Descubren un sistema solar con 7 planetas

A 2,500 años luz de nuestro planeta se encuentra KOI-351, uno de los sistemas solares más ricos descubiertos hasta ahora.

Dos equipos de investigadores han corroborado la existencia de un séptimo planeta rodeando la estrella enana KIC 11442793. Este sistema comparte ciertas similitudes con el nuestro, con la excepción de que los planetas giran mucho más cerca de su estrella.

El descubrimiento se hizo en colaboración con voluntarios del sitio web Planet Hunters. Este sitio permite a los usuarios analizar la información pública del telescopio Kepler de la NASA. Para descubrir planetas, el Kepler utiliza el método de tránsito que involucra estudiar cambios sutiles en la intensidad de la luz cuando un planeta pasa enfrente de estrellas principales. Dada la enorme cantidad de información es imposible analizarla toda manualmente, por lo que hay ciertos programas que pueden detectar estos tránsitos planetarios, sin embargo, ninguno de estos sistemas automáticos dio con el séptimo planeta de KIC1142793.

Según Chris Lintott de la Universidad de Oxford, los sistemas solares con muchos planetas son muy complicados, por lo que programas de detección automática a veces son incapaces de encontrar planetas nuevos.

Este nuevo planeta es el quinto más lejano de su estrella principal, tomando 125 días en orbitar alrededor de su estrella. Una nota al respecto en el portal de noticias de la BBC explica que “Su radio es aproximadamente 2.8 veces el de la tierra. Los otros planetas de este sistema incluyen: dos planetas del tamaño de la tierra, tres “súper Tierras” y dos cuerpos más grandes”.

Uno de los investigadores principales, Robert Simpson de la Universidad de Oxford, apunta que “Se parece a nuestro sistema solar en un sentido: todos los planetas pequeños están adentro y los más grandes afuera. Y eso no es necesariamente lo que siempre vemos”.

Por su lado, Andrew Collier profesor de Astronomía de la Universidad de St. Andrews, apunta que “Es intrigante que un sistema tan estudiado como KOI-351, aún puede albergar sorpresas escondidas que tan solo pueden ser reconocidas por el ojo humano”.

Los dos estudios fueron publicados en Arxiv.org.



Nunca viste el cielo de esta manera tan hipnotizante (FOTOS)

asta con alzar la vista al cielo para observar atentamente la iluminación fractal del universo, y así dejarnos llevar por el deseo de la trascendencia hacia lo divino y cósmico.

El universo no es más que una reacción energética que hipnotiza las barreras espaciotemporales, la cual crea cada uno de los complejos principios causales que apenas comienzan a descubrirse.

Si bien los astrónomos y físicos describen todos los aspectos del universo, la realidad es que muy pocos científicos han podido capturar la esencia fractal y hermosa del universo. Su lado artístico a través del cúmulo de estrellas, planetas, galaxias y otros universos.

Basta con alzar la vista al cielo para observar atentamente la iluminación fractal del universo, y así dejarnos llevar por el deseo de la trascendencia hacia lo divino y cósmico. Sin embargo, ¿cómo es que podremos hacerlo si nuestros cielos están infestados de los gases de carbono que inundan las ciudades?

Como una manera de tomar consciencia al respecto, Joni Niemelä ha decidido inmortalizar cada detalle de la noche para que nos encandilarnos, y así tomar acciones para el cuidado del medio ambiente. Night Sky, la serie fotográfica, toma como escenario principal el cielo nocturno de Finlandia. ¿Te imaginas ver una noche así en tu ciudad?

starrynight-4-900x1358 starrynight-7-900x800 starrynight-10-900x854 starrynight-9-900x910 starrynight-12-900x964 starrynight-8-900x902 starrynight-11-900x596 starrynight-6-900x1243 starrynight-1-900x1045 starrynight-2-900x996 starrynight-0-900x607 starrynight-3-900x599



Las mejores imágenes del cosmos en el 25 aniversario del Telescopio Hubble (FOTOS)

Este telescopio que orbita la tierra nos ha regalado inimaginables pruebas de belleza con sus imágenes del universo.

El 24 de abril el primer telescopio espacial Hubble cumplirá 25 años. Hubble nos ha ayudado a comprender mejor el cosmos, por ejemplo, el que las galaxias masivas suelen albergar enormes hoyos negros en sus centros. 

Además del conocimiento científico, Hubble también nos ha regalado las más hermosas imágenes de cientos de astros y fenómenos celestes que jamás habríamos imaginado. 

Para celebrar los quince años de Hubble, algunas de sus mejores fotografías  son un archivo que nos pertenece como humanidad. Aquí una probada:



¿Hay más granos de arena en la Tierra o estrellas en el universo? (y por qué es importante preguntarlo)

Esta es una vieja, vieja pregunta, pero la respuesta al fin nos es dada. Obviamente no se puede calcular un número exacto, pero se puede estimar…

Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

-William Blake

¿Alguna vez te has preguntado cuántos granos de arena hay en el planeta, o cuántas estrellas en el universo? Aunque la pregunta sea tautológica –ya que a primera vista la respuesta no sirve para nada– el acto de preguntarlo es imprescindible para vislumbrar la maravillosa maquinaria del universo.

Un grupo de científicos en Hawái se propuso contestar estas dos preguntas, y averiguar si hay más granos de arena que estrellas, o viceversa. Para ello, primero postularon el tamaño promedio de un grano de arena y el número de granos de arena que caben en una cucharada de té. Luego el número de playas y desiertos del mundo. Multiplicados todos juntos, el número es impactante: 7.5 x 10 a la dieciochava potencia. En otros términos, 7 quintillones, 500 cuatrillones de granos.

Calcular el número de las estrellas es aún más complicado, ya que los límites del espacio son en gran medida especulativos. Los científicos estimaron el número de estrellas potencialmente observables por el Hubble (el telescopio satelital más poderoso del planeta) e incluyeron todo lo que tintinea en el firmamento, desde estrellas ordinarias, cuásares, enanos rojos e incluso galaxias completas. ¿El resultado? 70 mil millones de millones de millones de estrellas (y sólo es un estimado).

hs-2006-17-c-large_web

Las implicaciones de esta respuesta son grandiosas. La Tierra es un pequeño planeta en el contexto del universo entero, y el hecho de que contenga tantos granos de arena comparados con las estrellas en el cielo es inspirador, por decir lo menos. El universo es tan vasto visto desde cerca como lo es desde lejos. La Tierra es un grano de arena del inconcebible universo, que contiene a su vez millones y trillones de granos de arena. Y lo decía William Blake: “Para ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre, abarca el infinito en la palme de tu mano”.

Para rematar esta investigación, los científicos se hicieron una tercera pregunta: ¿Cuántas moléculas hay en una gota de agua? Resulta que toma solo 10 gotas de agua para que el número de moléculas de H2O igualen el número de estrellas en el cielo.

Si consideras esta información, la perspectiva de la realidad da un tremendo giro. Si un universo puede caber en una gota de agua, entonces quizá todo lo que conocemos este contenido en una un grano de arena cósmico o en una gotita.

Este tipo de cuestionamientos, como por ejemplo ¿Cuánto pesa una nube? Parecen diseñadas para hacernos reflexionar y narrarnos la existencia desde otra perspectiva.



Astrofotografía espectacular: despeja tu mente con estas fotos

Nicholas Buer tiene una de las mejores profesiones del mundo: fotografiar estrellas, auroras boreales y todos esos fenómenos cósmicos que ocurren en este vasto hogar que llamamos Universo.

La fotografía tiene actualmente numerosas variantes, particularmente en su especialización hacia la naturaleza. Fiel a su propósito de ser reflejo del mundo, va de lo micro a la macro, dejando constancia de los universos más minúsculos hasta, como esto que ahora presentamos, retratar los paisajes más inconmensurables a los que tiene acceso la percepción humana.

Nicholas Buer es actualmente uno de los mejores exponentes de la astrofotografía. Dueño de una notable técnica y una no menos sorprendente intuición, Buer ha capturado impresionantes paisajes nocturnos en los que estrellas, auroras boreales y algún otro ser cósmico protagonizan escenas maravillosas, por momentos mágicas, todo esto teniendo como fondo un árbol, una montaña, un lago, la Tierra misma, este hogar nuestro que también forma parte del vasto universo.

Para más imágenes como esta te recomendamos visitar el sitio de Buer o, mejor aún, salir una noche despejada a no hace otra cosa más que admirar aquello que se alza frente a tu vista.



Por primera vez se observa un arcoíris fuera de la Tierra: en Venus, donde ocurren como círculos concéntricos

Astrónomos del Instituto Max Planck observaron un arcoíris en Venus, un fenómeno que se conoce como “gloria” por su forma en círculos concéntricos.

Los arcoíris han dejado de ser un fenómeno exclusivamente terrestre. Hace unos días astrónomos del Instituto Max Planck observaron uno en Venus, lo cual podría ayudar a resolver enigmas sobre el aspecto del planeta.

El fenómeno atmosférico se conoce, elocuentemente, como “gloria” [“glory”] y a diferencia de la Tierra, donde los arcoíris necesitan de gotas de agua para generarse, en Venus son resultado de la luz del Sol filtrándose por entre las nubes. Por esto mismo, las glorias pueden observarse solo desde las alturas, hacia abajo, y tienen la forma de círculos concéntricos.

Aunque hasta ahora no existe una explicación precisa para su ocurrencia, astrónomas sugieren que la luz del ocaso rebota dentro de las nubes hasta regresar al punto de origen de la refracción, con lo que se genera el anillo de luz que caracteriza al fenómeno venusino, mismo que solo es visible encontrándose en el centro exacto de la gloria.

venus

En la década de 1920 científicos captaron imágenes de espectros similares en Venus, y desde entonces se sabe que las nubes de ácido sulfúrico en la atmósfera del planeta son fundamentales para generar las “glorias”, pero no sabe cuál es la naturaleza del elemento que absorbe la luz en rangos ultravioletas. Las hipótesis para estos elementos van desde sustancias químicas hasta bacterias.

En la imagen superior, un comparativo entre los arcoíris venusinos (izquierda) y terrestres (derecha) (C. Wilson/P. Laven/NASA).

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca