Arca del Sabor, un catálogo de alimentos deliciosos en peligro de desaparecer

El Ark of Taste es un catálogo de más de doscientas variedades de alimentos en peligro de extinción. Al promover y comer productos de Ark ayudamos a asegurar que se sigan produciendo y comiendo.

El Ark of Taste [Arca del sabor] es una colección viviente de alimentos distintivos y significativos en peligro de extinción. Fue creado para resaltar la existencia de estos productos, llamar la atención al riesgo de su extinción en unas cuantas generaciones e invitar a todos a tomar acción para ayudar a protegerlos. En algunos casos esto será mediante su compra o consumo, en otras será al contar su historia y apoyar a sus productores y en otras, como es el caso de las especies en peligro de extinción, esto significará comer menos o nada de ellos para preservarlos y favorecer su reproducción.

Desde 1996, más de 1,100 productos de más de cincuenta países han sido añadidos al Ark of Taste internacional. En Estados Unidos, el Ark of Taste tiene más de doscientos alimentos regionales raros y es una herramienta que ayuda a que granjeros, rancheros, pescadores, chefs, verdulerías, educadores y consumidores celebren la diversidad biológica, cultural y culinaria. Potencialmente, esto se podría hacer en cada país. Pero por lo pronto, si conoces algún producto que entre dentro de las siguientes categorías:

–       que tenga un sabor sobresaliente;

–       que esté en peligro;

–       capaz de ser producido sustentablemente;

–       vinculado con la cultura o la historia;

–       producido en cantidades limitadas;

entonces puedes nominarlo en el Ark of Taste para su promoción y conservación. Para nominar ingresa aquí: http://www.slowfoodusa.org/documents/Ark-of-Taste-Guidelines-for-Nomination.pdf

Algunos de los productos ya registrados en el arca son:

Bebidas: whiskey americano de centeno y té de thelesperma (o té navajo)

Pan: pan francés de Nuevo Orleans y pan pinki

Quesos: queso crema criollo y queso seco Monterrey Jack

Frutas: distintas especies de manzana, oliva misión de Florida, uvas del Bronx, plátano Hua Moa, ciruela mariposa

Para ver los muchos otros productos protegidos por Ark of Taste, ingresa aquí.

[SlowFood]



Impactantes anuncios que piden salvar al planeta de la destrucción

Ganesh Prasad Acharya, director de arte y creatividad, y Kaushik Katty Roy, copywriter, han dado a conocer anuncios para proteger al planeta de intromisiones humanas

Actualmente, India cuenta con 515 santuarios que preservan la vida salvaje de ese país. Denominados Wildlife Sanctuaries, estos lugares han logrado salvar, entre otras especies, a 41 tigres y aves en peligro de extinción.

No obstante estos sitios no han logrado librarse de la deforestación monopólica que ha afectado a la mayoría de los hábitats naturales del mundo. Y como un llamado de atención hacia la conciencia tanto Ganesh Prasad Acharya, director de arte y creatividad como Kaushik Katty Roy, copywriter, han dado a conocer anuncios para proteger al planeta de intromisiones humanas. Mediante la combinación de imágenes impactantes y palabras duras (“Cuando la madera se va, también la vida animal”), estos anuncios piden salvar a nuestro planeta de su destrucción:

 



Vida Salvaje 2013: las mejores fotografías del año

Te presentamos las mejores imágenes del concurso “Wildlife Photographer of the Year 2013”.

"Ice Aurora" de Ellen Anon

Organizado por el National History Museum y BBC Worldwide, el reconocido concurso Wildlife Photographer of the Year, nos presenta imágenes que retratan el mundo salvaje. Tras 49 años celebrando a los mejores fotógrafos de este ámbito, su última edición contó con más de 43 mil imágenes de 96 países.

El ganador del concurso fue Greg du Toit de Sudáfrica con la imagen: Essence of Elephants. En la fotogalería pueden apreciar las mejores fotografías del concurso. El concurso se divide en diferentes categorías: retratos animales, mundo submarino, visión creativa, comportamiento, animales en su medio ambiente, paisajes salvajes y naturaleza en blanco y negro, así representando prácticamente todos los aspectos de la vida natural.

Cabe resaltar que el concurso atrae a muchos jóvenes (menores de 18 años), que como el suizo Etienne Francey ya se perfilan entre los mejores fotógrafos del mundo. Para los amantes de este arte, el National History Museum en Londres exhibirá las imágenes hasta marzo del 2014.



“The Farmery”, la granja sustentable que está transformando la manera en que consigues tus alimentos

Mezcla de ingeniería sustentable y ecomarketing, The Farmery permite que los consumidores elijan sus alimentos directamente de los cultivos del productor.

farmeryFEAT

Entre el momento en que una fruta o verdura está madura y el momento en que la comemos pasa demasiado tiempo –si su procedencia es industrial, al menos habrá tenido que ser recolectada, almacenada, transportada, congelada, empacada y expuesta a la venta, sin contar las mermas del propio trayecto.

Con el objetivo de disminuir esa odisea, el emprendedor Ben Greene ha diseñado el proyecto “The Farmary”, una granja autosustentable que es también la tienda de alimentos más frescos que puedan imaginarse.

“Farmary” es la mezcla de las palabras “farm” (granja) y “grocery” (tienda, como en grocery store).

farmery

La idea de Greene fue construir un lugar donde la granja y la tienda compartieran el mismo espacio, dando lugar a un proyecto de arquitectura y agricultura sustentable donde los compradores pueden elegir su comida directamente de las plantas.

El invernadero y la tienda comparten el mismo lugar, lo que, además de permitir acceder a comida orgánica directamente del productor, ahorra el gasto energético de transportación, empaque y distribución de las grandes cadenas de comida; además, debido a su escala pragmática y bajos costos de producción, es viable que poco a poco comencemos a ver “Farmerys” en distintos lugares del mundo.

[The Farmery]



Ento: la nueva línea de alimentos hechos con insectos

Un grupo de jóvenes de Londres ha creado una marca sustentable de alimentos hechos a base de insectos.

Lo que comenzó como un proyecto universitario ha desembocado en la marca de comida sustentable llamada Ento, que ha introducido al mercado platillos hechos con insectos. Los creadores de la línea desean que dentro de 18 meses haya un restaurante y que más lugares sirvan sus productos.

Julene Aguirre-Bielschowky quien conoció a sus compañeros cofundadores de Ento en el Royal College of Art and Imperial College London, contó que la mayor inspiración para crear esta comida vino de un libro japonés de hace 30 años que advertía a los turistas acerca de la “comida extraña con pescado crudo” que se servía en dicho país asiático. Julene pensó que si la concepción del sushi había cambiado tanto en sólo tres décadas, podría pasar lo mismo con el consumo de insectos.

“La idea de dar un subtexto asiático es un poco más profunda” dijo Aguirre, “se trata de crear las asociaciones correctas para los insectos. Vemos las comidas asiáticas como limpias pero exóticas. Es realmente importante considerar que la comida no sólo son ingredientes sino una cultura entera la que hace un platillo.”

Mientras que la caja Ento está diseñada para que los insectos sean irreconocibles, pues los creadores creen que la complicación principal para que la gente consuma insectos es la percepción visual. Una vez que los consumidores se familiaricen con el sabor podrán consumirlos más libremente, por ejemplo sustituyendo el tocino en  una ensalada por grillos.

Todos los insectos que sirve Ento son orgánicos y provienen de lugares cercanos a Londres.

[Co. Exist]



Casi la mitad de los alimentos del mundo terminan en la basura

Entre el 30 y 50% de los alimentos producidos en todo el mundo terminan en la basura. En cifras, esto equivale a 1.2 ó 2 mil millones de toneladas de comida que nunca llegan a un plato.

Food waste

Entre el 30 y 50% de los alimentos producidos en todo el mundo terminan en la basura. En cifras, esto equivale a 1.2 ó 2 mil millones de toneladas de comida que nunca llegan a un plato.

El Instituto de Ingenieros Mecánicos (IMechE), de Gran Bretaña, presentó estas cifras, y culpa a las prácticas en el manejo de los alimentos, tales como:

  • prácticas de agricultura poco eficientes,
  • infraestructura inadecuada,
  • malos métodos de transporte y almacenamiento y
  • la demanda de los consumidores por alimentos perfectamente cosméticos (en Gran Bretaña, el 30% de los vegetales no se recolectan ya que no cumplen con los estándares de apariencia física, además, la mitad de la comida que se lleva a Europa y a EU se tira por los mismos consumidores).

Por otro lado, la ONU predice que podría haber 3 mil millones de personas más para el final del siglo. Así que la presión crece, pues se necesitaría producir más comida y con ello, se necesitaría más tierra, más agua y más energía.

IMechE está llamando a tomar medidas inmediatas, pues también obtuvo las siguientes cifras:

  • Se desperdician alrededor de 550 mil millones de metros cúbicos de agua en cultivos que nunca llegarán al consumidor
  • Las dietas carnívoras añaden presión al tema, pues producir 1kg de carne requiere de 20-50 veces más agua que para producir 1kg de vegetales.
  • La demanda para la producción de agua podría alcanzar los 10-13 billones de metros cúbicos al año para 2050. Esto es 2.5-3.5 veces más que el uso de agua hoy en día. Por lo que habrá aún más escasez de agua mundial.

Las buenas noticias: IMechE afirma que si se eliminan las pérdidas, se puede proveer 60-100% más alimentos, además se ganaría más tierra y se ahorrarían combustibles y agua.

“Esta es comida que podría utilizarse para alimentar a la población creciente y a los millones que padecen desnutrición hoy en día”, dice Tim Fox, de IMechE. “Es un uso innecesario de tierra, agua y energía para la producción, procesamiento y distribución de esta comida”.

Se necesita pensar una nueva forma de distribuir correctamente estos alimentos, se necesitan nuevas prácticas a todos los niveles: agricultores, productores, distribuidores y consumidores, para dejar de tirar a la basura tanta comida.

[Guardian]

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca