Close

Halliburton admite haber destruido evidencia sobre el derrame petrolero en el Golfo de México

golfo

Halliburton admite haber destruido evidencia en derrame del Golfo de MéxicoA pesar de haber admitido su responsabilidad, Halliburton fue solamente obligada a pagar una irrisoria fianza, en un precedente obsceno para los casos de responsabilidad corporativa en desastres naturales.

El gigante de la petroquímica Halliburton se declaró culpable a través de sus abogados de destruir evidencia en la investigación sobre el desastre ecológico del Golfo de México en 2010, el derrame petrolero accidental más grande de la historia.

La empresa será obligada a pagar $200 mil dólares como multa, y la compañía hizo una “donación voluntaria” a la National Fish and Wildlife Foundation por $55 millones de dólares. Sin embargo, Halliburton está lejos de quedar en bancarrota o enfrentar consecuencias de la dimensión de su negligencia: en el estado de resultados del segundo cuatrimestre, Halliburton tuvo un ingreso neto de $679 millones de dólares, y mostró un crecimiento del 1.1% para acodarse cómodamente en la cifra de $7.3 mil millones.

Pero el costo real del accidente no puede ser medido monetariamente: este debe ser medido en relación a la afectación que ha sufrido la vida marina en el lugar. El US Fish and Wildlife Service estimar que aproximadamente 6 mil tortugas, 26 mil delfines y ballenas, 82 mil pájaros e incontables pájaros e invertebrados han sido lastimados desde entonces.

El mea culpa de Halliburton consistió en afirmar que cuando la empresa ofreció servicios de cimentado para ayudar a sellar el derrame ordenó también la destrucción de las simulaciones computarizadas que mostraban la diferencia entre utilizar seis y 21 centralizadores para cargar la culpa a los contratistas.

A pesar de ello, el hecho innegable es que una empresa no puede ser condenada a prisión, y que en el estado actual del capitalismo global la responsabilidad corporativa está muy lejos del alcance de la ley. Este caso supone un terrible precedente en la lucha por el medio ambiente.

[io9]

Ver Más
Close