20 de agosto de 2013: hasta ese día hemos consumido ya los recursos que produciremos en todo el año

El Día de la Deuda Ecológica representa el momento en el que consumimos todos los recursos que produciremos en el año, obligándonos a utilizar reservas.

EOD2013-A_web2El sitio Global Footprint Network ha publicado una nota y un infográfico para alertarnos de que hoy es Earth overshoot day 2013 (Día de la Deuda Ecológica), el día en que hemos consumido todos los recursos que produciremos en el año.  Según la página, en lo que resta del año estaremos “operando con números negativos… mantendremos nuestro déficit ecológico al utilizar nuestras reservas de recursos locales y acumularemos dióxido de carbono en la atmósfera”.

Lo que el Global Footprint Network hace es calcular la demanda y la oferta de recursos naturales y servicios ecológicos. De acuerdo a sus cálculos, en 1993 el Día de la Deuda Ecológica fue el 21 de octubre, en el 2003, fue el 22 de septiembre —evidenciando que cada año, el día en que consumimos más recursos de los que producimos llega antes. En el infográfico “¿Cuántas Chinas se necesitan para mantener a China?” podemos observar un lista de los países cuyos hábitos son más insustentables, por ejemplo, Japón consume 7.1 veces más recursos de los que produce, mientras que China requiere 2.5 veces más.

Print

Estas cifras apuntan a que antes de llegar a la mitad del siglo, necesitaremos dos veces más recursos de los que el planeta puede producir y que las crisis económicas y ambientales a las que nos enfrentamos actualmente (extinción de especies, disminución de tierras forestales, el colapso de las industrias pesqueras etc.) son síntomas innegables de una catástrofe inminente.

Para averiguar si tu país es un acreedor o un deudor ambiental visita la página Global Footprint.

[Global Footprint Network]



Compañía vende a chinos botellas con oxígeno fresco de Canadá

Lo más básico para nuestra supervivencia, el oxígeno, en algunos sitios está convirtiéndose en un artículo de lujo.

Inició todo como una broma en 2013. Vitality Air’s arrancó cuando Troy Paquette y Mr Lam, cofundadores, llenaron bolsas de plástico con aire fresco y las vendieron en Ebay. Curiosamente comenzaron a tener clientes y las vendieron en menos de 50 centavos. La segunda bolsa la vendieron increíblemente a unos 160 dólares.

Ahí es cuando caímos en cuenta que verdaderamente existía un mercado para esto.

Antes habían sido vendidas botellas o bolsas con oxígeno puro, como el caso del artista Liang Kegang, quien vendió en 512 libras oxígeno que encerró en una botella luego de un viaje al sur de Francia.

También el multimillonario Chen Guangbiao en alguna ocasión comenzó a vender oxígeno comprimido de las zonas menos industrializadas de China.

En el caso de Vitality Air’s, el aire que venden vienen de las Montañas Rocky de Canadá. Los principales clientes son mujeres que dan estos paradójicos regalos de lujo a algunos de sus familiares. También algunos clubes de lujo están ofreciendo este nuevo producto que pareciera parte de una distopía escrita apenas el siglo pasado.

 

 



Estos son los países que más reciclan en el mundo

Con el propósito de un consumo responsable y el reciclaje activo, varios países han logrado generar un cambio positivo a través de una educación proambientalista

En los últimos años, el reciclaje ha formado parte del actuar diario de muchos países, de modo que el compromiso con el cuidado del ambiente ha influido en cada sector de una población: niños, adolescentes y adultos. Los programas educativos, industriales y ciudadanos han tomado medidas para lograr un impacto positivo en este planeta que habitamos.

Con el propósito de un consumo responsable y el reciclaje activo, varios países han logrado generar un cambio positivo a través de una educación proambientalista; y de una manera sumamente sencilla: transformar la basura en un nuevo material útil.  

Estos son los países que han logrado un cambio benéfico para sus ciudadanos, creando electricidad a través del reciclaje de su basura:



Los geniales infográficos de Víctor Paiam: dibujando la vida sostenible

¿Quieres cuidar de las abejas, cultivar tus propios jitomates o aprender sobre los múltiples usos del agave? Víctor Paiam, un ilustrador, diseñador gráfico y defensor de la naturaleza, te enseña a hacerlo con sus infográficos.

La Revolución Verde puede tomar muchas formas. Algunos activistas se manifiestan en contra de Monsanto, otros plantan árboles los fines de semana; hay quienes se dedican a transformar lotes baldíos en bellas zonas verdes y, hay quienes emplean el arte para enarbolar el cuidado del medio ambiente. Entre estos últimos se encuentra Víctor Paiam, un español que se dedica a crear algunos de los infográficos más sencillos, comprensibles y bellos que hemos visto.

Aquí algunos de ellos:

Kéfir de Agua DIY:

1-Kéfir-de-Agua---victorpaiam@gmail.com-ES

Cuida a las abejas:

1-Care-of-Bees-victorpaiam@gmail.com-ES

Agaves:

1-Ágaves---victorpaiam@gmail.com-ES

Tomates DIY:

Tomateras-BioIntensivas-victorpaiam@gmail.com

Los principios de la Permacultura:

12-principios-ArboretumCabe destacar que el artista estudió en España, una versión impresa de su trabajo se puede conseguir en su sitio web y además trabaja en varios idiomas, compartiendo su poesía infográfica en español, inglés, francés, alemán y polaco.



¿Cuánto nos falta para tener energía sustentable alrededor del mundo? (INFOGRÁFICO)

El nuevo infográfico de Banco Mundial expone 3 metas para que todos tengamos acceso a energía sustentable para el año 2030.

Turbines and cows

La energía renovable es el único camino a seguir si lo que queremos es un buen futuro, por lo que el Banco Mundial ha compartido el siguiente infográfico, que resume de manera concisa y clara 3 metas para que en el 2030 tengamos todos energía sustentable.

La primera meta, esencial para erradicar la pobreza, es el acceso a energía. Esta primera parte presenta las tácticas para lograr que todo el mundo tenga acceso a electricidad, combustibles para cocinar y combustibles sólidos. En pocas palabras debemos: invertir en la generación de energía, expandir sus redes, construir energía sustentable en zonas rurales, proveer subsidios, enfocarse en soluciones limpias y mejorar las encuestas locales y nacionales.

La segunda meta es la eficiencia energética, ya que al mejorar “la eficiencia energética se ahorra energía, dinero y emisiones.” Las tácticas para lograrlo son: mejorar la eficiencia, desvanecer subsidios a la industria petrolera, introducir políticas, instalar tecnologías, implementar planeamiento urbano, alertar al público y fortalecer la recolección de información al respecto.

La tercera y última meta se refiere a la energía renovable, y como incrementar su uso. Las tácticas son: establecer un precio para el carbón, desvanecer los subsidios al petróleo, introducir incentivos para la energía renovable e incrementar el flujo económico a la vez que se reducen los riesgos de invertir en energía renovable.

El modelo energético actual no es sustentable, por lo que todos debemos cuidar la energía que tenemos y apoyar a las nuevas tecnologías sustentables.

Para la información completa del infográfico:

energy-se4all-infographic908x5223.jpg.492x0_q85_crop-smart

[Treehugger]



La contaminación en China es tanta que ahora se vende aire enlatado (FOTOS)

En las últimas 2 semanas, los niveles de contaminación en Beijing han sobrepasado 40 veces los límites del índice de calidad del aire, lo cual se ha convertido en un peligro inminente para la ciudad; densas nubes de niebla tóxica se ciernen sobre la metrópoli afectando la salud de millones de personas e interrumpiendo el tránsito aéreo.

En las últimas 2 semanas, los niveles de contaminación en Beijing han sobrepasado 40 veces los límites del índice de calidad del aire, lo cual se ha convertido en un peligro inminente para la ciudad;  densas nubes de niebla tóxica se ciernen sobre la metrópoli afectando la salud de millones de personas e interrumpiendo el tránsito aéreo.

Ante la emergencia sanitaria, las autoridades están tomando medidas a corto plazo para combatir la crisis ambiental, cerrando temporalmente fábricas y limitando el uso del auto. Sin embargo, las soluciones parecen insuficientes a largo plazo ya que nos existe un cultura de andar a pie, en bici o usar el transporte colectivo; además, el carbón sigue siendo un combustible de uso común, lo cual incide dramáticamente en la situación ecológica de China.

La situación actual ha hecho que algunos empresarios “con visión” hayan lanzado al mercado una línea de aire comprimido para uso personal, dándole a las personas una opción para respirar. Si bien la iniciativa ha parecido ingeniosa a varios, nos da para pensar en los maquiavélicos y apocalípticos alcances de una crisis ambiental donde ya no es materia de una desesperanzadora historia de ciencia ficción que algún mercachifle te venda aire embotellado para sobrevivir.

[Con información de The Atlantic y Co.Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca