5 cosas que contaminan el aire de tu casa y oficina (y como evitarlas)

La contaminación del aire no solo se da en las calles, el aire de tu casa u oficina podría tener aún más toxinas peligrosas que el aire exterior. Aquí algunas de ellas.

Generalmente asumimos que el aire al interior de los edificios es más limpio que el de las calles. Por lo menos en las grandes urbes el interior de una oficina o de un hogar generalmente huele mejor que una de las avenidas principales, sin embargo, asumir que por esta razón el aire del exterior es más toxico podría ser un gravísimo error. A continuación te presentamos una lista de contaminantes que probablemente estés respirando en casa u oficina, así como algunas sugerencias para evitar que estos alcancen un nivel peligroso.

1. Combustión

La quema de gases y las partículas que resultan de este proceso son la principal fuente de contaminantes al interior de edificios en el mundo. Se estima que los gases producidos por estufas de uso doméstico (categoría que incluye chimeneas, hornos y calentadores) causan la muerte de 4 millones de personas al año.

Los principales contaminantes de la combustión son: monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y materia en partículas.

Para evitar la acumulación de estos gases, procura siempre abrir las ventanas mientras cocinas y usar un ventilador para que la circulación del aire sea óptima.

2. Compuestos orgánicos volátiles (COVs)

Estos son compuestos orgánicos y químicos que emiten vapores que contaminan el medio ambiente y pueden ser peligrosos para nuestra salud. Se encuentran en una amplia variedad de productos, desde pintura, pegamento, impresoras hasta cortinas de baño. Los niveles interiores de COVs son hasta 5 veces mayores a los del exterior. Uno de los más peligrosos y más conocidos es el formaldehido, que se encuentra en pinturas, algunas fibras sintéticas, barnices para maderas y azulejos de linóleo.

Para evitar respirar COVs utiliza materiales naturales en tu casa: busca alfombras y tapetes hechos con fibras naturales como lana, sisal y algodón. Si planeas instalar un piso de madera busca uno sellado con poliuretano a base de agua. Otros materiales no tóxicos incluyen el bambú, corcho y vidrio reciclado.

3.  Moho y hongos

mold-investigation

Estos se dan cuando la humedad de un lugar rebasa el 60%. Para evitar brotes debes mantener los espacios secos, para hacerlo puedes utilizar un deshumidificador o ventilador. Además, simplemente limpiar bien con agua y jabón, cloro o peróxido de hidrogeno eliminará brotes pequeños.

Las consecuencias de vivir con moho y hongos varían, pero se les ha asociado con la congestión nasal, sibilancias y la irritación de la piel. Algunos estudios los han asociado también con el desarrollo de asma en niños.

4. Polvo y heces

Un sinfín de edificios está plagado por ratas, cucarachas y ácaros de polvo. Todos estos animales dejan tras de sí heces alergénicas y hasta partes de su cuerpo. La orina de roedores puede causar problemas respiratorios.

Una excelente limpieza es la mejor manera de evitarlos. Como con el moho y los hongos, limpiar  con cloro, agua y jabón, así como mantener los espacios sin polvo es esencial. Siempre mantén todos los espacios bien ventilados.

5. Pesticidas

Controlar cualquier brote con pesticidas tóxicos es mucho más nocivo que el brote en sí y más si se trata de un espacio cerrado. Los síntomas de una exposición a pesticidas varían de dolores de cabeza y nausea hasta un riesgo más alto de padecer cáncer y daños cerebrales.

Evita usar pesticidas tóxicos dentro de casa, en vez busca algún alternativo natural. Si debes recurrir a pesticidas porque el brote es demasiado grande, asegúrate de ventilar el espacio lo mejor posible.

Recuerda que para evitar brotes nocivos y evitar gases tóxicos es esencial dar una buena limpieza a todos los espacios y además siempre debes de buscar una solución natural antes de una química y potencialmente tóxica.



¿Cuál es el problema de que 1 de cada 7 niños del mundo respiren aire tóxico?

Entre las enfermedades respiratorias vinculadas a la sobrestimulación de tóxicos, se encuentran neumonía, asma y muerte prematura –en niños menores de cinco años–.

Fotografia principal: Radio Nacional 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –Unicef–, más de 300 millones de niños –uno de cada siete– respiren aire tóxico, es decir seis veces más de los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud –OMS–. Para la Unicef, esta toxicidad afecta a regiones del sur de Asia, Oriente Medio, África, así como la región del este de Asia y Pacífico; principales a las ciudades como Onitsha –Nigeria–, Zabol –Irán–, la india Gwalior, Riad, la capital de Arabia Saudí, así como Peshawar, en el noroeste de Pakistán. 

Esta declaración ha causado que la Unicef considere con mayor urgencia el riesgo para la salud en los niños debido a las sustancias tóxicas. Incluso, el director de la dependencia, Anthony Lake, ha advertido que es indispensable limpiar el aire para los niños, pues la polución “contribuye de forma decisiva a la muerte al año de unos 600 mil niños menores de cinco años […] Los tóxicos no solamente atacan los pulmones aún inmaduros de los pequeños, sino que pueden afectar a largo plazo el desarrollo del cerebro infantil.”

 

contaminacion efectos niños unicef
Flickr

La polución que ha afectado zonas urbanas de Asia/Pacífico y África se debe principalmente a emisiones de vehículos, fábricas, quema de basura, polvo y fuegos para cocinar o calefaccionar. Cabe mencionar que en estas regiones, existe una mayor incidencia de enfermedades respiratorias así como un aumento en la tasa de abortos, nacimientos prematuros y un peso mucho menor del recomendado. 

Los efectos de la contaminación perduran a lo largo de la vida: “La capacidad pulmonar de los niños que han crecido en este entorno se reduce un 20 por ciento, lo que equivale a crecer en un hogar donde se fume. Los estudios demuestran además que los afectados sufren problemas respiratorios al llegar a la adultez.” Entre las enfermedades respiratorias vinculadas a la sobrestimulación de tóxicos, se encuentran neumonía, asma y muerte prematura –en niños menores de cinco años–. 



Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

“Evita usar el automóvil durante “las horas pico”, por lo que se recomienda planear los recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.”

Imagen: http://static8.objetivobienestar.com/

Desde hace días, la ciudad de México ha registrado altos índices de 192 puntos IMECA –valor que establecen las normas de calidad del aire de cada uno de los contaminantes–, resultando en una mala calidad del aire debido a la copiosa cantidad de ozono en la región. 

imeca

Esta situación trae numerosas consecuencias a la salud, como por ejemplo problemas respiratorios, cardíacos e inclusive muerte prematura (King’s College London, 2010). E incluso según un nuevo estudio de la Organización de la Salud Mundial –OMS–, estima que 7 millones de humanos murieron prematuramente en el 2012 derivados por la polución del aire. Es decir, uno de cada ocho muertes es causada por la contaminación. 

Existen medidas para reducir los niveles de contaminación en la CDMX, tales como la restricción para “la industria de competencia federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica”. 

Sin embargo, tener un aire limpio es la responsabilidad de todos los que habitamos y visitamos la CDMX. Es a través de las actividades cotidianas que podemos reducir emisiones contaminantes, el consumo innecesario –y excesivo– de gas, agua, entre otros. A continuación te compartimos otras formas de ayudar a limpiar el aire desde la cotidianidad: 

– Evita usar el automóvil durante “las horas pico”, por lo que se recomienda planear los recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes. 

– Comienza a intercalar entre bicicleta, caminar y transporte público. 

– Comparte el automóvil con otras personas. 

– Evalúa el uso de la luz, gas y gasolina. ¿Realmente es necesario que mantengas la luz prendida de una recámara si estás en otra? 

– Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas. 

– Evita quemar llantas, cohetes, leña o papel. 

– Aumenta la presencia de plantas en casa o en áreas verdes. Aquí te brindamos opciones que pueden interesarte: 

Aprende aquí a hacer macetas modulares

El infográfico que te desglosa las plantas de media, baja y alta luz para tu casa

6 plantas raras que puedes tener en el interior del hogar

4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Estas 7 plantas te ayudarán a repeler los insectos indeseados

Botánica erótica: algunas plantas afrodísiacas 

– Consume productos orgánicos y locales, los cuales reducen el impacto en el medio ambiente al generar una huella ecológica debido al transporte y usos de tóxicos. 

10 Plantas Purificadoras

 Más en Ecoosfera: 
 
 
 


Londres alcanzó en 8 días su límite de contaminación de todo el año

De acuerdo con los reportes de King’s College London, inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010).

En 8 días, Londres alcanzó su límite preestablecido de producción de gas dióxido de carbono (NO2) para el 2016. Este hecho no sólo genera un impacto en el medio ambiente, también en la salud de los citadinos londinenses.

De acuerdo con los reportes de King’s College London, inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010).

Inclusive se estima que cada hora, 200 microorganismos de NO2 se liberan por metro cúbico de aire. Esto no sólo supera con los límites permitidos por la ley del Reino Unido, si no que las ciudades sólo tienen permiso de rebasar esos límites sólo 18 veces en un año. Según los datos del The Guardian, Putney High Street, Chelsea y Kensington rebasó por diecinovena vez su límite permitido

Smog

En conjunto, los 291 km2 de Londres alcanzó su límite anual de contaminantes NO2 en una semana, lo cual quiere decir que algunas áreas están experimentando los niveles de contaminación similares a los de Beijing y Shanghai. Andrew Grieve, analista de la calidad de aire, afirma que “Es sólo el centro de Londres, y Londres en su totalidad, tiene un problema muy grande con el NO2. El hecho de alcanzar su límite anual en tan sólo unos días ilustra cuán grande es.”

Si bien Londres ha reducido sus emisiones en material-particular (PM) y contaminantes de dióxido de sulfuro, el incremento en los niveles NO2 ha provocado un impacto importante en la salud de sus habitantes y visitantes. Uno de los principales factores que ha fomentado esta crisis es un impuesto bajo en los automóviles de diesel.

Mientras tanto el periódico The Atlantic, los cambios significativos comenzarán a partir de este año. El objetivo es que para el 2020, las áreas más congestionadas empezarán a solicitar cargos a los vehículos para acceder a ellas, lo cual reducirá el PM, NO2 y el dióxido de nitrógeno en un 50 por ciento. 

¿Será suficiente?

The Millennium Wheel on a very misty February morning
The Millennium Wheel on a very misty February morning


19 insólitas imágenes que evidencian la contaminación y el deterioro del medio ambiente

Si bien este hecho, el de la invasión empresarial, no ha tenido un eco de consciencia colectiva, tiene numerosas posibilidades para motivar a las personas a buscar alternativas ecosustentables y así reducir su impacto en el medio ambiente.

Las cámaras de artistas y activistas han puesto en evidencia las manifestaciones del neoliberalismo capitalista, en donde las empresas transnacionales han mermado los recursos naturales del planeta.

Entre las manifestaciones más evidentes de la crisis capitalista se encuentra el conflicto ambiental, generalmente desconocido por los ciudadanos promedio de las urbes. Sin embargo existen instituciones y activistas que buscan resaltar el saqueo de las empresas poderosos que han provocado un deterioro ambiental y social.

Por ejemplo, México ha sufrido en las últimas décadas una innumerable serie de apropiaciones de los recursos naturales por parte de las corporaciones. La corrupción ha generado que los empresarios tanto nacionales como extranjeros inunden de su ambición los espacios de la naturaleza y de sus habitantes rurales.

Si bien este hecho, el de la invasión empresarial, no ha tenido un eco de consciencia colectiva, tiene numerosas posibilidades para motivar a las personas a buscar alternativas ecosustentables y así reducir su impacto en el medio ambiente. Por ello, busca información, cambia tu estilo de vida por uno más ecoresponsable, goza de una relación más integrativa con la naturaleza, conscientiza que esto, las 19 fotografías, es lo que sucede si no nos volvemos más activos a favor de nuestro planeta: 



Estos son los países que más reciclan en el mundo

Con el propósito de un consumo responsable y el reciclaje activo, varios países han logrado generar un cambio positivo a través de una educación proambientalista

En los últimos años, el reciclaje ha formado parte del actuar diario de muchos países, de modo que el compromiso con el cuidado del ambiente ha influido en cada sector de una población: niños, adolescentes y adultos. Los programas educativos, industriales y ciudadanos han tomado medidas para lograr un impacto positivo en este planeta que habitamos.

Con el propósito de un consumo responsable y el reciclaje activo, varios países han logrado generar un cambio positivo a través de una educación proambientalista; y de una manera sumamente sencilla: transformar la basura en un nuevo material útil.  

Estos son los países que han logrado un cambio benéfico para sus ciudadanos, creando electricidad a través del reciclaje de su basura:

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca