Mapa de las rutas de ciclistas en Berlín, trazado por los propios usuarios

Para mejorar la vida de los ciclistas, los habitantes de Berlín implementan un mapa dinámico que muestra todas las rutas para bicletas de la ciudad.

street2

Usualmente los ciclistas citadinos saben qué ruta tomar basados en experiencia personal o lo que otros ciclistas recomiendan. Pero Berlín tiene una mejor manera.

El Mapa de conexiones dinámicas, creado como parte de una colaboración del Laboratorio Guggenheim de la BMW, permite que los ciclistas en Berlín mapeen las mejores rutas y luego decidan cuáles tomarán en el futuro, basados en las recomendaciones de otros ciclistas.

La página de Internet le pide a los usuarios que utilicen una interface de mapas simple para seleccionar una ruta para bicicletas que tomen frecuentemente, luego les pide datos sobre lo amigable de estas rutas, qué tan céntricas son, qué tan seguras son sus intersecciones y qué tan felices se sienten cuando están andando en ellas. El resultado final es un mapa de las calles de Berlín, sorteable por los factores enlistados arriba.

Screen shot 2012-09-04 at 9.12.43 PM

El Mapa de conexiones dinámicas no sólo está  planeado para mejorar el día a día del ciclista, sino que también sirve como guía para que los planeadores urbanos evalúen la colocación de futuras rutas para ciclistas y piensen cómo mejorar otras.

[Co.exist]



La increíble historia de la bicicleta, el medio de transporte más ecológico del mundo

En 1813, el aristócrata alemán Karl Drais, presentó un artefacto construido con dos ruedas de madera y una silla de montar.

Sobre una silla de montar y dos ruedas, se presentó lo que hoy se considera la primera bicicleta en el mundo, un medio de transporte no contaminante que se ha convertido en todo un deporte de alto impacto.

En 1813, el aristócrata alemán Karl Drais, presentó un artefacto construido con dos ruedas de madera y una silla de montar, pesaba 20 kilogramos, se dirigía con un sistema rudimentario de manillar y el impulso se lograba con los pies. Fue bautizado como Draisine o hobby horse (caballos de batalla), ya que fue una alternativa a los caballos que transportaban carga.

Algunos aristócratas londinenses adquirieron este invento como un medio de transporte, sin embargo, años más tarde se prohibió su uso debido a que se consideraba un peligro para los peatones.

La bicicleta regresó al mercado en 1860 con el nombre de “velocípedo”, la cual contaba con un mecanismo de dos ruedas de acero, pedales y un sistema de engranaje. El alemán Karl Kech se atribuyó la invención, pero el francés Pierre Lattent fue quien consiguió la patente.

En Latinoamérica, la bicicleta tardó algunos años en llegar, pero poco a poco fue sustituyendo en algunas regiones a los caballos, burros y mulas como transporte. Incluso, se convirtió en una herramienta muy útil de trabajo para algunos oficios, como vendedores de pan, carteros y repartidores de periódicos.

bicicleta

A lo largo de los años, la bicicleta ha sufrido varios cambios, especialmente en el tamaño de las ruedas y los materiales para su fabricación. Al inicio de su comercialización era un artefacto caro, sin embargo, su producción masiva ha reducido los costos al público.

El nacimiento del ciclismo como un deporte popular se remite al 31 de mayo de 1868, cuando los hermanos Olivier se asociaron con la empresa fabricante Michaux para organizar una carrera de “velocípedos” en Saint Cloud, París. Se presentaron 7 ciclistas para recorrer 1,200 metros de distancia. El ganador fue el británico James Moore que hizo el recorrido en 3 minutos y 50 segundos. Años más tarde, el primer Tour de Francia se efectuaría en 1903 y contaría de un trayecto de 2,428 kilómetros.

Actualmente, la bicicleta es una opción de transporte ecoamigable, ya que no emite gases contaminantes y disminuye la presencia de vehículos en las calles, por lo que reduce congestionamientos viales. Además, montar en bici es una actividad física que trae consigo excelentes beneficios a la salud, como fortalecer el sistema cardiovascular, bajar de peso y reducir el estrés.

Te invitamos a rodar entre la naturaleza, ya que es una experiencia muy relajante y divertida.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



La única manera válida de rebasar un ciclista es dándole el espacio de un auto (VIDEO)

Aún si se trata de una sola bicicleta, su lugar de tránsito es el mismo que el de cualquier auto.

Jeremy Corbyn es un conocido y apasionado activista del ciclismo y suele recorrer en bicicleta muchos parajes del mundo. Entusiasmado por el crecimiento exponencial de la reincorporación de este medio de transporte, su tarea es cada vez llevar más cultura sobre el uso y respeto a los ciclistas.

¿Cómo rebasar a un ciclista? Crobyn lo deja por demás claro en el siguiente video: únicamente es válido otorgando al ciclista el espacio cabal que ocuparía un automóvil. Como apunta, no es solo ya un asunto de respeto o de ética; en muchos países es ya una afortunada condición legal.

En el siguiente video explica meticulosamente la mejor manera de rebasar una bicicleta. 



Todo lo que somos: análisis psicoartístico de los ciclistas en la ciudad de México

La propuesta consiste en tomar fotografías desde un plano cenital al ciclista con su bicicleta y lo que lleva dentro de su mochila.

Ella va falda, tennis y una mochila en la espalda. Él, de traje andando con un portafolio. Ambos andan en bici sobre la ciclopista. ¿Cuán diferentes pueden ser? 

Para saberlo, dos jóvenes diseñadores gráficos y amantes del ciclismo han dado inicio a el proyecto Todo lo que somos, que de a conocer la personalidad de algunos ciclistas mexicanos. ¿El modo? A través de la fotografía. 

Gisela Ochoa y Franco Hidalgo, los encargados del proyecto, intentan expresar a través de las imágenes la amplia gama de personalidades que existe entre los asiduos al ciclismo urbano. 

De acuerdo con Gisela, el proyecto busca “retratar más allá de lo visible a primera vista. Un ciclista es una persona con sueños, anhelos, proyectos e historias que contar. Es un montón de cosas que si no pones atención a los detalles, lo intrincado de su carácter se va revelando.”

Todo lo que somos inició como un proyecto internacional en París con el mismo objetivo. Ahí, unos fotógrafos invitaron a Gisela a formar parte del movimiento para demostrar la profundidad emocional de los ciclistas en otros países. 

La propuesta consiste en tomar fotografías desde un plano cenital al ciclista con su bicicleta y lo que lleva dentro de su mochila. De ese modo se desentrañará las cosas que los ciclistas cargan, hablando mucho de su personalidad y sus historias. Gis_1



Sigue estos 5 pasos para evitar que te roben la bici

¿Y si te dijéramos que la vulnerabilidad de tu bici también depende, en parte, de ti?

En una ciudad donde la vialidad ciclista va en aumento, es indispensable tomar en consideración tanto las reglas para transitar en las calles como las acciones preventivas enfocadas en resguardar las bicicletas.

Para desplazarte en una zona urbana, es importante que puedas mirar hacia atrás, mantener el equilibrio y el control del manubrio con una sola mano, evitar obstáculos, usar los cambios de velocidades, acelerar en caso de ser necesario y hacer uso de señales básicas con las manos.

Por ejemplo si se detecta un obstáculo a tiempo, necesitas disminuir la velocidad para evadirlo suavemente; en caso que esté muy cerca, mueve el manubrio hacia el lado contrario, mientras balanceas tu cuerpo hacia la derecha de la bicicleta, jalándola hacia una nueva dirección. Otro ejemplo es generar una comunicación con los conductores de otros vehículos al indicar qué movimientos planeas hacer: al sacar la mano izquierda, estás señalando que planeas voltear a la izquierda; la derecha, una vuelta a la derecha; en caso de alzarla, marcas que estás deteniéndote.

Asimismo necesitas tomar en consideración que la calle es un área compartida tanto por transeúntes, conductores vehiculares y otros ciclistas. Por lo que debes conducir de manera visible, voltear y detenerse si es necesario, no circular en sentido contrario, respetar las luces de los semáforos, respetar entradas y salidas de estacionamientos, intersecciones, glorietas, entre otros. Es decir que puedes evitar poner en riesgo tanto a ti como a terceros sólo si sigues las flechas de las señales de tránsito, mantienes una trayectoria predecible (conduciendo en línea recta y al menos a un metro de distancia de los autos), evitas usar las banquetas para circular, rebasas sólo por la izquierda, eliges tu carril de circulación de acuerdo con tu velocidad, entre otras actividades. Para más información puedes leer El manual del ciclista.

Como notaremos, estas actividades son responsabilidad de la persona que maneja la bicicleta. Sin embargo hay otras que desgraciadamente son causadas por un factor externo: la inseguridad urbana, como el robo de tu bicicleta. Pero ¿y si te dijéramos que la vulnerabilidad de tu bici también depende, en parte, de ti?

De acuerdo con La Bicickleta, “[g]eneralmente los ladrones buscan una presa fácil”; por lo que los dueños de las bicicletas necesitan realizar ciertas prácticas que conviertan su pertenencia de botín asequible a un objeto seguro en las calles.

1. Se sugiere invertir en un buen sistema de seguridad que equivalga por lo menos el 10 por ciento del valor de tu bicicleta. Uno de los sistemas más comunes es el cable de acero; sin embargo éstos son extremadamente delgados y fáciles de cortar. Por lo que lo ideal es conseguir una cadena de acero templado y un candado de alta seguridad con grillete corto.

2. Procura encadenar tu bicicleta en un ciclopuerto o en alguna estructura fija, bien iluminada y a la vista. Evita los lugares de malla o postes de poca altura o cortos.

3. Cuando vayas a sujetar tu bicicleta, asegúrate que la cadena ni el candado no estén demasiado holgados o cerca del suelo. De este modo evitas que el ladrón tenga oportunidad de maniobrar o palanquear con el fin de tronar la cadena. Según La Bicikleta, encadena la bicicleta a una altura que te permita sujetar tanto las ruedas como el cuadro; y en caso de que sobre algunos centímetros de la cadena, dale un par de vueltas más alrededor del cuadro o de alguna rueda.

4. Por ello es importante que, cuando amarres la bicicleta, procura hacerlo en una estructura que te permita asegurar esas tres áreas: el cuadro y las dos ruedas.

5. Y finalmente, no te confíes en que te encuentras en una zona “segura”; ya que aun ahí puedes llegar a ser víctima de algún robo. “La verdad es que no hay lugar 100 por ciento seguro.” Por consiguiente, procura asegurarte que la bicicleta esté bien amarrada en todo momento y en cualquier lugar; en caso de dejarla en un estacionamiento del trabajo o de la escuela, pídele al vigilante que la cuide (además de encadenarla adecuadamente).

Gracias al boom en los últimos años del ciclismo en zonas urbanas, es posible encontrar fácilmente tanto accesorios como áreas para estacionar las bicis. Sin embargo eso no es suficiente: es importante tomar responsabilidad de nuestro traslado y de nuestra bicicleta.



La invención y evolución de la bicicleta en una creativa animación (VIDEO)

Una atractiva animación que nos cuenta la historia de la bici, desde inicios del siglo XX hasta nuestros días.

Desde que irrumpió en el mundo a inicios del siglo XIX, la bicicleta ha sido uno de los medios de transporte más entrañables para la humanidad, revelándose útil lo mismo como herramienta de trabajo que como objeto de entretenimiento, para ejercitarse, para competir y, claro, tan solo para ir de un lugar a otro.

En este video, elaborado por el colectivo Visual Artwork, se cuenta la historia de esa evolución, los muchos rostros que la bici ha tenido, desde la extravagancia de su época como dandi parisina hasta las formas más contemporáneas que combinan estética y efectividad para provecho del usuario.

La animación corrió a cargo de Thallis Vestergaard, mientras que la música corresponde a la canción “Flying Home” interpretada por el Sexteto de Benny Goodman.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca