Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año

Los Walipini son una gran alternativa, eficiente y económica, para poder producir alimento durante todo el año, incluso en los lugares más fríos.

Usualmente, para crecer comida en climas fríos y extender las temporadas de crecimiento se necesita algún tipo de invernadero. El problema es que normalmente los invernaderos son muy caros para construir y calentar durante el invierno. Una alternativa mucho más accesible y efectiva es el walipini (una palabra amayara hindú para “un lugar cálido”), también conocido como invernadero subterráneo o agujero.

Desarrollado por primera vez hace veinte años para las regiones montañosas frías de Sudamérica, este método permite que los agricultores mantengan un jardín productivo todo el año, incluso en los climas más fríos.

Aquí puedes ver un video (en inglés) de un walipini que incluso incorpora un poco de espacio interior para gallinas y cabras. Lo increíble del walipini es que combina los principios de calentamiento solar pasivo con una estructura protegida por la tierra. La manera de hacerlo es muy simple:

El Walipini, en términos simples, es un hoyo rectangular en la tierra con dos o tres metros de profundidad, cubierto de una manta de plástico. El área más larga del rectángulo da al sol de invierno (al Norte en el hemisferio sur y al Sur en el hemisferio norte). Una pared gruesa de tierra presionada en la parte de atrás de la estructura y una pared mucho más chica al frente proporcionan el ángulo correcto para el techo de plástico. Este techo sella el hoyo, proporciona un espacio de aire aislado dentro de las dos capas del plástico y permite que los rayos del sol penetren, creando un ambiente cálido y estable para el crecimiento de plantas.

walipini3.jpg.492x0_q85_crop-smart

La Red está repleta de manuales para construir uno de estos, que es sin duda la manera más eficiente y económica de tener producción alimenticia todo el año. De acuerdo con el Instituto Benson (quienes proporcionan un manual), el costo de uno de estos es de $250 a $300 dólares.

walipini.jpeg.492x0_q85_crop-smart

 [TreeHugger]

 



¿Cultivos submarinos? crecen fresas, albahaca y frijoles bajo el mar mediterráneo

Estos novedosos invernaderos marinos podrían ser una increíble alternativa para los países áridos.

Hace poco, por primera vez, astronautas consiguieron cultivar lechugas desde el espacio. Ahora que muchos cultivos están devastando los ecosistemas, y la población crece aceleradamente, las alternativas de cultivo son más que necesarias…

Recientemente, la compañía Ocean Reef Group, informó que están creciendo bajo las aguas del mar Mediterráneo, a 6 metros de profundidad, fresas, albahaca, frijol y tomates.

Los cultivos se hacen al interior de esferas transparentes de plástico; estas, rodeadas de agua, son proveídas de la temperatura y niveles de humedad suficientes para las plantas. Un sistema de goteo al interior de las esferas, además, se activa cuando el agua debajo se evapora y luego condensa.

Estos invernaderos marinos ubicados en costas italianas materializan la incursión del cultivo bajo el agua con más seriedad que nunca. El presidente de la compañía, Sergio Gamberini, ha explicado que está planeado introducir este tipo de técnica en países áridos, sobre todo en desarrollo, como Arabia Saudita o Las Maldivas. La visión es hacerlo a gran escala cada vez más, como una manera de salvar también las millones de hectáreas que podrían deforestarse para cultivos futuros.

Underwater-Greenhouse-Ocean-Reef-Group-YouTube-small

 

[scientificamerican]



¿Un invernadero en casa? Te decimos por qué es una gran opción

Además de acercarte a la naturaleza te permitirá generar microclimas para crecer tus hortalizas, vegetales y plantas durante todo el año

De seguro te has contagiado de la fiebre por producir verduras u hortalizas en casa, entre otros motivos, porque se trata de comida orgánica a muy bajo costo y porque facilita el contacto con la naturaleza en la frenética premura citadina. Sin embargo, los cambios de temperatura del año son un factor que puede frenar la producción de los productos naturales en casa. Si ya estás adentrado en la agricultura urbana (o aunque no lo estés) entonces es tiempo de que des un paso más profesional y emocionante: instala un invernadero.

Los invernaderos han sido empleados (pues su tecnología es muy sencilla) desde épocas milenarias para producir microclimas, aunque naturalmente se hacían con otros materiales, pues el plástico y el vidrio con los que hoy son construidos no existían. Los primeros invernaderos tal como los conocemos fueron construidos en los Países Bajos en 1850, y después esta fiebre se esparció por toda Europa al descubrirse que a través del vidrio, la radiación solar se colaba hacia las plantas y se convertía en radiación infrarroja, lo que provocaba el calentamiento del lugar. En pocas palabras, era una manera de generar temperaturas distintas a las del exterior.

Hoy los invernaderos están hechos a base de vidrio y plástico, que son materiales traslúcidos, pues permiten el paso de la luz; muchos tienen sofisticadas instalaciones para la regulación de temperatura y algunos tipos llegan a tener unas dimensiones enormes, pero hay algunos modelos que podrás acoplar a tu casa fácilmente.

 

Los principios de los invernaderos

Los invernaderos facilitan algunos principios fundamentales: la difusión de la luz, que hace que todas las plantas al interior obtengan la suficiente, tengan un desarrollo armónico, y se produzcan frutos homogéneos y salubres; la fotosíntesis se potencia gracias a la homogeneidad en la temperatura y la luz, y además estos permite programar las cosechas para épocas de escasez gracias a su propiedad del micro clima.

 

Los beneficios

  • Son un gran aliado en épocas de frío para seguir generando cultivo.
  • Los invernaderos caseros proporcionan protección contra el frío y, por lo tanto, es posible sembrar las semillas con anticipación.
  • Al ser un entorno cerrado los cultivos están aislados de plagas y enfermedades y, en caso de darse, es más sencillo controlarlas.
  • Las cubiertas propician una mejor propagación de la luz, lo que a su vez facilita la fotosíntesis. 
  • Se pueden hacer experimentos y cultivar por ejemplo especies que no se darían en el exterior, como plantas tropicales que necesitan de mayor calor. 


Nueve increibles jardines cubiertos (FOTOS)

Los jardines cubiertos tienen la cualidad de no depender del clima exterior y de poder albergar especies no-nativas en su interior. Este es un recorrido por algunos de los más bellos.

Por lo general, sean o no amantes de los jardines, las personas aprecian un buen espacio natural y un diseño de paisaje. El problema con los jardines y parques al aire libre es que los visitantes están sujetos al clima. La nieve o la lluvia pueden estropear en gran medida las plantas y los caminos.

Es por ello que los jardines interiores, desde los hermosos domos geodésicos hasta los invernaderos más comunes, son uno de los grandes inventos del hombre. Se puede pasear en ellos durante todo el año y además en ellos pueden crecer plantas no-nativas y exóticas que hacen que nos sintamos de visita en otro lugar del mundo. Este es un tour fotográfico por algunos de los jardines cubiertos más lindos del mundo.



Estrella de noticiero deja todo y se dedica a la agricultura de invernadero

El sueño bucólico es solamente un sueño para muchos; pero para Dylan Ratigan, estrella de CNBC, era apenas el principio para mejorar las vidas de muchas personas.

DylanRatigan2

“Luego de 780 horas de noticiario político por cable, 6 mil horas de televisión financiera en vivo, 45 ciudades, nos giras nacionales de trabajo, 277,963 firmas para hacer enmiendas constitucionales, 245 páginas de libro y un tour promocional, estaba exhausto.” Así describe Dylan Ratigan su repentina salida de los medios de comunicación masiva en junio pasado y las razones de su comienzo como agricultor hidropónico.

La fantasía de dejar atrás la vida urbana y perseguir el sueño del campo está presente en nuestros días, y aunque hay quien tiene su porción de naturaleza con una huerta orgánica, para Ratigan se trataba también de involucrarse en causas en las que cree.

Ratigan fue uno de los principales corresponsales de medios como Bloomberg, CNBC y tenía su propio show en MSNBC. Durante sus emisiones siempre abogó por la justicia laboral y el derecho al trabajo, especialmente para los veteranos de guerra. Fue por eso que cuando un grupo de veteranos del ejército le hicieron un homenaje, Ratigan tuvo su momento “eureka”.

Conoció al veterano de los marines Colin Archipley, y con él crearon una red de invernaderos hidropónicos diseñada para crear fuentes de empleo para los veteranos. Los socios esperan extender la red de invernaderos por California, Texas y Massachussets; la idea es que, al regresar de la guerra, los soldados tengan mejores oportunidades para integrarse a la sociedad y el mercado laboral, para lograr una pronta independencia económica al salir del ejército.

dylanratigan

“Tuve mis dudas sobre mis propios talentos y mi propia vida”, afirma Ratigan. “Sólo dije ‘¡al carajo!’ Al entender lo que ellos [los veteranos] tuvieron qué pasar, todo lo que tuve que hacer fue mudarme al otro lado del país”.

Esa mudanza incluyó vender su loft en Tribeca, Nueva York y su Porsche Cayenne Turbo para llegar a los tranquilos campos de Dana Point, California. Para Ratigan simplemente tuvo más sentido crear él mismo las fuentes de empleo que informar a otros el por qué no se estaban creando.

[MNN]



Black Sabbath es la música adecuada para hacer que las flores crezcan

El horticultor Chris Beardshaw recomienda a Black Sabbath para obtener brotes de flores más bellos.

blacksabbath

El gurú de la jardinería, Chris Beardshaw recomienda una nueva técnica para obtener brotes más grandes: poner heavy metal a las plantas.

El conductor dijo en su programa de radio que una dosis de Black Sabbath funcionó maravillosamente en un invernadero lleno de plantas, contrariamente a lo sucedido con la música de Sir. Cliff Richard, que mató todas sus plantas.

Según Beardshaw el heavy metal ayuda a obtener flores más grandes y más resistentes a las enfermedades.

La prueba surgió a partir de que un alumno de horticultura de Beardshaw quiso hacer un estudio basado en los efectos de la música en las plantas.

Beardshaw dijo al respecto: “Pusimos diferentes tipos de música en varios invernaderos para ver qué sucedía con las plantas. Teníamos una en silencio, una con música clásica, una con Cliff Richards y otra con Black Sabbath. Plantamos alstroemerias y las bombardeamos con música.

Medimos la incidencia del pesticida y las enfermedades, la distancia intranodal y la naturaleza florífera de las plantas y ese tipo de cosas.

En el invernadero con silencio las flores crecieron bien. En el que había música clásica las plantas fueron un poco más pequeñas, un poco más floríferas y presentaron poco menos pesticida y enfermedades.

Las plantas con Black Sabbath fueron un poco más cortas pero tuvieron las mejores flores y la mejor resistencia al pesticida y a la enfermedad.

Las alstroemerias con Cliff Richards murieron todas. Probablemente fue autosabotaje pero no podemos comprobarlo.

 [the guardian]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca