¿Sabes exactamente de qué está hecha una salchicha?

Todos sabemos que las salchichas no son el alimento más sano, pero no sabemos hasta dónde lo anterior es verdad. Aquí enlistamos todos los ingredientes que contienen.

¿Sabes exactamente de qué está hecha una salchicha?

Las salchichas tradicionales están hechas de recortes de puerco y una mezcla de las sobras que quedan después de cortes de tocino, pollo y pavo. La carne se muele hasta que queda una pasta limosa y se mezcla con agua, preservativos, sabores y colores artificiales.

Las variedades rojas y café claras que casi siempre están en promoción contienen muy poca carne real. En lugar de eso están hechas 64% de pollo mecánicamente recuperado (la pasta limosa creada cuando un cadáver desprovisto ya de cortes tradicionales es forzado a una máquina aplastadora) y 17% puerco.

Muchas personas creen que comprar las salchichas más naturales y finas te permite librarte de sus infames ingredientes, pero eso no es cierto. La salchicha más natural 100% carne de res o puerco han demostrado contener exactamente los mismos ingredientes que se mencionan abajo, aunque en sus paquetes diga “natural” o “sano”.

 

Ingredientes de toda salchicha:

Agua fluorada: si no estás familiarizado con los peligros del flúor aquí puedes revisarlo.

Jarabe de maíz alto en fructosa: más del 60% de las marcas de salchichas contienen jarabe de maíz alto en fructosa que de acuerdo a investigaciones puede contener mercurio.

Almidón: todas las salchichas, desde las más baratas a las “de lujo” están rellenas del carbohidrato almidón. Las salchichas normalmente contienen almidón de papas transgénicas mezclado con sal. El almidón le da más volumen a la salchicha y ayuda a mezclar bien los ingredientes.

Sal: cada salchicha tienen alrededor del 2% de sal de mesa; es decir, sal decolorada y químicamente manufacturada.

Proteína de leche: añadir proteínas de leche en polvo a la mezcla de carne también ayuda a unirla.

Nitrito de sodio: la carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de intestino y esto es en gran medida por el nitrito de sodio. Es añadido a las salchichas para evitar que se pongan grises y ahuyentar a los microbios.

Sabores: por ley, los paquetes de salchichas no tienen que decir qué sabores artificiales se les añaden. Muchos usan sabor artificial a humo y especias (donde se esconde el glutamato monosódico y no tienen que ser etiquetado).

Trifosfatos de potasio y sodio: estas son sales incoloras producidas sintéticamente que actúan como estabilizadoras, resaltantes y emulsiones. Le dan a la salchicha una textura más firme, la mantienen en una acidez correcta y permiten que los aceites y las grasas se mezclen con el agua. También son usados en detergentes como suavizantes de agua y se añaden al papel y al hule.

Polifosfatos (E452): otro aditivo común en la comida. El E452 es un emulsificador y estabilizador que mejora la textura de la salchicha y evita que la grasa se eche a perder. También ayuda a prevenir algunas bacterias porque actúa como veneno. Los polifosfatos causan una progresión más rápida de alimentos específicos y pueden dar enfermedades de riñón.

Ascorbato de sodio: una forma sintética de la vitamina C, el ascorbato de sodio es un antioxidante y regulador de acidez que previene que la carne pierda su color rojo. Cuando es tomado como suplemento puede causar irritación de piel y de pulmones.

Carmín: el carmín es el colorante rojo más popular de los productos procesados. Se obtiene de la sal de aluminio del ácido carmínico, el cual se produce por algunos insectos. El que se saca de la cochinilla es resultado de aplastar sus caparazones y luego hervirlos en amoniaco o carbonato de sodio. El carmín se usa en la manufactura de flores artificiales, pinturas, tinta roja y cosméticos. El color puede detonar reacciones alérgicas en algunas personas.

[Waking Times]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. La verdad le voy a dar una sorpresa a mi maestra con todo esto por que en realidad es muy muy asqueroso y nunca se me paso ala cabeza todo esto y nunca me dio curiosidad MIREN DE LO UNO SE ENTERA MIENTRAS ACE LA TAREA (ya vi la cara de mi maestra)

  2. O no puede ser q asco.. osea el trangenico es malo para la salud.. increible porqur permiten eso los gobiernos

  3. ASI ES ENTODOS LADOS, HASTA PARA LA CERVESA MAS POLULAR MODELO ORINAN EN LOS DEPOSITOS. UAN SALCHICHA ECHA DE TODO, SI NO LOS NUGGETS QUE CONOCEMOS ES DESECHO,DE UN ANIMAL AQUI NO SE DESPERDICIA NADA TODO ES DINERO.. SALUDOS DESDE MEXICO…

  4. si acá en ecuador hay control calidad de los productos entonces no soy ecuatoriano..jajajajajajaj…soy de ecuador y lo que me menos hay acá es control de calidad……jajajjajajaj

  5. El 80% de lo que dice en este artículo es mentira. Empezando por que no se pone “preservativos” (condones) sino preservantes o mejor dicho conservantes alimentarios. La verdad, no se como fabricarán embutidos en otros lugares; pero en Ecuador, las normas nacionales son muy exigentes, empezando por que no deben contener ingredientes artificiales si se pueden poner naturales.

    Casi todos los ingredientes que mencionan están equivocadamente descritos. Previa a la fabricación de embutidos, cada empresa hace un análisis para verificar que cada ingrediente no contenga elementos nocivos. Algunos ingredientes que se mencionan, en realidad, son de origen natural, pero se los quiere desacreditar.

    La persona que escribió el artículo no sabe nada de química, peor de alimentos.

    Yo estudié ingeniería química en la universidad, estudié la materia de tecnología de cárnicos. Mi examen fue hacer un salame con ingredientes naturales, es decir sin aditivos artificiales. Luego hice prácticas en la industria de embutidos más grande de mi país (y la peor, por decirlo así) yo mismo me encargaba de todas las pruebas y análisis fisicoquímicos y seguridad alimentaria, además de la parte de gestión ambiental (ecológica) y sin embargo; todo lo que vi estuvo bien.

  6. Que payasos y ridículos. Es toda una bomba nuclear una salchicha. ¿verdad?

Cargar más comentarios

Deja un Comentario



Esta exposición de arte para perros tiene un mensaje que darte (FOTOS)

Wilcox y More Than realizaron esta exposición de arte para caninos, con la misión de que los humanos tomaran consciencia de la importancia de pasar más tiempo jugando con sus mascotas.

Esta exposición de arte para perros tiene un mensaje que darte (FOTOS)

En el arte, como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza.

Oscar WILDE

Los museos tienen la fama de ser para personas intelectuales, cultas y serias; sin embargo actualmente el arte está buscando un nuevo público, más dinámico y emocional. Ese fue el trabajo de Dominic Wilcox, artista británico, que decidió expandir las fronteras del arte hacia la atención de una especie animal: los perros. 

Wilcox y More Than realizaron esta exposición de arte para caninos, con la misión de que los humanos tomaran consciencia de la importancia de pasar más tiempo jugando con sus mascotas.  Mediante instalaciones interactivas y obras de arte con espectros azules y amarillos –los únicos que los caninos pueden ver–, esta exposición permitió la estimulación mental y física de los caninos. 

Para Wilcox, esta exposición tuvo una fuerte influencia del arte contemporáneo, la cual tiene el objetivo de revivir la emoción humana, sólo que en esta ocasión la atención se dirigió hacia las emociones de los animales. Por esta razón en su exposición figuran creaciones como Dinnertime Dreams –la alberca con 1 000 pelotas en forma de croquetas–, Cruising Canines, un simulador de automóvil con ventanas abiertas y un ventilador que liberaba el olor de zapatos olorosos o de carne, etcétera. 

Los resultados de esta exposición de dos días de duración fueron sorprendentes tiernos: perros divirtiéndose, oliendo zapatos, atrapando frisbees virtuales, aventándose a una alberca de pelotas en forma de croquetas. Te compartimos los resultados: 

 

 

 

Más en Ecoosfera

Interpreta el lenguaje corporal de tus perros con estos sencillos consejos

Las encantadoras sesiones fotográficas de perros que estaban en plena distracción

Un café en Grecia aloja a los perros callejeros cada noche

Logra que tus perros hagan estos trucos con los siguientes consejos

¿Los perros son capaces de sentir emociones complejas?

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



¿Habitar otro planeta? Descubren homólogo de la Tierra en la Próxima Centauri

La Próxima b orbita a una distancia óptima de su estrella madre, la Próxima Centauri, facilitando la existencia de agua líquida en su superficie.

¿Habitar otro planeta? Descubren homólogo de la Tierra en la Próxima Centauri

Imagen principal: nasa.gov

A lo largo de 20 años, la NASA no sólo ha confirmado alrededor de 3 200 exoplanetas –planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, como nuestro Sol– en algunas partes de nuestra galaxia, también propuesto 5 600 candidatos para confirmar como planetas. Estos descubrimientos han permitido inclusive ir más allá: reunir evidencia que permita considerar un planeta en donde sea posible la vida como en la Tierra. 

Y parece ser que, de acuerdo con información de la NASA, los investigadores encontraron ya a ese planeta con las características que permitan la vida. Usando el un telescopio de European Southern Observatory en La Silla, en Chile, descubrieron que este planeta, del tamaño de nuestra Tierra, orbita a una distancia óptima de su estrella madre, la Próxima Centauri, facilitando la existencia de agua líquida en su superficie. 

proxima centauri habitable
nasa.gov

Se trata de la Próxima b, la cual viaja alrededor de la Próxima Centauri, el miembro más pequeño de un triple sistema estelar conocido como Alpha Centauri. Y a tan sólo 4 años luz de distancia, Próxima es la estrella más cercana a la Tierra –además del Sol–. 

 Para Olivier Guyon, un “cazador” de planetas afiliado a la NASA y profesor asociado en la Universidad de Arizona, en Tucson, este descubrimiento cambia todo lo que pensábamos del universo. Para él, “La estrella más cercana a nosotros tiene un posible planeta rocoso en una zona habitable. Es un asunto importante. Esto impulsa la creencia de que toda la evidencia existen de que esos planetas están cerca, y que la mayoría de ellos están probablemente cerca de nosotros. Es extremadamente emocionante.”

Este nuevo planeta, la Próxima b, es al menos 1.3 la masa de la Tierra y su año equivale a 11 días en nuestro calendario. 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



21 maneras de describir a la naturaleza en diferentes culturas (INFOGRÁFICO)

¿Sabías que en japonés se dice “kachou Fuugetsu” para describir el momento en que la belleza y maravilla de la naturaleza facilita el autodescubrimiento?

21 maneras de describir a la naturaleza en diferentes culturas (INFOGRÁFICO)

El earthinggrounding ha sido un movimiento enfocado en reconciliar al humano con la naturaleza. Se trata de caminar descalzo y “hacer tierra” para permitir que el cuerpo reciba la energía –mediante electrones libres– del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las cargas eléctricas de los aparatos electrónicos y que llevan a la oxidación del cuerpo. 

Esta práctica, de alguna manera, brinda numerosos beneficios a la salud tanto física como psíquica. Dale click aquí para saber qué hace la energía de la naturaleza en tu cuerpo, principalmente desde que la negatividad energética de la tierra fomenta un ambiente bioeléctrico interno que establece un funcionamiento normal en todos los sistemas del cuerpo, regularizando el reloj biológico a ritmos diurnos corporales y facilitando nuevas experiencias características de la meditación mindfulness y la trascendencia psicoespiritual. 

Hay ocasiones que esta conexión con la naturaleza libera una serie de experiencias difíciles de describir en tan sólo una palabra. Empoderamiento, admiración, terror, son sólo algunas de los sentimientos y emociones que la madre naturaleza es capaz de provocar; sin embargo, hay otros efectos psicoemocionales que nos son imposibles de encapsular en una sola palabra, un idioma o una cultura. Por ello te compartimos a continuación un infográfico que reúne expresiones que engloban fenómenos psicoemocionales a través de la presencia de la naturaleza: 

Waldeinsamkeit (en alemán): la sensación de estar solo en el bosque.

Ammil (en dialecto devon, inglés occidental): la delicada laca de hielo que encierra a las hojas, leñas y hierba después de un periodo de congelamiento seguido de un deshielo parcial en la mañana, todo el paisaje es deslumbrante y brilloso.

Psithurisma (en griego): el susurro de las hojas con el viento.

Gökotta (en sueco): despertarse temprano en la mañana simplemente para ir afuera y escuchar los primeros cantos de los pájaros.

Komorebi (en japonés): destellos de la luz que danzan entre las hojas de los árboles.

Tuil-Bheum (en gaélico escocés): un torrente causado por una tormenta.

Hanyauku (en kwangali): el acto de caminar en puntas por la arena caliente.

Zawn (en córnico): una ensenada profunda y estrecha que está labrada por un acantilado cerca del océano.

Mangata (sueco): un camino luminoso y brillante creado por el reflejo de la luna sobre el mar.

Poronkusema (en finlandés): un término obsoleto que describe la distancia que un reno puede viajar sin necesidad de un descanso.

Kalpa (en sánscrito): el paso del tiempo en una escala vasta, cosmológica.

Turadh (en gaélico escocés): la desaparición momentánea de las nubes entre lluvias.

Utepils (en noruego): disfrutar de una cerveza fuera de casa en un día soleado.

Rudenèja (en lituano): la manera en que la naturaleza comienza a sentir la llegada de otoño.

Shemesh Khola (en hebreo): “sol enfermo” o cuando hay sol pero se siente frío.

Plimpplampplettere (en holandés): cuando las piedras saltan a lo largo del agua.

Uitwaaien (en holandés): la traducción literal es “caminar en el viento” o caminar mientras hay viento en el campo para aclarar la mente.

Wabi-Sabi (en japonés): encontrar la belleza en la imperfección o transitoriedad, aprehendiendo el ciclo natural del nacimiento y la muerte.

Hanibaram (en coreano): los vientos secos y fríos que corren del oeste en un día sereno.

Petrichor (en inglés): la totalidad, el olor de la tierra que emerge después de la lluvia.

Kachou Fuugetsu (en japonés): cuando la maravilla y belleza de la naturaleza permite el autodescubrimiento.

formas de llamar a la naturaleza

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



¿Cómo vivir más tiempo? Tener genes latinos, confirma estudio

“Los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar que se enfrentan a mayores niveles de diabetes y otras enfermedades. Esto se le conoce como ‘la paradoja hispánica’.”

¿Cómo vivir más tiempo? Tener genes latinos, confirma estudio

Imagen principal: Huffington Post

Dietas saludables, ejercicio, vínculos afectivos, sexo, earthing, son algunas de las prácticas más recomendadas para prolongar los años de vida. De hecho, hay numerosos estudios de diversos científicos que confirman la efectividad de estas actividades. Por ejemplo Robert Waldinger, decano de la Universidad de Harvard, insiste que vínculos afectivos de calidad no sólo dan más años de vida, también reducen la incidencia de enfermedades en la tercera edad; mientras que Nicholas Spitzer, de la Universidad de California, considera que el earthing, sexo y una dieta equilibrada son suficientes para una vida larga y saludable.

Pero para Steve Horvath, genetista la Universidad de California, Los Angeles –UCLA–, se necesitan genes latinos. De acuerdo con su investigación con bases epigenéticas, el ADN de la población latina tiende a envejecer más lento y, por tanto, gozan de una mayor longevidad que los caucásicos. En palabras de Horvath: “Los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar que se enfrentan a mayores niveles de diabetes y otras enfermedades. Esto se le conoce como ‘la paradoja hispánica’.

Actualmente la esperanza de vida de los latinos es de 82 años –en comparación con la de los caucásicos, de 79 años–, lo cual confirma que pese a que la población hispánica sufre de un mayor número de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, tienen un 30 por ciento menor de morir en comparación con otros grupos étnicos.  

Horvath reunió 5 000 muestras de ADN de siete diferentes etnicidades, entre los cuales se encontraban latinos, caucásicos, africanos, afroamericanos, asiáticos del este e indígenas de tsimania –estos últimos se encuentran relacionados genéticamente con los latinos–. Después de los análisis pertinentes mediante un sistema de predicción epigenética de los años que el mismo autor desarrolló, se descubrió que los cuerpos de los latinos son biológicamente más “jóvenes” que los no-latinos de la misma edad. 

Lo realmente sorprendente es que su genética parece no verse afectada por el estilo de vida, tales como la dieta, estado socioeconómico y nivel educativo. Horvath menciona el ejemplo de las mujeres después de la menopausia, quienes resultan ser biológicamente 2.4 años más jóvenes que las mujeres no latinas de la misma edad. Para los autores, esta paradoja hispánica es curiosa: “Creemos que el ritmo de envejecimiento de los latinos ayuda a neutralizar el alto riesgo de enfermedades, particularmente el de la obesidad e inflamación. Nuestras observaciones sugieren fuertemente que los factores genéticos y ambientales relacionados con la etnicidad, pueden influir en la velocidad en que una persona envejece y cuánto tiempo va a vivir.”

De acuerdo con sus cálculos, la sangre latina vive dos años más que los caucásicos de la misma edad, pero la sangre tsimania es dos veces más joven que la latina. Los científicos atribuyen este fenómeno a que ambos poseen orígenes genéticos similares. 

 

También en Ecoosfera

La ingesta de ciertas bacterias podría mejorar tu salud mental

Esto es lo que hace la energía de la naturaleza a tu cuerpo y mente

Y tú, ¿cuántos baños de bosque tomas a la semana? Conoce por qué es importante hacerlo

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Tampones de sábila, una manera natural de eliminar los cólicos menstruales

Usar tampones de sábila ayuda a desinflamar, refrescar, quitar comezón, humectar y regular tanto el ecosistema vaginal como el pH.

Tampones de sábila, una manera natural de eliminar los cólicos menstruales

La sábila ha sido una de las plantas medicinales más importantes desde la Antigüedad. Gracias a sus propiedades, esta liliácea de hojas carnosas, ayuda a apaciguar numerosos males; como por ejemplo, diabetes, problemas de piel, enfermedades digestivas –como úlceras estomacales o salmonella– y del aparato respiratorio –como la influenza–, herpes, inflamación corporal, quemaduras, entre otros. 

De acuerdo con México Desconocido, algunas mujeres incluso untan sábila en sus pezones para facilitar el destete de sus hijos; como tónico para limpiar el cuero cabelludo y hacer crecer el cabello, diurético, laxante, purgante para abrir el apetito, mejorar las digestiones lentas, hidropesía y hasta curar parásitos intestinales. 

 

No es de sorprenderse que esta planta medicina ayude a reducir dolores como los cólicos menstruales. Según la propuesta de Yeztli, un centro educativo de medicina autogestiva para la mujer, usar tampones de sábila ayuda a desinflamar, refrescar, quitar comezón, humectar y regular tanto el ecosistema vaginal como el pH.

sabila usos beneficios de tampon de sabila

Bastaría cortar una hoja de sábila –o aloe vera–, quitar la cáscara y espinas para obtener el cristal de pulpa, formar al cristal con un cuchillo a manera que pueda introducirse cómodamente por la vagina, enjuagarlo con agua potable y, finalmente, introducirlo. Lo ideal es hacerlo en la noche para aprovechar las horas de descanso. Antes de usarlo, procura poner un poco de sábila en la mano para comprobar que no tendrás una reacción alérgica –que puede llegar a ocurrir porque se absorbe directo a la mucosa–. En ese caso, lo más prudente es retirarlo. Evita usarlo por periodos de tiempo prolongados. 

Si tú lo has usado, ¿qué te han parecido los resultados? 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca