La nueva Be.e, una elegante motocicleta hecha de hemp

Esta innovadora scooter está hecha con hemp y otros materiales sustentables, y promete ser más resistente que las vespas convencionales.

La nueva vespa Be.e, diseñada por Van.eko, tiene el potencial de revolucionar el diseño industrial y volverlo sustentable. Esto es debido a que está hecha completamente de hemp (derivado del cannabis) y de otros materiales sustentables que no sólo funcionan perfectamente, sino que han probado ser incluso más resistentes que los materiales utilizados comúnmente.

Van.eko apuntó que escogieron el hemp para la carrocería ya que si el vehículo llegara a chocar levemente, en lugar de desarmarse (como lo hacen las Vespas comunes) sólo mostraría algunos rasguños. El pedigrí vegetal tampoco le resta rendimiento general; la moto puede alcanzar las mismas velocidades que una Vespa común.

1673229-slide-bee-vaneko-riding

Los diseñadores escogieron esta tecnología basada plantas porque era “inmediatamente aplicable y no hubo obstáculos en su manufactura”. La fibras naturales fueron prensadas y moldeadas usando el mismo tipo de técnica de fabricación que usa la Formula 1, sólo que sin acero. La Be.e también es completamente eléctrica.

La estética de la moto es casi controversialmente retrógrada, y la razón para esto es que la implementación de materiales vegetales ya era suficiente “shock”, y quisieron mantener algunos distintivos clásicos del diseño de scooters, que mantendrían a la Be.e familiar y elegante.

La Be.e no estará a la venta. Más bien saldrá al mercado en Ámsterdam en 2014 y sólo podrá ser rentada. La razón de ello es asegurar que se usen lo más posible y no sólo estén “estacionadas ahí”, como la mayoría de las motocicletas de las ciudades.

1673229-slide-bee-vaneko-static-grey

[Co.DESIGN]



Diseños de moda hechos con desechos de comida (FOTOS)

Ahora, los desperdicios de comida también pueden cautivar a fashionistas

En el año 2004 Jean Paul Gaultier realizó una colección denominada Pain Couture, en ella convierte el alimento básico de los franceses en paraguas, vestidos, sombreros de copa, todos con una extraordinaria belleza.  Al exponer su “moda-pan” Gaultier relataba como el arte no es efímero y atraviesa la evolución de la sociedad, en cambio, la moda simplemente se limita a reflejar esa evolución.

Hoyan Ip es una diseñadora de modas egresada de la Universidad de Westminster que continuamente ha experimentado con conceptos y materiales con la idea de generar una moda más sustentable.

El desperdicio de comida es un tema con connotaciones morales,  intrínsicamente relacionado con las sociedades de consumo y su idea desechar todos los objetos de manera irreflexiva. La diseñadora Hoyan Ip se opone a esa lógica consumista. Ella ha decidido optar por una nueva filosofía: “waste not, want not”, precepto que traducido al español sería algo como; no desperdicies, no quieras.

Probablemente, una de las mejores formas de llevar a la práctica el axioma propuesto por la diseñadora, es simplemente rehusar, y su propuesta de reutilizar se basa en diseñar mediante bio-trimmings, productos a base de comida destinados a ser eliminados. Ip recupera aquello considerado como desperdicio orgánico, los seca, cocina, mezcla y transforma en preciosos adornos.

Hoyan Ip, ha llevado a la práctica su filosofía de vida al diseñar bolsos, hebillas y botones con bio-recortes de comida. Su contribución al mundo de la moda contiene un mensaje contundente acerca de la importancia de mirar en nuestra cotidianidad a los objetos desde otra forma, una en la que puedan ser utilizados nuevamente aún cuando su aparente vida útil haya acabado.



Barcelona crea el primer sistema de préstamo de motonetas en el mundo

Mientras que los sistemas de préstamo de bicicletas son cada vez más comunes en las ciudades, Barcelona rompe el esquema y propone motonetas.

En la actualidad, si quieres resaltar como una ciudad moderna y ecológica, tener un sistema de préstamo de bicicletas es una buena idea. Casi todas las ciudades del mundo lo tienen. Pero Barcelona, en un acto de vanguardia, decidió hacer algo completamente diferente.

Su idea es rentar motonetas moradas y bastante únicas. El proyecto Motit fue presentado este verano y planea ofrecer cincuenta bicicletas para empezar. A mitades de año del 2014 planean ofrecer algo así como 500 motos en más locaciones. Los usuarios pagan ya sea por viaje o por hora, y también hay tarifas mensuales y turísticas.

A diferencia de los usuarios de bicicletas de renta, los motociclistas tendrán que tener una licencia de manejo y utilizar casco (ya sea el suyo propio o el que viene con la renta de la motoneta). Cada uno de los carismáticos vehículos tendrá un sistema de navegación para ayudar a la gente a moverse por la ciudad.

3016460-slide-coreimgpanel

Ya veremos cómo funciona esta iniciativa, pero podría ser una buena idea para otras ciudades que no respeten mucho a los ciclistas o que las distancias turísticas sean suficientemente grandes como para requerir transportes de motor. Estas motonetas son mucho más ecológicas y efectivas que un automovil, pero lo mejor sería que implementaran la maravillosa motoneta hecha de hemp, y así colaboraran aún más con la ecología mundial.

 3016460-slide-coreimgproceso

[FactCo.]



Utensilios biodegradables te permiten comer con comida

Esta serie de cubiertos transforma los aburridos cubiertos desechables en hermosas y divertidas creaciones.

Graft es una línea de utensilios desechables hechos con el ácido poliláctico del almidón del maíz. Esta línea de bioplástico se distingue por su excelente diseño, ya que estos platos y cubiertos de mesa parecen frutas y verduras, cosa que los convierte en objetos desechables que queremos conservar.

1673232-inline-1s3000-bowl-honey-melon

Ya que el tamaño, forma y color de los utensilios con los que comemos pueden influenciar como percibimos nuestros alimentos, los platos de Graft juegan con nuestros sentidos al presentarnos platos hondos que parecen melones, cuchillos que parecen apios y cucharas que parecen zanahorias.

1673232-inline-press3000-goblet-lemon

Qiyan Deng, diseñó los utensilios como parte de su proyecto de maestría, a ella le “encantaría introducir el bioplástico a las personas sin tener que utilizar palabras para hacerlo… Es un material hermoso que merece un buen diseño, no solo una exhortación moral. Ya que los bioplásticos están hechos de plantas, ¿por qué no pueden verse como ellos mismos?”

1673232-slide-press3000-teaspoon-carrot

Los platos y cubiertos de bioplástico son desechables y su textura y diseño siempre corresponde con una herramienta práctica y no del todo estéticamente agradable, por lo que Deng espera que sus diseños hagan que estos utensilios tengan una narrativa propia y que “exciten el sentido del gusto después de que las personas los vean”.

[Fast Co.Exist]



Nourishmat: la manera más fácil de cultivar alimentos orgánicos en casa

Este innovador paquete trae todo lo que podrías necesitar para fácilmente cultivar productos orgánicos en casa.

Este sistema de jardinería de casi dos metros² es el sueño de todo principiante en el arte de cultivar alimentos. Básicamente, trae todo lo que necesitamos para empezar con nuestro cultivo: semillas orgánicas incrustadas en bolas de fertilizante y un tapete con un mapa e indicaciones que te muestran exactamente en dónde debes plantar tus plantas para que tengan suficiente espacio para crecer. Las simpáticas bolas de fertilizante están hechas de barro, chile en polvo y nutrientes que ayudarán a las plantas a crecer sanas mientras que alejan a las pestes (naturalmente).

El Nourishmat y Herbmat fueron desarrollados por el dúo de Earth Starter, Phil Weiner y John Gorby. Estos dos creativos jardineros diseñaron este “tapete” para que fuera lo más sencillo posible. Como bien nos muestra el video, se trata de seguir instrucciones muy sencillas. Las ventaja principal del producto es que este nos permite ser autosuficientes y sustentables con un esfuerzo mínimo ya que  auto-regula la cantidad de agua que cada planta necesita, usa tinta-tóxica, cada tapete se puede utilizar hasta por cinco años y jamás dañará las plantas. El paquete incluye 19 plantas en 82 bolas de semillas que requieren muy poca atención ya que prácticamente se cuidan a sí mismas.

Y aunque el comercial para el Nourishmat aborda el tema con bastante humor, lo que dicen es cierto, dedicarle un poco de tiempo al jardín y a crecer nuestros propios alimentos tiene incontables beneficios para nuestra salud. El tapete sigue un sistema que optimiza el espacio al crecer las plantas en cuadrícula y no en fila, cosa que también optimiza el control de plagas ya que según Weiner “la distribución de las plantas está centrada en la siembra complementaria, por ejemplo, el tipo de insecto que gusta de comer caléndula es el mismo tipo de insecto que ama comer insectos que aman comer jitomates.”

Actualmente el Nourishmat está en proceso de producción pero la empresa tiene una cuenta en el sitio de crowdfunding, Kickstarter. Los fondos recaudados serán utilizados para ayudarlos con la infraestructura de Earth Starter y para desarrollar más productos como este (que necesitamos mucho). Estos tapetes solo estarán disponibles para aquellas personas que contribuyan con más de $55 USD, sin embargo el dúo estima que se pueden cultivar más de $200 dólares de productos con el tapete.

La idea de un jardín práctico, fácil y que prácticamente se cuida solo es innovadora y transformativa. Si todos pudiéramos tener uno de estos (o quizá un par de ellos), podríamos estar completamente involucrados con un gran porcentaje de la comida que consumimos, sabríamos exactamente el proceso por el que pasó alimento antes de llegar a nuestros platos y disfrutaríamos de los beneficios de la jardinería orgánica (tanto físicos como emocionales). Además podríamos llevar una vida mucho más sustentable, sin tener que preocuparnos por la cantidad de energía que requiere transportar comida desde el otro lado del mundo hasta nuestras mesas.

[Treehugger]



Eco fashion (infográfico)

La eco-fashion es la moda hecha bajo procesos que no dañan el medio ambiente y su popularidad va en ascenso.

La eco moda es cada vez más popular. Pinterest tiene más de 6,000 páginas dedicadas a la “eco-fashion”, mientras que Etsy tiene más de 23 mil entradas sobre “green fashion”. La moda ecológica está cada vez más presente en las semanas de la moda alrededor del mundo y las celebridades ahora participan en la Green Carpet Challenge en las premiaciones.

[good]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca