Close

Descubren un cañón de 650 km debajo del manto de hielo de Groenlandia

Groenlandia es un lugar encantado, de eso no cabe duda. Recordemos los glaciares fantasma que cuidaron un paisaje por millones de años o el impresionante iceberg del tamaño de Barcelona que se desprendió de ahí. La más reciente maravilla de este lugar es el descubrimiento de un cañón de 650 kilómetros de longitud que se encuentra debajo de un glaciar gigante.

Liderado por Jonathan Bamber de la Universidad de Bristol, el estudio concluye que un cañón del doble de tamaño del Gran Cañón yace debajo de tres kilómetros de hielo. Los científicos creen que el cañón fue tallado por un antiguo sistema de ríos, un nuevo descubrimiento que ha intrigado a equipos de investigación para averiguar más sobre lo que yace debajo del manto de hielo continental.

09_ICE CAP

Como sabemos, el manto de hielo continental ha perdido mucha masa debido al calentamiento global, elevando las mareas del mundo. Es por eso que la Universidad de Bristol y la NASA han estado monitoreando el manto de hielo utilizando radares de datos desde expediciones en avión. El cañón, esculpido en roca firme, nunca ha sido visto por el ojo humano. Serpentea desde las profundidades del interior de Groenlandia hasta toparse con el Océano Ártico. Existe una preocupación al respecto de este cañón, ya que podría incrementar el derretimiento de hielo en los años venideros, mientras el calentamiento global afecta la masa del manto de hielo de Groenlandia en su totalidad. Lo cierto es que es un mundo por descubrir, y aún no sabemos los efectos exactos que pueda desatar.

[Inhabitat]

Ver Más
Close