Astrónomos capturan las más nítidas fotos del cielo nocturno jamás tomadas

Gracias a una nueva tecnología desarrollada en la Universidad de Arizona, los astrónomos ahora pueden ver objetos en el cielo con una nitidez sin precedentes.

Utilizando un espejo telescopio que vibra mil veces por segundo para contrarrestar el parpadeo atmosférico, el equipo ha logrado una capacidad de resolución de imagen tan alta que podrías ver una pelota de tenis en la luna.

El equipo fue desarrollando esta tecnología por veinte años en observatorios de Arizona, y ahora han llegado a la última versión de estas cámaras en el alto desierto de Chile. Hasta ahora los telescopios sólo podían llegar a tomar este tipo de fotografías con infrarrojos, pero ahora, con esta nueva cámara, las imágenes son dos veces más nítidas incluso que las que toma el telescopio espacial Hubble.

En la primera prueba de esta cámara, los astrónomos pudieron ver la estrella Theta 1 Ori C, que previamente se sabía que era una estrella binaria hecha de dos estrellas llamadas C1 y C2. Pero nunca habían realmente visto la separación entre estas dos, que es demasiado pequeña. “En cuanto prendimos el sistema MagAO [como se le llamó a esta tecnología] la estrella se partió hermosamente en dos estrellas”, apuntó uno de los astrónomos.

Este y muchos otros descubrimientos de las cualidades de las estrellas pueden ser vistos a través de este telescopio, que con mucha razón tiene a los astrónomos absolutamente infatuados. La exploración del espacio ha dado un gran salto con esta tecnología.

[UANews]



Así suenan las estrellas más antiguas de la Vía Láctea

El líder la investigación, Dr. Andrea Miglio, explicó que se trata de un evento sorprendente el escuchar a las reliquias estelares del universo temprano.

¿A qué suena la Vía Láctea? Es el tipo de preguntas que indudablemente nos llegamos a realizar alguna vez en la vida. Hay quienes eligen dedicar su vida en responderlas; como por ejemplo, los astrofísicos de la Universidad de Birmingham, quienes lograron capturar los sonidos de las estrellas más antiguas de la galaxia. 

Esta noticia salió publicada en Royal Astronomical Society, en donde se reportó cómo un equipo de investigación de la Escuela de Física y Astronomía, proveniente de la universidad inglesa, detectó las oscilaciones acústicas de las estrellas en M4, uno de los conjuntos más antiguos de las estrellas en nuestra galaxia. Tiene 13 miles de millones de años. 

 

Gracias a la información del NASA Kepler/K2 mission, el equipo logró utilizar la técnica asteroseismológica para detectar y estudiar las oscilaciones de las estrellas. Fue así que se descubrió cómo las oscilaciones llevaban a cambios minúsculos o pulsasiones cuando brillaban, y esto era causado por un sonido atrapado dentro de la estrella. Al medir los tonos de la música estelar, se llegó a determinar la masa y la edad del astro. 

El líder la investigación, Dr. Andrea Miglio, explicó que se trata de un evento sorprendente el escuchar a las reliquias estelares del universo temprano: “Las estrellas que hemos estudiado realmente son fósiles vivientes de desde los orígenes de la Galaxia, y ahora esperamos poder liberar los secretos de cómo las galaxias en espiral, como la nuestra, que se formó y evolucionó.”

Por su lado, el profesor Bill Chaplin, de la Universidad de Birmingham, concluyó: “Justo como los arqueólogos que pueden revelar el pasado al excavar la tierra, nosotros podemos usar el sonido interior de las estrellas para descubrir la arqueología galáctica.”

 

 

Para escuchar los sonidos del universo, dale click aquí

all



¿Te gustaría nombrar una estrella? Es posible con esta votación

La Unión Internacional Astronómica ha abierto la posibilidad para que miles participen en una votación para nombrar 15 estrellas y 32 exoplanetas.

El Universo es tan vasto que es difícil imaginarlo. Sabemos que por cada grano de arena hay 10 estrellas solo en la Vía Láctea; se cree que existen unas 300 mil trillones de estrellas en el cosmos, y si tomamos en cuenta que cada una de esas estrellas puede ser el sol de varios planetas, entonces la posibilidades de la vida es muy asequible, y la cantidad de astros se multiplican exponencialmente.

Entre esta vastedad, los humanos continúan estudiando el cielo y asignando nombres a los astros desde inmemoriales tiempos. Hoy algunas agencias son las encargadas de esta tarea, como la Unión Internacional Astronómica (IAU), por sus siglas en inglés.

Esta agencia ha abierto una convocatoria para que organizaciones civiles, clubes astronómicos y científicos de 45 países en total hagan sus propuestas para nombrar 15 estrellas y 32 planetas fuera del sistema solar. Lo interesante es que los nombres serán asignados por una votación hecha por personas como tú.

El concurso llamado NameExoWorlds pretende involucrar a cada vez más personas en la aventura astronómica desde el poético ejercicio de nombrar a estos astros para la posteridad. Esta iniciativa es la primera en su tipo, para de alguna manera democratizar el estudio del espacio.

Los nombres de los astros son parte de 20 sistemas planetarios que aún prescinden de un nombre. La votación será a partir de la media noche del 31 de octubre de este año. Podrás participar gratuitamente aquí.



Las mejores imágenes del cosmos en el 25 aniversario del Telescopio Hubble (FOTOS)

Este telescopio que orbita la tierra nos ha regalado inimaginables pruebas de belleza con sus imágenes del universo.

El 24 de abril el primer telescopio espacial Hubble cumplirá 25 años. Hubble nos ha ayudado a comprender mejor el cosmos, por ejemplo, el que las galaxias masivas suelen albergar enormes hoyos negros en sus centros. 

Además del conocimiento científico, Hubble también nos ha regalado las más hermosas imágenes de cientos de astros y fenómenos celestes que jamás habríamos imaginado. 

Para celebrar los quince años de Hubble, algunas de sus mejores fotografías  son un archivo que nos pertenece como humanidad. Aquí una probada:



Astrofotografía espectacular: despeja tu mente con estas fotos

Nicholas Buer tiene una de las mejores profesiones del mundo: fotografiar estrellas, auroras boreales y todos esos fenómenos cósmicos que ocurren en este vasto hogar que llamamos Universo.

La fotografía tiene actualmente numerosas variantes, particularmente en su especialización hacia la naturaleza. Fiel a su propósito de ser reflejo del mundo, va de lo micro a la macro, dejando constancia de los universos más minúsculos hasta, como esto que ahora presentamos, retratar los paisajes más inconmensurables a los que tiene acceso la percepción humana.

Nicholas Buer es actualmente uno de los mejores exponentes de la astrofotografía. Dueño de una notable técnica y una no menos sorprendente intuición, Buer ha capturado impresionantes paisajes nocturnos en los que estrellas, auroras boreales y algún otro ser cósmico protagonizan escenas maravillosas, por momentos mágicas, todo esto teniendo como fondo un árbol, una montaña, un lago, la Tierra misma, este hogar nuestro que también forma parte del vasto universo.

Para más imágenes como esta te recomendamos visitar el sitio de Buer o, mejor aún, salir una noche despejada a no hace otra cosa más que admirar aquello que se alza frente a tu vista.



Por primera vez se observa un arcoíris fuera de la Tierra: en Venus, donde ocurren como círculos concéntricos

Astrónomos del Instituto Max Planck observaron un arcoíris en Venus, un fenómeno que se conoce como “gloria” por su forma en círculos concéntricos.

Los arcoíris han dejado de ser un fenómeno exclusivamente terrestre. Hace unos días astrónomos del Instituto Max Planck observaron uno en Venus, lo cual podría ayudar a resolver enigmas sobre el aspecto del planeta.

El fenómeno atmosférico se conoce, elocuentemente, como “gloria” [“glory”] y a diferencia de la Tierra, donde los arcoíris necesitan de gotas de agua para generarse, en Venus son resultado de la luz del Sol filtrándose por entre las nubes. Por esto mismo, las glorias pueden observarse solo desde las alturas, hacia abajo, y tienen la forma de círculos concéntricos.

Aunque hasta ahora no existe una explicación precisa para su ocurrencia, astrónomas sugieren que la luz del ocaso rebota dentro de las nubes hasta regresar al punto de origen de la refracción, con lo que se genera el anillo de luz que caracteriza al fenómeno venusino, mismo que solo es visible encontrándose en el centro exacto de la gloria.

venus

En la década de 1920 científicos captaron imágenes de espectros similares en Venus, y desde entonces se sabe que las nubes de ácido sulfúrico en la atmósfera del planeta son fundamentales para generar las “glorias”, pero no sabe cuál es la naturaleza del elemento que absorbe la luz en rangos ultravioletas. Las hipótesis para estos elementos van desde sustancias químicas hasta bacterias.

En la imagen superior, un comparativo entre los arcoíris venusinos (izquierda) y terrestres (derecha) (C. Wilson/P. Laven/NASA).

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca