el acto de compra. Las decisiones políticas están enormemente influenciadas por los intereses económicos, sin embargo, los consumidores tenemos la opción de hacer caer ciertas corporaciones o mercados dañinos.

En el mundo, según cifras de International Fund for Animal Welfare, cada 15 minutos un elefante es muerto por cazadores con el fin de obtener su marfil. Ello conlleva que cada año entre 25 mil y 35 mil ejemplares mueran por esta causa. Sin embargo la ecuación es sencilla: si existe este tipo de caza es porque hay un mercado dispuesto a comprar productos de marfil, o bien, marfil directamente.

En Francia, un país que abiertamente lleva la batuta en este tema, desde 1990 existen normas para regular la compra y venta de marfil, sin embargo estas no contemplaban las antigüedades a base de este material. Ahora,una nueva ley, es más estricta que nunca para regular la compra-venta de marfil.

Esta nueva ley se centrará sobre todo en las subastas y es una medida que de una vez por todas terminará con la legitimidad cultural de este material como uno de lujo. Su aplicación supone en cambio de mentalidad en el que, culturalmente, este tipo de artículo ser verá finalmente como un tipo de crimen.

Esta medida es parte de la Ley de la Biodiversidad que contempla una serie de decisiones tomadas desde enero de 2015.

[konbini]

 



¿Las cigüeñas dejan de migrar en invierno?

Los científicos consideran que este cambio comportamental en las aves migratorias podría tener un efecto para los ecosistemas en un lapso de tiempo a largo plazo.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances, las cigüeñas dejaron de migrar a zonas más cálidas para quedarse en los vertederos de España o Marruecos. Parece ser que las aven ahorran más energía con las paradas en los vertederos que las que viajan más lejos –aunque no forzosamente viven más tiempo–.

Los investigadores del Instituto alemán Max-Planck de Ornitología estudiaron el comportamiento de vuelo de 70 cigüeñas blancas jóvenes de distintos países para tener una noción de la energía invertida en el viaje. Para su sorpresa, descubrieron que las aves de los vertederos gastan menos sus fuerzas que las que viajan más lejos, aunque no por ello viven más tiempo.

13387629Ul

Para lograrlo, los investigadores colocaron aparatos GPS con medidores de aceleración a cigüeñas blancas de ocho poblaciones, observándolas durante los primeros cinco meses de su viaje. Se comprobó que los pájaros oriundos de Rusia o Polonia consumieron más energía a lo largo del viaje de la ruta oriental hacia el sur de África, mientras que las cigüeñas procedentes del sur de Alemania se ahorraban la ruta al sur para quedarse en vertederos que encontraban en el camino –en donde encuentran regularmente alimentos abundantes como restos de carne y pescado–.

Andrea Flack, investigadora del estudio, explica que “en los vertederos no tienen que buscar alimentos, mientras que en los hábitats naturales de África la búsqueda de comida es más laboriosa”

Sin embargo, los científicos consideran que este cambio comportamental en las aves migratorias podría tener un efecto para los ecosistemas en un lapso de tiempo a largo plazo. Consideradamente principalmente que las cigüeñas combaten las plagas de langostas, regulando el ecosistema en general. Ahora, ellas al quedarse en los vertederos, no sólo consumen lo que se queda en los basureros, también sufren más heridas y enfermedades. En palabras de Flack, “hay un gran riesgo de que coman algo que no deben”.



¡Los leones, en peligro de extinción!

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de los leones se redujo debido a la deforestación y caza furtiva.

Hace algunos meses, el león más famoso de Zimbabue, Cecil, murió a manos de un médico dentista oriundo de EE.UU. Esto levantó una ola de indignación internacional, provocando una serie de manifestaciones de grupos ambientalistas a favor del cuidado de los animales.

Desde entonces se han desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro; entre ellas se encuentra la del gobierno de EE.UU., la cual coloca a los leones al sur de África bajo el manto protector de las leyes US Fish and Wildlife Service –FWS– al ser una especie en Peligro de extinción.

leon1

Si bien el furor comenzó con la muerte de Cecil, esta medida pretende proteger a la declinante población de los leones africanos. En palabras de Dan Ashe, director de FWS, “el león es una de las especies más preciadas del planeta, también una parte irremplazable de nuestra herencia global. […] Si queremos asegurarnos que la salud de las poblaciones de leones continúe expandiéndose en las sabanas y bosques de la India, dependerá por completo de todos nosotros –no sólo los oriundos del lugar–.”

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se redujo debido a la deforestación y caza furtiva. Por esta razón se decidió proteger a las subespecies Panthera leo leo, ubicado en India y al oeste-centro de África, y Panthera leo melanochaita, al sureste de África, al entrar a la categoría de ser especies en Peligro de extinción.

Es decir que a partir de ahora, 1 400 Panthera leo leo y 17 000 Panthera leo melanochaita tienen la protección de la FWS, prohibiendo así su importación a los EE.UU. Esto permitirá crear una serie de regulaciones en función de la caza furtiva, importación/exportación y maltrato.

2625415687_7f92de5dda_o

Para Ashe, la caza sustentable es parte del programa de conservación, por lo que contribuye a la supervivencia de las especies salvajes. Sin embargo se requiere de una administración adecuada para mejorar estos programas en los países del continente africano: “Vamos a enfatizar nuestros esfuerzos para asegurar a esos individuos –personas que actúan ilegalmente y que privan a nuestros hijos de su herencia de la vida salvaje– que en un futuro no se les recompense por la recepción de los permisos.”

Más en Ecoosfera

Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar



El hermoso resultado de una mariposa que se mimetiza con una flor (FOTOS)

Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza.

La naturaleza está cargada de una serie de características que le permiten sobrevivir –de la mejor manera posible– ante cualquier situación de riesgo. Hay plantas que se defienden con veneno; animales que usan sus colmillos o garras para destrozar al que amenace su existencia; entre otros.

Existe una manera, increíble y hermosa, que usan algunos animales para sobrevivir. Se trata del mimetismo, esta forma de adaptarse tanto morfológica como fisiológicamente a los cambios del medio ambiente. Insectos, naturaleza marina y algunas mariposas se transforman en sólo un elemento más del escenario salvaje.

Pocos son los artistas que muestran una pasión desbordante y puntual del potencial de la naturaleza. Entre ellos se encuentra Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien  decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza. De manera que colocó fotomontajes de alas de insectos en forma de pétalos de flores. Te compartimos algunas de sus obras, hechizadas de proporciones, composiciones y colores:

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca