El techo de un camión: ¿El lugar más improbable para un jardín público?

Una de las innovaciones más recientes para expandir el verdor en las ciudades es la de los “jardines fitocinéticos”: jardines que se montan encima de camiones comerciales para sumarse a las áreas verdes urbanas.

Las ciudades han tenido que reinventar el concepto de los jardines y los parques porque el espacio es cada vez más limitado y el oxígeno es más necesario. Así nacieron los jardines verticales, que recuperan paredes baldías y las vuelven pequeños pulmones urbanos, y así nacieron los jardines “fitocinéticos”. Estos últimos son la más reciente innovación en jardinería urbana. Diseñados por el paisajista español Marc Ganen, los Phytokinetic gardens son un sistema ecológico que se monta en los techos de camiones comerciales o privados, y actúan como parte de la expansión de la idea de tener “ciudades verdes”.

3016021-slide-bus-8-1

“Si enjardinamos miles de camiones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Tokio, Berlín, Río y Delhi tendremos miles de hectáreas de nuevas áreas verdes. Eso ayudará a reducir el efecto isla de calor e incrementar la vegetación y biodiversidad”, apuntó Ganen.

El jardín fitocinético está hecho de espuma acuapónica montada en una red de acero. Para ayudar a mantener húmeda la superficie, Ganen pone una alfombra de Sedum de pequeñas suculentas hasta arriba, luego añade pequeños arbustos y helechos y una malla protectora. Y lo mejor de todo, riega toda la instalación utilizando los residuos del aire acondicionado del vehículo.

Ganen admite que normalmente las personas son escépticas ante este tipo de ideas, y en este caso creen que el extra peso del jardín será demasiado para los camiones. Sin embargo, Ganen desarma estas críticas asegurando que el peso se puede balancear afuera y adentro, y que uno de los beneficios, además de los ecológicos, es que enfría los camiones 3.5 grados Celsius y les ayuda a ahorrar en costos de aire acondicionado.

3016021-slide-p1090063

[FastCo.]



Conoce porqué el jardín de Frida Kahlo será replicado por el Jardín Botánico de Nueva York

Este espacio colmado de plantas endémicas es atractivo por su diseño y la trascendencia que tuvo en la vida de la artista

Los jardines, un exquisito uso milenario, han estado estrechamente ligados a las artes y los creadores. Estos espacios, donde estos últimos divagaban entre la “ociosidad” y la creatividad, como Claude Monet, entre muchísimos, fueron el encuadre perfecto para que las ideas y las formas se materializaran con un puente verde de por medio. 

Además de los notables beneficios de tener un jardín recordemos que estar en contacto con un área verde nos hace incluso sentirnos más exitosos en la vida, por lo tanto menos frustrados y por ello, más felices; también ofrecen un espacio de soledad: ¿has notado que, cuando estás en la naturaleza, aunque estés presente con más personas, sueles sentirte más introspectivo?, lo cual es significativamente positivo para la creatividad. 

En este sentido, otra de las artistas cuyo trabajo mantuvo una estrecha relación con su jardín fue la pintora mexicana Frida Kahlo. De Kahlo se dice que vivió y murió mirando su jardín. Como Diego Rivera, el también pintor y esposo de Frida, pintaba plantas endémicas mexicanas constantemente, estas eran parte de su jardín; de igual manera, Kahlo era una ferviente estudiante de botánica.

Decorado con una gran variedad de cactáceas (magueyes, nopales, viejitos, biznagas, yucas) y adornado con figuras prehispánicas auténticas de la colección de Rivera, hoy la diversidad en este espacio está impregnada de truenos, fresnos, jacarandas, una palma y un tepezcohuite. Siendo un espacio que marcó fuertemente la creación de ambos artistas, el Jardín Botánico de Nueva York inaugurará una réplica de este sitio la próxima primavera.

Las macetas de terracota, el camino de piedras volcánicas y muchas de las particularidades prehispánicas del jardín serán imitadas como una manera de acercar al público al túnel verde de la casa de estos pintores fascinantes y extrovertidos del siglo pasado, que sedujeron a una generación entera.



La belleza de los jardines verticales: 4 ejemplos para tu casa

La vegetación es feliz cuando crece verticalmente, y los beneficios de tenerla cerca son inmensos. Estas son cuatro maneras en que puedes incluirlos en tu hogar.

Nunca sobra enfatizar que los jardines son una fuente de bienestar, y que no necesitas tener un espacio exterior para cultivar uno y disfrutar de sus beneficios. Los jardines verticales son uno de los mejores inventos botánicos. Y en verdad es fácil y económico implementar uno en cualquier casa.

Aquí te compartimos algunos ejemplos de jardines, y enumeramos sus principales beneficios; pero puedes imaginar el tuyo hecho de cualquier tipo de material, y lo más seguro es que, si tiene suficiente luz, agua y drenaje, funcione.

1. jardín vertical en la fachada de tu casa/departamento:

Wall-planter

Si colocas un jardín vertical en la fachada de tu casa ayudas a escudarla de condiciones climáticas duras y de rayos ultravioleta. Estos jardines también ayudan a insular tu hogar; ayudan a incrementar la eficiencia energética y a aislar el ruido de la calle.

Aquí debes asegurarte de utilizar un material que no se filtre a las paredes de tu casa para que el agua no las dañe. Puedes usar macetas de madera, latas de aluminio o una malla de lona impermeable.

.

2. Jardín vertical en el interior de tu casa:

Fern-and-moss-painting

Como si fueran cuadros en tercera dimensión, los jardines verticales en el interior de una casa añaden un toque estético a cualquier pared. Además, por supuesto, esto ayuda a mejorar increíblemente el aire de tu hogar ya que remueven el dióxido de carbono y absorben contaminantes comunes como el formaldehído, que se encuentra en algunos tintes de alfombra y resinas para pisos.

Este tipo de jardín también puede separar espacios, por ejemplo. Plantados en contenedores con ruedas, se pueden mover alrededor para transformar los espacios como tú quieras. Sólo necesitas colocar una suerte de escalera de madera en una maceta móvil y trepar o colgar las plantas que te gusten.

Ya en estas, quizás sea buena idea buscar el tipo de plantas que más purifican el aire de tu hogar, aquí te compartimos una lista.

.

3. Jardín vertical en tu estudio u oficina:

cool-vertical-garden-home-office-decor

Se ha comprobado que la vegetación es benéfica para el cerebro. Tener plantas en tu oficina te ayuda a concentrarte más, a ser más creativo y a tener la mente descansada. Esto último se puede explicar mediante la “teoría de restauración de atención”, en la cual se muestra que nuestro cerebro gasta mucha energía en tareas que requieren atención directa. La fatiga mental sólo puede ser regenerada cuando damos un descanso a nuestra atención directa. Dormir puede funcionar, pero cuando estamos despiertos también podemos refrescar la atención directa al cambiar nuestra atención hacia algo indirecto o que no requiera esfuerzo mental. La naturaleza, por supuesto, ofrece este tipo de absorción, una distracción restaurativa.

Esto es más que suficiente para tener plantas al lado de ti mientras trabajas, y mejor aún un jardín vertical que no ocupe espacio de suelo y que funcione como un pedazo de bosque en el cual te puedas refugiar en los momentos de cansancio intelectual o físico.

.

4. Jardín vertical comestible en tu cocina:

 prependicular-indoor-gardening-ideas-feats-with-white-wooden-kicthen-cabinet-and-electric-stove

Este es quizá el más provechoso de todos los jardines verticales. Podrías reservar una porción de pared en tu cocina para levantar un jardín vertical que contenga todo tipo de verduras y algunas frutas. Puedes plantar desde lechugas y hierbas hasta fresas y tomates; e irlos reemplazando a medida que los consumes.

Una buena manera de construirlos es con materiales reciclados como botellas, botes de leche o latas, mismos que encuentras en la basura de tu cocina.

 

Los jardines verticales, además, requieren menos cuidados de plagas e insectos ya que están más lejos de su alcance y para ti es más fácil revisarlos mientras estas parado. Crecer plantas verticalmente también es beneficioso para las plantas, ya que tienen mayor exposición al sol y a la circulación de aire. Tienden a crecer más verdes y sanas.



Diseñadores franceses presentan esta ingeniosa manera de cultivar en espacios reducidos

El despacho francés Barreau & Charbonnet presentó este sencillo pero asombroso mecanismo para aprovechar al máximo el reducido espacio de un departamento y así poder cultivar tus propios alimentos.

La intención de tener plantas y cultivar a veces puede encontrar dificultades por las condiciones en que vivimos. Para los residentes de una ciudad, por ejemplo, usualmente los espacios habitacionales reducidos se consideran poco aptos para el sembradío de autoconsumo e incluso los de ornamento. Pero, afortunadamente, cuando se tiene ingenio, se encuentra una solución.

Tal es el caso de este diseño para cultivar en espacios reducidos presentado por los franceses Nicolas Barreau y Jules Charbonnet, del despacho Barreau & Charbonnet, quienes crearon Volet Végétal, un sistema que destaca por la elegancia con que resuelve dichas limitaciones.

En términos generales, Volet Végétal consiste en un soporte para tres macetas que, atravesadas por un eje, pueden colocarse en una ventana y bajar hasta una posición completamente horizontal para exponer las plantas a la luz del sol y, por la noche o en condiciones climatológicas adversas, recogerla como si se cerrara una ventana.

Sin duda se trata de un diseño notablemente ingenioso, sencillo pero sorprendente, e incluso inspirador para aumentar los cultivos urbanos y la presencia natural en nuestra vida diaria.

También en Ecoosfera:

9 vegetales y hierbas que puedes comer una vez y volver a crecer para siempre

13 jardines miniatura que puedes hacer fácilmente con materiales caseros



El diario de la Tierra: las más asombrosas imágenes satelitales (FOTOS)

Esta página pone a nuestra disposición una fotografía satelital nueva todos los días, creando un invaluable e impactante archivo visual de nuestro planeta, así como de los cambios que le hemos hecho.

El “overview effect”, algo así como “el efecto de visión en conjunto” se refiere a la perspectiva que tienen algunos astronautas cuando por primera vez ven la tierra desde el espacio; esta les parece pequeña y vulnerable: una bola de vida suspendida en el vacío.

Con esta definición del planeta en mente, el sitio Daily Overview nos presenta una fotografía satelital diferente todos los días. Las imágenes retratan diferentes lugares del mundo y nos muestran perspectivas que no estamos acostumbrados a ver. El portal generalmente se enfoca en paisajes que han sido moldeados por el paso del hombre, desde instalaciones de Land Art hasta granjas industriales, mostrandonos algunos afortunados cambios y algunas heridas que hemos dejado. Las imágenes de la página pertenecen a Apple Maps.

Esta nueva perspectiva es una oportunidad para entender y apreciar nuestro planeta en su totalidad, comprender que no se trata de una sola nación o una sola ciudad que está siendo afectada, sino el ecosistema global.

En la fotogalería puedes apreciar algunas de las mejores imágenes, cuya geometría es verdaderamente espectacular e impactante:

 



Una ciudad vagabunda para el siglo XXI

Esta ciudad nómada, diseñada por el español Manuel Domínguez, podría realmente funcionar en un futuro no muy lejano.

El proyecto de Manuel Domínguez, titulado “Very Large Stucture”, es el resultado de su proyecto de tesis en ETSA Madrid, la cual propone una ciudad nómada, vagabunda, que pueda moverse en ruedas de tanque a locaciones donde haya abundancia de trabajo y recursos.

Los visionarios de la ciencia ficción a menudo se preguntan qué sucederá con la ciudad moderna en el futuro: en concreto, un futuro en el que los recursos son cada vez más escasos, y en el que estar en un lugar concreto no tendrá demasiado sentido. Su solución es a menudo la misma: colocarla sobre ruedas.

e

Esta no es la primera vez que se propone una ciudad sobre ruedas, pero la diferencia del proyecto de Domínguez es que es viable e incluye propuestas fuertes para la generación de energía. La “Very Large Structure”, más allá de su tamaño colosal, tiene mucho menos impacto en el medio ambiente que una ciudad sedentaria.

ku-bigpic

Domínguez asegura que su diseño es conscientemente utópico, pero señala también que la construcción es más realista que nunca. La escala de la estructura no es muy distinta a la de nuestras actuales estructuras más grandes, y está diseñada para, por ejemplo, desplazarse hacia climas templados en invierno.

No es difícil imaginar este tipo de ciudades en un futuro cercano, llenas de trabajadores, recursos y métodos sostenibles.

y

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca