Escucha la misteriosa música de los vientos solares (VIDEO)

Las vibraciones de los vientos solares en el espacio exterior se convierten en sonidos de magnética y misteriosa intensidad gracias a este aparato.

 

 

Solar-wind chime: Listen to the sun from Helen White on Vimeo.

La diseñadora Helen White ha creado una serie de campanas de viento (llamadas “carrillones” o “despertador de ángeles” y que suelen colgarse en lugares donde el viento puede jugar con sus sonidos) de alta tecnología que utilizan datos en tiempo real de la NASA para crear sonidos ambientales basados en las vibraciones de los vientos solares.Una aeronave de la NASA orbita actualmente entre la Tierra y el Sol; su misión es medir las corrientes de plasma emitidas por el sol y transmitirlas a estas campanas de viento.

Una serie de electromagnetos resuenan en distintas frecuencias, lo que provoca que el aluminio vibre, creando sonidos de melancólica y distante belleza.

Sin embargo, el viento solar en el espacio no tiene ningún sonido: los tubos de aluminio sirven precisamente para representar la velocidad de los vientos solares de manera sonora. Los científicos que estudian el sol creen que este invento puede ayudar a descubrir patrones en la actividad solar que no podrían descubrirse de otra manera.

Un uso más de este invento puede ser el de un sistema de alerta para advertirnos en la Tierra cuando el Sol se prepare para emitir una tormenta solar, ayudando a prepararnos para los problemas con satélites y suministro eléctrico que producen dichas tormentas en su paso por nuestra órbita.

[Inhabitat]



Este generador de energía solar es lo suficientemente efectivo para sacarte de una emergencia

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente. No obstante este tipo de proyectos no cuentan con […]

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente.

No obstante este tipo de proyectos no cuentan con la suficiente accesibilidad para producirse a niveles masivos… Por ejemplo, existen dispositivos generadores solares de energía que son ineficientes para la cotidianidad, como los cargadores solares portables. La realidad es que mejorar la manufactura de esta tecnología no ha sido costeable, efectiva ni práctica para lograr que este tipo de dispositivos sean efectivos y productivos. 

Actualmente está surgiendo a una nueva tendencia de setups solares portables, los cuales incluyen paneles más grandes con una mayor capacidad de generadores solares. Estos sistemas solares sirven como microredes para suministrar la corriente doméstica –para electrónicos y baterías de carga– y ofrecer una serie de diferentes puertos de salida –como USB, 12V automóviles, enchufes RV, toma de 110V estándar–, etcétera. Este tipo de artículos solares pueden convertirse en una increíble manera de conseguir energía de emergencia durante un evento de crisis –pues además es fácil de operar–. Entre las opciones más viables se encuentra la campaña Indiegogo, la cual presenta uno de los sistemas de energía solar más compacto, ligero y extensible.

Por ejemplo, el sistema de Inergy Solar de Kodiak. Se trata de una batería compacta (de 7″ x 14″ x 8”) hecha con iones de litio y una capacidad de 90 Ah. Está diseñada para conectarse con otro sistema de batería externa, provocando que su capacidad sea expandible. Te compartimos un video en el que se explica los beneficios de este recurso que pretende cuidar al medio ambiente de manera masiva.

 

 



El poético órgano de Croacia que hace música con el oleaje

Está inspirado en un antiguo instrumento griego; acoplado además en las costas de una de las ciudades más viejas del mundo.

Foto:linssimato/Flickr

En la antigua Grecia había un instrumento llamado hydraulis, el primero en funcionar a base de agua y aire. El agua y su movimiento lo hacían sonar, como un instrumento tocado por sí mismo, con los estímulos del entorno. Este hermoso órgano inspiró al arquitecto Nikola Bašić para crear un órgano en las costas de la ciudad de Zadar, también conocida como Zara, en Croacia.

Esta es una de las urbes más antiguas del mundo, con hasta 3000 años de edad. En la segunda Guerra Mundial casi fue destruida por completo, y en los últimos años ha habido una búsqueda por devolverle vitalidad y también su carácter mitológico que por su edad lleva; el mundo, sin duda, debe voltear a verla…

Gracias a un concurso Bašić diseñó un enorme órgano de olas llamado El Órgano del Océano o Morske Orgulje también inspirado en el que existe en la cuidad de San Francisco; la diferencia del suyo, es que realmente crea armonías que asemejan a canciones nunca antes tocadas, no solo a sonidos hermosos. Es como una verdadera sinfonía que consiguió con una meticulosa planeación de cada una de las partes que integran el órgano. En una especie de escalones, el agua entra por orificios y empuja el aire hacia los tubos haciendo silbidos en conjunto verdaderamente sorprendente; uno puede caminar literalmente los sonidos…

 Screen Shot 2015-11-09 at 11

Foto:Lisa/Flickr

Screen Shot 2015-11-09 at 11

 

Foto:J We/Flickr

[upworthy]



La India construye el primer aeropuerto 100% solar del mundo

Formado por más de 45 mil paneles, es parte de un plan de largo plazo para que el país genere cada vez más energía solar.

Por su latitud geográfica, la India es de los países que recibe mayor energía solar. Por otro lado, por su numerosa población, como China, se ha ido convirtiendo en uno de los países que mayor polución genera (en 2014 estuvo entre los diez primeros países); pero un plan estratégico podría cambiar este rumbo.

Parte de esta aparente tendencia es el Aeropuerto Internacional en Cochin, Kerala, el primer aeropuerto que se autoprovee con energía solar y que fue inaugurado recientemente. Es un gran cambio porque la cantidad de energía que absorbe un lugar como un aeropuerto internacional supone, por sus magnitudes, uno de los mayores desafíos energéticos para un solo sitio. El que una construcción de estas dimensiones funcione a partir de su propia energía limpia, es inédito; que además se haga en un país en desarrollo, lo es todavía más.

En el techo del complejo se instalaron 46,150 páneles solares a lo largo de 182 hectáreas que producen hasta 100 kWp s. Como parte de un plan, en 2016 se planea la construcción de varios aeropuertos que provean de hasta 150MW, y para 2022 se prevé que India produzca hasta 100GW en energía solar.



El primer avión solar consiguió dar una vuelta al mundo desde Japón hasta Hawai

André Borschberg, este intrépido veterano suizo, voló durante cinco días seguidos (alrededor de 120 horas corridas) alrededor de 7 471 kilómetros en el Solar Impulse 2.

El ser humano, inquieto por esta necesidad de expandir sus alas de piel, ha buscado alternativas para encontrarse siempre en las alturas. Desde el uso de globos aerostáticos hasta la creación, en 1890, del primer avión. Sin embargo, nunca ha sido suficiente para saciar esta necesidad de tocar el cielo eternamente.

Podríamos decir que es esta adicción a las alturas las que produjo que un grupo de investigadores realizaran el primer avión solar que recorriera el mundo, desde Japón hasta Hawai, tras toda una serie de condiciones difíciles que llevaron al aviador a sus límites del cansancio. Y es que, al ser el primer avión solar, las 17 000 celdas solares debían de cargar baterías recargables de litio, para permitir viajar tanto de día como de noche.

André Borschberg, este intrépido veterano suizo, voló durante cinco días seguidos (alrededor de 120 horas corridas) alrededor de 7 471 kilómetros en el Solar Impulse 2. Y, de acuerdo con los organizadores de la misión, “tras la noche más larga y exhausta de este vuelo, el cual llevó al piloto y a la aeronave hasta sus límites, André está ahora de regreso bajo la luz del sol océanico.”

Las dificultades parecieron ser recurrentes en este viaje, como turbulencias a 2438.400m derivadas por un frente frío en el último estrecho del archipiélago del Pacífico. Sin embargo, al poco tiempo en la cuenta de Twitter de la misión, explicaron que el avión “cruzó exitosamente el segundo y el último frente que lo separaba de Hawai. Todo el mundo aplauda.”

 

Para cumplir la misión, el aviador suizo tuvo que dormitar tan sólo 20 minutos para poder mantener el control del avión. Mientras tanto, estaba equipado con un paracaídas y una balsa salvavidas en caso que tuviera que saltar a mitad del océano Pacífico; así como usar tanques de oxígeno debido a que, a lo largo del viaje, se encontraba a más de 9 000 metros de altura. Y aún así, al aterrizar, Borschberg comentó: “Por el momento, todos los componentes básicos del avión están funcionando bien. Es importante continuar en esta vía hasta el final.”



6 cosas que debes tomar en cuenta al comprar un panel solar

Produce tu energía eléctrica desde casa y ayuda al planeta y a tu economía en el mismo combo.

Cada vez es más común la compra de paneles solares para el uso doméstico. A la larga realmente puedes ahorrarte grandes sumas de dinero generando tu propia electricidad. Un panel solar se calcula que vive entre 30 y 40 años, por ello, aunque inicialmente puedas sentir que estás haciendo un desembolso alto, debes pensar que se trata de una inversión a largo plazo de la que no te arrepentirás, y lo más importante, contribuirás a mejorar las condiciones del medio ambiente.

El consejo primordial es que debes pensar en cubrir al menos los requerimientos energéticos de tu hogar y para ello debes conocer cuáles son.  Generar tu propia energía es ya una realidad como sacada de la ciencia ficción y es posible con un tanto de esfuerzo.

Estos son los principales aspectos en los que debes fijarte al comprar tu panel solar (de las siguientes recomendaciones deberás ahondar aún más con el vendedor, nosotros te decimos a grandes rasgos  los aspectos que debes preguntar para decidir): 

 

1. Averigua cuánto gastas usualmente en de kw/h por día:

Puedes revisar tu factura de electricidad, o bien, consultar a la compañía eléctrica. Esto te ayudará a hacer tu elección haciendo los cálculos de tu consumo.

 

2. ¿Dónde lo ubicarías?

Recuerda que a tu panel debe darle la luz solar en las horas más potentes del día, que abarca de las 10 a las 3 de la tarde. Cuando sepas dónde lo ubicarás entonces también te será más fácil conocer el tamaño de paneles que necesitas.

 

Solar panels on a bungalow

3.- Monocristalino o policristalino.

El rendimiento teórico de los monocristalinos es ligeramente mayor, aunque también su precio.

 

4.- Potencia:

Se refiere a la cantidad de energía que el panel el capaz de irradiar. Cuando veas un panel con los signos +/-5 % ( puede ser cualquier otro número) se refiere al margen de energía que puede variar; es decir si dice 100 W podría darte tu panel entre un 95W y 105W . 

 

 5.- Eficiencia:

Cuando no tengas mucho espacio no tiene mucho sentido gastar en un panel de alta eficiencia. Esta te será más útil si tienes poco espacio y necesitas optimizar tus energía. 

 

6. Número de células:

Generalmente los kits solares para autoconsumo funcionan con 60 células; si son para instalaciones aisladas deberás conectarlas a un regulador de carga con seguidor del punto de máxima potencia MPPT. Para instalaciones solares asiladas con baterías, los paneles son de 36 células de 36 células (12 V) o 72 células (24V). Debes tener claro tus necesidades y con esa información podrás pedir asesoría a tu vendedor sobre el número de células.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca