TOP: las diez ciudades más vivibles del mundo

Las ciudades más vivibles del mundo no son necesariamente muy grandes ni muy pobladas, y según este estudio, casi todas se encuentran en E.U. y Canadá.

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia de The Economist, las ciudades más amigables para vivir son de tamaño mediano y no muy densas. El reporte enlista las top diez ciudades que caben dentro de esas categorías.

De acuerdo al reporte, una menor densidad de población permite que las ciudades “fomenten un rango de actividades recreativas sin que lleven a mayores niveles de crimen o aglomeración de infraestructura”. La mayoría de las mejores ciudades tienen una densidad de 2.88 a 3.40 personas por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a esta investigación, las diez mejores ciudades para vivir son:

1. Melbourne

2. Vienna

3. Vancouver

4. Toronto

5. Calgary

6. Adelaida

7. Sídney

8. Helsinki

9. Perth

10. Auckland

El reporte también anota que ciudades como Londres, Nueva York, París, Tokio tienen el llamado city buzz, pero pagan por él con más crimen, más congestión y un transporte público inferior. Según este estudio, las cuestiones que resultan en una gran ciudad para vivir es que los costos y los salarios tengan estabilidad eficiente, que el seguro social sea bueno, que los estándares de educación sobresalgan, que haya infraestructura bella y resistente y que existan muchas áreas verdes y limpieza ambiental.

Cabe notar que este estudio es muy anglo céntrico, y que existen otros estudios que seguramente consideran otras ciudades fuera de Europa, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo dentro de sus limitantes, las ciudades mencionadas sí son extremadamente lindas y eficientes.

[Fast Co.]



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


Estas son las 4 ciudades más limpias del mundo por continente

Algunas urbes están haciendo un trabajo notable en la reducción en la emisión de carbono a la atmósfera.

Muchos esfuerzos para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y con ello el calentamiento global, se han estado haciendo a nivel local, es decir, en las ciudades. Por lo anterior, algunas urbes están a la cabeza de la vanguardia en la construcción de ciudades más limpias, independientemente de los avances a su nivel nacional. 

Así, muchas ciudades avanzadas en la lucha contra el cambio climático, lo están haciendo gracias a iniciativas ciudadanas o de los gobiernos regionales. Como parte de una lista elaborada por la aplicación Hassle.com y con base en criterios de iniciativas para contrarrestar el cambio climático en las ciudades, las siguientes urbes han sido catalogadas como las ciudades más limpias del mundo. Evidentemente el criterio es un tanto subjetivo pero los argumentos quizá podrán convencerte. 

 

En América del Norte 

Chicago, E.U: esta ciudad tiene más techos verdes de todos los que existen en la totalidad de las ciudades de este país, con dos millones de pies cuadrados de áreas verdes altas.

 

Asia

 Tokyo: A pesar de sus 13 millones de habitantes, sorprendentemente, la ciudad tiene los menores niveles de emisión de CO2 en todo Asia. 

 

Sudamérica y África: 

Bogotá, Colombia: tiene uno de los sistemas de transporte público más eficientes de todo el mundo. Gran parte de sus más de 8 millones de habitantes hacen uso de este sistema, lo que permite que la ciudad sea limpia. 

 

Oceanía: 

Sidney, Australia: una de las metas de esta ciudad es la reducción de sus emisiones de CO2 en 30% para el año 2030 y sus metas han ido ganando terreno por lo que el objetivo pinta muy alcanzable.



Coyotes que cruzan semáforos y otros animales salvajes en la ciudad

Al parecer la vida salvaje está retomando los espacios urbanos de un tiempo para acá. Desde coyotes que aprenden a cruzar la calle hasta halcones peregrinos que sobrevuelan los edificios.

Normalmente pensamos en las ciudades como páramos inhabitables para especies salvajes, donde sólo los animales domésticos y los más adaptativos (como las ratas o las cucarachas) pueden sobrevivir. Pero como algunos científicos en el área de la ecología urbana han encontrado, esto no necesariamente es verdad.

Más y más animales nativos se están ajustando, increíblemente, a la vida en las calles. En Nueva York, por ejemplo, los venados blancos han regresado después de doce años de casi desaparición. Focas, hurones, halcones peregrinos y águilas de cola roja también lo han hecho.

Al parecer, lo que está pasando en Nueva York –que además es la metrópolis más edificada del mundo—no es del todo anormal. Los expertos apuntan que la adaptación de la vida salvaje a áreas urbanas ha incrementado en todo el mundo, en parte porque las ciudades se están reverdeciendo, gracias al control de contaminación y el énfasis creciente en los espacios abiertos.

El coyote, como sabemos, merodeaba por ciudades hace alrededor de veinte años. Un reciente estudio del área de Chicago encontró que los cachorros urbanos tienen cinco veces más posibilidad de sobrevivir que sus contrapartes rurales. “Los coyotes”, apunta Stan Gehrt, ecologista de la Universidad Estatal de Ohio, “pueden absolutamente existir incluso en la parte más urbanizada de una ciudad, sin ningún problema. Aprenden los patrones del tráfico y aprenden cómo funcionan los semáforos”.

Otros animales como los tlacuaches y los halcones obtienen grandes beneficios de vivir en la ciudad, que al contrario de la creencia popular, es cada vez más un ecosistema con interesante biodiversidad. Y aunque esto se parezca mucho al fin del mundo, es una buena señal de que algo estamos haciendo bien.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca