Estudio detecta una inquietante tendencia a la obesidad de animales domésticos

¿Es posible que los animales que viven en entornos humanos experimenten una tendencia a la obesidad a causa de nuestras propias prácticas alimenticias?

large_BIGCATFOUND

En un estudio del 2011, un enorme grupo de biólogos, genetistas y especialistas en bioestadística se dedicaron a reunir información sobre el peso promedio de 12 poblaciones animales en ambientes humanos, incluyendo ocho distintas especies. La investigación halló que todas las especies han visto un incremento considerable en su peso al llegar a la edad adulta a través de las generaciones, cubriendo un rango temporal de 1948 a 2006.

En el caso de animales domésticos como perros y gatos, por ejemplo, los investigadores hallaron que las gatas hembra incrementaron su peso a razón de 13.6% por década, y los machos de 5.7%. El incremento también se aprecia en los canes, con un aumento de peso de 3% en hembras y 2.2% para machos, por década. Pero no es suficiente con suponer que quienes tienen mascotas con sobrepeso simplemente los alimentan mal, o en exceso.

El estudio analizó también animales que no son propiamente domésticos, pero que conviven estrechamente con los humanos: las ratas. En su caso, las ratas macho de la ciudad de Baltimore experimentaron un aumento de peso de 5.7% por década de 1948 a 2006, y en el caso de las hembras la tasa fue de 7.22%.

Una de las explicaciones que aportan los investigadores, al menos para el caso de las ratas, es que estas aprovechan los desperdicios humanos, que durante las últimas décadas también han aumentado; pero tal vez eso no sea suficiente para señalar más que una correlación, no una relación de causa-efecto. La solución que hallaron los autores fue analizar el peso de las ratas de laboratorio durante un periodo similar al de las ratas salvajes de Baltimore; en su caso, las hembras también aumentaron de peso a razón de 11.8% por década y los machos 10.5%.

El estudio no aporta más que hipótesis acerca de las causas por las que las poblaciones de primates, roedores, canes, felinos y otros animales viviendo en entornos humanos han aumentado de peso, pero logra demostrar consistentemente que la obesidad no está afectando sólo a los seres humanos, sino que por alguna razón (se especulan virus o factores epigenéticos aún no explicados) los animales, como los humanos, están engordando.

[Marginal Revolution]



¿Dónde está el dinero asignado para los bebederos en las escuelas? Cuestionan organizaciones mexicanas al gobierno

Aún no hay información sobre cuántos bebederos han sido instalados aún cuando el dinero ha sido asignado.

Foto:www.chilango.com

Cuando se trata de encontrar los motivos por los cuáles la población mexicana, sobre todo en las últimas décadas, ha aumentado exponencialmente sus niveles de obesidad, las respuestas suelen apuntar a que se trata de un asunto cultural. Sin embargo, es muy curioso, pues el aumento alarmante de los niveles de obesidad justo coincide con el tiempo en que las fronteras han sido abiertas a la entrada masiva de comida chatarra.

Estudios apuntan cómo en México no solo es más barato comer chatarra que comida sana, también cómo la distribución de los productos hace que sea mucho más accesible conseguir una producto chatarra que uno sano…

Lo anterior es un indicador de que la cultura mucho se define por lo que hay disponible. Es decir, si las personas, quienes generalmente tienen poco tiempo libre, en sus tiempos de compra disponen mucho más fácilmente comida chatarra, esto perneará su cultura.

Lo anterior es altamente importante, y apunta a que es necesario volver accesibles los productos sanos para los habitantes. En parte por ello en la estrategia nacional contra la obesidad es importante para decenas de organizaciones civiles la incorporación de miles de bebederos a las escuelas públicas.

Los niños han ido en las últimas décadas acostumbrándose a beber bebidas azucaradas cuando tienen sed; lo que resulta fatal para su salud. Por ello es crucial que aumente la cultura del consumo gratuito de agua natural en las escuelas con los bebederos.

Este es el Cuestionamiento

En 2015 fueron asignados $1 mil 360 millones 87 mil 240 pesos para la instalación de bebederos en las escuelas. Sin embargo, la organización El Poder del Consumidor ha encontrado que es inexistente la información sobre el tema. Según el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), para 2015 se tenía programada la instalación únicamente de 1 mil 500 bebederos. De estos, aún no se cuenta con información sobre cuántos han sido instalados y cuánto han costado.

Según un censo de 2013 del Cembe, en 2013, de 145 mil 427 escuelas públicas de nivel básico, solo el 18% tenía bebedores instalados. Es decir, aún faltaban 118 mil planteles por cubrir.

Ante la nula información organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria cuestionan al gobierno. ¿Dónde está el dinero y los bebederos en las escuelas?

Si te suena, pregúntaselo tu también a Aurelio Nuño y a la SEP.



¿Por qué no es bueno que dejes a tu gato en casa durante las vacaciones?

Generalmente los perros son tus acompañantes de vacaciones: pero conoce por qué llevar a tu gato es una perfecta idea.

En realidad esta nota no trata de datos científicos que avalen el por qué hará daño a tu gato el dejarlo en casa durante tus vacaciones. Es más bien de una historia visual, contada por fotografías de Instagram, que simplemente te convencerán de la contraparte; por qué sí llevar a tu gato a tus vacaciones es de las mejores decisiones…

Processed with VSCOcam with m3 preset
Processed with VSCOcam with b5 presetFullSizeRender-6__880 FullSizeRender-7__880 FullSizeRender-8__880 FullSizeRender-9__880 FullSizeRender-12__880FullSizeRender-14__880a-summer-with-a-cat2__880IMG_8096__880

Processed with VSCOcam with f2 preset

 [Boredpanda] 



El bello contraste del tiempo: imágenes de perros de pequeños y en su vejez (FOTOS)

La fotógrafa Amanda Jones ha captado durante veinte años la vida de decenas de caninos para mostrarnos la belleza de todas las etapas.

La cultura actual privilegia enormemente la juventud. Casi cualquier publicidad que encuentres, la cual por cierto marca en buena parte las aspiraciones de la sociedad, está enmarcada en los privilegios de la juventud.

Una persona no joven en esta sociedad va perdiendo interés colectivo; la sabiduría reconocida ancestralmente en la vejes ha sido sustituida por la aparente información nueva, relevante, disruptiva: nuestros viejos, los cuales seremos algún día, son relegados.

Lo anterior de alguna manera pasa con los animales también. Admiramos la juventud en los animales; su vigorosidad o capacidades y energía. Pero ¿y qué hay de la belleza del paso del tiempo?

La fotógrafa Amanda Jones, consciente de todo lo anterior, desde hace 20 años ha retratado el paso del tiempo en la vida de distintos perros, y su trabajo ha sido documentado en el libro Dog Years: Faithful Friends Then & Now. Las fotos, silenciosamente, nos dan una linda lección sobre la superficialidad de nuestra época; en la que hemos perdido la capacidad de si quiera echarle un ojo a la belleza de la huella del tiempo…

Cooper: 2 y 10 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-2 Corbet: 2 y 11 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-3Lily: 8 meses y 15 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-6

Maddy: 5 y 10 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-7

Maddy y Ellie: 7 y 6 años; 14 y 13 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-12

Rufus: 6 meses y 13 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-14

[Boredpanda]



Estas imágenes comprueban que los gatos sí tienen emociones (FOTOS)

Una serie que muestra los distintos estados de ánimo y cambios de temperamento en los gatos.

Solemos explicarnos la vida con etiquetas, estereotipos y clichés… Es como si así fuese más sencillo generalizar y entender la realidad (aunque a veces es peligroso por la simplificación que podemos hacer de ella).

Uno de estos casos, un fenómeno envuelto en estereotipos, es el de los gatos (y aún así despiertan una fascinación que internet comprueba). El siempre curioso sitio de boredpanda ha elegido una serie de fotografías que nos muestra una intrigante gama de emociones por las que pasan los gatos (retando así su fama de frialdad). Además de estas imágenes, recordemos que los gatos tienen un lenguaje corporal importante al que puedes acceder conociendo sus significados.

Aquí esta selección:

 



Russell, el gato que cuida de otros animales enfermos (FOTOS)

Sufrió unas quemaduras de las que aún no se ha recuperado y en su estancia en una clínica de E.U. ha sorprendido a todos.

Así como en los humanos existe una enorme variedad de personalidades, en el reino animal también sucede. Existen algunos más agresivos que otros, y en su contraparte, otros más amorosos que otros; al parecer, como en los humanos, este tipo de cualidades están relacionadas con vivencias (desde traumas, hasta buenas experiencias) así como con la genética. 

Entre esta variedad notable, algunos animales hacen noticia por su deslumbrante empatía. Un ejemplo es el de la gorila que se hizo viral en un video que muestra cómo cuida y alimenta a tigres bebés. 

Ahora, el caso de una gatita llamada Russell que sufrió quemaduras, y que mientras se reincorpora a un hogar cuida y da amor a todos los animales que llegan a su clínica, ha cautivado a muchos. Las fotos Russell han conmocionado el internet. 

Las siguientes fotos muestran las visitas que ha hecho Russell a otros animales.

 

10406588_900017980055041_2779693501894551343_n

10409189_879058272151012_6204809242578258962_n

10463966_841455579244615_8135140309027370607_n

r-DOGS-403xFB

 

[HuffingtonPost]

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca