Vegetarianismo marino, la posible fuente alimenticia del futuro

Una granja que se extiende en el fondo del mar está tratando de implementar el vegetarianismo marino para disminuir el daño irreversible de la pesca comercial.

HAL010610A0011-1

La pesca comercial ha probado ser una de las formas de producción alimenticia más destructiva y dañina del planeta. Recoge algunos peces como el atún mientras que arrasa con el resto de los seres vivos con las redes y cadenas de recolección. Así, la era de cazadores y recolectores, nos guste o no, está llegando a su fin. La generosidad del océano no sólo ha demostrado ser finita, sino que simplemente no existe más. Décadas de investigación acerca de la pesca mundial muestran que la mayoría de las poblaciones marinas han sido pescadas hasta el límite, o en están a punto de colapsar.

Ante esto, el pescador comercial Bren Smith convirtió un pedazo de suelo marino del Estrecho de Long Island en una granja oceánica que asegura que no sólo ayudará a salvar los océanos sino que servirá de alimento para el mundo.

En su granja, Smith crece alga marina y mejillones, de manera que recubran el suelo del mar y no lo disminuyan. La Granja Oceánica en 3D (como le llamó él) germina algas sobre cincuenta metros de cuerda ancladas sobre jaulas de almejas y ostiones. Mediante su campaña en Kickstarter, Smith logró recaudar suficiente dinero para hundir diez líneas más de cuerda, y espera que reditúen veintiséis toneladas de alga marina y 60 mil mejillones en cinco meses.

Smith estará publicando los avances en línea, mientras promueve el vegetarianismo marino invitando a chefs del mundo a inventar platillos con alga marina (linguinis, helados, martinis).

“Los pescadores creen que estoy loco. Crecer vegetales marinos y promover el vegetarianismo oceánico suena ridículo para ellos”, dijo Smith. Esperemos que su granja resuene cada vez más en el mundo, y dejemos de arrasar con la valiosa vida que habita en el agua del mar. Las granjas de alga, nutritivas verduras del mar, podrían ser la fuente alimenticia del futuro.

[Co. Exist]



Receta para unos deliciosos chiles en nogada vegetarianos

La mezcla dulzona, ácida y picante de los chiles en nogada vegetarianos hacen de la experiencia gastronómica un placer casi orgásmico.

Los chiles en nogada son un platillo típicamente mexicano que cuenta historia, cultura y tradición del país. De hecho, se dice que este platillo surgió en el estado de Puebla a finales de la independencia de México, como un homenaje a la bandera trigarante de Iturbide, representando con orgullo a la lucha, héroes y la libertad buscada. 

La mezcla dulzona, ácida y picante de los chiles en nogada hacen de la experiencia gastronómica un placer casi orgásmico. Sin embargo, la mayoría de las recetas de restaurantes cuentan con productos de origen animal; por lo que, en caso que desees adaptar la receta a una dieta vegetariana, te compartimos los siguientes pasos sobre cómo hacer unos chiles en nogada vegetarianos

Necesitas:

Para los chiles y relleno: 6 chiles poblanos grandes, 100 gr de almendras fileteadas, 100 gr de hongos, 2 manzanas en cuadritos, 2 peras en cuadritos, 2 duraznos en cuadritos, 1/2 taza de pasas, 5 jitomates previamente asados, pelados y en puré, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 5 huevos, 1/2 taza de harina, aceite de olivo, nuez moscada en polvo, canela en polvo, hojas de laurel, tomillo y mejorana, sal y pimienta. 

Para la nogada: 250 gr de nuez de castilla, 2 cucharaditas de azúcar, 1 pizca de nuez moscada, 1/2 de leche de almendras y 1/8 taza de jerez. 

Para el topping: 1 granada y perejil desinfectado. 

Instrucciones –tiempo de elaboración: 2 horas–: 

– Para el relleno, pica la cebolla y el ajo hasta que queden muy finos. Una vez listos, colócalos en una cacerola u olla, junto con las hierbas de laurel, tomillo y mejorana. Agrega los hongos –o tofu–, las frutas cortadas, las pasas, las almendras o piñones. Por último, añade el puré de jitomate previamente preparado. Hiérvelo mientras agregas sal y pimienta al gusto. 

– Limpia los chiles poblanos, lavándolos bien, dejándolos escurrir y, una vez secos, colocándolos a la flama del fuego alto. Dales un par de vueltas con unas pinzas hasta que la piel esté quemada y los puedas pelar más fácil. Cada que termines un chile, mételos a una bolsa de plástico. Deja los chiles en la bolsa durante 20 minutos para que suden y se ablande su piel. Después, pásalos por agua y retira la piel quemada. Haz una abertura para retirar las venas y semillas. Guarda los chiles con un poco de sal, pimienta y nuez moscada. 

– A cada chile agrégale el relleno preparado con anterioridad, en una cantidad que sea suficiente para que no se deshagan. 

– Bate los huevos a punto de turrón. Pasa el chile por la harina y, después, por el huevo batido. Fríe en un sartén con aceite suficiente y caliente. Colócalos en un plato con papel absorbente. 

– Para la nogada, licúa la leche de almendras, nuez, 2 cucharadas de azúcar, una pizca de nuez moscada, canela y 1/8 de jerez; sal y pimienta el gusto. Mezcla bien hasta alcanzar la consistencia deseada. 

– Finalmente, coloca el chile en el plato, vierte la nogada con cucharadas generosas y coloca encima el perejil picado junto con la granada. Y listo. 



Simbiosis entre arrecifes de coral y peces gobios (una historia de amor evolutivo)

Algunas especies forman diálogos simbióticos inteligentes en una especie de confabulación evolutiva.

 

 

Los arrecifes de coral, que forman algunos de los ecosistemas más diversos de la tierra,  están amenazados por la macroalgas. Pero de manera increíble estos enormes sistemas biológicos han desarrollado un mecanismo de protección en colaboración con unos peces. Un reciente estudio descubrió que la especie Acropora nasuta desprende una señal química que atrae a dos diferentes especies de peces gobios cuando están siendo atacados por algas marinas dañinas.

Los investigadores Marcus Hay y Danielle Dixson del Instituto de Tecnología de Georgia realizaron estudios en las islas Fiji para descubrir qué lo que le sucedía cuando el coral era agredido por los filamentos tóxicos de las algas. En tan sólo segundos, pequeños gobios aparecían, llamados por señales químicas, y se llevaban hasta el 30 o 40% de a masa de macroalgas, reduciendo el daño del ataque en un 70-80%. Los arrecifes de coral que no eran asistidos por lo gobios no tenían esta fortuna.

Esta relación simbiótica permite a los gobios alimentarse de la mucosa, el plankton y las algas en el medio ambiente del coral.  Después de una análisis de muestras tomadas del agua cerca del coral y de las macroalgas, los científicos demostraron que “el coral está emitiendo algún tipo de señal o que atrae a los peces a remover las macroalgas que se le adhieren”. Es decir, los peces no responden a las alfa en sí, sino a las señales. “Estas interacciones positivas son deben de ser mejor entendidas ya que nos dicen algo sobre las presiones que han tenido que soportar los corales a  través de los años”.

Existen otras especies que también se comunican entre especies, a través del lenguaje de la química para formar relaciones vitales para su subsistencia. Una de ellas es la planta del tabaco que también señaliza a algunos insectos para que le ayuden a defenderse de algunas orugas.



Recetas veganas: pasta de crema de aguacate y arúgula

Un toque cremoso no necesariamente debe venir de los lácteos; mira.

Es una de las recetas más rápidas y sencillas. El veganismo no necesariamente es limitado con la imaginación suficiente. Te presentamos hoy una opción del sitio especializado en platillos vegetarianos amuseyourbouche que hará que tu pasta tenga mucho sabor; con propiedades, además, exquisitas para tu salud.

Pasta vegana de crema de aguacate y arúgula

Ingredientes:

150 g de pasta

1 diente de ajo ( o 2 o 3 dientes de ajo asados)

50 g de arúgula fresca

1 aguacate

2 cucharadas de jugo de limón fresco

1 cucharada de aceite de oliva

sal

pimienta negra

Instrucciones:

Hierve la pasta.

Mientras tanto, licúa la arúgula y la pimienta; agrega el jugo de limón y el aguacate picado y licúa de nuevo. Si la mezcla parece muy seca añade entonces un poco de aceite de oliva.

Cuando la pasta esté lista, agrega la salsa que has hecho en la licuadora y deja cocinar por 5 minutos.



Por fin: hospital crea su propia granja para dar alimentos nutritivos a sus pacientes

Este año llegará a tener 4.5 hectáreas para crecer alimentos nutritivos de temporada todo el año.

Foto: St. Luke´s University Health Network

Tanto las cafeterías de las escuelas del mundo, como las de los hospitales, tienen algo en común: la comida es espantosa. Desabrida, con pocos nutrientes, cocinada sin esmero; esto es una paradoja, cuando la nutrición es el primer escalón de la salud. Como lo advierte Hipócrates: “que tu comida sea tu medicina, y que la medicina sea tu comida”. 

Curiosamente, apenas hace un año, un hospital en Pensilvania, el Hospital de la Universidad de San Lucas, creó una granja en mancuerna con el Instituto Rodale (líder en investigación de agricultura orgánica) para cultivar alimentos nutritivos, sanos y frescos para sus pacientes.

Este año la granja doblará su tamaño de 2 a 4.5 hectáreas y cultivará de 12 variedades hasta llegar a 30; proveerá también más de 20 mil kilogramos de vegetales al hospital. 

Además de proveer a los pacientes, y de que su cafetería ofrece comida mucho más sabrosa para el staff, visitantes, etc., también se hará un día de mercado semanal para que estos puedan llevarse vegetales frescos a casa.

Es la primera iniciativa de este tamaño en su tipo, y con suerte, quizá se convierta en una tendencia para todos los hospitales del mundo, que debieran procurar la salud desde su aliada más elemental como la alimentación.

[Treehugger]



¿No quieres usar huevo? Aquí te decimos cómo hacer fáciles y nutritivos sustitutos

Cómo sustituir el huevo en una receta con ingredientes naturales

¿Quires prescindir del huevo para cocinar? Te presentamos diferentes formas de sustitutos de huevo y usarlos según sea tu receta, dulce o salada.

Estas cantidades equivalen a 1 huevo

1- Vinagre

 

1 cucharada de vinagre 

1 cucharadita de bicarbonato 

Revolver bien los dos ingredientes

Se puede utilizar para pasteles, panes, cupcakes 

 

2- Linaza

 

1 cucharada sopera de semillas de linaza trituradas

3 cucharadas de agua tibia 

La linaza se puede pulverizar en una licuadora o en un mortero, de preferencia dejar remojando una hora, los ingredientes se revuelven hasta que queda una pasta gelatinosa 

Ideal para panes, galletas, muffins

 

 

3 – Tofu 

 

 1/4 de taza de tofu licuado

Perfecto para pastelería, frittatas, quiches, galletas, brownies, mayonesa. 

 

4- Plátano

 

 1/2 Plátano 

Hotcakes, galletas, pasteles. 

 

5-  Sustituto de huevo

 

Este ya lo venden en algunas tiendas, la cantidad a utilizar está escrita en el empaque 

 

6- Almidón 

 

2 cucharadas soperas de almidón de patata o de maíz

 

7- Manzana

 

1/4 de vaso de pure de manzana

Para panes dulces y brownies 

 

8- Yogurt 

Reemplaza los líquidos indicados en la receta por yogur (también funciona como un sustituto de leche)

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca