Close

Los delfines pueden recordar a sus viejos amigos con solo escucharlos silbar

En caso de que aún existan dudas acerca del parecido entre la conciencia de un delfín y la de un ser humano, nuevas investigaciones muestran que estos cetáceos pueden recordar los silbidos de sus viejos amigos después de haberse separado hasta por veinte años. Ningún animal además del humano ha demostrado tanta memoria social a largo plazo (ni siquiera el elefante).

En la comunicación de los delfines nariz de botella existen silbidos comunes y silbidos con firma. Cada delfín desarrolla su propio silbido que no es igual al de ningún otro; por ello se dice que tiene una firma y funciona como una especie de nombre propio. Así, cuando un delfín entra en contacto con otro delfín usa su silbido firma para anunciar su identidad.

El estudio revela que los delfines nariz de botella se llaman entre ellos por sus silbidos firma, similar a la manera en que los humanos se comunican por sus nombres. Lo fascinante es que de acuerdo a esta investigación, los delfines, siendo animales acústicos, pueden recordar a un viejo amigo que no han visto hasta por veinte años sólo al escuchar su silbido. Esto significa que su red social es mucho más sólida y entrañable que la que tenemos la mayoría de nosotros.

[io9]

Ver Más
Close