Barcelona crea el primer sistema de préstamo de motonetas en el mundo

Mientras que los sistemas de préstamo de bicicletas son cada vez más comunes en las ciudades, Barcelona rompe el esquema y propone motonetas.

En la actualidad, si quieres resaltar como una ciudad moderna y ecológica, tener un sistema de préstamo de bicicletas es una buena idea. Casi todas las ciudades del mundo lo tienen. Pero Barcelona, en un acto de vanguardia, decidió hacer algo completamente diferente.

Su idea es rentar motonetas moradas y bastante únicas. El proyecto Motit fue presentado este verano y planea ofrecer cincuenta bicicletas para empezar. A mitades de año del 2014 planean ofrecer algo así como 500 motos en más locaciones. Los usuarios pagan ya sea por viaje o por hora, y también hay tarifas mensuales y turísticas.

A diferencia de los usuarios de bicicletas de renta, los motociclistas tendrán que tener una licencia de manejo y utilizar casco (ya sea el suyo propio o el que viene con la renta de la motoneta). Cada uno de los carismáticos vehículos tendrá un sistema de navegación para ayudar a la gente a moverse por la ciudad.

3016460-slide-coreimgpanel

Ya veremos cómo funciona esta iniciativa, pero podría ser una buena idea para otras ciudades que no respeten mucho a los ciclistas o que las distancias turísticas sean suficientemente grandes como para requerir transportes de motor. Estas motonetas son mucho más ecológicas y efectivas que un automovil, pero lo mejor sería que implementaran la maravillosa motoneta hecha de hemp, y así colaboraran aún más con la ecología mundial.

 3016460-slide-coreimgproceso

[FactCo.]



¿Las ciudades como refugios sustentables? conoce UN-Habitat

A partir de los objetivos del milenio fijados por las Naciones Unidas, las ciudades son consideradas como refugios que deben proporcionar seguridad a sus habitantes, Un-habitat es la agencia encargada de que las urbes se conviertan en esto conjugando multifactores enfocados en la sustentabilidad. Resulta evidente la importancia del lenguaje para explicar y configurar la […]

A partir de los objetivos del milenio fijados por las Naciones Unidas, las ciudades son consideradas como refugios que deben proporcionar seguridad a sus habitantes, Un-habitat es la agencia encargada de que las urbes se conviertan en esto conjugando multifactores enfocados en la sustentabilidad.

Resulta evidente la importancia del lenguaje para explicar y configurar la realidad pues su correcta aplicación puede contribuir, entre otras cosas, a ubicar los desafíos. En este contexto la Organización de las Naciones Unidas ha enfatizado en la importancia del desarrollo de las ciudades desde el adjetivo de “refugios”. Estos se definen, según la Real Academia de la Lengua Española, como sitios de asilo, acogida o amparo, es decir, es ahí donde encontramos seguridad para desarrollarnos –una especie de cálido hogar común para llevar nuestras decisiones y vivir felizmente.

Está comprobado que la felicidad a largo plazo, entendida como satisfacción de vida, está estrechamente relacionada con la seguridad social, ecológica y económica que sentimos en nuestros contextos. A partir de esta idea, la ONU ha creado Un-habitat, una agencia encargada de generar los acuerdos necesarios para promover ciudades-refugio, basadas en la sustentabilidad.

Hoy más de la mitad de la población vive en las ciudades, y por lo menos la mitad de los habitantes de las urbes en los países en desarrollo carecen de los servicios básicos como agua y drenaje. Resulta urgente, por lo tanto, que las ciudades sean consideradas como motores de evolución social, para lo cual es fundamental que se regeneren los barrios y zonas castigadas de toda ciudad.

La inclusión y la sustentabilidad son los principales objetivos de esta agencia, y únicamente un entorno que garantice la equidad en el acceso a los beneficios, podría considerarse como un refugio. De acuerdo a esta misión, en 2001 la ONU publicó la declaración sobre las ciudades y otros asentamientos humanos, que incluye una serie de objetivos orientados a honrar el propósito original de las ciudades: unirse y cerrar filas alrededor de un objetivo específico, compartir los beneficios de unificarse en un mismo espacio físico.



Ciudadanos vigilarán a 43 candidatos electos que firmaron un compromiso de movilidad verde en México

Con la creación de una página se irá documentando quienes han cumplido, y quienes no, con los compromisos firmados de la campaña #YoMeMuevo, promovida por organizaciones como Greenpeace.

Uno de los grandes desencantos de la democracia mexicana es que, una vez electo el candidato, no hay manera de exigir que cumpla con lo que ha prometido. Lo cierto es que además de lo anterior, existen asimismo pocos grupos organizados que den un seguimiento contundente a las acciones de los funcionarios electos, y de esta manera, puedan sentirse presionados a cumplir con sus propuestas.

En las pasadas elecciones intermedias de este año, muchas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: Urbania, México Previene, Hágalo Mejor en Bici, Greenpeace, bicitekas, etc, estuvieron promoviendo una campaña para que los candidatos se comprometieran a un plan de movilidad más verde que incluya acciones como aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público; garantizar el uso de la bicicleta como medio de transporte; garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie y promover la racionalización del uso del automóvil, etc.

De los 243 candidatos a distintos cargos que se sumaron a la iniciativa, fueron finalmente electos 43, y ahora, estas organizaciones y ciudadanos en general vigilarán el cumplimiento de los objetivos de movilidad a través de esta página, donde irán documentando las omisiones y aciertos de los candidatos respecto del tema.

Las organizaciones participantes en #YoMeMuevo nos comprometemos a establecer a la brevedad puentes de diálogo y apoyo con los candidatos electos y próximos gobernantes para ayudarles a generar los diagnósticos de necesidades específicas, así como a concretar propuestas realistas y ejecutables en sus propios planes de movilidad. Esto será parte del seguimiento permanente que estaremos dando a la implementación de los compromisos establecidos y estaremos informando puntualmente a la ciudadanía sobre quiénes estarán incumpliendo a cabalidad con dichos acuerdos y quiénes no. Dicta su comunicado de Greenpeace México.

Aquí puedes checar el seguimiento que se dará. De interesarte esta campaña, recuerda revisarla sistemáticamente e interactuar con los ya funcionarios en sus redes sociales para que se sientan vigilados.

 

Twitter de la autor:@anapauladeltd



La nueva Be.e, una elegante motocicleta hecha de hemp

Esta innovadora scooter está hecha con hemp y otros materiales sustentables, y promete ser más resistente que las vespas convencionales.

La nueva vespa Be.e, diseñada por Van.eko, tiene el potencial de revolucionar el diseño industrial y volverlo sustentable. Esto es debido a que está hecha completamente de hemp (derivado del cannabis) y de otros materiales sustentables que no sólo funcionan perfectamente, sino que han probado ser incluso más resistentes que los materiales utilizados comúnmente.

Van.eko apuntó que escogieron el hemp para la carrocería ya que si el vehículo llegara a chocar levemente, en lugar de desarmarse (como lo hacen las Vespas comunes) sólo mostraría algunos rasguños. El pedigrí vegetal tampoco le resta rendimiento general; la moto puede alcanzar las mismas velocidades que una Vespa común.

1673229-slide-bee-vaneko-riding

Los diseñadores escogieron esta tecnología basada plantas porque era “inmediatamente aplicable y no hubo obstáculos en su manufactura”. La fibras naturales fueron prensadas y moldeadas usando el mismo tipo de técnica de fabricación que usa la Formula 1, sólo que sin acero. La Be.e también es completamente eléctrica.

La estética de la moto es casi controversialmente retrógrada, y la razón para esto es que la implementación de materiales vegetales ya era suficiente “shock”, y quisieron mantener algunos distintivos clásicos del diseño de scooters, que mantendrían a la Be.e familiar y elegante.

La Be.e no estará a la venta. Más bien saldrá al mercado en Ámsterdam en 2014 y sólo podrá ser rentada. La razón de ello es asegurar que se usen lo más posible y no sólo estén “estacionadas ahí”, como la mayoría de las motocicletas de las ciudades.

1673229-slide-bee-vaneko-static-grey

[Co.DESIGN]



“The Farmery”, la granja sustentable que está transformando la manera en que consigues tus alimentos

Mezcla de ingeniería sustentable y ecomarketing, The Farmery permite que los consumidores elijan sus alimentos directamente de los cultivos del productor.

farmeryFEAT

Entre el momento en que una fruta o verdura está madura y el momento en que la comemos pasa demasiado tiempo –si su procedencia es industrial, al menos habrá tenido que ser recolectada, almacenada, transportada, congelada, empacada y expuesta a la venta, sin contar las mermas del propio trayecto.

Con el objetivo de disminuir esa odisea, el emprendedor Ben Greene ha diseñado el proyecto “The Farmary”, una granja autosustentable que es también la tienda de alimentos más frescos que puedan imaginarse.

“Farmary” es la mezcla de las palabras “farm” (granja) y “grocery” (tienda, como en grocery store).

farmery

La idea de Greene fue construir un lugar donde la granja y la tienda compartieran el mismo espacio, dando lugar a un proyecto de arquitectura y agricultura sustentable donde los compradores pueden elegir su comida directamente de las plantas.

El invernadero y la tienda comparten el mismo lugar, lo que, además de permitir acceder a comida orgánica directamente del productor, ahorra el gasto energético de transportación, empaque y distribución de las grandes cadenas de comida; además, debido a su escala pragmática y bajos costos de producción, es viable que poco a poco comencemos a ver “Farmerys” en distintos lugares del mundo.

[The Farmery]



5 lecciones de las compañías que han hecho productiva la sustentabilidad

Un nuevo estudio encontró que las compañías que adoptan la sustentabilidad están haciendo más dinero que antes. Aquí hay 5 consejos que podemos aprender de estas compañías.

1681339-poster-1280-mit-prifitable-sustainability

Buenas noticias para los líderes empresariales: cada vez hay más evidencia de que la sustentabilidad sí va de la mano con las ganancias; y lo confirma el reporte “The Innovation Bottom Line” de MIT y del Boston Consulting Group, que examinó la administración de 2,600 ejecutivos alrededor del mundo.

De acuerdo con este estudio, el número de compañías que ha obtenido ganancias al cambiar sus modelos de negocios y al incorporar iniciativas sustentables ha aumentado del 23% del año pasado a 37%.

El estudio toma de ejemplo a Kraft Foods, ahora conocidos como Mondelez International:

A través de innovaciones en su cadena de suplementos, la compañía redujo significativamente los costos de empaque. El nuevo plástico contendedor requiere 50% menos energía para producirse y utiliza 28% menos material que sus predecesores. Los nuevos contenedores, más grandes y más fáciles de utilizar, y que también son menos caros para producirse, son extremadamente con los restaurantes, lo que le ha dado a Kraft una ventaja competitiva debido a sus menores costos.

Impresionantemente, el 61% de las compañías que han cambiado sus modelos de negocios, al incorporar la sustentabilidad como una parte primordial de su administración, afirman que han obtenido beneficios económicos de sus esfuerzos.

Todas estas compañías comparten 5 prácticas en común:

    1. Están preparadas para cambiar sus modelos de negocios.
    2. Integran la sustentabilidad directamente en sus negocios.
    3. Mantienen un registro del desempeño de los nuevos modelos.
    4. Entienden cómo sus clientes ven la sustentabilidad y cuánto están dispuestos a pagar por ello.
    5. Colaboran con personas y grupos ajenos a su organización.

En resumen, el reporte sólo reitera lo que muchos profesionales ya sabían instintivamente: que los esfuerzos sustentables deben ser integrados en un negocio a todo los niveles y que la responsabilidad es clave para obtener metas.

[Co.EXIST]

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca