Close

Costa Rica anuncia planes de cerrar sus zoológicos y liberar a los animales

Los bosques de Costa Rica ocupan solo el 0.03% de la superficie del planeta, y sin embargo es casa de más de quinientos organismos únicos, representando más del 4% de todas las especies conocidas de la Tierra. Pero para los cientos de animales mantenidos en cautiverio dentro de los zoológicos del país, esta ebullición de vida ha sido reemplazada por barras de jaula.

Pero ahora, en un grandioso afán de restaurar el orden natural, el gobierno costarricense ha anunciado planes de cerrar sus zoológicos, liberando a los animales de su larga cautividad.

Wildlife-Costa-Rica

“Estamos deshaciéndonos de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de una manera natural”, apuntó la Ministra del Medioambiente, René Castro. Las instalaciones que albergan a animales en cautiverio: el Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana serán transformados en parques urbanos o jardines donde la vida salvaje puede vivir en libertad.

Se cree que la mayoría de los animales podrán ser relocalizados en las vastas preservas boscosas de la zona, pero a los que se considere no aptos para su liberación serán enviados a pasar sus días bajo el cuidado de santuarios de vida salvaje o centros de rescate.

costa-rica-coatimundi

Esta movilización por parte de Costa Rica se aúna a la increíble noticia de que India prohibió la explotación de delfines (Costa Rica ya lo había hecho) y Estados Unidos limitó al máximo la captura de chimpancés.

Aunque aún falte un largo camino para que el mundo considere inhumanos a los zoológicos, la pauta está marcada, y esperemos que sus ecos resuenen en otros países.

 [TreeHugger]

Ver Más
Close