Close

¿Por qué deberíamos incluir insectos en nuestra dieta?

Con la población mundial acercándose rápidamente a los siete mil millones, es claro que los métodos de agricultura y ganadería son insustentables. Bien, si hay muchas alternativas para lograr una alimentación balanceada (comer algas, comer menos carne de res, comprar alimentos con solo ingrediente), existe otra alternativa, y una que de hecho, se práctica en 80% del mundo: consumir insectos.

Aproximadamente 2 mil millones de personas en el mundo comen unas 1,400 especies diferentes de artrópodos, una tradición milenaria —antes de cultivar, nuestros ancestros ya comían todo tipo de insectos, como larvas de escarabajos, piojos, garrapatas y ácaros. Actualmente en Latinoamérica, Asia y África esta práctica es relativamente común.

Las ventajas de comer insectos son ecológicas y nutricionales, por ejemplo criar un kilo de insectos requiere tan solo un cuarto de la tierra requerida para criar un kilo de res. Además de las ventajas en términos de producción, los insectos en general tienen un poco menos proteína que la carne y menos grasa:

Tabla nutricional por cada 100 gramos

Tipo Proteína (gramos) Grasa (gramos)
grillos 12.9 5.5
saltamontes 20.6 6
res magra 30.5 5.8
belostomátidos 20 8.3
hormigas rojas 13.9 3.5
salmón 25 8.13
orugas 55 30

Aunque comer insectos se ha vuelto más y más popular en las ciudades, tener acceso a ellos puede ser difícil y tomarlos de jardines es peligroso, por ejemplo algunos tipos de orugas solo se alimentan de solanáceas, concentrando las toxinas de las plantas en su cuerpo y enfermando a los que las consuman. Afortunadamente estos productos se pueden comprar en línea o de granjas especializadas, en México puedes comprarlos en línea o buscarlos en los grandes mercados del Distrito Federal y Oaxaca.

A algunas personas les costará trabajo imaginar que un insecto pueda conformar parte de su dieta, cosa que desde un punto de vista estético es un tanto comprensible. La cuestión es que debemos de ver más allá, no por seguir una moda, sino para deshacer algunos de los daños que hemos hecho al planeta.

[Gizmodo]

Ver Más
Close