Supervivencia poética: mariposas y abejas beben lágrimas de las tortugas en el Amazonas

La perfección del engranaje natural alcanza, en ocasiones, niveles de sublime poesía; así lo demuestra esta peculiar interacción amazónica.

If you have tears, prepare to shed them now.
William Shakespeare

Difícilmente podríamos dudar de la perfección del engranaje que organiza el mundo natural. Pero más allá de su impecable diseño, lo cierto es que la naturaleza no se contenta con ser impecable, sino que lleva sus cualidades al mundo de la estética, la más bella de todas, e incluso coquetea con la poesía pura.

Ejemplo de lo anterior es un peculiar fenómeno que se ha documentado en la selva del Amazonas. Se trata de una fuente de nutrientes a la que abejas y en particular mariposas recurren: las lágrimas de las tortugas. De acuerdo con Phil Torres, miembro del Centro de Investigación Tambopata, con sede en Perú, las lágrimas de las tortugas contienen altos niveles de sodio, un mineral vital y que no abunda en la región amazónica.

Las tortugas obtienen grandes cantidades de sodio gracias a su dieta fundamentalmente carnívora, mientras que para los herbívoros la obtención de esta esencial sustancia resulta mucho más difícil. Además, no se descarta que las lágrimas contengan otros preciados nutrientes, que enriquezcan la dieta de los insectos. Y si bien aún no se determina si las tortugas obtienen algún beneficio de dicha  interacción –más allá de bloquear su vista y hacerlas presa fácil de los fotógrafos–, lo cierto es que bien podría tratarse de una de las más estéticas manifestaciones de simbiosis.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 



El hermoso resultado de una mariposa que se mimetiza con una flor (FOTOS)

Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza.

La naturaleza está cargada de una serie de características que le permiten sobrevivir –de la mejor manera posible– ante cualquier situación de riesgo. Hay plantas que se defienden con veneno; animales que usan sus colmillos o garras para destrozar al que amenace su existencia; entre otros.

Existe una manera, increíble y hermosa, que usan algunos animales para sobrevivir. Se trata del mimetismo, esta forma de adaptarse tanto morfológica como fisiológicamente a los cambios del medio ambiente. Insectos, naturaleza marina y algunas mariposas se transforman en sólo un elemento más del escenario salvaje.

Pocos son los artistas que muestran una pasión desbordante y puntual del potencial de la naturaleza. Entre ellos se encuentra Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien  decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza. De manera que colocó fotomontajes de alas de insectos en forma de pétalos de flores. Te compartimos algunas de sus obras, hechizadas de proporciones, composiciones y colores:

 

 



Simbiosis entre arrecifes de coral y peces gobios (una historia de amor evolutivo)

Algunas especies forman diálogos simbióticos inteligentes en una especie de confabulación evolutiva.

 

 

Los arrecifes de coral, que forman algunos de los ecosistemas más diversos de la tierra,  están amenazados por la macroalgas. Pero de manera increíble estos enormes sistemas biológicos han desarrollado un mecanismo de protección en colaboración con unos peces. Un reciente estudio descubrió que la especie Acropora nasuta desprende una señal química que atrae a dos diferentes especies de peces gobios cuando están siendo atacados por algas marinas dañinas.

Los investigadores Marcus Hay y Danielle Dixson del Instituto de Tecnología de Georgia realizaron estudios en las islas Fiji para descubrir qué lo que le sucedía cuando el coral era agredido por los filamentos tóxicos de las algas. En tan sólo segundos, pequeños gobios aparecían, llamados por señales químicas, y se llevaban hasta el 30 o 40% de a masa de macroalgas, reduciendo el daño del ataque en un 70-80%. Los arrecifes de coral que no eran asistidos por lo gobios no tenían esta fortuna.

Esta relación simbiótica permite a los gobios alimentarse de la mucosa, el plankton y las algas en el medio ambiente del coral.  Después de una análisis de muestras tomadas del agua cerca del coral y de las macroalgas, los científicos demostraron que “el coral está emitiendo algún tipo de señal o que atrae a los peces a remover las macroalgas que se le adhieren”. Es decir, los peces no responden a las alfa en sí, sino a las señales. “Estas interacciones positivas son deben de ser mejor entendidas ya que nos dicen algo sobre las presiones que han tenido que soportar los corales a  través de los años”.

Existen otras especies que también se comunican entre especies, a través del lenguaje de la química para formar relaciones vitales para su subsistencia. Una de ellas es la planta del tabaco que también señaliza a algunos insectos para que le ayuden a defenderse de algunas orugas.



El gobierno mexicano está deteniendo el Acuerdo de Refugio para la Tortuga Caguama: alertan ONG´s

Sin explicación, el gobierno de Baja California y la Conapesca, han detenido un acuerdo para proteger a la tortuga.

Los tratados de comercio entre los países han hecho que los miembros deban cumplir algunos requisitos mínimos. Algunos de estos criterios, aunque sabemos que en la lógica del libre comercio no es prioritario, es el tema ambiental. 

Hace unos meses el gobierno de Estados Unidos advirtió a México de la urgencia de medidas para equiparar la manera en que se llevan a cabo la pesca en E.U. y la abrupta necesidad de la  protección de las tortugas caguama o amarilla (Caretta caretta) del Pacífico norte,  debido a su alta mortandad por la pesca incidental. 

Entre las medidas que el gobierno mexicano adoptaría está el acuerdo por el que se establece el área de refugio para la tortuga amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, promovido por la Semarnat. Sin embargo, organizaciones sociales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental  y Defenders of Wildlife han denunciado que la Conapesca y el gobierno de Baja California Sur han detenido, inexplicablemente, la publicación del acuerdo para la protección la tortuga en el Diario Oficial de la Federación; lo que además, podría significar un embargo pesquero para los habitantes de la zona, lo que desembocaría en un conflicto social y ambiental, por la pesca ilegal. 

Cabe apuntar que la tortuga amarilla está en peligro de extinción. Las organizaciones sociales exhortan a la Semarnat a que la proteja como es su responsabilidad legal, aún si la Conapesca está incumpliendo su responsabilidad, con la protección de la tortuga. 

Las organizaciones señalan este capítulo donde las distintas autoridades mexicanas actúan sin una política sincronizada de cuidado a la naturaleza; como si las especies amenazadas debieran esperar a que los políticos logren ponerse de acuerdo en hacer su trabajo.



Sembrando plantas de algodón podrías ayudar a salvar a las mariposas monarca

La USFWS ha invertido alrededor de 2 millones de dólares para cultivar algodón y otras plantas que forman parte de su hábitat natural desde Minnesota hasta México.

La danaus plexippus es una especie de la familia Nymphalidae, conocida principalmente por su fantástico fenómeno migratorio. Gracias a su resistencia y longevidad, una mariposa monarca puede alcanzar los nueve meses (generación migratoria) que le permiten viajar hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá hasta México.

Sin embargo, en los últimos 25 años han desaparecido alrededor de miles de millones de mariposas monarca. Inclusive, se intuye que, desde 1990,  alrededor del 90 por ciento de su población ha disminuido en su totalidad; es decir, alrededor de 970 millones de miembros…

Por ello, la U.S. Fish & Wildlife Service (USFWS), National Wildlife Federation (NWF) y la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), tratan de revertir esta disminución dramática de las mariposas monarca. Explican que esta situación es sólo un síntoma de un problema más grave, el cual se le asocia con la pérdida de hábitats naturales debido al abuso de pesticidas, herbicidas y otros tóxicos.

Como solución, la USFWS ha invertido alrededor de 2 millones de dólares para cultivar algodón y otras plantas que forman parte de su hábitat natural desde Minnesota hasta México. La importancia del algodón es que, las orugas sólo comen las plantas del algodón, y las mariposas monarca necesitan del algodón para colocar sus huevos. Por lo que, como simple mortal, uno puede plantar su propia planta de algodón y formar parte de este programa preventivo contra la extinción de las mariposas monarca.



Investigadores descubren lenguaje de las tortugas para comunicarse con sus crías

Utilizando micrófonos e hidrófonos subacuáticos los investigadores encontraron que, con al menos seis sonidos diferentes, las tortugas usan ese lenguaje para el cuidado maternal

El lenguaje, este sistema de comunicación que nos ayuda a transmitir mensajes, es uno de los simbolismos más característicos de los grupos sociales. Gracias a él podemos darle un significado a las miradas, caricias, posiciones, gestos, señas, gruñidos, secuencias sonoras, conductas y hasta a las letras.

Por lo que, dependiendo de las características culturales de los grupos sociales, se definirán los significantes de cada símbolo filogénico. Por ejemplo, posicionar el dorso de la mano debajo de la barbilla mientras se le roza direccionando hacia afuera, puede ser un símbolo de insulto en Italia; por el otro lado, en México, un símbolo similar puede ser doblar el brazo y llevarlo hacia el hombro (mostrando lo más posible el codo).

Estas diferencias filogénicas, a pesar de tener el mismo objetivo, también pueden derivarse entre especies. A través de gruñidos y gestos, los animales se comunican dentro de su propio lenguaje. Y de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas de Brasil y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), las tortugas hembras de río brasileñas cuentan con un lenguaje vocal para comunicarse con sus crías.

Utilizando micrófonos e hidrófonos subacuáticos los investigadores encontraron que, con al menos seis sonidos diferentes, las tortugas usan ese lenguaje para el cuidado maternal. De ese modo, se demostró que los animales son socialmente más complejos de lo que se llegó a creer.

Aunque todavía no se descubre el significado exacto del sonido gutural de las tortugas, se relacionó cada uno de los sonidos con un comportamiento específico. Por ejemplo, uno de los sonidos ayuda a los animales a sincronizar sus actividades en la temporada de anidación, migración o llegada de las crías. De acuerdo con Camila Ferrara, una de las encargadas de la investigación, las hembras realizan estas vocalizaciones para guiar a los recién nacidos hacia el agua y al atravesar el río.

Te compartimos una de las 250 grabaciones que se realizaron para este estudio:

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca