Quienes llegan a su trabajo caminando o en bicicleta tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes

Un estudio comparó los efectos en la salud de ser peatón, ciclista o automovilista para ir al trabajo.

Llevar el auto al trabajo puede ser más cómodo pero no necesariamente ventajoso. Un estudio reciente hecho a 20 mil trabajadores, encontró que la gente que camina o va en bicicleta al trabajo es menos propensa a enfermar de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Investigadores del College London and University y de la University College London utilizaron datos de una encuesta doméstica para estudiar la relación entre las opciones de transporte de los trabajadores y el impacto de éstas en la salud. Los peatones son 40% menos propensos a enfermar de diabetes comparados con los automovilistas, y 17% menos propensos a hipertensión. Los ciclistas son aún más sanos que los peatones, tienen 50% menos propensión a diabetes.

La investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine, encontró que 19% de la gente que se transporta en auto, motocicleta o taxis, eran obesos comparados con el 15% de quienes caminan y con el 13% de quienes usan bicicleta.

“Este estudio resalta que aumentar la actividad física en la rutina diario, caminando, tomando bicicleta o transporte público para ir al trabajo, es bueno para la salud personal,” dijo Anthony Laverty, un investigador en el Imperial College London.

El estudio concluyó que incrementar la transportación activa debería ser prioridad con las estrategias de prevención nacional y  local contra diabetes, obesidad, y enfermedad cardiovascular.

[Co.Exist]



La increíble historia de la bicicleta, el medio de transporte más ecológico del mundo

En 1813, el aristócrata alemán Karl Drais, presentó un artefacto construido con dos ruedas de madera y una silla de montar.

Sobre una silla de montar y dos ruedas, se presentó lo que hoy se considera la primera bicicleta en el mundo, un medio de transporte no contaminante que se ha convertido en todo un deporte de alto impacto.

En 1813, el aristócrata alemán Karl Drais, presentó un artefacto construido con dos ruedas de madera y una silla de montar, pesaba 20 kilogramos, se dirigía con un sistema rudimentario de manillar y el impulso se lograba con los pies. Fue bautizado como Draisine o hobby horse (caballos de batalla), ya que fue una alternativa a los caballos que transportaban carga.

Algunos aristócratas londinenses adquirieron este invento como un medio de transporte, sin embargo, años más tarde se prohibió su uso debido a que se consideraba un peligro para los peatones.

La bicicleta regresó al mercado en 1860 con el nombre de “velocípedo”, la cual contaba con un mecanismo de dos ruedas de acero, pedales y un sistema de engranaje. El alemán Karl Kech se atribuyó la invención, pero el francés Pierre Lattent fue quien consiguió la patente.

En Latinoamérica, la bicicleta tardó algunos años en llegar, pero poco a poco fue sustituyendo en algunas regiones a los caballos, burros y mulas como transporte. Incluso, se convirtió en una herramienta muy útil de trabajo para algunos oficios, como vendedores de pan, carteros y repartidores de periódicos.

bicicleta

A lo largo de los años, la bicicleta ha sufrido varios cambios, especialmente en el tamaño de las ruedas y los materiales para su fabricación. Al inicio de su comercialización era un artefacto caro, sin embargo, su producción masiva ha reducido los costos al público.

El nacimiento del ciclismo como un deporte popular se remite al 31 de mayo de 1868, cuando los hermanos Olivier se asociaron con la empresa fabricante Michaux para organizar una carrera de “velocípedos” en Saint Cloud, París. Se presentaron 7 ciclistas para recorrer 1,200 metros de distancia. El ganador fue el británico James Moore que hizo el recorrido en 3 minutos y 50 segundos. Años más tarde, el primer Tour de Francia se efectuaría en 1903 y contaría de un trayecto de 2,428 kilómetros.

Actualmente, la bicicleta es una opción de transporte ecoamigable, ya que no emite gases contaminantes y disminuye la presencia de vehículos en las calles, por lo que reduce congestionamientos viales. Además, montar en bici es una actividad física que trae consigo excelentes beneficios a la salud, como fortalecer el sistema cardiovascular, bajar de peso y reducir el estrés.

Te invitamos a rodar entre la naturaleza, ya que es una experiencia muy relajante y divertida.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Conoce el autobus eléctrico que recorre 415 km con una sola carga

Este vehículo urbano tiene la capacidad de transitar por más tiempo que los convencionales.

El diseño de autos eléctricos había estado centrado hasta ahora en los autos pequeños, aunque quizá reconvertir el transporte público a verde sea de lo más urgente. Las cargas de diesel que usan los grandes camiones, sobre todo los de carga, son preocupantes si buscamos desfosilizarnos muy pronto.

3051475-inline-i-1-meet-the-electric-bus-that-wants-copy

La marca Proterra ha diseñado un autobús capaz de recorrer con una sola carga más kilómetros de los que transita un autobús convencional al día. Este puede desplazasrse hasta 415 kilómetros al día

“Estamos tomando una tecnología usada para dar energía al equivalente de cien mil dólares en carros deportivos, y estamos colocándola en la más accesible transportación en el país”.

El autobús está hecho de fibra de carbón, que es ultraligera, y la batería no ocupa mucho espacio. Es capaz de recorrer esos 415 km con una sola carga en la noche. Se trata de una excelente noticia pues las personas necesitamos cada vez más invertir menos en nuestro propio transporte automovilístico y más en un transporte público eficiente, y este, a su vez, deberá ser cada vez más sustentable. La marca espera que en un par de años la producción de este tipo de autobuses puede acercarse a la de combustibles fósiles, y muy pronto, incluso, revasarla.

3051475-inline-i-4-meet-the-electric-bus-that-wants-copy

 

[Fastcoexist]

 



La única manera válida de rebasar un ciclista es dándole el espacio de un auto (VIDEO)

Aún si se trata de una sola bicicleta, su lugar de tránsito es el mismo que el de cualquier auto.

Jeremy Corbyn es un conocido y apasionado activista del ciclismo y suele recorrer en bicicleta muchos parajes del mundo. Entusiasmado por el crecimiento exponencial de la reincorporación de este medio de transporte, su tarea es cada vez llevar más cultura sobre el uso y respeto a los ciclistas.

¿Cómo rebasar a un ciclista? Crobyn lo deja por demás claro en el siguiente video: únicamente es válido otorgando al ciclista el espacio cabal que ocuparía un automóvil. Como apunta, no es solo ya un asunto de respeto o de ética; en muchos países es ya una afortunada condición legal.

En el siguiente video explica meticulosamente la mejor manera de rebasar una bicicleta. 



La evolución de la bicicleta en 6 siglos de historia (Infográfico)

En su sobriedad y simpleza, este invento ha revolucionado notablemente la vida humana.

Hay inventos complejos que revolucionan la vida y el pensamiento humano, como el internet. Existen también otros que parecieran de lo más sencillos; pero que desde su simpleza, desde hace siglos y hasta hoy, siguen revolucionando la cotidianidad de millones de personas.

Uno de los más icónicos ejemplos de lo anterior es la bicicleta. Con su antecedente más arcaico en 1493, este invento consiguió que miles de personas con pocos recursos pudieran hacerse de un medio de transporte efectivo más allá de su par de piernas.

Una velocidad media en bicicleta es de 16 km/h, en contraste con una caminata promedio que es de 6 km/h. Lo anterior significó un cambio revolucionario en la manera en que miles de personas se movían. Hoy, en la era del automóvil, miles están volviendo a usar la bicicleta como un medio más efectivo de transporte en las ciudades, ya que no contamina, te hace más feliz, aumenta tu tiempo de vida y te mantiene más delgado y sano. Lo anterior aunado a que estas suelen ir más rápido que cualquier automóvil en los embotellamientos viales cotidianos.

Por todo lo anterior, la bicicleta ha sido uno de los inventos más revolucionarios de la humanidad. Hoy te presentamos un infográfico elaborado por VisitIOM que nos devela la historia detrás de este cotidiano medio de transporte, tan querido y aprovechado por tantas personas por más de 600 años.

 

evolution-bicycle



Mira este nuevo autobús sustentable que usa las viejas vías del tren en Inglaterra

Hay una insuficiente inversión en alternativas de movilidad sustentable y de diseño urbano, provocando que la distribución de combustibles limpios sea limitada.

La contaminación, y por tanto la baja calidad de aire, se ve reflejada en la cuantiosa presencia de vehículos en circulación sin regulación, lo cual incrementa congestionamientos. Esto, aunado a la ineficacia del transporte público,  ha empeorado las condiciones de la estructura vial y la logística del transporte; ya que hay una insuficiente inversión en alternativas de movilidad sustentable y de diseño urbano, provocando que la distribución de combustibles limpios sea limitada.

No obstante se ha procurado encontrar maneras de mejorar la calidad del aire, y por tanto del medio ambiente, a través de medidas sustentables en relación al transporte público. Un ejemplo es el mayor uso de alternativas de transporte, como la bicicleta.

¿Qué pasa si las distancias son excesivas o el tiempo limitado? Parece que en esas ocasiones sólo queda lo más ecológicos posibles, y hacer uso del transporte público (o del automóvil). Y con esta vertiente, un grupo de Cambridge, en Reino Unido, decidió crear un proyecto sustentable y ecológico: Se trata de la fusión entre un autobús y un tren, donde se ahorra el tiempo y se reduce la combustión que afecta al medio ambiente.

Llamado Guided Busway, este tren-autobús hace uso de unas antiguas vías del tren las cuales fueron condicionadas para este proyecto. El autobús es, literalmente, guiado por las vías y las llantas.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca