Impresionante fotografía de la Corriente Magallánica tomada por el Telescopio Espacial Hubble

Imagen de la Corriente Magallánica, tomada por el telescopio Hubble de la NASA.

Hace eones, dos de nuestras galaxias satélites se cerraron en un juego cósmico casi bélico. Sus interacciones gravitacionales fúricas arrancaron una gran franja de gas caliente material potencial para formar estrellas, que ahora rodea la mayor parte del hemisferio sur de nuestra galaxia.

La llamada Corriente Magallánica toma su nombre de sus progenitores, las galaxias enanas conocidas como Nubes de Magallanes.

Los científicos se preguntan cuál es el curso de la Corriente Magallánica; es posible que la franja eventualmente caiga en nuestra Galaxia, causando un frenesí de formación de estrellas.

Esta imagen, tomada con el telescopio Hubble de la NASA, muestra la larga cinta de gas descubierta en un radio de longitud de ondas en los 70, en tonalidades rosas contra una vista panorámica del cielo a través del plano de la Vía Láctea. Las Nubes de Magallanes, ambas galaxias enanas satélites de la Vía Láctea, se observan cerca de la punta del lado derecho de la franja. Los resultados indican que el mayor parte del material de la franja proviene de la Pequeña Nube de Magallanes. La Corriente Magallánica es muy probablemente resultado de las interacciones de la marea gravitacional de las dos galaxias enanas hace unos 2 billones de años. La Pequeña Nube de Magallanes perdió más material debido a que tiene una masa mucho menor a la Gran Nube de Magallanes.

En este enlace, la imagen en tamaño completo.

[io9]



La contaminación de luz, estas son sus consecuencias en la salud y medio ambiente

Y si bien la vista satelital es hermosa, la realidad es que se desconoce la verdadera belleza de los cielos y sus beneficios para el cuerpo humano.

El científico italiano Fabio Falchi y su equipo de investigadores realizaron un nuevo atlas para mostrar las luces nocturnas al mundo. Si bien en 2001 se realizó el primer atlas de su estilo, ahora se utilizó un sistema preciso de medidas satelitales que ofrecía mayor claridad al respecto. 

De hecho, el altas ha utilizado el resplandor artificial del cielo para medir la luz reflejada hacia la atmósfera de la luz eléctrica alrededor del mundo. Estos destellos de luz son el resultado de la contaminación o el exceso de luz eléctrica durante la noche. Pero dado que la “contaminación de la luz” no es como la contaminación acuática, entonces es difícil de notarla cuando levantamos la mirada a los cielos oscuros. Por ejemplo, tan sólo en Nueva York, se puede ver unas cuantas cientos de estrellas, sin siquiera poder vislumbrar la Vía Láctea. 

Atlas de la contaminacion de luz
Atlas de la contaminacion de luz

El principal problema de esto, según Falchi, es que la inmensidad del cosmos ha dejado de verse –principalmente en las regiones industrializadas, tales como Europa y América del Norte–. Esto ha provocado que una tercera parte de la humanidad –60 por ciento europeos, y 80 por ciento norteamericanos– no puedan ver la Vía Láctea durante la noche. Y si bien la vista satelital es hermosa, la realidad es que se desconoce la verdadera belleza de los cielos y sus beneficios para el cuerpo humano. 

Dado que los cielos industrializados están constante y eternamente iluminados, entonces el cuerpo no puede darse cuenta que es de noche y por tanto reaccionar biológicamente en función de ello. Esto ha provocado una serie de impactos en la salud de las personas, quienes han sufrido una alteración en la ritmo circadiano, los ciclos de sueño y de alimentación. Las consecuencias se relacionan principalmente con el impacto de la melatonina que incluye poco descanso, diabetes, obesidad, cáncer y algunos trastornos emocionales. Además que también hay una serie de consecuencias ecológicas derivadas de la contaminación de la luz, como la mortalidad y migración de aves y mamíferos acuáticos. 

Para los investigadores, la solución frente a esta crisis es apagar las luces artificiales para que las luces naturales permitan regresar al ritmo circadiano normal del ser humano. En el sentido estricto, lo mejor es una luz tenue con un contenido azul –fluorescente compacto– en la mañana; una luz más oscura con poco contenido azul –bajo voltaje en incandescencia– al principio del anochecer; y finalmente apagar todas las luces y pantallas azules de gadgets en la noche.  

Via Lactea
Via Lactea


Cuando la Vía Láctea, más nítida que nunca, posó sobre el Parque Yellowstone (FOTOS)

Dos meses tomó al fotógrafo David Lane encontrar los ángulos perfectos para mostrarnos la apariencia de nuestro hogar celeste.

Vivimos en la galaxia espiral la Vía Láctea, somos parte de ella, y a la vez podemos observar desde ciertos ángulos su magnífica forma. Fue vista innumerablemente por nuestros antepasados, pero hoy, que la lu  artificial nos ciega la vista del cielo nocturno (recordemos que la oscuridad está en peligro de extinción), es muy difícil alcanzar este tipo de espectáculo.

Entre lagos, cañones imponentes y ríos, en el Parque de Yellowstone, el área natural protegida más antigua del mundo, la vista de las estrellas puede ser espectacular, pero es necesaria mucha paciencia para calcular las emisiones de luz y obtener los ángulos perfectos.

El fotógrafo David Lane, conocido por sus bellísimas fotos del espacio desde la Tierra, pasó dos meses en este parque; primero observando el cielo y luego captando las imágenes más increíbles.

Aléjate unos 20-30 millas de la luz de la ciudad, mira hacia arriba en una noche oscura y puedes ser que veas algo que cambiará tu vida para siempre. Así es como se ve la galaxia desde adentro.

Y Voilà, disfruta.

1 2 3 4 5 7 8 9

 

Puedes ver más de su alucinante trabajo aquí.

 



Las mejores imágenes del cosmos en el 25 aniversario del Telescopio Hubble (FOTOS)

Este telescopio que orbita la tierra nos ha regalado inimaginables pruebas de belleza con sus imágenes del universo.

El 24 de abril el primer telescopio espacial Hubble cumplirá 25 años. Hubble nos ha ayudado a comprender mejor el cosmos, por ejemplo, el que las galaxias masivas suelen albergar enormes hoyos negros en sus centros. 

Además del conocimiento científico, Hubble también nos ha regalado las más hermosas imágenes de cientos de astros y fenómenos celestes que jamás habríamos imaginado. 

Para celebrar los quince años de Hubble, algunas de sus mejores fotografías  son un archivo que nos pertenece como humanidad. Aquí una probada:



NASA descubre 715 planetas ubicados más allá del Sistema Solar

El descubrimiento se realizó con el satélite artificial Kepler, el cual orbitaba alrededor del sol buscando otros planetas, en especial aquellos con características similares al de la Tierra.

En una conferencia de prensa, la NASA dio a conocer el descubrimiento de 715 planetas, los cuales se suman al total de 1 700 extrasolares (cuerpos celestes ubicados fuera del Sistema Solar) conocidos por el ser humano. Incluso, Douglas Hudgins, uno de los investigadores, comentó: “Casi hemos duplicado, justo hoy, el número de planetas conocidos por la humanidad”.

El descubrimiento se realizó con el satélite artificial Kepler, el cual orbitaba alrededor del sol buscando otros planetas, en especial aquellos con características similares al de la Tierra. Desde 2009, Kepler se dedicó a observar 160 000 astros celestes, esperando por algún rastro planetario.

La lógica que se utilizó para desarrollar la investigación fue sencilla: si los planetas que conocemos viajan alrededor del Sol, entonces otros cuerpos celestes también lo harían alrededor de una estrella madre; y por consiguiente, también formarían parte de otros sistemas.

Por el otro lado, los investigadores encontraron que estos planetas se agrupan estrechamente, a diferencia de algunos de nuestro Sistema Solar que se encuentran 150 veces más lejos del Sol que la Tierra. De hecho, la mayoría de esos planetas vuelan más cerca de sus estrellas madres que Venus del Sol; es decir, a un aproximado de 108 millones km.

Sin embargo, este hallazgo refuerza la evidencia que hay planetas similares la Tierra a lo largo y ancho de la galaxia; generando la creencia de encontrar agua en sus superficies, y por ende de vida. Les compartimos un vídeo de este sorprendente evento en la historia de la astronomía:



Descubren un desfiladero más profundo que el Gran Cañón, escondido bajo el hielo de la Antártica

Bajo las grandes capas de hielo antártico se encuentra un desfiladero más profundo que el Gran Cañón

Un equipo de dirigido por Neil Ross, de la universidad de Newcastle, utilizó un radar e imágenes satelitales recolectadas en colaboración con la misión IceBridge de la NASA para hacer un plano de un sistema montañoso prehistórico llamado Ellsworth.

Al hacer la investigación para mapear el sitio, los científicos descubrieron un cañón de 1.8 millas de profundidad, 186 millas de longitud y, en algunas partes, 15 millas de ancho.

El Gran Cañón es más ancho y más largo que el desfiladero antártico pero la profundidad de éste supera al Gran cañón, en algunas partes, hasta doblemente.

En el último número de Geological Society of America Bulletin, Ross y equipo dicen que el sistema montañoso subglacial Ellsworth podría haberse formado hace unos 80 millones de años, cuando la Antártica se separó de la Pangea, y fue cubierto después por glaciares eventualmente escondieron las tierras.

“Para mí, esto demuestra qué tan poco sabemos aún sobre la superficie de nuestro propio planeta” dijo Ross, “el descubrimiento y la exploración de paisajes escondidos y previamente desconocidos es aún posible e increíblemente emocionante.”

desfiladero1

desfiladero2

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca