Close

No hay explosión demográfica en este planeta (aunque sea difícil de creer)

Dada la situación que está viviendo el mundo en cuanto a pobreza, en la actualidad se está llevando a cabo un debate que discute, por un lado, que hay una sobrepoblación en el planeta y que los humanos somos una plaga, y por el otro que más bien hay demasiada tierra que es propiedad de muy pocos.

Y aunque parezca que cada vez somos más y que la situación es insostenible, la realidad es que no hay una explosión de natalidad. De hecho el rango de crecimiento poblacional ha disminuido desde la década de 1960, y ha caído por debajo de los niveles de repuesto en la mitad del mundo. Y la ONU muestra que en todo el mundo la fertilidad por mujer ha caído de 4.7 bebés en 1970-75 a 2.6 en 2005-10.

Así, quizá la parte del debate que argumenta que hay una sobrepoblación es defectuosa. El problema es el alimento. El problema es que todas las tierras arables ya están tomadas. ¿Tomadas por quién? De acuerdo a la Asociación de Agricultores del Maíz, 30% del maíz de Estados Unidos  termina como combustible de etanol, mientras 5% es crecido como jarabe de maíz para comida chatarra y refrescos. “Por lo tanto el decir que hay demasiados humanos en lugar de decir que demasiadas Coca-Colas, Cherrios o Special K es ridículo”, apunta Robert Newman, de The Guardian.

“La seguridad alimentaria y la sustentabilidad ecológica son imposibles sin un control democrático de la tierra. Quizá sólo mediante la nacionalización de tierras se puedan implementar paisajes conectados, ciudades inteligentes y corredores que permitan que el ecosistema se doble, no se rompa”, apunta Newman. Así, el problema no es que demasiadas personas estén apretadas en una pequeña porción de tierra, sino que hay muy pocas personas siendo dueñas de demasiado mundo.

[The Guardian]

Ver Más
Close