Close

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

Con el fin de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial, así como crear un frente unido en contra del hambre, la desnutrición y la pobreza,  la ONU estableció el Día Mundial de la Alimentaciónen 1979.

Este año las discusiones girarán en torno a  los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición alimentaria de cada nación”,  enfatizando la importancia de la soberanía alimentaria, la producción de los alimentos y su origen, así como el desarrollo sostenible de cada región.

Actualmente casi 900 millones de personas en el mundo sufren de desnutrición crónica, pese a que el año pasado desperdiciamos la mitad de los alimentos que producimos. Este modelo insostenible refleja como las políticas relacionadas con los sistemas alimentarios rara vez se diseñan con la nutrición como objetivo principal y en vez favorecen a grandes empresas transnacionales cuyos intereses son puramente económicos.

Usando la soberanía alimentaria como plataforma principal, el Día Mundial de la Alimentación nos invita a cuestionar en qué manera podemos contribuir a la erradicación del hambre. ¿Cómo podemos iniciar una revolución que busca la seguridad alimenticia del mundo entero? ¿Qué deben hacer los gobiernos para limitar el poder, producción y control que las trasnacionales tienen sobre el mercado alimenticio? ¿Cómo podemos alcanzar un modelo agropecuario sostenible que favorezca a las diferentes poblaciones del mundo?

También en Ecoosfera: Por ahora ya no se sembrará maíz transgénico en México: juzgado ordena suspender permisos para su cultivo

Ver Más
Close