Close

Arca del Sabor, un catálogo de alimentos deliciosos en peligro de desaparecer

El Ark of Taste [Arca del sabor] es una colección viviente de alimentos distintivos y significativos en peligro de extinción. Fue creado para resaltar la existencia de estos productos, llamar la atención al riesgo de su extinción en unas cuantas generaciones e invitar a todos a tomar acción para ayudar a protegerlos. En algunos casos esto será mediante su compra o consumo, en otras será al contar su historia y apoyar a sus productores y en otras, como es el caso de las especies en peligro de extinción, esto significará comer menos o nada de ellos para preservarlos y favorecer su reproducción.

Desde 1996, más de 1,100 productos de más de cincuenta países han sido añadidos al Ark of Taste internacional. En Estados Unidos, el Ark of Taste tiene más de doscientos alimentos regionales raros y es una herramienta que ayuda a que granjeros, rancheros, pescadores, chefs, verdulerías, educadores y consumidores celebren la diversidad biológica, cultural y culinaria. Potencialmente, esto se podría hacer en cada país. Pero por lo pronto, si conoces algún producto que entre dentro de las siguientes categorías:

–       que tenga un sabor sobresaliente;

–       que esté en peligro;

–       capaz de ser producido sustentablemente;

–       vinculado con la cultura o la historia;

–       producido en cantidades limitadas;

entonces puedes nominarlo en el Ark of Taste para su promoción y conservación. Para nominar ingresa aquí: http://www.slowfoodusa.org/documents/Ark-of-Taste-Guidelines-for-Nomination.pdf

Algunos de los productos ya registrados en el arca son:

Bebidas: whiskey americano de centeno y té de thelesperma (o té navajo)

Pan: pan francés de Nuevo Orleans y pan pinki

Quesos: queso crema criollo y queso seco Monterrey Jack

Frutas: distintas especies de manzana, oliva misión de Florida, uvas del Bronx, plátano Hua Moa, ciruela mariposa

Para ver los muchos otros productos protegidos por Ark of Taste, ingresa aquí.

[SlowFood]

Ver Más
Close