Close

¿Está México en vías de convertirse en un boom de energía solar?

México no es el primer lugar en el que uno piensa cuando piensa en “energía limpia”. Sin embargo, listo para permitir la extracción foránea de petróleo, el país está dándose cuenta que sus abundantes recursos naturales también son atractivos para inversionistas en una energía mucho más limpia: la luz del sol.

Según un reporte de Bloomberg:

First Solar Inc. (FSLR) de Estados Unidos ha traído sus primeros proyectos a México, mientras más de una docena de otros desarrolladores incluyendo Seferay GmbH de Alemania y Grupotec Tecnología Solar SL de España tienen licencias ahí. El inversor local Gauss Energía abrió la planta fotovoltaica más grande de Latino América el mes pasado.

Según Hector Olea, presidente ejecutivo de Gauss, el proyecto “abrirá un camino para el desarrollo del sector fotovoltaico”. Gauss, en conjunto con Martifier SGPS de Portugal abrieron en septiembre una planta de 30 megawatts en La Paz, Baja California. Y mientras México no subsidia energía solar en grande, el proyecto de 100 millones de dólares ofreció una alternativa económica a la energía fósil del área, en dónde la radiación solar excede el promedio nacional. Así, para el 2026 México planea generar el 35 por ciento de su energía de fuentes limpias.

El proyecto es viable por dos razones: la primera es que la demanda de paneles solares en el mundo las ha vuelto más económicas y accesibles, y la segunda es que el país tienen suficiente sol para que esto suceda.

Todavía hace falta mucha planeación e inversión para que el plan para el 2026 se vuelva realidad. Pero con suficientes incentivas haría mucho sentido que pasara.

Ver Más
Close