¿De dónde sacan los delfines con los que nadas en Playa del Carmen y Cancún?

La importación y captura de delfines en México se prohibió en el 2006, sin embargo cada vez hay más delfinarios en el país. ¿De dónde vienen esos delfines y cómo los capturan?

Más de doce de veintiocho delfines salvajes traídos a México en el 2003 murieron en un periodo de cinco años en tipos de delfinarios como Delphines World, Dolphin Discovery y Delphinaris. El alto rango de mortalidad de delfines capturados inspiró a México a prohibir la importación de delfines en 2006 y actualmente es ilegal capturar delfines en aguas mexicanas.

DolphinFloorTank

 Aquí te darás una idea de cómo se ve la captura y el proceso de entrenamiento de delfines

Playa del Carmen, Cozumel y Cancún tienen más de quince instalaciones con delfines en cautiverio, albergando alrededor de cien cetáceos con los cuales ofrecen a los turistas crueles tours y experiencias de “nado con delfines”. Al parecer cada vez hay más delfinarios en todo México, y sin embargo es ilegal importar o capturar delfines en México, entonces ¿de dónde vienen estos delfines?

El mayor importador de delfines para “nado con delfines” en el Caribe es Cuba. La mayoría de los delfines capturados e importados a México antes de la prohibición venían de aguas cubanas, mientras que la minoría fueron adquiridos mediante la caza de delfines en las Islas Salomón y Taiji, Japón, donde miles de ellos fueron y aún siguen siendo masacrados anualmente para que lugares como Delphinus World, Dolphin Discovery y Delphinaris puedan comprar los más lindos a precios de hasta $200,000 dólares. El resto son asesinados.

El proceso de captura de delfines es violento y traumático. Del 30% al 80% mueren durante el proceso de captura, por lo tanto obviamente no es una práctica sustentable. Pero la experiencia de nadar con delfines que ofrecen estas instalaciones en Cancún Playa del Carmen y Cozumel es inmensamente remunerativo. Cada delfinario gana alrededor de 2 millones de dólares al año sin incluir los suvenires y la fotos carísimas, etc. Por lo tanto la captura de delfines salvajes en aguas mexicanas aún esta sucediendo bajo la mirada del gobierno. Los permisos científicos son otorgados para la captura de delfines nariz de botella que de alguna manera terminan en delfinarios en Quintana Roo haciendo trucos para turistas mientras las instalaciones se vuelven millonarias gracias a su cautiverio y explotación.

La cantidad de dinero que generan estas facilidades hace posible que encuentren la manera de conseguir delfines clandestinamente o que encuentren formas de burlar la ley.

Los delfines tienen suficiente con la contaminación de los mares y las fuentes de alimento; el incremento de enfermedades y bacteria o el quedarse atrapados en las redes de los pescadores como para que también tengan la amenaza de estas cacerías de captura. Los cazadores que hacen esto a menudo capturan a hembras en edad de reproducción y las quitan de la posibilidad de aparearse por selección natural, lo cual amenaza a la especie en general. Así, nadar con delfines en cautiverio no sólo es cruel sino que contribuye a la eventual extinción de la especie.

swimwithdolphinplayadelcarmen_57011_600x450

Costa Rica, Hungría, Chile, India, Suiza e Inglaterra ya prohibieron definitivamente el nado con delfines. México esta en calidad de urgencia para tomar medidas al respecto.

En fin, estas razones son suficientes para que pienses dos veces la próxima vez que quieras vivir la experiencia de “nadar con delfines”. Diez minutos de felicidad arbitraria no valen la involuntaria prostitución de esta increíble especie, ni su sufrimiento ante la crueldad.

[SwimingWithDolphins]



Las ballenas y delfines sienten placer y emiten pequeños gritos de felicidad

Nuevo hallazgo científico demuestra que los cetáceos liberan dopamina en momentos de placer y lo expresan en gritos de felicidad, al igual que los humanos.

De los cientos de estudios que se han hecho para comprender un poco del fascinante y metafísico mundo de los cetáceos, este es uno de los más gratos, y sus implicaciones son importantes. Publicado en el Diario de Biología experimental, el estudio encontró que los delfines emiten pequeños gritos que son genuinas expresiones de placer.

“Creemos haber descubierto que [el sonido] tiene contenido emocional”, apuntó el autor Sam Ridgway, presidente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos. Aunque cualquier persona sensible o receptiva ya sabía que los delfines expresan el más jubiloso placer en ciertas ocasiones, el hecho de que se demuestre científicamente ayuda a entender, en parte, que tienen plena conciencia de su circunstancia, y que por supuesto también experimentan la contraparte del dolor y la angustia.

Nosotros los humanos, cuando gritamos de felicidad o placer hay un retraso de 100 a 200 milisegundos del momento del evento al momento del sonido feliz. Ello es porque el evento detona la liberación del compuesto dopamina en el cerebro.

Los científicos descubrieron que los delfines sienten el mismo placer que los humanos gracias a este retraso en su respuesta a un evento placentero; alrededor de 200 milisegundos en promedio. El mundo de los delfines y ballenas, entre más lo conocemos, más se parece al del ser humano e incluso rebasa algunos rasgos que la mayoría solo tenemos en potencia. Debemos considerar esto para su protección y aprecio.

 



Vuelve la ameneza sobre Holbox: lugareños son despojados de sus terrenos para construir un complejo turístico

La aprobación de la división de la isla provocará el despojo de 2 000 habitantes de la isla. Aunque aún falta que se ciertos acuerdos se apliquen, Holbox está siendo el escenario entre la injusticia y la desesperación.

La isla de Holbox, ubicada al norte de Quintana Roo (México), es un sitio impregnado de historia y cultura. Cuenta la leyenda que las tierras fueron habitadas por los mayas y sus descendientes, formando parte del cacicazgo de Ekab. Con el paso del tiempo, la tierra se mantuvo custodiada por piratas, europeos, sobrevivientes de la Guerra de Castas, empresarios yucatecos, entre otros. 

Actualmente, Holbox es uno de los destinos turísticos más importantes de la zona. Cuenta con alrededor de 2000 habitantes, quienes viven mayoritariamente de sus productos agrícolas y pesqueros. 

Sin embargo la isla está viviendo un momento de crisis. Desde el domingo empezó el despojo de los dueños de terrenos dentro de Yum Balám, en Holbox. Esta decisión se llevó a cabo a partir de una asamblea (considerada como ilegal), protegida por antimotines del gobierno de Quintana Roo, donde se aprobaba por unanimidad la división de la isla en cuatro ejidos: Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox. 

holbox01

El objetivo de exiliar a los dueños originales es facilitar el desarrollo de un proyecto turístico impulsado por Fernando Ponce, empresario yucateco dueño de Bepensa y  de la embotelladora de Coca Cola. De ese modo, bajo el nombre de Península Maya Developments, se construirían 875 villas y condominios, hoteles, áreas comerciales, canales y un puerto. 

En la asamblea antes mencionada estuvieron presentes funcionarios del gobierno de Quintana Roo, ejidatarios yucatecos proactivos al diseño turístico, Fernando Ponce y Hermilo Castilla Rocha. De acuerdo con una entrevista en el semanario Proceso acerca del frente “Yo Defiendo a Holbox” (YDH), los dueños que asistieron a la reunión no son nativos ni vecinos de la isla, sino empresarios o prestanombres yucatecos que obtuvieron ilegalmente los certificados ejidales. Mientras que, afuera de la reunión, se manifestaban decenas de pobladores y ejidatarios en contra del despojo de sus hogares. 

Fue entonces que cerca de 200 ejidatarios tomaron el domingo la alcaldía en protesta por la asamblea ilegal. Advirtiendo que no abandonarán las instalaciones hasta que el presidente municipal, Luciano Sima, los defienda del fraude por parte de Península Maya Developments. 

Como consecuencia de la manifestación hubo un operativo policiaco, encabezado por el secretario estatal de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa Castillo, donde la policía aventó rocas y gases lacrimógenos. Personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas salieron lastimadas. 

La aprobación de la división de la isla provocará el despojo de 2000 habitantes de la isla. Aunque aún falta que se ciertos acuerdos se apliquen, Holbox está siendo el escenario entre la injusticia y la desesperación. Con el fin de evitar que el desalojo se lleve a cabo, varios medios empezaron a movilizarse para que la isla se convierta en Patrimonio de la Humanidad. Firma tu petición aquí, para salvaguardar a la isla de la manos de las mafias coorporativas. Te toma un minuto.



Así hablan los delfines: la primera traducción en tiempo real de sus sonidos

Para graban, interpretar y responder a los sonidos de los delfines, el proyecto CHAT construyó un prototipo de una computadora, del tamaño de un teléfono inteligente.

¿Te imaginas ir a la playa, encontrarte a unos delfines nadando cerca de ahí y entender qué tratan de decirte con sus chasquidos?

Desde 1998, Denise Herzing, fundadora del Wild Dolphin Project, ha investigado la manera de crear una comunicación bilateral entre los delfines y los humanos. Al principio, se dedicó a entrenarlos para que asociaran sonidos con cuatro íconos de un teclado subacuático. No obstante, no fue suficiente para ella: “El sistema se encargó de mantener la atención del delfín, pero no era tan ‘amigable’ para que fuera exitoso. […] Se espera que los delfines aprendan el sistema, y lo hacen, pero no se sienten motivados para usar el sistema con el fin de pedir objetos a los humanos.”

Entonces, Herzing empezó a colaborar con Thad Starner, un investigador de inteligencia artificial en el Georgia Institute of Technology, en Atlanta. Juntos forjaron el proyecto de Cetacean Hearing and Telemetry (CHAT) con el fin de crocrear un lenguaje con las características de los sonidos, los cuales son utilizados por los delfines para comunicarse entre sí.

Los delfines pueden producir sonidos de frecuencias más arriba de 200 kilohertz (un equivalente a diez vez más alto de lo máximo que podemos escuchar). Para graban, interpretar y responder a los sonidos de los delfines, Starner construyó un prototipo de una computadora, del tamaño de un teléfono inteligente, con dos hidrófonos capaces de detectar un amplio rango de los chasquidos de estos animales. Además, el driver también cuenta con Twiddler, un dispositivo que actúa como una combinación entre un ratón y un teclado, para seleccionar qué respuesta se desea interpretar.

Herzing y Starner empezaron a probar este dispositivo con los delfines del Atlántico, los Stenella frontalis. Al principio, todos los aparatos señalaban una de las ocho “palabras” que chasqueaban los delfines: como por ejemplo, algas, arco, paseo, ola. Una vez que el sistema pueda reconocer las palabras mímicas de los delfines, el objetivo será escuchar, al natural, su sistema y crear “unidades fundamentales” de su lenguaje: “No sabemos siquiera si los delfines tienen palabras. Nosotros podríamos utilizar sus señales, sólo si las conociéramos. Pero no lo hacemos.”



Descubren nueva especie de delfín de río en el Amazonas y ya está en peligro de extinción

Por primera vez desde hace cien años, científicos han descubierto una nueva especie de delfín de río llamado Inia araguaiaensis, pero debido a las condiciones de peligro del ecosistema amazónico, no saben cuánto tiempo más podrá existir.

Los delfines de río están remotamente relacionados a los delfines marinos y sólo se encuentran en ambientes de agua fresca en Asia y Sudamérica. Estas especies son las más raras y amenazadas de todos los vertebrados que existen.

Se distinguen por tener ojos muy pequeños y narices muy largas, y tienen una visión pobre que casi no sirve de nada debido a las aguas lodosas donde viven. Hasta ahora solo se conocían cinco especies, pero la última de estas ya está considerada extinta.

Ahora, científicos de la Universidad Federal del Amazonas y el Instituto de Investigación Nacional del Amazonas han hecho el primer descubrimiento en 100 años de una nueva especie de delfín de río.

El Inia araguaiaensis fue encontrado en las aguas del Río Araguaia en la gran selva del Amazonas, en Brazil. Fue distinguido de otros miembros de su familia por la base de su ADN y por algunas diferencias en la morfología de su cráneo. Este descubrimiento solo pone en evidencia  el inmenso déficit en nuestro conocimiento de biodiversidad neotropical, al igual que la vulnerabilidad de la biodiversidad en un ambiente cada vez más amenazado.  Nos queda esperar que no suceda lo mismo que sucedió el delfín del Río Yangtze, que se extinguió en 2007 por ignorancia y falta de protección, y que este descubrimiento proporcione un ímpetu para la conservación no sólo de esta especie sino del ecosistema acuático del Amazonas en su totalidad.



La mujer que puede hablar con los delfines salvajes

La bióloga conductual Denise Herzing pasa casi la mitad del año en las Bahamas jugando y estudiando el lenguaje de los delfines. En este video nos explica todo lo que ha descubierto y cómo se está acercando a comprender el sistema de lenguaje que tienen.

¿Qué es lo que pasa cuando inviertes cinco meses del año tratando de entender el lenguaje de los delfines salvajes? La bióloga conductual Denise Herzing hace justo eso. En este video, Herzing da una magnífica plática de cómo ha logrado no sólo ser amiga cercana de un grupo de delfines, sino cómo ha empezado a allanar el camino para decodificar el complejo sistema de lenguaje que usan los mamíferos.

Herzing ha seguido a tres generaciones de delfines desde hace 28 años. Se ha dado cuenta de primera mano cómo es que resuelven sus conflictos, crean alianzas para luchar contra tiburones, sincronizan su comportamiento para parecer más imponentes, emiten sonidos que se sienten físicamente, entre otras muchas cosas. La bióloga ha llegado a formar parte del recreo de los delfines, como si se entendieran perfectamente. Su meta es llegar a entender su lenguaje por completo. Vale la pena ver el video en su totalidad (en inglés).

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca