Las Mejores Fotografías de Animales 2013

Por segunda vez, el Animal Photography Prize organizado por Zoological Society of London celebra la naturaleza y la conservación mediante el arte de la fotografía.

La naturaleza no deja de asombrar. Este año miles de personas enviaron fotografías de animales para participar en los Premios de Fotografía Animal, organizados por la Sociedad Zoológica de Londres. Las fotografías ganadoras se pueden apreciar en la galería, muestran la elegancia y gracia del reino animal.

Imágenes via the New Scientist



Hermosas fotos de la naturaleza vestida de fluorescencia

El fotógrafo californiano, Craig Burrows, se dedicó a capturar imágenes, únicas en su género, sobre flores brillando en su esplendor.

La belleza de la naturaleza posee una auténtica sensación de hipnosis: encandila la perfección de la planta más sencilla que podamos encontrar en el camino. Y con ello que aprendemos a valorar los detalles de cada hoja, tallo y pétalo, como si fuera también una parte invaluable de nuestra condición humana en camino hacia la trascendencia espiritual. Ahora, ¿qué podría surgir cuando una flor se muestra sorprendentemente psicodélica? 

Los resultados son espectaculares. El fotógrafo californiano, Craig Burrows, se dedicó a capturar imágenes, únicas en su género, sobre flores brillando en su esplendor. El artista usó fluorescencia inducida por luz ultravioleta para producir imágenes que dieran el efecto de que un brillo característico de la naturaleza. Te compartimos las imágenes de la naturaleza en fluorescencia realizadas por este artista ecléctico: 



25 fotos que prueban que los animales son increíbles tomándose selfies

Las selfies de animales generan una especie de ternura y emoción: una mezcla entre emotividad y sorpresa.

A modo de moda, los autoretratos o selfies continúan dominando el mundo de las redes sociales para tener una prueba contundente de haberse encontrado con alguien o haber realizado alguna actividad y pasatiempo interesante. Es una tendencia que ha requerido cada vez más cierta creatividad a la hora de tomar la fotografía, editarla y colocarle un copy o frase trascendental. No obstante, ¿qué pasa si se trata de un miembro del reino animal que, consciente o inconscientemente, decide formar parte de esta tendencia fotográfica? 

A diferencia de las selfies de humanos, que pueden provocar admiración, los autoretratos de animales generan una especie de ternura y emoción: una mezcla entre emotividad y sorpresa. La duda surge entonces, si los animales son seres vivos cargados de instinto sin raciocinio, ¿cómo es que logran realizar una actividad puramente humana?

La respuesta se la reserva Allan Dixon, fotógrafo autoproclamador “susurrador de animales”, quien pasa tiempo con cada una de las criaturas que fotografia para ganar su confianza y, en el momento adecuado, dispara la cámara. También está el caso del fotógrafo David Slater, el cual, en un viaje en Indonesia, dejó su cámara por unos momentos y a su regreso encontró que un mono macaco había utilizado su aparato electrónico con unas cuantas fotos encantadoras. 

A continuación te compartimos 25 selfies de animales. ¿Cuáles te has encontrado tú? 



Jamás viste a la naturaleza tan geométricamente hermosa (FOTOS)

Si bien las civilizaciones han tenido dificultades para entender la perfecta geometría de la Naturaleza en los últimos siglos; la realidad es que filósofos, científicos y artistas han tratado de retratar la perfecta simetría de las formas del universo.

En su Il Saggiatore, Galileo Galilei escribió que “[El universo] está escrito en un lenguaje de matemáticos, y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas”. Fue él quien anunció que existía un orden en la Naturaleza y que los artistas, con el fin de reproducirla, requerirían estudiar sus formas tan matemáticamente perfectas.

Si bien las civilizaciones han tenido dificultades para entender la perfecta geometría de la Naturaleza en los últimos siglos; la realidad es que filósofos, científicos y artistas han tratado de retratar la perfecta simetría de las formas del universo. Tanto así que en 1952, el famoso Alan Turin escribió un libro explicando cómo se forman los patrones en la Naturaleza. Mientras tanto, puedes disfrutar del placer que es ver tanto orden de manera tan geométricamente hipnotizante: 

 



En Rusia, un volcán en erupción se encontró con un cometa (FOTOS)

Cambiando el ángulo con un lente de 35mm, la imagen consiguió precisar la sorprendente iluminación de la lava durante el proceso en que la niebla inundaba el espacio.

Los habitantes de Kamchatka, al este de Rusia, fueron testigos de fenómenos naturales y astronómicos congeniándose entre sí: a mitad de una erupción volcánica apareció un cometa que deslumbraba los cielos. Se trata de una maravilla natural que muy pocos han logrado capturar en cuestiones de segundos, como lo hizo el fotógrafo de Tomas vdW Photography al embarcar un camión Kamaz visitando la región. 

Cambiando el ángulo con un lente de 35mm, la imagen consiguió precisar la sorprendente iluminación de la lava durante el proceso en que la niebla inundaba el espacio. De alguna manera, estos 15 segundos lograron ser perfectos para el paisaje del invierno ruso debajo de los cometas. Un fenómeno único en la vida, y este es el testigo que lo evidencia: 

 



Iguana vs decenas de serpientes, el documental de la BBC que se viralizó en un día (VIDEO)

La naturaleza es un lugar en donde la supervivencia es la única solución viable entre depredadores y presas.

En el ciclo de la vida, existe la cadena alimenticia que permite la existencia de los ecosistemas en el planeta. Se trata de una lucha entre la vida y la muerte que recorre de los mamíferos más grandes a los más pequeños, de los más pequeños a los insectos y de los insectos a la biodiversidad vegetal. Es, en otras palabras, la naturaleza es un lugar en donde la supervivencia es la única solución viable en el cerebro reptiliano de cada una de las especies que abundan en nuestro planeta. 

Si bien la cadena alimenticia es una ley de la vida, la realidad es que en la lucha por sobrevivir es un disparador significativo de adrenalina. Aunque no seamos nosotros mismos quienes huimos de un depredador, ver la desesperación de otro ser vivo en el proceso puede generar grandes cantidades de epinefrina –adrenalina–. Un ejemplo de ello es un video de la BBC que se ha vuelto viral, cuyo escenario principal es la lucha entre la vida y la muerte de unas iguanas a la hora de enfrentarse a decenas de serpientes. Te lo compartimos a continuación:

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca