Close

Científicos toman células madre de la orina para crear dientes humanos

teeth

Científicos en China afirman que han creado un diente humano a partir de células madre tomadas de la orina.

Los investigadores que participaron en este experimento dicen que la técnica podría ser utilizada para reemplazar los dientes perdidos por edad u otros factores; además tiene la ventaja de tomar las células madre de una fuente menos controversial que los embriones humanos.

El equipo de Guangzhow Institute of Biomedicine and Health extrajo células de la orina y las manipuló para hacerlas células madre. Después las implantaron en las estructuras parecidas a dientes en ratones, y dijeron que el resultado final de las células contenía dentina y esmalte.

El reporte, publicado en Cell Regeneration Journal, afirma que esto podría llevar a otros estudios que resulten en “el sueño final de la regeneración total de los dientes”.

Sin embargo el proyecto ha atraído críticas y no sólo porque tuvo un rango de éxito de 30%. El profesor Chris Mason, un científico de células madre del University College London, dijo a la BBC que la orina era probablemente una de las peores fuentes para obtener células madre. Dijo: “Hay muy pocas células y la eficiencia de hacerlas células madre es muy baja. Es una mala manera de proceder.”

Mason también dijo que el riesgo de contaminación  era mucho más alto que con otras fuentes de células, y que hay un gran camino por recorrer antes de que la ciencia pueda integrar nervios y sangre a los nuevos dientes.

 [The Independent]

Ver Más
Close