Halliburton admite haber destruido evidencia sobre el derrame petrolero en el Golfo de México

A pesar de haber admitido su responsabilidad, Halliburton fue solamente obligada a pagar una irrisoria fianza, en un precedente obsceno para los casos de responsabilidad corporativa en desastres naturales.

golfo

Halliburton admite haber destruido evidencia en derrame del Golfo de MéxicoA pesar de haber admitido su responsabilidad, Halliburton fue solamente obligada a pagar una irrisoria fianza, en un precedente obsceno para los casos de responsabilidad corporativa en desastres naturales.

El gigante de la petroquímica Halliburton se declaró culpable a través de sus abogados de destruir evidencia en la investigación sobre el desastre ecológico del Golfo de México en 2010, el derrame petrolero accidental más grande de la historia.

La empresa será obligada a pagar $200 mil dólares como multa, y la compañía hizo una “donación voluntaria” a la National Fish and Wildlife Foundation por $55 millones de dólares. Sin embargo, Halliburton está lejos de quedar en bancarrota o enfrentar consecuencias de la dimensión de su negligencia: en el estado de resultados del segundo cuatrimestre, Halliburton tuvo un ingreso neto de $679 millones de dólares, y mostró un crecimiento del 1.1% para acodarse cómodamente en la cifra de $7.3 mil millones.

Pero el costo real del accidente no puede ser medido monetariamente: este debe ser medido en relación a la afectación que ha sufrido la vida marina en el lugar. El US Fish and Wildlife Service estimar que aproximadamente 6 mil tortugas, 26 mil delfines y ballenas, 82 mil pájaros e incontables pájaros e invertebrados han sido lastimados desde entonces.

El mea culpa de Halliburton consistió en afirmar que cuando la empresa ofreció servicios de cimentado para ayudar a sellar el derrame ordenó también la destrucción de las simulaciones computarizadas que mostraban la diferencia entre utilizar seis y 21 centralizadores para cargar la culpa a los contratistas.

A pesar de ello, el hecho innegable es que una empresa no puede ser condenada a prisión, y que en el estado actual del capitalismo global la responsabilidad corporativa está muy lejos del alcance de la ley. Este caso supone un terrible precedente en la lucha por el medio ambiente.

[io9]



El derrame de petróleo seguirá afectando al fondo del mar por décadas

El derrame masivo de petróleo en el Golfo de México, ocurrido en 2010, no ha terminado de afectar al mundo. Reciente estudio revela que sus estragos en el ecosistema del fondo del mar tomarán décadas en disiparse.

El pasado septiembre, Reuters reportó que el ecosistema de las profundidades del mar alrededor del derrame masivo de petróleo podría tomar décadas en recuperarse de los efectos del desastre. Esto por supuesto es muy lógico, pero es difícil de imaginar. El derrame tuvo su mayor impacto en el ecosistema de un área de alrededor de 24 kilómetros cuadrados alrededor de la fuente, pero efectos moderados fueron vistos a 158 kilómetros cuadrados.

La rica biodiversidad del fondo del mar fue inmensamente reducida por las oleadas de petróleo, las cuales fueron de 183 metros de ancho y 1.9 kilómetros de longitud.

“Dadas las condiciones de las profundidades del mar, es posible que la recuperación del hábitat del suelo suave y las comunidades vecinas asociadas tomarán décadas o más”, concluyó el reporte.

El caso de Macondo fue el caso de derrame costa afuera más grave de toda la historia de E.U., y la contaminación se expandió tanto en el espacio (el mar) como en el tiempo (las décadas que tardará en recuperase).

Haríamos bien en recordar las terribles consecuencias del evento, que estamos, directa o indirectamente, viviendo ahora mismo.



El inmenso impacto de la cantidad de alimentos desperdiciados en el mundo (y consejos para ayudar)

El mundo cada año desperdicia el equivalente a la extensión de China o Mongolia en alimentos y esto afecta terriblemente al planeta. Te ofrecemos algunos consejos para ayudar a reducir el impacto.

El mundo desperdicia un tercio de lo que produce (¡un tercio!), o, lo que es lo mismo, 1.4 billones de toneladas al año. Y lo que lo hace peor es que desperdiciamos mucha energía, agua y tierra al mismo tiempo.

Food Wastage Footprint: Impacts on Natural Resources [La huella del desperdicio: impactos en recursos naturales] es el primer estudio en analizar los impactos del desperdicio global de comida desde una perspectiva medioambiental, mirando específicamente sus consecuencias para el clima, el agua, el uso de tierra y la biodiversidad.

Principales resultados del estudio:

Cada año, los alimentos que son producidos pero no ingeridos engullen un volumen de agua equivalente al flujo anual del río Volga, en Rusia, y es responsable de añadir 3.3 billones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta. Además de esto, las consecuencias económicas ascienden a $750 billones de dólares al año.

La mayoría del desperdicio ocurre durante la producción, la cosecha y el almacenamiento de alimentos, pero el desperdicio de pequeñas empresas y del consumidor son más altas en países más ricos.

El director de FAO, José Graziano da Silva apuntó: “Todos nosotros –agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales, consumidores individuales—tenemos que hacer cambios en cada eslabón de la cadena alimenticia humana para prevenir que el desperdicio de comida suceda, en primer lugar, y re-usarla o reciclarla cuando no podamos”.

fooddump-dfe026805af98cff173370b295e429b275a5c632-s6-c30

Reducir y prevenir:

  • Una de las acciones más importantes para evitar tanto desperdicio es desarrollar mejores métodos de cosecha, almacenamiento, proceso, transporte y venta.
  • Los sectores públicos y privados necesitan incrementar las inversiones que se dediquen a mejora estas fallas.
  • Nuevas tecnologías pueden ayudar también. En Filipinas, las bolsas mejoradas para guardar el arroz han ayudado a reducir pérdidas en un 15 por ciento. El África, secadores solares para extender el tiempo de almacenamiento de frutas y tubérculos está funcionando para reducir pérdidas después de la cosecha.
  • Apoyar a agricultores por medio de cooperativas o asociaciones profesionales pueden realmente ayudar a reducir el desperdicio.
  • Tanto negocios como hogares necesitan implementar un mejor monitoreo para saber exactamente cuánto se desperdicia y en dónde.
  • Mejor comunicación entre todos los participantes de la cadena de abastecimiento es crucial. En particular entre proveedores y establecimientos para empatar la demanda y la venta.
  • El empaquetamiento reducido o mejorado también juega un papel importante en esto. Los paquetes excesivos (que son casi todos) no son sustentables.
  • Mejores hábitos de consumo. Cuando estés en un restaurante pide porciones más pequeñas o llévate las sobras a casa. No desperdicies nada en el plato. Y al igual, cuando hagas tus compras, compra sólo lo que estás seguro que vas a comer, no compres de más; mejor, si te hace falta algo, vuelve a la tienda por él.
  • Cuando no es posible la digestión de productos, la mejor manera de desechar las sobras en haciendo una composta y utilizarla para tus plantas. No quemes comida, los gases emitidos son altamente peligrosos para el planeta.

Incluimos un video realizado por la ONU, que explica en términos didácticos la emergencia ante el desperdicio desmedido de comida (en inglés).

[Unep.org]



Químico para dispersar el derrame de petróleo en el Golfo crea una sustancia 52 veces más tóxica

El enorme derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010 no sólo causó estragos devastadores en aquel entonces, sino que sigue afectando hasta hoy. Esta vez por los químicos que se utilizan en un intento de dispersar el petróleo.

El enorme derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010 no sólo causó estragos devastadores en aquel entonces, sino que sigue afectando hasta hoy.

En un intento por degradar el petróleo y evitar que llegue a las costas, se derramaron más de 7.5 millones de litros de químicos llamados Corexit 9527A y 9500A. Lo que no se pensaba es que la combinación del petróleo con Corexit es 52 veces más tóxica que el petróleo por sí solo, de acuerdo con un estudio publicado en Environmental Pollution.

El utilizar dispersantes rompe el petróleo en pequeñas gotas, que hace menos visible al daño, pero que lo hace más accesible a los animales microscópicos que habitan en el Golfo. Por ello, “perjudica a toda la cadena alimenticia basada en el plancton”, dice Terry Snell, un co-autor y biólogo en Georgia Tech.

El plancton puede regenerarse rápidamente, pero el impacto tóxico se extiende en los animales que los consumen, podría afectar a animales más grandes, desde crustáceos y peces hasta las ballenas más grandes.

“Este es un estudio importante que añade malas noticias, pero que nos ayuda a entender los efectos de los derrames de petróleo y las estrategias para remediarlos, como el uso de dispersantes”, dijo Stephen Klaine, un toxicólogo del a Universidad de Clemson, que no estuvo involucrado en el estudio.

La moraleja del cuento, dice Snell, es que “deben hacerse los estudios antes de que ocurran las emergencias, para que no se tomen decisiones si no estamos informados por completo”. Snell además afirmó que el dispersante nunca debió de ser utilizado. Hubiera sido mejor dejar que el petróleo se dispersara por su cuenta para evitar semejante daño ecológico.

[nbcnews]

 



Fotógrafo capta imágenes de la industria petrolera

La fabulosa lente del fotógrafo Edward Burtynsky captó las mejores imágenes que muestran lo que trae consigo la industria petrolera y sus derivados.

El petróleo es uno de los pilares (quizá el más importantes) de la economía de los países que lo producen y exportan. La mayor parte de los productos que se consumen en el planeta son derivados de éste,  y al ser una industria que abarca de enormes dimensiones, su infraestructura lo es también. Estas imágenes revelan el poder y el tamaño que el petróleo trae consigo.

Bajo el título Oil, el fotógrafo Edward Burtynsky realizó un trabajo que ilustra la extracción del llamado “oro negro” y los distintos usos de sus derivados.

Las imágenes evocan, más allá de su innegable calidad, sucesos que han marcado al planeta, como el derrame en el Golfo de México y los deterioros ambientales más significativos para la naturaleza.

[FASTCOEXIST]

 



A dos años del derrame petrolero en el Golfo de México

A pesar de los intentos por restablecer el ecosistema de la zona, científicos continúan hallando muestras de daño severo por aquel derrame de petroleo en el Golfo de México.

La tragedia que devastó a miles de especies en el Golfo de México parece haber cedido, aparentemente. A más de dos años de este suceso, el esfuerzo de miles de trabajadores parece haber sembrado frutos. La arena ha vuelto a reflejar la blancura como la solía hacer antes de que millones de litros de combustible se regaran por todo el mar. Sin embargo, aún persisten daños en torno a este suceso. El Golfo de México no es un ecosistema limpio, por ahora.

Los millones de galones de limpiador que se utilizaron para disolver el petroleo no funcionaron como debiesen. El plancton aún está contaminado, mientras espesas capas de color negro aún flotan en el mar, incluso algunos delfines han sido diagnosticados con enfermedades hepáticas y pulmonares.

El Golfo de México ha sido la fuente de empleo y de sustento para miles de personas, pero desgraciadamente por malos manejos del gobierno, esta enorme fuente de recursos está siendo devastada sin freno alguno. Los científicos aún encuentran peces con extrañas manchas negras, con infecciones parasitarias y deformaciones. Sin embargo, no se sabe si este fenómeno se desató a partir del derrame o ya era algo que existiese debido a la ya habitual contaminación que prolifera en la zona.

Todavía no existe una evidencia fehaciente que muestre el impacto verdadero en el ecosistema, sólo queda esperar a que el tiempo por sí solo revele los daños causados por este derrame.

[ENVIRONMETALGRAFFITI]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca