Cuatro parásitos que quisieran invadir tu cerebro

Estos cuatro parásitos son bastante comunes y están buscando casa en algún cerebro humano. Tener una buena higiene, conocer sus nombres y de dónde vienen podría ayudar a prevenir una infección.

En el último mes, dos niños de doce años han llegado a los titulares después de haber sido hospitalizados por una infección extremadamente rara y terrorífica: la amiba come-cerebros.

Encontrada generalmente en lagos, ríos y manantiales frescos, la Naegleria fowleri puede entrar por la nariz de una persona y llegar al cerebro en donde comienza su trabajo de destruir tejidos cerebrales. Treinta y dos casos en Estados Unidos entre el 2001 y el 2010  han ocurrido en los alrededores de Florida.

braineatingamoeba

Desafortunadamente la Naegleria fowleri no es el único microorganismo que, dada la oportunidad, querrá invadir el cerebro humano.

La Taenia solium, común en África, Asia y Sudamérica es un tipo de Cestoda que puede vivir en el tracto intestinal humano produciendo huevos que luego serán expulsados fecalmente por su anfitrión humano. Luego, los huevos pueden ser ingeridos por puercos mientras buscan comida. Las larvas nacen en el estómago del puerco y encuentran su camino hacia el torrente sanguíneo y eventualmente llegan sus músculos, donde muy probablemente serán comidos por un humano. Una vez que esto sucede, los parásitos viajan al cerebro del humano y forman quistes que causan una enfermedad llamada  neurocisticercosis. Esto puede provocar ataques epilépticos, dolores de cabeza e incluso llevar a la muerte.

porktapeworm

Otro parásito de este tipo es el Toxoplasma gondii, un organismo unicelular que sólo se puede reproducir en condiciones provistas por los intestinos de un felino. Cuando infecta a una rata hace que esta pierda todo el miedo a la orina de gato, incrementando su probabilidad de ser comido por un gato y devolver el parásito a su lugar favorito. Tristemente los humanos también pueden ser infectados por el gondii. En Estados Unidos una de cada cuatro personas han sido infectadas con este parásito, pero sólo un porcentaje pequeño se enferma lo suficiente como para darse cuenta. El riesgo de este parásito es la automutilación (sobre todo en mujeres). Llega al cerebro y provoca una suerte de psicosis que puede derivar en la autodestrucción de la víctima.

tgondii

Por último, el Loa-loa es un gusano que se establece en los ojos. La especie, encontrada en el oeste y el centro de África, puede emigrar por los tejidos humanos por periodos de diez a quince años. La infección ocurre por la mordida de un venado y por las moscas mango que viven en selvas tropicales y pantanos. Tener un gusano viajando por tu cuerpo puede causar comezón, inflamación, daño al sistema nervioso y a la retina. Paradójicamente, utilizar medicinas para matar la Loa-loa puede ser peligroso; cuando un gran número de sus larvas mueren alrededor del cerebro pueden bloquear las capilares y causar encefalopatía, una condición que puede causar pérdidas cognitivas, problemas de memoria, cambios de personalidad y otras.

loaloa

[PopSci]

 



5 parásitos que posiblemente se han encontrado en tu comida

La mayoría de las infecciones parasitarias pueden resolverse con una higiene adecuada, como lavando las frutas y verduras y evitando el contacto de la contaminación en los alimentos

Un parásito, fascinante y repulsivo. Son organismos que viven en nuestra comida y que pueden multiplicarse en el interior de un humano provocando serias infecciones intestinales. Su supervivencia ha consistido en transmitirse vía fecal-oral, en donde sólo hace falta entrar en contacto con los fluidos de una persona infectada –inclusive, con la mordida de un mosquito, comida o agua–.

Si bien la mayoría de las infecciones parasitarias pueden resolverse con una higiene adecuada, como lavando las frutas y verduras y evitando el contacto de la contaminación en los alimentos, hay ciertos parásitos que pueden prevalecer en la comida. Aquí están diez de los más comunes:

1. Taenia solium

Un sólo parásito en forma de lombriz como este puede llegar a medir 10 m. Sus larvas pueden coexistir en puercos no cocidos, y desarrollarse en un medio ambiente intestinal –como el de los humanos– a través de los nutrientes que se consumen a lo largo del día.

625x470_54006705ba37959468e776b5_1_41-1409312549946

2. Echinococcus granulosus

Con tan sólo 3-7 mm de largo, esta bacteria es común en carnívoros como los perros y las ovejas. Por lo que los humanos pueden contagiarse a través de los huevecillos que habitan en las heces de los perros, los cuales contaminan los productos alimenticios a través del viento. Los huevos pueden mantenerse inactivos durante meses, inclusive en temperaturas bajo cero.

echinococcus-adult

3. Echinococcus multilocularis

Es común encontrar este parásito en roedores y animales domésticos, y puede reproducirse y expandirse como tumores.

Vol8.h53

4. Toxoplasma gondii

Afecta principalmente en mamíferos de sangre cálida, como gatos y roedores. Entre el 10 y 80 por ciento de la población humana ha estado infectada por este parásito, el cual se queda pegado en el tejido intestinal de por vida. De hecho, la mayoría de las personas no presentan síntomas y, por tanto, no saben que están infectados.

Toxoplasma-gondii

5. Cryptosporidium spp

Se transmiten principalmente vía agua o comida que se lavó con agua contaminada. Está presente en todos los países del mundo, y puede causar diarrea. Para evitar su infección, basta con lavar y desinfectar bien los alimentos.

toxoplasma_spp_stained1330453744648



Desparasítate de forma natural con estos consejos

Desde organismos unicelulares hasta gusanos, estos gérmenes se reproducen, crecen y se multiplican en el interior del sistema digestivo

Cuando tenemos hambre es inevitable buscar alternativas para saciar esta necesidad básica. En caso de contar con algún aperitivo saludable gozamos de ese enorme placer que brindan las frutas, legumbres, jugos, frutos secos y licuados, entre otros. No obstante, ¿qué pasa si morimos de ganas por esas garnachas que a diario nos tientan con su deleitoso aroma saliendo del transporte público?

Al alimentarnos asiduamente de este tipo de alimentos, los cuales están expuestos a suciedad, contaminantes, bacterias y patógenos nocivos para la salud, tendemos a acumular parásitos dentro de nuestro cuerpo. Desde organismos unicelulares hasta gusanos, estos gérmenes se reproducen, crecen y se multiplican en el interior del sistema digestivo; en consecuencia, se sufre de diarreas, gases, dolores estomacales, mareos, picazón, migrañas o inclusive acné.

En caso que sufras de esta sintomatología, lo recomendable es visitar a un profesional que te brinde la información adecuada al respecto. Mientras tanto, como métodos adicionales viables para eliminar del cuerpo a estos parásitos, bacterias y virus, te compartimos estos antiparasitarios naturales:

– Ajo. Gracias a sus propiedades químicas, esta planta elimina naturalmente los parásitos intestinales. Instrucciones: Toma una cucharadita de aceite de ajo, o hierve una taza de leche con dos dientes de ajo, mezcla que beberás dos veces al día durante 5 días.

– Coco. Expulsa todo tipo de gusanos intestinales al comer una cucharada de coco recién molido y, después de 3 horas, una cucharada de aceite de ricino.

– Ajenjo. Reduce la segregación del ácido en el estómago, mejorando la digestión y la absorción de los nutrientes.

– Clavo. Con propiedades antiparasitarias, antifúngicas, antivirales y antiinflamatorias, esta especia elimina el dolor, bloqueando el crecimiento de nuevos parásitos.

– Zanahoria. Sus componentes químicos se encargan de atacar a los parásitos. Instrucciones: hierve durante 30 minutos una zanahoria sin pelar. Deja enfriar, agregando algunas cucharadas de miel. Y durante 5 días, consume la mezcla.

Recuerda que, cuando los parásitos hayan muerto, necesitas limpiar el tracto intestinal para eliminarlo definitivamente con un poco de áloe vera, un enema o un lavado intestinal. Para fortalecer el proceso de desparasitación, recuerda alimentarte saludablemente, visitar a tu médico regularmente y desparasitarte al menos cada 6 meses.

Fotografía principal: Javier Díaz Barrera

 



La manzanilla: cómo y cuándo utilizarla

Cómo y cuando utilizar la manzanilla, una planta muy famosa en la medicina natural que para nada te será difícil de encontrar en forma de extracto o en remedios homeopáticos.

Cómo y cuando utilizar la manzanilla, una planta muy famosa en la medicina natural que para nada te será difícil de encontrar en forma de extracto o en remedios homeopáticos. La manzanilla es una planta típica de las zonas templadas, con un tallo que puede alcanzar los 70 centímetros de alto, creciendo recto y muy ramificado. Sus principales propiedades medicinales se encuentran en la flor, de color blanco y centro amarillo, pero puede haber ciertos remedios que necesiten de toda la planta, siendo el verano el mejor momento para recolectarla.

A continuación te describimos alguno de los principales problemas en la salud ante los cuales la manzanilla resulta muy beneficiosa.

Problemas digestivos: consumir las flores de manzanilla en forma de infusión colabora a distender las digestiones pesadas y agiliza la eliminación de gases intestinales. Además, debido a sus cualidades antiinflamatorias, es un buen medicamento para tratar las úlceras gástricas.

Tensión nerviosa: tanto para la tensión como para cuadros de irritabilidad, la infusión de manzanilla constituye un excelente relajante, distendiendo los músculos tensos y doloridos, así como optimizando el sueño y aliviando los dolores menstruales.

Cuidado de la piel: la pomada o ungüento de manzanilla es una muy eficaz manera de tratar los eccemas, piel inflamada y alergias.
Irritación de los ojos: también para aliviar la irritación en la vista y limpiar los ojos es de mucha ayuda la manzanilla preparada en forma de infusión.

Dolores reumáticos: la maceración de flores de manzanilla, aplicada en forma de fricciones sobre la zona que quieras tratar, resulta un tratamiento muy beneficioso para acabar con los dolores reumáticos y la inflamación.

Precauciones con la manzanilla

Entre las precauciones que hay que tomar se destaca la incompatibilidad de la manzanilla con el tanino y la quina, por lo que no debería mezclársela con plantas como el roble o nogal, ni con sales metálicas; así como tampoco se debe utilizar la manzanilla en forma de aceite esencial durante el estado de embarazo.

Ya sabes cómo utilizar la manzanilla para tus remedios naturales, ahora solo hace falta un paciente con quien practicar lo aprendido. Recuerda que de ninguna forma los remedios naturales sustituyen la atención de un profesional, por lo que no dudes en consultar a tu médico habitual antes cualquier emergencia.

 



Falta de ejercicio acaba con tantas vidas como el tabaquismo

Cuando el sedentarismo y la mala alimentación reinan nuestras vidas, enfermedades, e incluso la muerte, pueden sorprendernos en cualquier momento. Un estudio reveló cuáles son las cifras reales en cuanto a la inactividad física en 122 países.

Gente alrededor del mundo sabe la importancia y la necesidad del ejercicio en sus vidas, sin embargo, millones de ellas no hacen nada al respecto.

La falta de actividad física se ha convertido en una pandemia que mata a casi tanta gente como el tabaquismo, según un estudio publicado en The Lancet.

El estudio confirmó que de cada 10 jóvenes de entre 13 y 15 años, sólo 2 practican algún deporte o practican ejercicio con regularidad. El estudio también arroja que las mujeres y las niñas, son mucho menos activas que los niños y los hombres.

La falta de ejercicio está ligada a las mortales enfermedades como cáncer, diabetes, obesidad y distintas afecciones cardiacas. Si tan sólo un cuarto de adultos realizara ejercicio, más de 1.3 millones de enfermedades se evitarían anualmente en todo el mundo.

El estudio revela a gran escala la magnitud de un problema que se resolvería  con 30 minutos diarios de actividad física. De los 122 países, que representa el 89% de la población mundial, donde se llevó a cabo la investigación, Malta reporta delos índices más bajos en actividad, 7 de cada 10 adultos de la isla mediterránea no hace ningún tipo de ejercicio. Suazilandia y Mozambique  se encuentran también en los primeros lugares de inactividad.

Serbia, Malasia, Gran Bretaña, Japón, Kuwait, Arabia Saudita, Argentina, son países donde sólo el 60% de su población realiza alguna actividad que reste el sobrepeso y potencie la salud.

Como se trata de un problema de salud pública, algunos gobiernos no destinan tantos recursos para combatirlo, sin embargo, países como Colombia se han puesto en marcha: cada domingo, calles son cerradas para que los ciudadanos usen bicicletas y corran en las calles donde comúnmente transitan los automóviles.

[LATIMES]



Nombran crustáceo en honor a Bob Marley

“Esta especie es única, es caribeña, así como Marley”. Por su admiración y respeto a la obra del famoso jamaiquino, un profesor de ecología marina ha nombrado a un crustáceo parasítico en honor a Bob Marley.

Bob Marley se ha unido a la lista de famosos que han servido de inspiración para nombrar a alguna especie. Caloplaca obamae, un líquen de California, toma su nombre de Barack Obama, el comediante Stephen Colbert tiene a dos insectos llamados como él y Mick Jagger le dio su apellido a un trilobites extinto, Aegrotocatellus Jaggeri.

Ahora, el pasado 10 de julio fue bautizado el Gnathia marleyi. Se trata de un parásito que infecta ciertos peces que viven en lo arrecifes del Caribe. Se esconde entre los corales y espera a que pase un pez para saltar encima y utilizarlo de huésped. Está relacionado a los insectos que chupan sangre, como los mosquitos y garrapatas.

“Nombré a esta especie, que es una maravilla natural, como Marley debido a mi respeto y admiración por su música. Además, esta especie es única, es caribeña, así como lo era Marley”, dice Paul Sikkel, un profesor de ecología marina en la Universidad de Arkansas.

[MNN]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca