Fotografías satélitales de la Tierra capturan su imponente belleza

Tomadas por la Agencia Espacial Europea, estas imágenes del planeta cambian nuestra perspectiva, exponiendo su rica paleta de colores.

En una época en la que ver mapas satélitales es parte de nuestra vida cotidiana, las fotografías de la European Space Agency (ESA) aun son capaces de sorprendernos. Los contrastes entre las supuestamente grandes metrópolis y los inmensos mares nos recuerdan cuan pequeños somos en realidad.

En la sección “Observing the Earth” (“Observando la Tierra”) podemos apreciar cientas de fotografías publicadas por la ESA. La página explica que: “Las imágenes de observación terrestre muestran el planeta a través de un marco lo suficientemente grande para observar fenómenos a grande escala con un presición que de otra manera, requeriría a todo un ejército de observadores a nivel del suelo”. 



Cuando las flores tienen figuras insólitas (FOTOS)

Hay algunas flores que cuentan con patrones fuera de común, con temáticas más similares a figuras humanas e inclusive objetos fácilmente reconocibles para el ojo del hombre.

Podría decirse que la naturaleza, con sus distintos tamaños, formas, colores, patrones y olores, cuenta con las medidas perfectas. Fue inclusive Fibonacci quien concluyó que su sucesión aparece en las configuraciones biológicas: tanto en las ramas de los árboles, la disposición de las hojas en el tallo, las flores de girasoles, suculentas, piñas de coníferas, etcétera.

Sin embargo, hay ocasiones en que la naturaleza tiene figuras que se libran de la sucesión de Fibonacci. Entre ellas hay algunas flores que cuentan con patrones fuera de común, con temáticas más similares a figuras humanas e inclusive objetos fácilmente reconocibles para el ojo del hombre. Estos son algunos ejemplos de esa creatividad peculiar de la naturaleza: 

 

 



Las 14 mejores fotografías National Geographic del mundo animal

Y a ti, ¿qué te transmiten los animales con sus portes, reacciones y esencias?

Las imágenes son poderosos contenedores de información. Impactan al primer contacto directo con el objetivo de enamorar, destrozar o generar conciencia; y cada una de ellas puede provocar diferentes emociones en las personas. Quizá por esta razón, las fotografías del mundo animal y vegetal requieren de una percepción detallada y sensible, en la que se pueda transmitir la inmortalidad de estas especies. 

Si bien hay especies más conocidas que otras, cada uno de ellas resaltan la belleza del planeta y una personalidad única. Quizá sólo baste con observarlas atentamente, reconociendo su sabiduría salvaje. A continuación te compartimos catorce fotografías de fauna favoritas de los artistas de National Geographic. Y a ti, ¿qué te transmiten los animales con sus portes, reacciones y esencias? 



Concurso de National Geographic abre su convocatoria a la magnificencia de la naturaleza

National Geographic recompensa este esfuerzo de libertad y arte con sus concursos de fotografía

Hay ocasiones en que la monotonía nos impide contemplar más allá de nuestras narices: la increíble diversidad de las personas, la belleza de la naturaleza en la cotidianidad del urbanismo y la simpleza del cuerpo humano en su complicidad diaria, entre otros.

En el momento en que alzamos los ojos, trasciende nuestra mirada hacia lo inmortal e inmaculado: la sonrisa, el statu quo de la naturaleza, las costumbres de diferentes sociedades, la indomabilidad del cosmos. Y ese momento, tan único y especial, es el ideal para la eternidad. Por ello, National Geographic recompensa este esfuerzo de libertad y arte con sus concursos de fotografía. Este año la convocatoria de este concurso cerrará el 31 de octubre, con un bono de 10 mil dólares para el ganador.

¿Deseas que tus fotografías concursen en este evento internacional? Dale clic aquí.

 



Fotos de personas que escaparon de la ciudad para vivir en el bosque

Con su serie Escape, la fotógrafa Danila Tkachenko sigue a aquellos que han decidido dejarlo todo y reencontrarse con su naturaleza interior

¿Dónde está la naturaleza humana? Estamos tan acostumbrados a la vida en las ciudades que raramente nos preguntamos quiénes seríamos si no tuviéramos asfalto bajo nuestros pies todo el tiempo.

La fotógrafa rusa Danila Tkachenko ha decidido salir a retratar a aquellos que han elegido abandonar a la manada y buscar su propia naturaleza en las profundidades del bosque. En su serie Escape documenta la vida de seres solitarios que han hecho del paisaje ruso y ucraniano su hogar, habitando en espacios construidos con sus propias manos.

Cada sujeto retratado por Tkachenko es diferente: difieren de la uniformidad de los tipos citadinos, algunos llevan en su rostro y en su caminar una calma extraordinaria, otros parecen demacrados, absorbidos por la vida, y alguno más lleva en los ojos una animalidad que nos es desconocida.

Ya sea que hayan decidido habitar en árboles, cuevas, o simplemente dormir en una banca a la orilla de un viejo camino, el verse reducidos a lo mínimo hace que cada objeto, cada detalle, tengan una fuerza y un simbolismo inusitados. Todo lo exterior se vuelve una manifestación de lo que sucede en su mente.

Si quieres saber más del proyecto de Tkachenko, puedes encontrarlo publicado en Peperoni Books.



7 días de desperdicio: alarmantes retratos de personas junto a su basura (FOTOS)

Esta inteligente e incisiva serie fotográfica expone exactamente cuánta basura producimos en tan sólo una semana.

La mayoría de nosotros estamos conscientes de la crisis de contaminación que el planeta enfrenta: nuestros mares son víctimas de derrames petroleros, de islas de basura, la tierra sufre de polución, esmog y zonas enteras —donde habitan las personas más pobres— son vertederos tóxicos. Pero, dada la idiosincrasia humana, tendemos a ignorar que el problema y la solución somos nosotros.

Para exponer el enorme impacto de este problema el fotógrafo Gregg Segal decidió retratar a grupos de personas, de diferentes clases sociales, junto a la basura que producen en una semana. El resultado es chocante. Al retratar a sus personajes dentro de ambientes naturales, la contaminación se vuelve más evidente y más desagradable: una reflexión en torno a la fragilidad de nuestro planeta y la alarmante huella que estamos dejando en él.

Según el fotógrafo: “La serie obliga a las personas a confrontar el exceso que forma parte de sus vidas. Espero que se den cuenta de que mucha de la basura que producen es innecesaria.”

¿Cuánta basura crees producir en una semana?

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca