Close

Uso de pesticidas está provocando la muerte masiva de mariposas monarca

mariposasmonarca

Los habitantes de Adirondack  han plantado desde hace aproximadamente 50 años asclepias porque las mariposas monarca se alimentan de éstas, y llegan a Adirondack  para reproducirse, dejar sus huevos y morir. Las monarcas que nacen en Adirondack recorren 2 mil millas para llegar al Santuario de las Mariposas Monarca en México.

El verano pasado, por lo menos de 50 a 100 orugas de mariposa monarca fueron vistas comiendo las asclepias y dejando crisálidas. Por lo menos una de las orugas alcanzó con éxito la madurez y logró metamorfosearse. Pero este verano ni una sola mariposa fue encontrada.

Las mariposas de Adirondack son de un tipo llamado “super generación” que viven 9 meses, mucho más que las generaciones más tempranas y lo suficiente para viajar 2 mil millas para pasar el invierno en México y luego otras 750 millas de regreso hacia el sur de Estados Unidos para renovar su ciclo migratorio en Primavera.

Se cree que el herbicida glifosato “Round up ready” utilizado en los campos de maíz y de soya es uno de los factores que está afectando las poblaciones de mariposas, ya que las asclepias crecen alrededor de este tipo de cosechas en las granjas estadounidenses. Las cantidades industriales de herbicidas utilizadas en los campos están matando no sólo a las asclepias sino a otras especies de flores salvajes.

Un estudio de la Universidad de Minnesota estima que ha habido una reducción del 58% de las asclepias del paisaje del Medio Oeste estadounidense y  81% de las mariposas monarca de 1999 a 2010.

[disinformation]

Ver Más
Close