Tormentas eléctricas desde el espacio, impresionantes fotos desde la Estación Espacial Internacional

Relámpagos y luces atmosféricas capturadas desde muy alto en el espacio, un verdadero espectáculo de luz.

A menudo olvidamos lo impresionantes que son los fenómenos naturales hasta que los vemos desde una perspectiva distinta. Y recordarlo siempre es de beneficio. La altura orbital donde se encuentra la Estación Internacional Espacial es perfecta para lograr mostrarnos esto, ya que captura las más asombrosas tormentas eléctricas que se precipitan en la Tierra. De un tiempo para acá, la Estación ha formado una impresionante biblioteca de imágenes de relámpagos Y Eventos Luminosos Transitorios (luces del color del fuego que surgen en algunas tormentas eléctricas). Aquí te presentamos algunas de más asombrosas y estéticas.

[PetaPixel]



La primer lechuga cultivada en el espacio es probada por astronautas

A través de Twitter la NASA anunció este hecho e hizo una transmisión especial por su canal de TV.

El hombre lleva más de medio siglo visitando el espacio, sin embargo las condiciones continúan siendo temerosas para muchos. Las misiones al espacio cada vez mas pueden hacerse con robots y sin la ayuda presencial de los humanos, pero muchas de ellas son también cada vez más arriesgadas y demandan más días allá afuera, lo que a su vez representa un mayor reto energético para las naves y para los humanos en relación a su suministro alimenticio (un ejemplo es la Estación Espacial Internacional).

Este 10 de agosto, la NASA anunció por medio de su cuenta de Twitter, y documentó en su canal de TV, el suceso de la primer lechuga cultivada y probada por astronautas en el espacio. Ya hace poco habían sido cultivadas lechugas pero no fueron ongeridas por los astronautas, fueron llevadas a la Tierra para su análisis para estudiar su fiabilidad.

¡Nuestros primeros vegetales fueron cosechados y consumidos por astronautas en el espacio!, escribió la NASA en su cuenta de Twitter.

La lechuga de la especie conocida como morada fue cultivada en una caja especial Veg-01 que llegó a bordo de la nave de carga SpaceX Dragon. Las semillas fueron “activadas” por el astronauta estadounidense Scott Kelly el 8 de julio, indicó la NASA. Las plantas crecieron durante 33 días antes de ser cosechadas. Los científicos describieron este paso como uno más en la carrera de las misiones humanas a Marte.

[La Jornada]



Por primera vez se observa un arcoíris fuera de la Tierra: en Venus, donde ocurren como círculos concéntricos

Astrónomos del Instituto Max Planck observaron un arcoíris en Venus, un fenómeno que se conoce como “gloria” por su forma en círculos concéntricos.

Los arcoíris han dejado de ser un fenómeno exclusivamente terrestre. Hace unos días astrónomos del Instituto Max Planck observaron uno en Venus, lo cual podría ayudar a resolver enigmas sobre el aspecto del planeta.

El fenómeno atmosférico se conoce, elocuentemente, como “gloria” [“glory”] y a diferencia de la Tierra, donde los arcoíris necesitan de gotas de agua para generarse, en Venus son resultado de la luz del Sol filtrándose por entre las nubes. Por esto mismo, las glorias pueden observarse solo desde las alturas, hacia abajo, y tienen la forma de círculos concéntricos.

Aunque hasta ahora no existe una explicación precisa para su ocurrencia, astrónomas sugieren que la luz del ocaso rebota dentro de las nubes hasta regresar al punto de origen de la refracción, con lo que se genera el anillo de luz que caracteriza al fenómeno venusino, mismo que solo es visible encontrándose en el centro exacto de la gloria.

venus

En la década de 1920 científicos captaron imágenes de espectros similares en Venus, y desde entonces se sabe que las nubes de ácido sulfúrico en la atmósfera del planeta son fundamentales para generar las “glorias”, pero no sabe cuál es la naturaleza del elemento que absorbe la luz en rangos ultravioletas. Las hipótesis para estos elementos van desde sustancias químicas hasta bacterias.

En la imagen superior, un comparativo entre los arcoíris venusinos (izquierda) y terrestres (derecha) (C. Wilson/P. Laven/NASA).



La luz esculpe montañas: científicos descubren que los relámpagos son los verdaderos artífices de las cordilleras

Dos geomorfologistas acaban de descubrir que el impacto de los relámpagos juega un papel esencial en moldear lasformas de las montañas que vemos hoy.

Si hace diez años le hubieran dicho al geomorfologista Stefan Grab que los relámpagos jugaban un papel estelar en moldear las montañas, seguro hubiera pensado que era una broma. Pero ahora las cosas han cambiado. Grab y su colega de la Universidad de Johannesburgo, el geólogo Jasper Knight, acaban de cambiar sus nociones convencionales acerca de las fuerzas que esculpen las montañas. En una investigación publicada en el diario Geomorphology, presentaron evidencia de que los rayos –en lugar del hielo o el calor— son la fuerza principal que destruye las rocas en la cumbre de las cordillera Drakensberg, o “Montañas dragón”, en África.

Al parecer, los impactos eléctricos dejan pozos de hasta un metro de profundidad que puede cambiar una roca del tamaño de un camión. Grab y Knight encontraron que las Drakensberg, como casi cualquier otra cordillera, no fueron esculpidas por los efectos climáticos del hielo, el calor o químicos –como hasta ahora se pensaba—sino que fueron moldeadas por numerosos impactos de electricidad.

Lo impresionante es que los relámpagos, a temperaturas de más de 30,00°C, pueden destrozar rocas en cuestión de milisegundos. “Básicamente”, apunta Knight, “provoca que explote una bomba en la superficie de la roca”. El equipo descubrió esto debido a la tremenda cantidad de electricidad que deja un relámpago tras de sí. Es como una firma magnética tan fuerte que hace que la aguja de un compás se vuelva loca cuando la acercas.

Y el fenómeno sólo se vuelve más interesante: las poderosas corrientes eléctricas también esparcen pequeñas grietas profundas entre las rocas. Esto permite que exista agua, plantas, hielo y calor que erosionan aún más las rocas. Así, el relámpago desata una serie de fenómenos que acaban por partir pedazos de montaña.

Nadie discute que las cordilleras del norte fueron esculpidas en gran medida por los ríos de hielo. Pero en los lugares donde las tormentas eléctricas son comunes, los rayos juegan un papel esencial en la erosión de las cimas. La luz esculpe las formas que vemos hoy en el horizonte de las cordilleras del mundo, eso es algo realmente fascinante de imaginar. Y en un mundo que se calienta cada vez más, el papel del rayo sólo seguirá creciendo.

lightning-mountain-650px-graphic-hight-resolution-cb1388782482



La naturaleza en su expresión más poderosa (FOTOS)

Las siguientes fotos muestran algunos de los eventos y fenómenos más impactantes y estéticos del 2013.

Este año ocurrieron varios fenómenos insólitos y majestuosos alrededor del planeta. La “inversión total de nubes”, por ejemplo, solo ocurre una vez cada diez años, al igual que las espectacularmente brillantes Auroras Boreales que se dibujaron el los cielos de Islandia. La serie es un recordatorio del impactante poder de la naturaleza cuando los elementos son propicios para que ocurra un fenómeno.



Aparece un hipnótico mar de nubes en el Gran Cañón (FOTOS)

Recientemente aconteció uno de los fenómenos naturales más hermosos de todos, llamado “inversión total de nubes”. Convirtió por unos días al Cañón en un mar blanco y calmado.

La semana pasada, las condiciones climáticas en el Gran Cañón de Arizona dieron lugar a un fenómeno llamado “inversión total de nubes”. Lo que sucedió fue que, al amanecer,  la tierra liberó un poco de su calor lo suficientemente rápido como para crear una capa de aire frío y  húmedo dentro del cañón, y atrapó ese aire bajo un cielo inusualmente cálido sobre las paredes del cañón. Así, el espacio se cubrió de un mar de niebla.

Los que tuvieron la suerte de estar allí en ese momento presenciaron un paisaje insólito que se forma una vez cada diez años. Los miradores del Gran Cañón se convirtieron por un momento en barcos divisando pedazos de tierra a lo lejos, la torre se convirtió en un faro. El horizonte nubes, que fueron mar esos días, evoca una paz y una calma absoluta, incluso mediante las fotografías.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca