Close

Dragon Mart Cancún obtiene permisos necesarios para seguir con su construcción

Tal parece que Dragon Mart Cancún, el monstruo chino, sí llevará a cabo la construcción del mega-centro comercial dedicado a la venta de productos exclusivamente chinos. Después de meses de deliberar, la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo falló en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez, obligándolo a otorgar la licencia de construcción del centro comercial. Este proyecto se ubicará a menos de 3.5 kms de la costa y del  Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, una reserva natural de aves que además pertenece a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

Según Greenpeace, esto significa que a pesar de que el proyecto ya recibió el permiso del Ayuntamiento de Benito Juárez, existen aún varias trabas que podrían impedir que se termine de construir. Dragon Mart aún debe obtener permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a causa del posible impacto natural de la construcción de 1 millón de metros cuadrados de este proyecto. En teoría, esto debería frenar por completo los trabajos en la zona ya que el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos declaró que existe la posibilidad de que  “ocurra contaminación proveniente de tierra, principalmente filtración de aguas negras, ya que la zona costera aledaña al Parque Nacional carece de drenaje y muchas de las fosas sépticas están mal construidas.”

dragon-mart-cancun_2

Tulio Arroyo, presidente de una organización de Cancún que lucha por preservar las últimas zonas verdes de la región  explica que sería “aberrante” crear una nueva población segregada dentro de una población ya existente (refiriéndose a los  2 mil 500 comerciantes chinos que vivirán dentro del complejo Dragon Mart).

Julián Ricalde, el gobernador del municipio Benito Juárez que incluye a Cancún, explica que las preocupaciones de la población no tienen nada que ver con xenofobia, sino con el hecho de que “temen no poder competir con ese esquema comercial”.

Aunque el proyecto se puede percibir como una absoluta violación del suelo, una amenaza para las reservas naturales de la zona y el medio ambiente en general, así como para la población local que indudablemente no podrá competir con el bajo costo de los productos chinos,  el proyecto es apoyado por el PRI, el partido que gobierna el estado. Posiblemente ligado al gobierno de Peña Nieto, que busca mantener estrechas relaciones comerciales con China (aunque Peña Nieto no ha hecho ninguna declaración al respecto de Dragon Mart).

[Green Peace]

[LA Times]

[Dragon Mart Cancún]

Ver Más
Close