Oso polar muere de hambre debido al calentamiento global

Los osos polares necesitan hielo para cazar a sus presas.

A male Polar Bear (Ursus maritimus) starved to death due to climate change, Svalbard, Norway
Fotografía: Ashley Cooper/Global Warming Images

Un oso polar muerto de hambre se encontró en Svalbard debido a falta de hielo en el cual esta especie casa focas.

El cambio climático ha reducido significativamente el hielo en el Ártico. Dr. Ian  Stirling, que ha estudiado los osos por casi 40 años y ha examinado al animal, dijo que la falta de hielo hizo vagar al oso en busca de comida.

“Por su posición, el oso parece simplemente haber muerto de hambre.” dijo Stirling “No muestra señales de grasa, su cuerpo estaba reducido a piel y hueso.”

El mismo oso fue examinado años atrás por científicos del Instituto Polar Noruego en Abril, en la parte sur de Svalbard, una archipiélago y parecía estar saludable. Encontrar su cadáver a más de 250 km de Svalbard en julio, significa que estaba muy lejos de su rango normal de desplazamiento.

Los osos polares se alimentan casi exclusivamente de focas y necesitan el hielo para capturar a su presa. Pero en 2012 se registró la menor cantidad de hielo en el ártico. Prond Robertson, del Instituto Meteorológico Noruego, dijo: “El hielo se rompió alrededor de Svalvbard en 2013, rápida y anticipadamente.” Dijo que en los últimos años la cantidad de hielo cercano a las islas, ha disminuido.

Una investigación publicada en mayo mostró que la pérdida de hielo en el mar ha influido en la salud, éxito de reproducción y tamaño de la población de los osos polares de Hudson Bay, en Canadá. Otro estudio demostró que el peso de esta especie está declinando.

La red más importante de conservación de especies, International Union for the Conservation of Nature, predijo que la reducción del hielo significará la reducción de más de un tercio de la población de osos polares en las próximas tres generaciones, o sea, los próximos 45 años.

Douglas Richardson, del Highland Wildlife Park cerca de Kingussie, dijo: “No se trata de un sólo oso. Hay un número en ascenso de osos en estas condiciones: no consumen la grasa necesaria para sobrevivir el ayuno de verano. Este oso polar es la última evidencia del impacto del cambio climático.”

Richardson también dijo que un oso polar de 16 años, edad calculada al cadáver encontrado, no es particularmente viejo y que cuando esta especie alcanza su edad adulta es muy poco probable que mueran de enfermedad, y que no hay duda de que el cambio climático está afectando la vida de estos animales.

[the guardian]

 



10 alimentos que necesitas retirar de tu dieta a la brevedad

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo.

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de productos se relacionan con condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Conoce 10 de estos alimentos que será prudente evitar: 

– Carne roja. 

De acuerdo con el director médico de Metabolic Health and Weight Managment de Henry Ford Health, la carne no es rica sólo en proteína, también en grasa saturada que incrementa los niveles de colesterol LDL –el malo–. Se ha relacionado con enfermedades cardíacas, así como con impactos negativos en el medio ambiente. 

 

– Carnes procesadas; tales como salchichas, tocino, entre otros. 

Son alimentos altos en grasas saturadas y sodios, los cuales tienden a incrementar la presión cardíaca con implicaciones negativas en la salud. Además poseen un vínculo con la presencia de cáncer, principalmente de intestinos y vesícula. 

– Granos refinados. 

Pan blanco, arroz blanco, harina blanca, pasta, cereales para el desayuno. Estos granos pierden su calidad fibrosa y valor nutricional, facilitando el riesgo de diabetes. 

 

– Jugo de uvas. 

 

El consumo de este jugo puede ser contraproducente con el de ciertos medicamentos; tales como los ansiolíticos, reductores de presión, antihistamínicos, entre otros. Además es promotor de piedras en la vesícula.

– Bebidas azucaradas y grasosas. 

Frapuccinos, malteadas, lattes, etcétera. No sólo contienen altos niveles de grasa, también de químicos adictivos que provocan numerosos malestares en un mediano plazo. 

– Atún. 

Este tipo de pescado posee altos niveles de mercurio y contaminantes como PBC y dioxinas. 

 

 

 

– Dulces. 

No se trata de un malestar que pueda desarrollarse en los dientes, corazón y cintura, también puede impactar en la salud del sistema cardíaco. 

– Comida frita. 

Este tipo de alimentos pueden crear acrilamida, un componente considerado como cancerígeno según la Organización de la Salud Mundial –OMS–…

 



Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológica. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores  la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Pese que actualmente no está disponible para la venta al público, se espera que alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad. 

 



Suecia, la próxima potencia en energías ecosustentables

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso.

Desde 2018, la Ley del Clima en Suecia entrará en rigor planteando como metas que la política climática del gobierno en torno a los objetivos del Acuerdo de París. Este proyecto busca promover una ley de presupuesto así como un plan de acción de política climática para la consecución de sus objetivos climáticos cada cuatro años. 

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso. En palabras de Gareth Redmond-King, jefe de clima y energía de World Wildlife Fund, “Con Donald Trump planeando retirarse del acuerdo de París, ahora más que nunca necesitamos que el resto del mundo aumente su contribución en la lucha contra el cambio climático. Es una victoria importante, no sólo para Suecia, sino para todos los que se preocupan por el futuro de nuestro medio ambiente.”

En los últimos años, Suecia ha ido eliminando el carbono de su suministro de energía. Desde la década de los 70, comenzó a construir una flota de reactores de energía nuclear; en la década de los 90, introdujo un impuesto sobre el carbono, que alentó un alejamiento de los combustibles fósiles; hasta ahora, que se comenzó a invertir más en energías renovables, como la eólica y solar. De hecho, actualmente sólo una cuarta parte de la energía de Suecia proviene de los combustibles fósiles, en comparación con las 4/5 partes en EE.UU. y Reino unido. 

Esta ley compromete al país a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero hasta en un 85 por ciento por debajo de los niveles de la década de los 90. Se planea compensar las emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyan a reducir la contaminación en Suecia y en otros lugares.  



¿Te falta apetito? Estos productos naturales te ayudarán

Para potencializar y ayudar a nuestro organismo a recuperarse, necesitamos una buena alimentación

Alguna vez en nuestra vida hemos experimentado lo que es el hambre, aquella sensación de vacío estomacal que, al no prestarle la debida atención, nos libera otras experiencias dolorosas, tales como dolor de estómago y cabeza, enojo o simple molestia, debilitamiento físico e incluso sensaciones de depresión.
Estos síntomas son sólo un llamado de nuestro organismo para recuperar el nivel de la línea basal, aquella homeostasis que nos ofrece una sensación de bienestar y comodidad. A través de los alimentos podemos obtener la energía necesaria para el óptimo funcionamiento fisiológico, cognitivo, conductual y hasta emocional.
Es vano mencionar entonces la importancia de los alimentos en nuestro cuerpo. No obstante, no siempre gozamos de un buen apetito, debido las presiones académicas o profesionales, las complicaciones relacionales o los estragos de alguna enfermedad. Por ello, para potencializar y ayudar a nuestro organismo a recuperarse, necesitamos una buena alimentación. Estos son algunos ingredientes que abrirán el apetito:

– Cardamomo

– Cúrcuma

– Lima

– Canela

– Azafrán

– Hinojo

Fotografía principal: Vicente Villamón



Íntimos retratos de osos polares (FOTOS)

Tomados por uno de los ganadores del concurso “Wildlife Photographer of the Year” de National Geographic, estos majestuosos retratos nos permiten apreciar la enorme belleza de los gigantes blancos.

 © Paul Souders/Corbis

La belleza de los osos polares es innegable. Aunque estos mamíferos llegan a pesar hasta 700 kilogramos,  su agilidad al pasearse por el hielo es envidiable. Los osos polares son tan mortales como lo son bellos, y como nos muestra el fotógrafo Paul Souders, también tienen personalidades distintivas.

Souders explica: “Fue un trabajo exhaustivo, pasé horas y horas viendo el hielo, intentando encontrar una figura blanca. Resulta que es realmente difícil encontrar osos polares sobre el hielo, en especial si no tienes un helicóptero y una maleta llena de dinero… nunca antes había trabajado tanto para encontrar un sujeto. En todo ese tiempo, vi tan solo dos osos polares y, uno desapareció prácticamente de inmediato”.

Eventualmente el fotógrafo encontró una hembra de oso polar que se sumergió en el mar y sacó su cabeza por un hoyo en el hielo. Está imagen es la que le ganó el premio del concurso “Wildlife Photographer of the Year 2013”.

Cabe destacar que los osos polares se encuentran en vías de extinción debido a la pérdida de su hábitat.

Los retratos se encuentran en la fotogalería:

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca